• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Septiembre 3


2003 – Rafael Márquez debuta con Barcelona.

Rafael Márquez inició su carrera con el Atlas de Guadalajara. En 1999, a los 20 años, fue contratado por el Mónaco de la Liga Francesa. Su gran movimiento a nivel de clubes se presentó en el 2003, cuando fue traspasado al Barcelona de España. Márquez haría su debut con los blaugranas el 3 de septiembre de ese año, jugando siete temporadas con este equipo.

Yo catalogaría a Rafa Márquez como el segundo mejor jugador que ha dado el futbol mexicano, solo por detrás, ligeramente, de Hugo Sánchez. Durante su estancia con Barcelona, Márquez se consolidó como uno de los mejores centrales que ha tenido el conjunto catalán y fue pieza clave en la conquista de cuatro títulos de liga, dos Champions, tres supercopas de España y un título del Mundial de Clubes. Su calidad como defensa y su capacidad técnica para salir jugando lo hicieron un insustituible en la defensa del Barcelona.

En la temporada 2009 – 2010 colaboró en la obtención del “sextete” del Barcelona, cuando ganaron todos los torneos en los que participaron: Liga, Copa Española, Champions, Supercopa de España, Supercopa Europea y Mundial de Clubes. Ningún otro equipo en la historia de España ha alcanzado ese logro.

A nivel de Selección Mexicana, ha sido nuestro más importante representante en los últimos 50 años y tal vez de la historia.

El éxito de Rafael Márquez en el Barcelona es algo que quisiéramos se replicara con otros jugadores mexicanos, pero ésto no ha sucedido. Hemos tenido a un Andrés Guardado o un Carlos Vela con largas carreras en Europa pero ninguno, desde Márquez, a su nivel. Particularmente llama la atención lo poco longevos y/o exitosos que han sido casos recientes y que han terminado antes del tiempo que pensamos podrían durar (por ejemplo, los de Diego Reyes, Carlos Salcedo o Marco Fabián). Esperemos que jugadores jóvenes como Lozano, Lainez y Edson Álvarez puedan revivir las glorias de el gran Rafa Márquez.

1972 – Mark Spitz gana la medalla de oro de 100 metros libres en los Olímpicos de Múnich.

Este gran nadador de los Estados Unidos ganó, en un día como hoy, la medalla de oro de los 100 metros libres en los Juegos Olímpicos de Múnich. Fue una de las siete preseas doradas que ganaría durante esas olimpiadas, erigiéndose como la figura más grande de la justa.

Cuando se habla de Mark Spitz, es ampliamente conocido su triunfo en Múnich ….. pero no todos saben que él, en su propia visión, había fracasado cuatro años antes en los Juegos Olímpicos de México ’68.

En los Panamericanos de 1967, Spitz conquistó 5 medallas de oro y llegó a México 1968 con ese logro y múltiples récords mundiales en su poder …. arribó con la etiqueta de gran favorito para arrasar en la alberca olímpica. Mark Spitz predijo que ganaría seis medallas de oro, sin embargo al finalizar la competencia llevó en su baúl solo dos, ganadas en competencias por equipos …. en pruebas individuales obtuvo una medalla de plata y una de bronce. Prácticamente para cualquier mortal el ganar cuatro medallas en unos Olímpicos sería un logro extraordinario, pero no para Mark Spitz, que se fue decepcionado de su actuación. Lo que hay que destacar es su carácter ….. otro competidor pudo haberse simplemente rendido, pero no él …. a su regreso a Estados Unidos cambió de entrenador, atendió temas de salud que lo habían obligado a perder algunos entrenamientos, reubicó su lugar de preparación hacia la Universidad de Indiana e imprimió una dedicación a toda prueba, para poder “reivindicarse” en Múnich.

Lo que logró en los Olímpicos de 1972 no tenía paralelo. Ganó siete medallas de oro…. pero no le bastó eso …. en cada una de las competencias en las que participó implantó un récord mundial ….. ganó 7 oros e impuso 7 marcas mundiales. Spitz triunfó en cuatro pruebas individuales y tres de equipo …. se dice que estuvo a punto de no participar en los 100 metros de estilo libre porque no estaba seguro de ganar el oro y no estaba dispuesto a vivir un nuevo “fracaso” al no ganar oro en todas sus pruebas (al final compitió, ganó y también impuso un nuevo récord mundial).

Las siete medallas parecían un récord simplemente inalcanzable …. pero 36 años después aparecería en la escena un joven llamado Michael Phelps, que ganó en los Olímpicos del 2008 ocho medallas de oro y terminaría, al final de su carrera, con un total de 23 medallas. Mark Spitz en total obtuvo 11 medallas olímpicas, 9 de ellas de oro …. nada mal para un atleta que en algún momento se sintió decepcionado de haber ganado “solo” cuatro preseas olímpicas.

2011 – Usain Bolt gana los 200 metros en el Mundial de Atletismo.

Durante el Mundial de Atletismo de Corea del Sur, Bolt defendería exitosamente su título mundial de los 200 metros, ganando el 3 de septiembre de 2011, el oro en esta disciplina.

Usain Bolt ganó consecutivamente, en los 200 metros, tres medallas de oro en Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016) y cuatro en Mundiales de Atletismo (de 2009 a 2015), estableciendo un dominio total en esta carrera. De no haber sido descalificado en los 100 metros planos durante el mundial de Corea en el 2011, habría logrado en esa especialidad también la misma hazaña.

Bolt es poseedor del récord mundial de los 200 metros planos y tiene en su poder 6 de los mejores 10 tiempos que se han registrado en la historia. Nadie ha ganado tantos títulos mundiales u olímpicos como él en esta carrera.

Crédito de Photo: shutterstock.com

#MarkSpitz #RafaelMarquez #Undíacomohoy #UsainBolt

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.