• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Septiembre 24

1934 – Último juego de Babe Ruth con Yankees.

Hay deportistas que se convierten en leyendas, no solo para su deporte sino para toda una ciudad o país. En el beisbol, la franquicia más exitosa de la historia son los Yankees de Nueva York …. y nadie más representativo en la historia de este equipo que Babe Ruth, una auténtica leyenda.

SI bien Ruth no inició su carrera con Yankees, fue ahí en donde su historia creció, hasta ser más grande que él mismo. “El Gran Bambino”, como se le conoce popularmente, transformó con su poder el juego …. en 1917 el líder en cuadrangulares de Grandes Ligas disparó 9 homeruns …. Babe Ruth del ’19 al ’21 (ya jugando con Yankees) dio 29, 54 y 49 cuadrangulares …. en 1927 impuso el récord de 60 homeruns que quedaría vigente hasta 1961. Se retiró como el líder de cuadrangulares de todos los tiempos con 714, cifra que fue superada hasta la década de los setentas por Hank Aaron.

Pero Ruth fue más que números …. su carisma no ha tenido paralelo …. para los aficionados de esa época, era más que humano …. nadie, nadie ha sido tan seguido por niños y adultos como él. El periodista Tommy Holmes dijo en 1979 “Hace unos 20 años dejé de hablar de Babe, porque me di cuenta de que los que nunca lo vieron no me creían”. Red Smith, otro laureado periodista dijo “No fue solo que bateara más homeruns que los demás, sino que los bateaba mejor, más alto, más lejos y en el momento más dramático”.

Ruth no concluyó su carrera con los Yankees, en donde jugaría su último partido un 24 de septiembre de 1934. La siguiente temporada la jugó con los Bravos de Boston pero fue muy dolorosa para él porque sus mejores días habían quedado muy atrás.

Ha habido otros grandes deportistas que no terminaron su carrera en el equipo en el que se encumbraron, algunos con más éxito que otros, pero en el fondo los aficionados quisiéramos que sus últimos años los hubieran jugado en el equipo donde se hicieron leyendas: Michael Jordan jugando sus últimos días, después de su segundo”retiro”, con Washington; Joe Montana no cerrando su carrera en San Francisco sino en Kansas; Pelé jugando fuera de Santos. Al igual que ellos, Ruth terminó su carrera lejos de casa pero por siempre será recordado como la mayor figura que han tenido los Yankees.

1988 – Ben Johnson gana oro en los 100 metros planos en Seúl …. para perder su medalla tres días después por dopaje.

En los Juegos Olímpicos de Seúl, la carrera de los 100 metros planos masculinos terminó siendo el evento más importante de los juegos, por la expectativa que generó, por el resultado que entregó y por la posterior descalificación del presunto ganador, Ben Johnson.

El velocista canadiense dio muestras de que sería un competidor muy importante desde los Olímpicos de Los Angeles en 1984 … Carl Lewis ganaría en esos olímpicos la medalla de oro en los 100 metros planos (una de las cuatro preseas de oro que ganó en Los Angeles) …. Ben Johnson se quedó con el bronce.

Después de esas Olimpiadas, Johnson fue creciendo en resultados. Implantó récords mundiales en diferentes distancias cortas y venció en diversas ocasiones a Lewis y al resto de los mejores velocistas del orbe. Un año antes de los Olímpicos de 1988, en el Mundial de Atletismo celebrado en Roma, Ben Johnson declaró antes de la carrera de los 100 metros que confirmaría que era “el hombre más veloz de la tierra” … ese día derrotó, una vez más. a Lewis.

En Seúl, se anticipaba una gran competencia entre Carl Lewis, que buscaba repetir como campeón olímpico y Johnson. En la final, celebrada el 24 de septiembre, Ben Johnson no solo ganó el primer lugar sino que lo hizo con claridad y pulverizó el récord mundial de los 100 metros al cronometrar 9.79 segundos. Ganó la carrera, la admiración del mundo y contratos millonarios.

La prueba de orina aplicada a Johnson arrojó como resultado que había ingerido estanozolol, una sustancia prohibida que mejoraba el rendimiento …. tres días después se dio a conocer que Johnson quedaba descalificado por dopaje y Carl Lewis se quedó con la medalla de oro. Aunque Ben Johnson se dijo inocente, las pruebas fueron contundentes y terminó perdiendo la medalla, los contratos que había firmado (su representante estimó que Johnson dejó de percibir 10 millones de dólares por este concepto) y el reconocimiento general. Fue expulsado dos años de toda competencia e incluso el ministro de deportes de Canadá lo sancionó a perpetuidad en ese momento. Cuando se descubrió que desde 1987 había corrido ya apoyándose en sustancias prohibidas, se le invalidó el récord que también había fijado en el Mundial de Roma.

La carrera de los 100 metros de Seúl es conocida como “la más sucia de la historia”. No solo fue Ben Johnson quien la empañó …. a lo largo de los años diversos participantes de la misma fueron encontrados culpables de dopaje …. de los ocho finalistas, solo Carl Lewis y Calvin Smith nunca dieron resultados positivos en las pruebas para identificar sustancias prohibidas. Johnson, como resultado de una investigación que se realizó en Canadá para entender que tan profundo era el problema del dopaje en el deporte, admitió que voluntariamente había consumido sustancias ilegales para llegar a ser el hombre más rápido del mundo.

Este escándalo de dopaje no ha sido el único de la historia aunque creo que en relevancia es comparable solamente con el de Lance Armstrong en el ciclismo.

1957 – Se inaugura el Camp Nou en Barcelona.

¿Sabías que el nombre Camp Nou, del estadio del Barcelona, se adoptó formalmente apenas en 2001?

El 24 de septiembre de 1957 se inauguró el Camp Nou con un encuentro amistoso entre el Barcelona y el Legia de Varsovia. Este estadio sustituyó al antiguo recinto de los blaugranas, el estadio Camp de Les Corts …. con el nuevo estadio se buscaba atender la demanda creciente de espacio, motivada por la cada día mayor popularidad del club. El estadio fue bautizado con el nombre “Estadio del Club de Futbol Barcelona”,pero popularmente la gente lo identificó desde sus inicios como el Camp Nou (Campo Nuevo) dado que remplazó al antiguo estadio. Fue hasta 2001, como resultado de una consulta entre los socios del club, que se decidió cambiar oficialmente el nombre a Camp Nou.

El estadio del Barcelona es el mayor de Europa, con una capacidad superior a las 99,000 personas. Está catalogado por la UEFA como un estadio Categoría 4, que es la más alta calificación que concede. Más allá de las comodidades propias con las que cuenta, posee un museo dedicado a la historia del club, que es francamente espectacular tanto por los objetos y recuerdos históricos como por la tecnología y elementos interactivos con los que cuenta. Visitar el Campo Nou, en días que no hay partidos, es una muy agradable experiencia.

En este estadio se jugó el partido inaugural del Mundial de España 1982 (se decidió que en Barcelona se hiciera la inauguración y en Madrid la final). También ha sido sede de dos finales de Champions, siendo la de 1999 una de las más emocionantes de la historia, en donde el Manchester United venció a Bayern Munich por marcador de 2 – 1, cayendo el primer gol inglés en el minuto 91 y el segundo en el 93, cuando los alemanes estaban a un suspiro de alzar la copa.

Hoy, el Camp Nou es la casa de Messi … ahí el astro argentino ha sido protagonista de grandes momentos, acompañado de genios españoles del futbol como Xavi e Iniesta y de estrellas internacionales como Ronaldinho y Suárez. Antes de él han desfilado por ahí enormes figuras como Cruyff y Maradona, que hoy forman parte de esa rica historia del Barcelona y su hermoso estadio.

Crédito Foto: ROMEO GACAD/AFP/Getty Images

#100metrosplanosSeúl #BabeRuth #BenJohnson #CampNou

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.