• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Septiembre 17


1984 – Reggie Jackson batea su homerun 500.

Reggie Jackson es uno de los jugadores más emblemáticos que ha tenido el beisbol en los últimos 50 años. Conocido popularmente como Mr. Octubre por sus hazañas en playoffs y series mundiales, Jackson logró algo que no todos los jugadores alcanzan, llevar a sus equipos al máximo nivel durante su estancia con ellos.

Jackson fue pieza clave del tricampeonato de los Atléticos a inicios de los 70’s con sus batazos de largo alcance y su personalidad avasalladora. Al pasar a los Yankees, logró con ellos la obtención de dos campeonatos mundiales en ’77 y ’78 … en la Serie Mundial de 1977 disparó tres cuadrangulares en el sexto y definitivo partido, actuación que lo apuntalaría como leyenda de los Yankees y del beisbol en general …. todavía disputaría con ellos la Serie Mundial de 1981. Jugó para los Angeles de California de 1982 a 1986, metiéndolos a playoffs en dos ocasiones, siendo clave para poner a este equipo en el mapa del beisbol.

En un día como hoy, Jackson disparó su homerun 500, siendo en ese momento el jugador número 13 en alcanzar ese logro. Terminaría su carrera con 563 cuadrangulares, lo cual lo ubica al día de hoy en el lugar 14 de todos los tiempos.

Reggie Jackson fue el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en 1973, año en el que también sería nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial. En 1977 también fue el MVP de la Serie Mundial en la que Yankees derrotó a Dodgers. Ingresó al Salón de la Fama en 1993, obteniendo un apoyo de casi el 94% de los periodistas votantes. Ese mismo año, los Yankees retiraron su número, inmortalizándolo así junto con nombres como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio y otros más recientes como Derek Jeter.

Se le conoce como club de los 500 homeruns al que agrupa a los jugadores que han alcanzado y superado esa cifra en su carrera. Durante largo tiempo se consideró que cualquier jugador que accediera a él, tendría asegurado su lugar en el Salón de la Fama, pero la llegada de los esteroides cambió el concepto al considerarse que algunos beisbolistas que han disparado 500 o más cuadrangulares lo hicieron con la “ayuda” de sustancias prohibidas …. es así como jugadores como Barry Bonds y Sammy Sosa, que se encuentran entre los diez jugadores con más homeruns en la historia, no están en el Salón de la Fama.

De los jugadores activos, el único que hoy está en ese grupo de bateadores con más de 500 cuadrangulares es Albert Pujols, de los Angels. Con sus 656 homeruns, Pujols se ubica en la sexta posición de todos los tiempos y se encuentra a tan solo 5 de tomar posesión del quinto puesto. Si bien sus mejores años han quedado atrás, este dominicano se ha erigido como el mejor bateador latinoamericano de la historia y tiene asegurado su lugar en Cooperstown (sitio del Salón de la Fama) una vez que se retire. Es el líder de múltiples categorías (juegos, carreras anotadas, dobletes, etc.) entre los jugadores activos. Ayudó a los Cardenales de San Luis a la obtención de dos títulos mundiales, en 2006 y 2011.

Del resto de jugadores activos, el más cercano a ingresar al club de los 500 es el venezolano Miguel Cabrera, quien cuenta con 475. Esperemos que este enorme jugador pueda librarse de lesiones y llegar a esa cifra, aunque me parece que tiene ya cimentado su lugar en la historia como uno los más temibles bateadores de los últimos tiempos.

2000 – Los Delfines de Miami retiran el número 13 de Dan Marino.

Dan Marino es el mejor quarterback que nunca ganó un Super Bowl. Fue seleccionado por los Delfines de Miami en 1983, después de que cinco equipos más habían seleccionado a otro quarterback. Su carrera profesional con Miami fue tal, que la organización decidió retirar su número en un día como hoy.

Marino llevó a Miami a diez apariciones en playoffs y un Super Bowl (perdieron ante San Francisco y Joe Montana). La velocidad con la que soltaba el balón le permitía esperar hasta el último instante para que sus receptores se desmarcaran y lanzárselos …. he visto pocos quarterbacks con tanta potencia en el brazo.

En yardas totales, Dan Marino ocupa la quinta posición de todos los tiempos, aunque habría que cuestionarse si no estaría mejor ubicado de haber jugado en una época como la actual, en la cual el juego aéreo ha tomado mayor relevancia. Los cuatro mariscales de campo por encima de él en yardas han ganado al menos un Super Tazón (Drew Brees se encuentra en la primera posición). Es quinto en la historia en pases completados y en anotaciones. Fue el MVP de la NFL en 1984.

De los jugadores activos, el mejor quarterback que nunca ha ganado un Super Bowl es Philip Rivers de los Cargadores. Seleccionado en 2004, este mariscal de campo no ha tenido a su alrededor el talento suficiente para llegar a un Super Bowl y el tiempo parece estarse agotando ….. los Cargadores (antes de San Diego, ahora de Los Angeles) tienen un buen equipo en este 2019 pero no parecen estar posicionados para llegar al juego grande.

Rivers se encuentra en el octavo lugar de todos los tiempos en yardas por pase …. los quarterbacks por encima de él en esta estadística han ganado el trofeo Vince Lombardi (al ganador del Super Bowl) al menos una vez, excepto Dan Marino. Philip Rivers no ha sido un modelo de ejecución en juegos de playoffs aunque difícilmente se le puede atribuir a él que su escuadra no haya llegado más lejos de la final de la conferencia.

Sería una gran coronación a su carrera el jugar un Super Bowl, pero como mencioné anteriormente, me parece que el tiempo se le acaba. Ojalá tenga gas suficiente para uno o dos años más y que el equipo termine de redondearse para poder llegar a la última instancia.

#Undíacomohoy #DanMarino #ReggieJackson #AlbertPujols #PhilipRivers

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.