• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Septiembre 10.


1962 – Rod Laver completa su primer Grand Slam.

1988 – Steffi Graf completa el Grand Slam / Golden Slam.

Cada año se disputan en el tenis cuatro torneos de Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos. El jugador o jugadora que gana en un año calendario los mencionados cuatro torneos, se dice que ha completado el Grand Slam.

¿Qué tan común es ganar el Grand Slam? En la rama varonil, solo tres jugadores lo han logrado …. en la femenil, dos. Así de complicado es.

En un 10 de septiembre de 1962, el australiano Rod Lever ganó el Abierto de Estados Unidos y obtuvo el Grand Slam. Veintiséis años después, en ese mismo día, la alemana Steffi Graf ganó también el mismo torneo, en la rama femenil, para completar su propio Grand Slam.

Rod Laver es el único jugador, en varones o damas, que ha completado dos veces el Grand Slam, la primera en 1962 y la segunda en 1969, último año en el que se logró esta hazaña en el tenis masculino. Jimmy Connors (1974), Mats Wilander (1988), Roger Federer (2004, 2006 y 2007), Novak Djokovic (2011 y 2015) y Rafael Nadal (2010) han ganado tres de los cuatro torneos en un año calendario, para quedarse cerca, pero no han podido emular al gran australiano. Este 2019 se han cumplido 50 años desde la última vez que Rod Laver ganó el Grand Slam …. un año más en el que no ha habido quien lo pueda ganar.

En 1988 Steffi Graf ganó el Grand Slam en la rama femenina. La única tenista mujer que lo había obtenido antes de ella fue Margaret Court, en 1970. Desde que Graf alcanzó este logro, ninguna otra tenista lo ha ganado. Para hacer más memorable aún ese 1988, Graf obtuvo también la medalla de oro en los Olímpicos de Seúl, para alcanzar lo que se denomina el “Golden Slam”, que es ganar los cuatro tornes de Grand Slam y el oro en las Olimpiadas. Steffi Graf estuvo cercar de completar la hazaña del Grand Slam en otras cuatro ocasiones (‘89, ‘93, ’95 y ’96) al ganar tres de los cuatro torneos.

En este momento no veo en el tenis femenil ni el varonil a alguien con serias posibilidades de obtener un Grand Slam. Por un lado, entre las mujeres se aprecia una paridad poca veces vista …. frecuentemente los torneos grandes son ganados por jugadoras nuevas o que han pasado un tiempo desde su último triunfo en Grand Slam. Desde 2015, año en el que Serena Williams ganó tres de los cuatro torneos, no ha habido alguien con la consistencia en el juego como para amenazar con unirse a Graf y Court en el libro de récords. En la rama varonil, a menos que Djokovic pueda hacerlo en 2020 (la edad cada vez será mayor factor en su contra, en la búsqueda del Grand Slam), creo que habrá que esperar a que llegue alguna nueva figura que domine el tenis porque los jugadores actuales no llamados Nadal, Federer o Djokovic parecerían estar muy parejos en su nivel.

1972 – Teófilo Stevenson gana la medalla de oro en los Olímpicos de Munich.

En un día como hoy, el cubano Stevenson obtendría la medalla de oro en el boxeo de pesos pesados en las Olimpiadas de Munich. Ésta sería la primera de las tres medallas que ganó en la misma categoría, repitiendo como campeón olímpico en Montreal ’76 y Moscú ’80.

Teófilo Stevenson puede ser el boxeador amateur más famoso de la historia. No solo logró ganar esas tres medallas, sino que aplastó a sus contrincantes …. de todos los boxeadores que se enfrentaron a él en Olimpiadas, solo uno fue capaz de completar los tres rounds que duran las peleas, el resto perdió antes del límite, incapaces de soportar el castigo de Stevenson durante 9 minutos.

Fue tan grande que, aún siendo amateur, hubo múltiples esfuerzos por enfrentarlo con los mejores boxeadores profesionales de su tiempo …. sobresalen las gestiones realizadas por Don King en 1978 para ponerlo en un cuadrilátero a pelar con Muhammad Ali, en lo que hubiera sido “la pelea del siglo” (aunque parece que ahora casi cada año hay una pelea bautizada de esa forma). La pelea nunca se concretó, principalmente porque del lado del cubano se pusieron condiciones (duración de la pelea de máximo de tres rounds y que Stevenson mantuviera su etiqueta de amateur pese a pelear con un profesional) que no fueron aceptadas durante la negociación. Siempre nos quedaremos con la duda de quien habría ganado, aunque el consenso general es que Ali se habría impuesto.

Stevenson pudo ganar una cuarta medalla de oro en Los Angeles ’84 pero los países del bloque comunista se unieron en un boicot a las Olimpiadas (por razones totalmente ajenas al deporte) y por tanto no participó en los mencionados juegos.

Veinte años después de que Teófilo ganó su primer medalla de oro, otro cubano, Félix Savón, ganaría en Barcelona 1992 la presea dorada …. para ganar otra vez oro en los siguientes dos Juegos Olímpicos, empatando a Stevenson con tres medallas de oro en peso pesado. Savón pudo también haber ganado cuatro medallas de oro pero el boicot de Cuba a las Olimpiadas de Seúl en 1988 impidió que peleara …. una triste coincidencia con la carrera del otro gran cubano, Teófilo Stevenson.

1983 – Larry Holmes retiene el título de Pesos Pesados.

“El Asesino de Easton”, como se le conocía a Larry Holmes, ha sido uno de los más grandes peleadores de Peso Pesado en la historia del boxeo, pero me parece que, injustamente, no tiene el reconocimiento de otros grandes boxeadores de esta categoría.

En un día como hoy, Holmes derrotó por KO en 5 rounds a Scott Frank, en la que fue una de sus 20 defensas del título de los Pesos Completos. Esa marca de 20 victorias como campeón es la cuarta más alta de la historia de los Pesos Completos, solo superada por Vladimir Klitschko (23), Joe Louis (22) y Muhammad Ali (21). Larry Holmes llegó a hilvanar 48 triunfos consecutivos desde el inicio de su carrera, pero perdería su pelea 49 ante Michael Spinks, quedándose corto de alcanzar el récord de victorias al hilo impuesto por Rocky Marciano.

Tal vez la forma en la que derrotó a Ali, en 1980, haya contribuido en su contra, para no alcanzar el reconocimiento popular que su récord y calidad debieron asegurar. Esa pelea, dominada de inicio a fin por Holmes, sería la única derrota de Ali en la cual no completó la batalla, cuando fue detenida en el décimo asalto. Al terminar la pelea, Holmes fue a visitar a su contrincante y le dijo “¿Estás bien campeón?, no quise lastimarte”, a lo que Muhammad Ali respondió, con una leve sonrisa“¿Entonces porque lo hiciste?”

Hablando de Pesos Pesados, hay un enorme entusiasmo en México por seguir a Andy Ruiz, a raíz de la obtención del campeonato mundial el pasado mes de junio, derrotando a Anthony Joshua, para arrebatarle el cinturón de los Pesos Pesados, en lo que fue una enorme sorpresa en el boxeo. La potencia de Ruiz fue simplemente demasiado para Joshua en esa ocasión. El próximo 7 de diciembre, en Arabia Saudita, el mexicano otorgará la revancha a Joshua, en lo que promete ser un intenso combate ….. Andy Ruiz ya no será una sorpresa para Joshua, lo cual hará particularmente complicada su defensa del título pero Ruiz y su gente confían en una victoria ….. va a ser una pelea espectacular, que me parece no será demasiado larga …. habrá que estar pegado al televisor para verla.

Crédito foto: Chris Eason https://www.flickr.com/photos/mister-e/

Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

#LarryHolmes #Undíacomohoy #TeofiloStevenson #SteffiGraf #RodLaver

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.