• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Octubre 8



1956 – Don Larsen lanza Juego Perfecto en la Serie Mundial.

Un día como hoy, de 1956, los Yankees de Nueva York enfrentaron a los Dodgers de Brooklyn, en el 5º juego de la Serie Mundial. El lanzador abridor de Yankees, Don Larsen, lograría una hazaña única en la historia de las Series Mundiales: lanzar un juego perfecto.

El juego perfecto se presenta cuando un pitcher enfrenta a los 27 bateadores del equipo contrario, haciéndolos out y sin que alguno de ellos se embase por hit, error, base por bolas o cualquier otra forma … todos los bateadores son out, ninguno llega a primera base. Para darse una idea de lo difícil que es para un pitcher lanzar un juego perfecto, consideren esto: a lo largo de la historia del beisbol de Grandes Ligas, se han disputado aproximadamente 218,400 juegos … y se han lanzado un gran total de 23 juegos perfectos ¡ 23 ! … eso quiere decir que en promedio tenemos una de estas joyas de pitcheo cada 9,500 juegos aproximadamente.

Don Larsen contó con la ayuda de un par de excelentes jugadas defensivas pero en realidad tuvo un dominio completo … solo un bateador llegó a una cuenta con 3 bolas malas. Nueva York ganó el encuentro 2 a 0, contando con un homerun de Mickey Mantle. La escena de Yogi Berra, catcher de Yankees, saltando a los brazos de Larsen cuando logró el ponche con el que terminó el encuentro, ha dado la vuelta al mundo y la televisión la repite en sus promocionales de la Serie Mundial prácticamente cada año.

Larsen en su carrera terminó con un récord de 81 juegos ganados y 91 perdidos … jugó con Yankees desde 1955 hasta 1959 y lanzó en otros juegos de Serie Mundial pero obviamente no con el brillo que alcanzó en la Serie Mundial de 1956 … incluso en 1960, después de ser cambiado de Yankees a Atléticos, fue enviado a Ligas Menores.

Uno pensaría que lanzar un juego perfecto, dada la dificultad que implica, estaría reservado para los mejores pitchers de la historia … pero no es así. De los 23 Juegos Perfectos, solo 8 han sido lanzados por jugadores en el Salón de la Fama, el resto lo lograron pitchers que tuvieron un día maravilloso pero cuya carrera no fue tan exitosa como para llegar a Cooperstown.

Algunos datos curiosos alrededor de los juegos perfectos:

  1. Antes del juego de Larsen, habían transcurrido 34 años sin un juego perfecto. Pasarían 23 años más para el siguiente.

  1. En 2012 tuvimos 3 juegos perfectos … si, 3 en el mismo año. Incluso dos de ellos se lanzaron en el mismo estadio, el Safeco Field en Seattle. Después de esa temporada no hemos tenido más juegos perfectos.

  1. Randy Johnson es pitcher más veterano en lograr un juego perfecto, al hacerlo con 40 años.

  1. Dos lanzadores latinos han completado la hazaña: Dennis Martínez de Nicaragua en 1991 y Félix Hernández, venezolano, en 2012.

  1. En 1917 Babe Ruth, lanzando por Boston, dio una base por bolas al primer bateador … discutió con el umpire y fue expulsado (se enojó tanto que la policía tuvo que intervenir). El pitcher que entró en su lugar, Ernie Shore, eliminó al corredor cuando intentó un robo de base … después retiró a los siguientes 26 bateadores. No es juego perfecto debido a la base por bolas de Ruth.

  1. En 1959, Harvey Haddix de los Piratas, no se conformó con retirar a los primeros 27 bateadores que enfrentó, sino que llegó a 36 consecutivos al lanzar aún perfectas las entradas 10, 11 y 12. No es juego perfecto porque en la entrada 13, lanzando aún Haddix, llegó a primera un jugador del equipo contrario (por error), quien eventualmente anotaría. Haddix fue el pitcher derrotado ese día.

  1. En 2010, Armando Galarraga, lanzador de Detroit retiró a los primeros 26 bateadores … el bateador 27 sacó un rodado a primera y aún cuando fue claramente out, el umpire de primera base se equivocó y lo declaró safe, perdiéndose el juego perfecto. Si eso hubiera sucedido ahora que se tiene la oportunidad de reversar las decisiones apoyados en la repetición instantánea, Galarraga hubiera tenido su juego perfecto.

  1. En 2015, Max Scherzer, pitcher de Washington, estaba a un out del juego perfecto, cuando golpeó a un bateador con dos outs en la novena entrada. La repetición muestra que el bateador no intentó quitarse el golpe de la pelota e incluso parece meterse ligeramente en su camino para recibir el impacto.

  1. Un total de 13 juegos que iban en camino a ser perfectos, se “rompieron” cuando el bateador 27 llegó a primera, vía hit, base por bolas, error, golpe o falla del umpire (caso Galarraga). Se quedaron los pitchers a solo un out de entrar al libro de récords.

1972 – Emerson Fittipaldi se corona en la Fórmula Uno.

Pese a abandonar el Gran Premio de los Estados Unidos, por problemas con su auto, Emerson Fittipaldi ganaría en un día como hoy el campeonato de la Fórmula Uno en 1972, con ventaja de 16 puntos sobre Jackie Stewart, su más cercano perseguidor. Fittipaldi se convertía así en el primer piloto brasileño en coronarse en esta categoría del automovilismo.

El brasileño obtuvo el campeonato en ese 1972 corriendo para Lotus-Ford. En su camino, ganó 5 de las 12 carreras disputadas y subió al podio en 8 ocasiones. Dos años después conseguiría su segundo campeonato mundial, ahora con McLaren-Ford. Fittipaldi es uno de los 16 pilotos que han obtenido al menos dos campeonatos de Fórmula 1. En 1984 empezó a correr en Cart, obteniendo el campeonato de la categoría en 1989.

En total, Brasil ha tenido a 3 pilotos campeones mundiales de F1 … Fittipaldi, Nelson Piquet (3 títulos) y Ayrton Senna (3). Junto con Juan Manuel Fangio (5), de Argentina, son los únicos pilotos latinoamericanos en alcanzar el título. Desde Senna, en 1991, no ha tenido Latinoamérica otro campeón.

México nunca ha ganado un campeonato, de hecho solamente hemos tenido 6 pilotos representándonos. Pedro Rodríguez es el único que ha obtenido un primer lugar en un Gran Premio, alcanzando ese logro en dos ocasiones.

Sergio “Checo” Pérez es el único piloto latino actualmente corriendo en Fórmula Uno, compitiendo en ella desde el 2011 … ha sido séptimo lugar en el mundial de pilotos en 2016 y 2017 con Force India.

En relación a la incorporación de pilotos latinoamericanos en Fórmula Uno, es una tarea complicada. Hacer una carrera como piloto es muy caro y en ese sentido nuestros países no están en la misma posición económica que otros en el orbe. También hay que considerar que para estar preparados y posicionados, es importante que los pilotos empiecen a competir en los circuitos europeos siendo jóvenes. Los últimos dos pilotos mexicanos en F1, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, se movieron a competir en Europa a los 15 y 16 años respectivamente.

Actualmente en Fórmula 2 hay un piloto brasileño que viene empujando fuerte, Sergio Sette, ocupando el cuarto lugar del campeonato. El mexicano Patricio O’Ward, con 20 años, compite tanto en la Indycar Series como en la F2 y parecería nuestro exponente más cercano a dar un salto.

2018 – Drew Brees se convierte en el líder histórico de yardas por pase.

En un día como hoy, Drew Brees enfrentó a Washington en el Superdome de Nueva Orleans, en un juego en el que se esperaba pudiera romper el récord de yardas por pase, en poder de Dan Marino. El quarterback de los Santos lanzó para 363 yardas para, frente a su público, capturar el primer lugar de todos los tiempos, el cual aún mantiene.

Egresado de la Universidad de Purdue, Brees fue seleccionado por los Cargadores de San Diego en la segundad ronda del draft del 2001 (lo cual quiere decir que básicamente todos los equipos decidieron seleccionar a algún jugador antes que a Brees). Tuvo buenas actuaciones con ellos a partir del 2002, año en el que ganó la titularidad. En 2004 San Diego seleccionó en el draft a Philip Rivers y aunque al terminar la temporada del 2005 hicieron una oferta para retener a Brees, ésta no fue lo suficientemente buena para retenerlo. Tanto Nueva Orleans como Miami buscaron contratarlo pero los Delfines se retiraron de las negociaciones, preocupados de que su reciente lesión en el hombro y cirugía pudiera tener un impacto en su rendimiento.

A partir de ese momento, todo lo que Brees a hecho es reescribir los libros de la historia de la de NFL. Adicional a haber liderado a Nueva Orleans a vencer a Indianapolis en el Super Bowl 44, es poseedor de varios récords en la NFL:

  1. Primero en pases completos

  1. Primero en yardas por pase con 74,845

  1. Tercero en pases de anotación. 522

  1. Tercero en rating de quarterbacks

  1. Primero en yardas por partido, con 281.4

  1. Primero en porcentaje de pases completos con 67.3%

Tiene el récord de cinco temporadas con 5,000+ yardas por aire. Solo 7 quarterbacks han superado las 5,000 yardas en una temporada … excepto Brees, los otros 6 solo lo han hecho una vez.

En relación a las yardas por pase, de los mariscales activos el único que está cerca de Brees en Tom Brady … quien quedará en primer lugar al terminar sus carreras parece que dependerá de cual de ellos dos se retire primero. Brees tiene al momento casi 3,000 yardas más que Brady. El resto de los QB activos con más yardas (Roethlisberger, Philip Rivers, Eli Manning) parecen no estar en posibilidades de alcanzarlo, considerando su edad.

Crédito foto: Shutterstock.com

#Fittipaldi #Undíacomohoy #DonLarsen #DrewBrees #PerfectGame

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.