• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Julio 9

2000 – Pete Sampras gana Wimbledon por cuarta vez consecutiva

Pete Sampras, de USA, conquista en el año 1995 su tercera corona consecutiva de Wimbledon. Después de perder el campeonato en 1996, lograría otra racha de campeonatos, de 1997 a 2000, consiguiendo en esta misma fecha una cuarta corona consecutiva.

Desde 1970, año en el que se inicia la era del tenis considerada como Open, solo tres tenistas han podido ganar Wimbledon tres o más años en forma consecutiva: Pete Sampras en los dos períodos mencionados; Bjon Borg de 1976 a 1980 (5) y; Roger Federer de 2003 a 2007 (5).

¿Que tan viable es que otro jugador gane próximamente cinco títulos consecutivos? …. parecería que las posibilidades son bajas. Desde esa racha de Roger Federer, solo Djokovic ha podido ligar triunfos dos años seguidos. El serbio es el más joven de los tres grandes y tiene ya 32 años por lo que se ve complicado que gane Wimbledon este año y los tres siguientes, para llegar a cinco consecutivos (es el campeón vigente). No se ve aún otro jugador dominante en el circuito por lo que este torneo podría estarse dividiendo en los próximos años. Parece que habrá que esperar un buen tiempo para que alguien mande en él, año tras año, como lo han hecho Borg, Sampras y Federer.

2006 – Italia gana la Copa Mundial de futbol.

Los italianos obtienen su cuarta corona mundial al derrotar a Francia en penales, después de que el partido concluyó con empate a un gol por equipo. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín. La escuadra azzurra accedió a la final tras eliminar en semifinales al equipo local en tiempo extra. El cuadro italiano recibió tan solo dos goles en todo el torneo, con una férrea defensa encabezada por Fabio Canavaro y el extraordinario Buffon en la portería.

Como señalábamos, con ese triunfo Italia obtuvo su cuarta copa y se colocó a solo un campeonato de Brasil ….. pero desde ese momento todo ha sido cuesta abajo para su selección. En las siguientes dos copas del mundo fueron eliminados en la primera ronda y para Rusia 2018 ni siquiera clasificaron, siendo ésta su primer ausencia en los últimos 60 años. Las causas principales del desastre italiano en la última eliminatoria han sido: la ausencia de una figura como en su momento lo fueron Pirlo o Del Piero; el emprender tardíamente un proceso de renovación y; una ofensiva muy pobre que solo fue capaz de anotar 21 goles en 12 juegos.

Es de esperarse que los italianos, dada la fortaleza de su liga y el proceso de renovación en el que están inmersos, puedan regresar a los primeros planos en los próximos años, pero habrá que esperar a las eliminatorias para comprobar si esto ha sido solo un tropezón o siguen inmersos en su crisis.

1988 – Nolan Ryan llega a 100 victorias con dos equipos

Nolan Ryan, lanzando para los Astros, vence a los Mets de NY y con eso llega a 100 victorias o más con dos equipos diferentes (Angels y Astros). Hay ocho pitchers en la historia de Grandes Ligas que han alcanzado esta hazaña, de los cuales uno de ellos está activo: CC Sabathia que ha lanzado con Indios y Yankees.

¿Que tan viable se ve que otros pitchers logren esto? ….. creo que no tendremos muchos casos en el futuro cercano. De los lanzadores que hoy tienen 150 o más victorias en total, solo Jon Lester parece en línea para poder llegar a 100 con dos equipos, considerando que le faltarían 31 victorias con los Cachorros y que tiene 35 años por lo que aún podrá lanzar algunas temporadas más. El resto de los que aspiran a 200 victorias podrían lograrlo con un solo club o sin alcanzar 100 con dos equipos. Verlander pese a ya tener más de 200 victorias “solo” tiene 31 con Houston así es que parece una posibilidad lejana. Una posible excepción es Bumgarner que tiene más de 115 juegos ganados con los Gigantes y hay muchos rumores de que cambiará de equipo en los próximos días …. teniendo 29 años y siendo un lanzador estelar podría llegar a 100 con otra escuadra.

Si las tendencias actuales de manejo de los pitchers -dentro y fuera del campo- permanecen, no parecería simple que muchos más lleguen a 100 victorias con dos equipos. Por un lado, casi todos los que llegaron a este logro lanzaban en épocas en las que los equipos tenían solo 4 abridores ….. hoy todos tienen 5 (algunos rotan hasta 6 o 7 en la temporada) así es que es más difícil llegar a 200 triunfos ….. adicionalmente se está teniendo extremo cuidado en el número de entradas que lanza un abridor así es que si no llega su equipo con ventaja a la sexta entrada, es muy probable que no sea el ganador del juego, independientemente de si su escuadra se alza con la victoria. En lo administrativo, se aprecia que los equipos quieren asegurar a sus estrellas, extendiéndoles contratos a una edad mas corta por lo que no será fácil que un pitcher que sea notable en su juventud se mueva de equipo antes de los 30 años.

#Copadelmundo #NolanRyan #Sampras #Undíacomohoy

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.