• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Julio 30

1966 – Inglaterra vence a Alemania en la final de la Copa del Mundo.

En la final más polémica en la historia de las Copas del Mundo, Inglaterra obtendría en un día como hoy, su primer y único campeonato del mundo. El mundial de 1966 se disputó en Inglaterra y era para el equipo local la oportunidad de reivindicar su futbol. Creadores de este deporte, los orgullosos ingleses no participaron en las primeras copas del mundo por diferencias con la FIFA (entre ellas estaba el que, habiendo sido los inventores del futbol, no les hubieran asignado la sede de los primeros mundiales) y cuando finalmente lo hicieron, en 1950, fueron penosamente eliminados en la primera ronda.

En su mundial, enfrentaron en la final a Alemania, en un partido que resultó muy disputado y terminó empatado a dos en el tiempo regular. En el suplemento, el cuadro inglés tomaría la ventaja de 3 – 2 mediante un disparo de Geoff Hurst que pegó en el travesaño y rebotó detrás de la línea de gol ….. a juicio de los ingleses. Los alemanes reclamaron que el balón no cruzó la línea y el tanto no debió contar. La jugada fue muy rápida y el cuerpo arbitral tuvo que conversar para decidir si el balón había entrado o no …. decidiendo finalmente que el gol era válido. El “gol fantasma”, como se le conoce aún, fue fundamental en la victoria de 4 a 2 que dio a Inglaterra el título. Aún ahora, con las tomas de televisión de esa época, no es posible decir con certeza si el balón cruza o no la línea ….. incluso, con toda la tecnología que existe hoy, aún hay opiniones encontradas.

La historia de ambas selecciones, después de esa final, no puede ser más diferente. Inglaterra no ha regresado a una final de copa del mundo y, de hecho, lo mejor que ha logrado ha sido obtener el cuarto lugar en dos mundiales ….. no ha calificado a tres justas mundialistas y las restantes ocho las ha atravesado con más pena que gloria …. siempre considerada una selección fuerte, han fallado consistentemente en su afán de regresar al tope del plano mundial a nivel de selección. Alemania, por su parte, es la selección más exitosa en los mundiales desde 1966 …. después de ese torneo, la escuadra germana ha conquistado tres campeonatos (1974, 1990 y 2014), tres veces más ha sido finalista y en otras tres ocasiones ha ocupado el tercer lugar del torneo ….. ni Brasil, máximo ganador en la historia, tiene el palmarés de Alemania desde esa copa del mundo de 1966. La consistencia alemana en el futbol no tiene paralelo.

1996 – Retiro de Tom Lasorda como manager de los Dodgers.

De vez en cuando, en el deporte, hay figuras que son más grandes que sus números y sus récords …. por su personalidad, liderazgo, comunicación y otros factores, terminan trascendiendo su tiempo y conforme éste avanza los vemos más y más grandes. Este es el caso de Tom Lasorda, que en un día como hoy, de 1996, dejó de ser manager de los Dodgers de Los Angeles.

Como jugador, Lasorda fue intrascendente …. fue un lanzador que terminó su carrera con cero juegos ganados y cuatro perdidos. Su historia realmente inició una vez que se retiró como jugador y se incorporó a la organización de los Dodgers, en 1961, ocupando puestos como observador (scout) y coach, antes de ser nombrado manager en Septiembre de 1976.

En sus veinte años como manager, Lasorda llevó a los Dodgers a dos campeonatos mundiales (1981 y 1988), dos series mundiales más y en total ocho apariciones en playoffs. Tuvo bajo su cargo jugadores de la talla de Hershiser, Garvey, Lopes y obviamente Fernando Valenzuela. La serie mundial de 1988 la ganó con el que tal vez sea el equipo más limitado en obtener el campeonato en los últimos 30 años …. lo hizo con una escuadra con muchos lesionados, que contaron con el heroico brazo de Hershiser y el home run mágico de Gibson. Una figura en el diamante, se retiró en 1976 y desde entonces ha seguido ligado a la organización de los Los Angeles, su casa desde hace 60 años. Fue electo al Salón de la Fama en 1997.

Tom Lasorda decía que “si tratas a los jugadores como seres humanos, jugarán como Supermán“. Fue manager de Los Angeles por 20 años y podemos afirmar que nadie ha sido más Dodger que él …. Lasorda representa a los Dodgers y en buena medida al beisbol de Grandes Ligas. ¿Ha habido managers con más títulos que él? si, muchos …… ¿ha habido managers que en algún momento hayan parecido más grandes que el juego? creo que los podemos contar con los dedos de una mano y uno de ellos es sin duda Lasorda.

Un manager de la actualidad, comparable en longevidad y éxitos con Tom Lasorda, es Bruce Bochy de los Gigantes de San Francisco. Entre su tiempo con los Gigantes y los Padres de San Diego, ha sido manager de Grandes Ligas por 25 años, ganando tres series mundiales y llegando a cuatro en total. En cantidad de victorias, ocupa la posición 11 de todos los tiempos (los 10 con más triunfos que él, están en el Salón de la Fama) y solo hay tres manejadores con más triunfos que él en post-temporada. Bochy ha anunciado que éste será su última temporada como manager …. sorprendentemente sus Gigantes están peleando por entrar a playoffs (no se esperaba mucho de ellos en este 2019) …. sería fantástico que su despedida se diera en unos playoffs. Bochy seguramente será votado para entrar al Salón de la Fama y será reconocido como uno de los mejores managers de la historia.

2007 – Muere Bill Walsh, Entrenador en Jefe de los 49’s de San Francisco.

Un 30 de julio, murió a causa de la leucemia, Bill Walsh, a los 75 años. Walsh es uno de los coaches mas importantes que ha tenido la NFL, guiando a los 49’s de San Francisco a tres victorias en el Super Bowl (1981, 1984, 1988).

Walsh fue un revolucionario …. diseñó esquemas ofensivos sin precedente en la Liga (conocidos como la Ofensiva de la Costa Oeste) que fueron, sin duda, clave en la obtención de los títulos. Tuvo bajo su tutela a jugadores de la talla de Joe Montana, Jerry Rice, Charles Haley y Ronnie Lott. Antes de su llegada, San Francisco era un equipo gris, alejado de los títulos de Super Bowl …. no solo transformó el futbol americano sino la historia de una franquicia. Como líder, desarrollaba a sus jugadores y asistentes …. seis coaches que trabajaron con él llegaron a ser Entrenadores en Jefe de equipos de la NFL, algunos muy exitosos.

Tenía frases que reflejaban su filosofía del juego y la vida … dos que me gustan mucho son: “Dirigía nuestro foco, más en el proceso de mejorar, que en el trofeo que podíamos ganar. Obsesionado con la calidad de la ejecución, nuestra actitud y acciones …. sabiendo que si hacíamos eso las victorias vendrían solas”….. y; “Los ganadores actúan como tal, aún antes de serlo … la cultura precede a los resultados positivos”.

Walsh ganó tres Super Bowls y no perdió ninguno …. solo Chuck Noll de Pittsburgh puede presumir un mejor récord en ese sentido, con cuatro victorias en cuatro viajes.

Aún habiendo mencionado a dos grandes como Walsh y Noll, creo que Bill Belichick es el más grande de todos los tiempos. El Entrenado en Jefe de los Patriotas, querido u odiado pero siempre respetado, ha sido el máximo ganador de Super Bowls, con seis victorias en el juego por el título de la NFL …. ha llevado a su equipo a tres finales adicionales. Sus seis triunfos superan a Noll (4) y sus 9 apariciones son tres más que las que tuvo Don Shula.

Belichick ha sido cuestionado en más de una ocasión por sus métodos, pero en el fondo no ha habido otro como él. Es uno de los pocos Entrenadores en Jefe que puede presumir ser tan exitoso por un período tan largo (17 años) …. en un plazo así, es obvio que ha tenido que hacer múltiples cambios de personal y de sistema, manteniendo siempre a su equipo en la cima. Casi todos los coaches con múltiples victorias en Super Bowl, lo han logrado con un “equipo base” …. para Belichick su única constante ha sido Tom Brady …. es ampliamente reconocido por sacar lo mejor de sus jugadores, a tal grado que algunos de ellos han sido estrellas en Nueva Inglaterra, para apagarse al cambiar de equipo. Podemos ser fans o no de Belichick …. pero sus récords hablan por si solos de la su grandeza.

Crédito de Foto: Graham Smith

#BillWalsh #TomLasorda #Undíacomohoy

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.