• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Julio 23

1976 – Daniel Bautista gana oro para México.

En los Juegos Olímpicos de Montreal, México obtendría, el 23 de Julio de 1976, una de las 13 medallas de oro que ha ganado en Olimpiadas. Daniel Bautista ganó los 20 kilómetros de marcha. Cuatro años después, en Moscú, Bautista sería “misteriosamente” descalificado cuando se enfilaba a su segunda medalla de oro en olimpiadas. Es uno de los grandes marchistas y deportistas mexicanos de la historia.

Si bien es cierto que ya en 1968 México obtuvo una presea en caminata (por conducto de el Sargento Pedraza), los olímpicos de 1976 representan la primera ocasión en que México se manifiesta como una potencia mundial en esta disciplina. En total, la marcha ha entregado a México 10 medallas, solo por detrás de los clavados (14) y el boxeo (13) ….. ningún otro deporte ha dado a nuestro País tantas medallas de oro como la caminata (3). Desafortunadamente, después de haber sido protagonistas en este deporte, se cayó en un bache y en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008 no se obtuvieron medallas.

Estos antecedentes son los que hacen dolorosa la suspensión que se anunció en mayo pasado para Lupita González, que en 2016 obtuvo la medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro -rompiendo nuestra sequía- y al siguiente año obtendría también el segundo lugar en el mundial de atletismo. Lupita era una de nuestras grandes esperanzas de medalla para los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar en el 2020. Si bien se está buscando revertir esta suspensión, hasta el momento sigue vigente e inhabilitaría a Lupita González para competir durante los próximos 4 años. Se ha preparado una defensa basada en consumo involuntario …. habrá que estar pendientes de como termina esta apelación porque con Lupita tendríamos una buena posibilidad de medalla.

Viene empujando fuerte Alegna González, marchista de 20 años, que busca emular los logros de Lupita …. es una atleta que ha sido muy exitosa en categorías juveniles y en 2018 ganó el Premio Nacional del Deporte …. hay que seguirla muy de cerca, puede ser una grata sorpresa. Es fundamental que apoyemos a atletas como Alegna, que pueden representar a México en competiciones de alto nivel …. los recortes que se están presentando en el presupuesto para el deporte van a terminar pasándonos factura, tal vez no en 2020 pero si en el siguiente ciclo olímpico …. tenemos que impulsar a nuestros atletas, que son el tipo de ejemplo que queremos para la juventud y la niñez mexicana.

2000 – Tiger Woods gana el Abierto Británico.

Un día como hoy, del año 2000, Tiger gana el Open por primera vez. Lo que hace de esto un hecho notable es que, con esa victoria, logra capturar al menos una vez cada uno de los cuatro torneos mas importantes del golf (denominados Majors). Al alcanzar este logro a los 24 años, Tiger se convierte en el jugador más joven de la historia en ganar los cuatro Majors.

El inicio de la carrera de Tiger Woods nos hizo pensar a muchos que podría terminar siendo el golfista con mayor número de Majors conquistados. La marca de 18 de Jack Nicklaus parecía estar a su alcance. Antes de cumplir 33 años, en 2008, Woods contaba ya con 14 títulos, pero una serie de problemas personales y lesiones provocaron un declive que nadie veía venir y desde esa victoria en el US Open de 2008 sólo ha podido conquistar un Major más (el Masters 2019). Dada su edad, inconsistencia y la feroz competencia que enfrenta, no se ve viable que alcance la meta de 18. Es el jugador más carismático que ha tenido el golf en años ….. es una pena que no haya podido extender el pico de su carrera.

Por cierto que este fin de semana se jugó el Abierto Británico 2019, el cual fue ganado por Shane Lowry con mucha claridad. Sin quitarle mérito alguno, quisiera compartir lo que logró el que puede ser el mejor golfista de la actualidad, Brooks Koepka, originario de los Estados Unidos.

Koepka finalizó el torneo empatado en el cuarto lugar. Con esto alcanzó lo que sólo otros tres golfistas en la historia han hecho …. terminar dentro de los primeros cuatro lugares en los 4 Majors del año (lo que prueba lo complicado que es estar consistentemente en la cima del golf). En este 2019 obtuvo el título del PGA (uno de los cuatro grandes). Ha enfrentado a más de 500 jugadores este año en los Majors y ha superado al 99% de ellos. A sus 29 años está clasificado como el jugador número uno del mundo. Su temple en los momentos más críticos es simplemente admirable. Les recomiendo que lo vean en acción …. no tiene el magnetismo de Tiger Woods pero su calidad es indiscutible …. vale la pena verlo.

Crédito Fotos: Omar Rawlings

#danielbautista #Golf #TigerWoods #Undíacomohoy

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.