• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Julio 16.

1950 – La Tragedia de Maracaná.

Ante un abarrotado estadio, la selección de Brasil enfrenta a Uruguay en la final de la copa del mundo. Los brasileños, locales y alentados por su público, requerían de tan solo un empate ante la garra charrúa para alzarse con su primer campeonato mundial y parecía que iban a lograrlo cuando tomaron muy pronto la ventaja en el partido. Todo era fiesta en Maracaná, pero no contaban con el futbol y la perseverancia del equipo uruguayo, que a falta de 11 minutos para concluir el partido lograría el tanto de la victoria y del título. Se había consumado la que, hasta hoy, sigue siendo considerada la mayor tragedia del futbol brasileño.

Alcides Ghiggia, autor del gol del triunfo de Uruguay, comentó hace algunos años: “Solo tres personas hemos sido capaces de silenciar al Maracaná: Frank Sinatra, El Papa y yo”.

Sin llegar a ser una derrota de dimensiones como la de 1950 -que fue en la final del torneo-, Brasil en el 2014 sufrió también como local un revés muy doloroso, al caer en las semifinales de su mundial por marcador de 7 goles a 1 ante Alemania. Había una gran expectativa por el cuadro brasileño y la oportunidad única de ganar en ese 2014 lo que en su momento Uruguay les había arrebatado ….. pero el cuadro germano les pasó por encima, propinándoles la peor derrota en su historia mundialista y dejando en estado de shock no solo a los asistentes al estadio sino a una nación entera.

Hace dos semanas Brasil conquistó, en Maracaná, la Copa América ….. pero nada borrará las heridas de 1950 e incluso la más reciente de 2014.

1955 – Juan Manuel Fangio gana su tercer título de F1.

En el circuito de Aintree, en el Gran Premio de Gran Bretaña, el piloto argentino obtendría su tercer título de la Fórmula 1 y segundo consecutivo. En total, Juan Manuel Fangio logró obtener 5 campeonatos, cifra que es inferior solo a los 7 obtenidos por Michael Schumacher. Fangio tiene el mejor porcentaje de victorias en la F1 (ganó el 47% de las carreras en las que participó) y es el único que ha obtenido campeonatos representando a cuatros escuderías distintas ….. subió al podio en casi el 70% de sus participaciones en la Fórmula 1 y obtuvo dos subcampeonatos.

Cuando se habla del mejor piloto de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio tiene que estar obligadamente en la conversación.

Lewis Hamilton, de Gran Bretaña, está actualmente empatado en títulos con Fangio, sin embargo sus resultados de 2019 presagian la obtención de un sexto campeonato, con lo cual se pondría a tan solo uno de Schumacher. En esta temporada, con su victoria del domingo, Hamilton ha ganado 7 de las 10 carreras disputadas y ha subido al podio en 9 de ellas …. parece imparable y, a menos que Valtteri Bottas logre encadenar varios triunfos (y que Hamilton tenga un par de carreras realmente malas), todo apunta a un nuevo título en el mundial de pilotos.

Lewis Hamilton hoy tiene un mayor porcentaje de victorias y de podios que Schumacher ….. habrá que seguir de cerca el resto de su carrera para ver como termina desde el punto de vista numérico ….. pero al igual que sucede con Fangio, Hamilton tiene que acompañar al piloto germano en la conversación de los mejores pilotos de la historia -entendiendo que otros como Prost, Senna o Vettel también podrían tener algún espacio en la discusión-.

1941 – Joe DiMaggio llega a 56 juegos consecutivos dando de hit.

En este día, en 1941, Joe DiMaggio dispara tres imparables y con eso llega a 56 partidos consecutivos dando al menos un hit. Sería éste el fin de su racha dado que se fue sin hit en el siguiente encuentro de sus Yankees, ante los Indios de Cleveland. ¡Estamos hablando de un récord que sigue vigente después de 78 años! DiMaggio está considerado entre los mejores jardineros centrales de la historia y a la fecha sigue siendo un referente, no solo del equipo de Nueva York, sino de todas las Grandes Ligas.

Para poner en perspectiva lo difícil que es empatar este récord, la racha que mas se ha acercado a la de DiMaggio en los últimos 120 años ha sido de Pete Rose, que en 1978 ligó 44 juegos dando de hit. Solo seis jugadores han alcanzado 40 o más juegos consecutivos dando hit y exceptuando a Rose y al mismo Joe Dimaggio, el resto jugaron al beisbol en 1922 o antes. En este 2019 la racha vigente es de 19 partidos …. en 2018 nadie superó los 20 encuentros sucesivos dando imparable.

El juego actual pone un gran énfasis en el bateo con poder, en dar cuadrangulares ….. se privilegia el que el bateador haga swing con fuerza, buscando la barda, más que un bateo sólido de hits sencillos y dobles. Considerando esta tendencia, el récord de partidos consecutivos dando de hit parece intocable y pudiera ser uno de esos logros que a muchos de nosotros no nos tocará verlos caer.

1988 – Jackie Joyner-Kersee y el récord del heptatlón.

Jackie Joyner-Kersee es considerada por muchos como la atleta más grande que ha dado el deporte. En un día como hoy, de 1988, impondría una nueva marca en el heptatlón (competencia de atletismo que involucra pruebas de velocidad, salto y fuerza) al acumular 7,215 puntos ….. unos días después, durante los Juegos Olímpicos de Seúl, rompería su propio récord, alcanzando 7,291 puntos ….. dicho récord sigue vigente hasta nuestros días. Joyner-Kersee en su carrera obtendría dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y dos más en Campeonatos Mundiales en esta disciplina (ganaría tres preseas áureas más, entre Olímpicos y Mundiales, en salto de longitud). Las cuatro mejores puntuaciones en la historia del heptatlón le pertenecen a ella ….. y solo la misma Jackie Joyner ha superado la barrera de los 7,000 puntos en Juegos Olímpicos, en Barcelona 1992.

La atleta de Bélgica, Nafisatou Thiam ha alcanzado las mejores marcas en los últimos tres años …. en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 obtuvo 6,810 puntos …. en 2017 superó los 7,000 puntos, lo que es un enorme logro pero aún se encuentra lejos de las cuatro mejores marcas de Joyner-Kersee.

El récord de Jackie Joyner-Kersee, hasta hoy intocable, es evidencia de la grandeza, frecuénteme subvalorada, de esta enorme atleta.

#Formula1 #LewisHamilton #tragediademaracana #Undíacomohoy

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.