• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Agosto 6.

1984 – Carl Lewis gana su segunda medalla de oro en Los Angeles.

En este día, durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Carl Lewis gana la competencia de salto largo, adjudicándose su segunda medalla de oro. Para cuando concluyeron estos Olímpicos, Lewis tendría un total de 4 medallas de oro, obtenidas en las pruebas de: 100 metros planos, 200 metros planos, relevos de 4×100 y la mencionada en salto de longitud.

Para el final de su carrera, “el hijo del viento” tendría un total de 9 medallas de oro y una de plata en Olimpiadas …. las cuales se sumarían a sus 10 medallas en Campeonatos Mundiales (8 de oro). Lewis es uno de los más grandes atletas que han existido. Ganó en tres olímpicos consecutivos el oro en salto de longitud …. el haber competido con tanto éxito en disciplinas de velocidad y salto, lo hacen un caso único en la historia. Siempre quedará la duda de cuántas medallas más hubiera obtenido de haber participado en los Olímpicos de Moscú de 1980 (Estados Unidos boicoteó esos juegos y decidió no asistir).

Han habido otros grandes atletas en la pista, pero tuvieron que pasar 24 años desde la exhibición de Carl Lewis en Los Angeles para que viéramos a otro dominar plenamente, a lo largo de varias Olimpiadas, múltiples pruebas de velocidad. Fue en Pekín 2008 en donde se inició la leyenda de Usain Bolt …. ni el mismo Lewis fue tan impresionante, por tanto tiempo, en las pruebas de 100 metros y 200 metros. Bolt terminó su brillante carrera con ocho medallas de oro en Olimpiadas y 11 más en Mundiales de Atletismo. Aún posee los récords olímpicos y mundiales en los 100 y 200 metros planos.

Bolt parecía que en ocasiones “se regodeaba” viendo cómo dejaba atrás a sus rivales … era un espectáculo antes, durante y al término de la carrera. Nunca he visto a un corredor que levantara tan expectativa como él ….. uno sabía que iba a presenciar un espectáculo sin igual, con duración menor a 10 segundos ….. que arrancaría lento, que con sus enormes zancadas superaría a los rivales y terminaría por voltear a verlos antes de cruzar la meta. Bolt fue la cara del Atletismo por muchos años. Lo extrañaremos en Tokio 2020.

1973 – Roberto Clemente entra al Salón de la Fama.

En un día como hoy, ingresó al Salón de la Fama del beisbol, Roberto Clemente. Nacido en Puerto Rico, Clemente jugó para los Piratas de Pittsburgh y es uno de los mejores jugadores latinos que han llegado a las Grandes Ligas (para mucho, incluyéndome, el mejor de todos ellos). Su palmarés incluye el haber ganado dos series mundiales; participación en 15 juegos de estrellas; Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1966; 12 Guantes de Oro; cuatro títulos de bateo; fue el MVP de la Serie Mundial de 1971. De acuerdo a estadísticas avanzadas (WAR), es el 27o mejor jugador en la historia.

Normalmente tienen que transcurrir 5 años, desde el retiro de un jugador, para que pueda entrar al Salón de la Fama. El caso de Clemente, por circunstancias trágicas, fue diferente. La última temporada que jugó fue la de 1972. En diciembre de ese año un terremoto azotó a Nicaragua ….. Clemente recolectó ayuda humanitaria y envió aviones con esos bienes a Managua …. el 31 de diciembre, decidió ir en uno de los aviones (se dice que así lo hizo porque le informaron que lo que había enviado anteriormente no había sido entregado a la gente más necesitada) …. su avión nunca llegaría a destino …. se estrelló poco después del despegue … había fallecido un enorme jugador y gran ser humano. En una votación especial, Clemente fue electo al Salón de la Fama el siguiente año, en lo que fue una forma de homenajearlo por parte de las Grandes Ligas. En la actualidad se entrega el premio Roberto Clemente, cada año, al jugador que se considera ha hecho más por la comunidad …. no creo que haya mejor forma de reconocer a Clemente.

He mencionado que el portorriqueño es el mejor jugador latino que ha habido ….. y hace unos días ingresó al Salón de la Fama el que pudiera ser considerado el segundo mejor, Mariano Rivera. Este jugador panameño fue relevista en los multi campeones Yankees de Nueva York y es considerado, en forma unánime, el mejor relevista de la historia. Es el único jugador que ha entrado al Salón de la Fama con el 100% de los votos (suena increíble que otros jugadores no hayan tenido anteriormente el apoyo de todos los periodistas que votan).

Mariano, a quien el gran Ernesto Jeréz puso el sobrenombre de “Apaga y Vámonos”, parecía infalible …. sabías que si los Yankees llegaban con ventaja a la última entrada, el juego estaba prácticamente decidido porque entraría Rivera a cerrarlo. Es poseedor del récord de juegos salvados con 652. Ganó cinco Series Mundiales con los Yankees, siendo el MVP en una de ellas (1999). Durante 11 campañas consecutivas salvó 28 juegos o más. Nadie como él para lanzar en la presión de la post-temporada y Serie Mundial.

Hay grandes jugadores latinos, algunos recientemente retirados o aún activos (Pedro Martínez, David Ortiz, Albert Pujols) …. pero Clemente y Rivera me parece que están en una categoría aparte.

2001 – Marion Jones ve interrumpida su racha de victorias.

En los Mundiales de Atletismo del 2001, celebrados en Edmonton, el día 6 de agosto Marion Jones terminó en segundo lugar en la final de los 100 metros planos, derrotada por la ucraniana Zhanna Pintusevich …. lo notable de este resultado es que interrumpió una racha de 55 victorias consecutivas de Marion Jones, acumulada a lo largo de cuatro años.

La estadounidense Jones, tomó como suyo el atletismo de velocidad desde el Campeonato Mundial de Atenas, en 1997, en donde ganó la prueba de los 100 metros planos ….. en Sevilla, dos años después, repetiría como campeona. Su mejor actuación la reservó para los Olímpicos de Sidney en el año 2000, cuando se convirtió en la primer atleta femenina en acumular cinco medallas: oro en 100 metros planos, en 200 metros planos y en relevos de 4 x 400; bronce en salto de longitud y en relevos 4 x 100. Era virtualmente invencible en las pruebas de velocidad, particularmente en los 100 metros ….. hasta que llegó Edmonton. Al final, sin embargo, esta derrota sería el menor de sus problemas.

Antes de los Juegos Olímpicos del 2004, se inició una investigación por supuesto dopaje y aunque en ese momento no pudo probarse nada, su preparación se vio fuertemente afectada y no logró clasificar ni en los 100 metros ni en los 200, participando en salto de longitud, en donde terminó en la 5a posición. Las investigaciones continuaron y finalmente, en Octubre de 2007, fue hallada culpable de haberse dopado desde años antes …. fue castigada por dos años y se borraron sus resultados a partir de septiembre del 2000, por lo que tuvo que regresar las medallas ganadas en los Olímpicos de ese año y en el Mundial del 2001 …. un total de 8 medallas, de las cuales 5 fueron de oro. En el 2008, un Juez en los Estados Unidos la encontró culpable no solo de dopaje, sino de haber mentido durante la investigación del caso ….. tuvo que pasar 6 meses en prisión.

Los récords y resultados de Marion Jones, que la hicieron famosa y admirada, resultaron ser una mentira al haberlos alcanzado con la ayuda de sustancias prohibidas. En la historia del deporte han existido otros casos muy sonados y decepcionantes (por ejemplo, el de Lance Armstrong) pero el que Jones haya incluso pasado por la cárcel han hecho de éste, en particular, uno de los más penosos e impactantes.

#Undíacomohoy

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.