• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Agosto 27.



1982 – Rickey Henderson rompe el récord de bases robadas.

Rickey Henderson tuvo una prolífica carrera, de 25 años, en Grandes Ligas. Es considerado en general el mejor primer bate de la historia del beisbol por su habilidad para embasarse, robar bases y su poder (es el jugador que más homeruns ha disparado al inicio de un juego).

El 27 de agosto de 1982, Henderson rompió el récord de bases robadas, hasta ese momento en poder de Lou Brock, alcanzando los 119 robos de base en la temporada. Terminaría ese año con 130 robos, la mayor cifra hasta la fecha en las Grandes Ligas.

Rickey Henderson se retiró con un total de 1,406 bases robadas a lo largo de su carrera, máxima cifra en la historia…. el segundo lugar (Brock) posee 938, lo que muestra que en el tema de robos Henderson ocupa un lugar muy por encima del resto. Rickey fue el MVP de la Liga Americana en 1990; ganó series mundiales con Oakland y Toronto y; fue votado al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, en 2009. Más allá de los números, verlo salir disparado de primera a segunda para intentar un robo generaba entre los aficionados una emoción que pocos han logrado transmitir.

Sus récords parece que quedarán ahí por mucho tiempo (están en el grupo de los considerados irrompibles) …. y más aún por la forma en la que hoy se juega, en la cual las bases robadas han sido básicamente dejadas de lado. En el béisbol actual se piensa que el robo de base, en términos generales, es un riesgo un tanto innecesario …. Se considera que al intentar un robo se arriesga el “regalar” un out y que las posibilidades de que un jugador anote son mayores si avanza por batazos, a que si lo intenta con sus piernas …. en una época en la que los bateadores parecen incontenibles, es mejor esperar a ser remolcado por un cuadrangular que tratar de avanzar y arriesgar un out en las bases. Para evidenciar la forma en la que ha cambiado el juego en cuanto a bases robadas, considérese lo siguiente: Este año el líder en bases robadas tiene 36; en las cuatro temporadas previas el líder ha alcanzado 45, 60, 62 y 64 robos y; desde 1987 nadie ha robado más de 100 bases en una temporada.

El béisbol tendría que cambiar o sería necesario que llegara otro jugador fuera de serie, como Henderson, para que su récord peligre.


2004 – Argentina vence a Estados Unidos en el basquetbol olímpico.

Estados Unidos ha sido el equipo más dominante en el basquetbol olímpico. Acostumbrado a ganar la medalla de oro, fue sorprendido en las Olimpiadas de 1972 y 1988, en donde se adjudicó plata y bronce respectivamente. Para 1992 decidieron formar su equipo con jugadores profesionales que militaban en la NBA, formando el famoso “Dream Team”, el cual maravilló a todos los espectadores y arrasó con en el torneo, para adjudicarse la medalla de oro. En 1996 formaron el “Dream Team II” y una vez más ganaron con extrema facilidad ….. pero aunque en los Olímpicos del año 2000 ganaron el oro, algunos partidos fueron muy complicados (sobre todo el que disputaron con Lituania en semifinales), dejando claro que la brecha entre Estados Unidos y otros países se venía cerrando.

Los Juegos Olímpicos del 2004 fueron una pesadilla para la selección de Estados Unidos. En la primera ronda cayeron ante Puerto Rico y Lituania, sus primeras derrotas alineando a jugadores profesionales. Aún así mantenían esperanzas de alcanzar otra medalla de oro hasta que, el 27 de agosto, la selección de Argentina los derrotó por 89 a 81para eliminarlos en semifinales ….. Argentina conquistaría el primer lugar del certamen, en una de las mayores satisfacciones olímpicas que ha tenido ese país.

Estados Unidos llevó una selección joven (estaban básicamente iniciando su carrera jugadores como LeBron James y Carmelo Anthony) pero también incluían a veteranos de muy alta calidad como Tim Duncan o Allen Iverson, pero se toparon con una heroica escuadra argentina llena da calidad y corazón, con jugadores como Emanuel Ginóbili (hay que quitarse el sombrero ante este jugador), Fabricio Oberto, Luis Scola y Andrés Nocioni ….. este equipo argentino había ya obtenido el segundo lugar en el Mundial del 2002 por lo que su triunfo en los Olímpicos de Atenas me parece que fue más impactante que sorpresivo …. la denominada “Generación Dorada” alcanzó bronce cuatro años después en Beijing …. ha sido el mayor exponente del basquetbol de su país en la historia y siempre será recodada como la selección que eliminó a las estrellas de la NBA por primera vez en una olimpiadas.

De todos los jugadores argentinos de esa selección, ninguno destacó en su carrera en la NBA tanto como Ginóbili. Siempre con los Spurs de San Antonio, desde su debut en la liga en 2002, Manu ayudó a su equipo a obtener cuatro campeonatos y fue galardonado en una ocasión como el “Mejor Sexto Hombre” ….. su impacto en el equipo de San Antonio queda de manifiesto cuando su camiseta (con el número 20) es retirada en marzo de este año …. un gesto que reconoce no solo lo que significó el basquetbolista argentino para esta franquicia de la NBA sino que deja claro que no habrá otro “Manu” en los Spurs de San Antonio.

Crédito de Foto: DOMINIQUEB   https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

#Ginobili #GeneraciónDorada #basesrobadas #DreamTeam #RickeyHenderson

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.