• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Agosto 20.

Original caption: James Thorpe (1888-1953), athlete, shown in his football gear. Head and shoulders photograph.


1920 – El inicio de la NFL.

En un día como hoy, de 1920, en Akron, Ohio, se reunieron 14 personajes ligados al futbol americano, para discutir la posibilidad de unirse en una liga profesional. Cansados de que el deporte profesional fuera superado por el futbol americano colegial en el interés de la gente, decidieron que era necesario hacer algo diferente y acordaron trabajar en delinear una nueva organización, cuyo objetivo sería “elevar los estándares del futbol americano profesional en toda forma posible, para eliminar la guerra de ofertas por jugadores de equipos rivales y asegurar la cooperación en la formación de los calendarios de juego”.

Con ese objetivo común, los propietarios de los equipos trabajaron en definir las reglas bajo las que operaría esta organización. El 17 de septiembre del mismo año, Ralph Hay, dueño del equipo de los Bulldogs de Canton, reunió en su ciudad a los otros 11 propietarios, quienes firmaron el acuerdo para la formación de la American Professional Football Association (APFA), la cual en 1922 sería rebautizada como la National Football League (NFL). Su primer presidente fue Jim Thorpe, famoso atleta olímpico y en ese momento jugador de futbol americano profesional. Hoy, esa NFL que se conformó buscando dar orden, evitar competencia desleal y fortalecer el futbol americano, mantiene en muchos sentidos esos mismos principios y la cooperación entre sus miembros ha sido ejemplar para otras ligas profesionales.

Dado que la NFL tiene su origen en Canton, Ohio, es ahí en donde se estableció el Salón de la Fama del futbol americano. Hace unos días se llevó a cabo en Canton la ceremonia para incorporar a ocho nuevos miembros a este recinto de los inmortales, destacándose el que podría ser considerado el mejor ala cerrada de la historia: Tony González.

Hay quien piensa que el recientemente retirado Rob Gronkowski pudiera haber sido el mejor en su posición pero los números de González lo colocan por encima de él y de cualquier otro. Tony González jugó 17 temporadas (Gronkowski solo jugó nueve), ocupa el segundo lugar en recepciones en la historia con 1,325 (solo por detrás de Jerry Rice); es el sexto receptor en yardas totales (ningún otro ala cerrada se ubica entre los primeros 20 lugares); fue seleccionado al Tazón de los Profesionales en 14 ocasiones. La corta carrera de Gronk hace muy complicado ponerlo al nivel de Tony González …. sus estadísticas hacen pensar que hubiera podido superarlo a la larga en algunos rubros, pero es algo que nunca sabremos.

1961 – Phillies de Philadelphia rompen mala racha histórica.

Los Phillies, en un día como hoy, vencen a los Bravos de Milwaukee por marcador de 7 carreras a 4, cortando su racha de 23 derrotas consecutivas, la más larga en la historia del baseball moderno (siglos 20 y 21). Su cadena de infortunio inició el 29 de julio, por lo que tuvo que pasar casi un mes para que volvieran a ganar un juego. Irónicamente el lanzador que ganó el encuentro del 20 de agosto (Johnny Buzhardt) fue el mismo que había sido ganador en el juego previo al inicio de la mala racha. A su regreso a Philadelphia, en el aeropuerto los recibieron una gran banda de música y 2,000 aficionados, para vitorearlos por haber logrado romper la terrible cadena de derrotas …. incluso el Manager fue levantado a hombros, a manera de agradecimiento.

En el deporte profesional han habido otras terribles rachas negativas:

  1. En la NFL, Tampa Bay perdió 26 juegos consecutivos entre 1976 y 1977. Eran un nuevo equipo pero aún así es difícil imaginar un peor inicio. Su primer año terminaron con marca de 0-14 y el segundo 2-12. Por cierto que dos años después de lograr su primer triunfo, clasificarían a playoffs.

  2. Los 76’s de Philadelphia, en la NBA, hilvanaron 28 derrotas entre las temporadas 2014-2015 y la 2015-2016 (la gente en Philadelphia debe haber hecho algo muy mal como para que los pusieran otra vez a prueba). Dos años después, en la temporada 2017-2018, accedieron a los playoffs.

  3. El tenista profesional norteamericano Vince Spadea tiene el récord de derrotas consecutivas en este deporte, al haber caído derrotado en 21 juegos consecutivos entre los años 1999 y 2000. Para el año 2005 llegó a ser el jugador número 18 del mundo …. en su carrera derrotó a Federer, Nadal y Sampras una vez. Parecería haber merecido mejor suerte que pasar a la historia como el tenista con más derrotas en fila.

  4. En la MLB, el lanzador Anthony Young de los Mets, ligó 27 decisiones negativas consecutivas entre 1992 y 1993. Su récord de ganados y perdidos fue de 2-14 en ’92 y 1-16 al siguiente año. Jugó 6 años en Grandes Ligas.

En México, tenemos actualmente al Veracruz, de la Liga MX, como un ejemplo de rachas negativas. Su última victoria fue el 25 de agosto del año pasado, por lo que de no vencer a San Luis este fin de semana, cumplirá un año sin ganar un juego de liga. En ese lapso han empatado 8 encuentros y han perdido 22 …. con 23 goles a favor y 72 en contra. Esta situación es vergonzosa por donde se le mire. Por un lado, un equipo tiene que hacer pésimas inversiones en jugadores, entrenadores, manejo directivo en general para caer en una situación como esta ….. Veracruz es un desastre. Por el otro, hay que recordar que el equipo escualo debió haber descendido a la Primera A el torneo pasado, pero la decisión de los directivos del futbol mexicano de que un equipo podría pagar para no descender, les permitió quedarse ….. supongo que ahora deben estar apenados y arrepentidos de haber tomado una decisión así porque al final lo que hacen es restarle seriedad al futbol y lastimar una plaza que claramente merece algo mejor que lo que está viviendo. No nos equivoquemos, aquí es tan culpable la directiva del Veracruz como la Federación Mexicana de Futbol.

Crédito de Foto: Photo Tractatus

#JimThorpe #NFL #Undíacomohoy

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.