• Luis Felipe Domínguez

Un día como hoy – Agosto 13.

2016 – Ultima medalla olímpica de Michael Phelps.

En esta fecha, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Michael Phelps obtendría su 28a y última medalla olímpica tras adjudicarse el oro en la prueba de relevos 4×100, poniendo fin a la más condecorada carrera de un deportista en olimpiadas.

El norteamericano Phelps debutó en olímpicos en 2004, en Atenas, y desde ese momento se apropió de la natación, ganando 6 medallas de oro. Cuatro años después, en Pekín, ganó 8 preseas de oro, rompiendo el récord de Mark Spitz y estableciéndose, desde ese momento, como el mejor nadador de la historia. Compitió también en 2012 y cuando parecía próximo al retiro decidió participar en las Olimpiadas de 2016, obteniendo “tan solo” cinco medallas de oro.

Al término de su carrera, Phelps acumuló un total de 28 medallas en Juegos Olímpicos, de las cuales 23 fueron de oro. Ningún otro atleta ha sido tan laureado como él (la gimnasta rusa Larisa Latynina ocupa el segundo puesto con 18 medallas en total). Es notable, por decir lo menos, que a lo largo de cuatro olimpiadas haya mantenido tan alto nivel de excelencia.

Es, en mi opinión (respaldada por sus resultados), el mejor atleta que ha existido. No solo hizo suya la natación sino el deporte olímpico.

La competencia más simbólica de Phelps fueron los 200 metros de mariposa, en la cual ganó oro en todas las olimpiadas en las que participó. Fue dueño del récord mundial durante 10 años, hasta que hace dos semanas el húngaro Kristof Milak lo rompió ….. a los 19 años de edad. Milak ha logrado la hazaña en el más reciente Mundial de Natación, celebrado en Corea del Sur, venciendo por tres segundos al segundo lugar (prácticamente arrasó con la competición) y haciendo pedazos el récord de Phelps. Será el húngaro uno de los grandes atractivos de la piscina en Tokio 2020.

1999 – Retiro de Steffi Graf.

Después de verse aquejada por lesiones, el 13 de agosto de 1999, Steffi Graf anuncia su retiro de las canchas de tenis. Profesional desde los 13 años, Graf es considerada una de las mejores tenistas de la historia ….. posiblemente la más grande de ellas.

Graf ganó 118 títulos en su carrera, incluyendo 22 de Grand Slam, solo por debajo de los 23 de Serena Williams y los 24 de Margaret Court. Es Steffi la única tenista que ha ganado al menos 4 veces cada uno de los torneos del Grand Slam, lo cual evidencia su dominio de todas las superficies. En 1988 obtuvo el denominado “Golden Slam” al ganar los cuatro grandes y el oro olímpico en un mismo año …. nadie más ha alcanzado ese logro, ni en el circuito femenino ni en el masculino.

Fue la numero uno del mundo por 377 semanas en su carrera (récord) y en un momento de la misma hilvanó 186 semanas en esa posición (récord compartido con Serena Williams).

El tenis femenino en los últimos años no ha tenido una jugadora tan dominante como Graf, o incluso como la misma Serena en sus mejores años. De hecho, desde enero de 2017 a la fecha, ocho jugadoras diferentes han ostentado la posición número uno en el ranking y en ese mismo periodo los títulos de los 11 Grand Slams jugados se han repartido entre 9 tenistas.

La paridad en el tenis femenil lo hace impredecible, confiriéndole un atractivo muy especial. Mientras que en la rama varonil los tres grandes (Djokovic, Federer y Nadal) atraen las miradas de los aficionados en cada torneo, del lado de las mujeres uno espera ya que en cada competencia puedan darse sorpresas …. Osaka puede ganar un Grand Slam y al siguiente quedar eliminada en las primeras rondas; Serena es permanentemente candidata; Halep puede ser magnífica o quedarse muy corta ….. esa falta de una figura dominante, como lo fueron Graf, Navratilova o Serena, hace del tenis femenil actual una aventura que vale la pena seguir y disfrutar.

#DSteffiGraf #MichaelPhelps #Undíacomohoy

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.