• Luis Felipe Domínguez

Rejuvenecen las estrellas en Grandes Ligas

Red Sox at Orioles 8/12/18


Los jóvenes empiezan a acaparar los reflectores.

El pasado martes tuvo lugar el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores de Beisbol, en Cleveland. La Liga Americana se impuso por séptima ocasión consecutiva, ahora por pizarra de 4 carreras a 3, en un juego en el que, para sorpresa de muchos, prevaleció el pitcheo -en un año en el que los cuadrangulares han crecido exponencialmente-.

Más allá del resultado, es de llamar la atención la forma en que los jugadores jóvenes han ido ocupando una posición de mayor relevancia en el juego. El promedio de edad del jugador de Grandes Ligas mantiene una tendencia a la baja en los últimos años y el Juego de Estrellas hace mas evidente este proceso de “rejuvenecimiento” que estamos viviendo.

La siguiente tabla muestra como ha ido variando el promedio de edad de los jugadores titularesdel Juego de Estrellas:Año del Juego de EstrellasEdad Promedio (años) del Equipo Titular199931.0200430.7200929.2201429.4201928.0

El promedio de edad de los jugadores que inician el Juego de Estrellas se ha reducido tres años desde 1999, pero es más notable aún la siguiente información, la cual nos muestra que porcentaje de jugadores del equipo titular es de 30 años o menos …. y que porcentaje es de 25 años o más joven:Año del Juego de EstrellasEdad promedio de los jugadores titularesPorcentaje de jugadores titulares de 30 años o menosPorcentaje de jugadores titulares de 25 años o menos199931.040%5%200430.761%6%200929.272%17%201429.460%20%201928.075%20%

El porcentaje de jugadores de 25 años o menos que inicia como titular en el partido que aglutina los mejores beisbolistas de Grandes Ligas está en 20% ….. y 75% de los jugadores son menores a 30 años. La combinación de estos datos dejan claro que el beisbol, al nivel de sus estrellas, está pasando por un período muy interesante de rejuvenecimiento.

Si bien seguimos viendo grandes jugadores que superan los 30 años, la mayor parte de aquellos que son ahora más reconocidos, de más alto impacto para los aficionados, son jóvenes. Es cierto que jugadores como Verlander, Kershaw o Scherzer siguen brillando después de los 30 años y son estrellas en toda la extensión de la palabra ….. pero jugadores como Trout, Acuña -de 21 años-, Bellinger o Bregman son parte fundamental de la nueva cara del beisbol.

Puede argumentarse que los titulares son seleccionados por el público y por tanto podría tratarse de un “concurso de popularidad” más que la colección de los mejores jugadores en cada posición pero realmente hay muy pocos casos de titulares en el encuentro que no estuvieran respaldados por sus números …… y de cualquier forma el resto de los jugadores seleccionados por sus compañeros para participar en el encuentro (55 adicionales a los titulares) mantienen el mismo promedio de edad de 28 años, o sea que esta renovación a nivel de jugadores estelares es real.

¿Que ha motivado este cambio en la composición de los equipos (porque al final del día el Juego de Estrellas refleja lo que está pasando en general en el beisbol)? …. en mi visión, hay dos factores fundamentales:

  1. La disminución en el consumo de esteroides. Hacia finales de los noventas y el principio de este siglo, el beisbol estuvo inundado por esteroides. Es un problema reconocido y contra el que se tomó acción hace algunos años. El consumo de esas sustancias ayudaba a mejorar el rendimiento …. y prolongar la carrera de los beisbolistas, a alto nivel, en forma artificial. Nótese como en 1999 el 60% de los jugadores que iniciaron el partido de estrellas era mayor a 30 años …. al reducirse el consumo de esteroides los jugadores de esa edad empiezan a pasar por una curva descendente que reduce sus posibilidades de competir, al máximo nivel, con gente que es diez años menor que ellos. La diferencia en edad (ya sin sustancias prohibidas) se ha reflejado en el rendimiento …. y por tanto en la composición del equipo de estrellas.

  2. Avances en la analítica. Los gerentes generales de los equipos se basan más en estadísticas que antes …. más en datos reales y menos en opiniones subjetivas …. y sus decisiones están fuertemente influenciadas por esos datos y su análisis / interpretación. El beisbol dejó de ser un deporte en el que se dirige basado en “corazonadas” o que se maneja por los logros pasados de un jugador …. el foco está en lo que puede ofrecer un beisbolista hoy y en los próximo años, no en lo que ha hecho en su carrera. Este cambio de enfoque ha motivado que los equipos contraten y paguen a sus jugadores jóvenes y no a aquellos que piensan van a iniciar un declive natural, ligado a la edad ….. hoy hay menos jugadores que extienden exitosamente su carrera más allá de los 35 años …. y esas tendencias no parece que vaya a cambiar. La apuesta de los equipos está en la combinación juventud / talento, porque puede ser más productiva y es claramente más económica que pagar grandes cantidades a un jugador “por lo que fue”.

Vamos a seguir viendo una tendencia hacia un deporte dominado por los jóvenes ….. la edad promedio del juego seguirá bajando, aunque probablemente vendrá una desaceleración. Algún día la analítica actual será remplazada por nuevas ideas, por nuevas formas de administrar un equipo ….. y ahí volverá a cambiar el beisbol. Hasta que llegue ese momento seguiremos viendo jugadores de menor edad, con altísimo impacto en el juego ….. disfrutemos este momento y recibamos con alegría a un beisbol más joven que nunca.

Créditos de Foto: KA Sports Photos

#baseball #Juegodeestrellas

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.