• Luis Felipe Domínguez

¿Qué lugar ocupa Serena Williams en la historia del tenis?

Day 7 action at the 2015 BNP Paribas Open.


A diferencia del tenis varonil, en donde en los últimos años ha habido un marcado dominio de tres jugadores, en la rama femenil podemos hablar de múltiples jugadoras que han logrado sonados triunfos también en los últimos tiempos ….. pero solo una de ellas ha sido constante: Serena Williams.

Federer, Nadal y Djokovic, entre los hombres, representan no solo lo mejor de esta generación sino de la historia …. podríamos incluir en la conversación a un jugador como Rod Laver pero, en general, podemos decir que estamos viendo jugar juntos a los tres mejores y entre ellos dilucidarán su lugar en el podio del tenis.

El caso de las mujeres es diferente …. existen cuatro o cinco jugadoras que tienen méritos para ser consideradas como las mejores y por tanto son comparables con Serena, pero solo dos de ellas coincidieron en sus mejores momentos y eso hace muy compleja la comparación, por lo cual queda en el análisis numérico el tratar de dar objetividad a un tema que, simplemente por no haberlas visto juntas, tiende hacia la subjetividad.

Así como Serena ha dominado nuestro tiempo, en su momento hicieron lo mismo Margaret Court, Chris Evert, Martina Navratilova y Steffi Graf.

La tenista más difícil de evaluar es sin duda Margaret Court. Esta jugadora australiana está catalogada por algunos expertos como la mejor de todos los tiempos. Nadie ha ganado tantos torneos de Grand Slam como ella (24) pero hay un factor a considerar …. durante buena parte de su carrera estos torneos de Grand Slam estuvieron cerrados a las tenistas profesionales, eran solo para amateurs (aunque habían profesionales que se hacían pasar por amateurs) y las profesionales estaban más en eventos particulares que en torneos ….. eso hace que los triunfos de Court antes de 1968 sean difíciles de evaluar en una justa dimensión dado que tal vez, solo tal vez, hubiera podido tener un camino más arduo para llegar al récord de 24 títulos.

Dado lo anterior, he decidido no incluir a Margaret Court en la comparación con Serena, pero eso no quita que debamos resaltar sus logros. Como se mencionó, ganó 24 Grand Slams, once de ellos ya en la época en la que las profesionales participaban en esos torneos (a partir de 1968, año en la que empiezan a jugarse los Torneos Abiertos u “Open”). En ese tiempo de torneos abiertos, ganó los mencionados 11 Grand Slam y perdió solo una final; ganó un total de 64 títulos de Grand Slam entre singles, dobles y mixtos (es un récord) y; nadie ha ganado más títulos de singles que ella a lo largo de su carrera (192). Su estilo de juego y sobre todo su preparación física revolucionaron el tenis femenino ….. le gustaba el juego de saque y volea, fundamental en una época en la que se jugaban muchos torneos importantes en césped.

Ahora revisemos a las otras cuatro tenistas, que ya participaron en la era “Open” y por tanto considero que es más justa la comparación entre ellas. Las jugadoras de las que hablaremos son Chris Evert, Martina Navratilova, Steffi Graf y la propia Serena Williams.

Triunfos en singles en torneos de Grand Slam.

Estos son los cuatro torneos más importantes del tenis …. Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos. Son un parámetro fundamental de comparación.

Serena Williams ha ganado 23 de estos torneos, lo cual está por encima del resto. Le sigue Steffi Graf con 22 (ambas han perdido 9 finales). Martina Navratilova y Chris Evert tienen 18.

Más allá del número de campeonatos, hay que ver en que lapso de tiempo lo consiguieron. A Serena le ha tomado 21 años, considerando como año uno el primero en el que llegó a una final ….. Graf lo logró en tan solo 13. Si bien la longevidad de Williams es un premio a su dedicación y preparación, si hay una diferencia notable en los años requeridos para llegar a sus 23 y 22 triunfos respectivamente. Adicional a lo anterior, Steffi Graf tiene un par de datos impresionantes: llegó a 13 finales consecutivas de Grand Slam (récord) y tiene el mejor porcentaje de juegos ganados en estos torneos (89.7%).

No quiero demeritar los 23 triunfos de Serena, es impresionante y nadie ha ganado tanto como ella en toda la época de Torneos Abiertos …. pero me gusta más lo que logró la alemana Graf por haberlo hecho en muchos menos años. Con respecto a Evert y Navratilova, sus 18 están lejos del número de Serena.

Triunfos en Dobles y Dobles Mixtos.

No todas las grandes tenistas participan en modalidades de Dobles y Dobles Mixtos en los Grand Slams y prefieren concentrarse en singles. No es el caso de Williams, que ha decidido jugar en todas esta disciplinas. Aquí no hay comparación con Chris Evert, que solo ganó 3 títulos de dobles, ni con Graf que solo tiene uno.

Serena ha ganado 14 títulos de dobles y 2 de mixtos en los torneos de Grand Slam …. muy por encima de Graf y de Evert …. pero muy por debajo de Navratilova, que obtuvo 31 títulos de dobles y 10 de dobles mixtos. Martina Navratilova (checa / estadounidense) es, de las cuatro, la que más triunfos cosechó entre singles, dobles y dobles mixtos con un total de 59 ….. Serena se encuentra en el segundo lugar, con 39.

Total de Títulos en singles / individuales.

Considerando todos los torneos en los que jugaron (Grand Slam y el resto), Serena Williams está lejos de las otras tres jugadoras que estamos revisando en cuanto a campeonatos en singles, con un total de 72 títulos. Martina Navratilova cuenta con 167, Chris Evert 157 y Steffi Graf 107.

Si bien los números son contundentes, es complicado comparar porque las épocas son diferentes, el número de torneos en los que han participado es diferente y Serena ha pasado por procesos de lesiones y maternidad que sin duda redujeron el número de competiciones en las que participó. Pero no podemos dejar de mencionar que está muy lejos de las otras tenistas.

Semanas y Años como la Número Uno.

Ser la número uno de mundo tiene un valor especial, porque termina comparando las temporadas y las carreras de las jugadoras con sus peers o compañeras de profesión. Ser la número uno representa simplemente ser mejor que las demás, ya sea semana a semana o a lo largo de todo un año.

Estos son los datos de cada una de ellas:

  1. Chris Evert: Años como # 1 = 7 …. semanas como # 1 = 260.

  2. Martina Navratilova: Años como #1 = 6 ….. semanas = 332.

  3. Steffi Graf: Años en #1 = 8 ….. semanas = 377

  4. Serena Williams: Años en # 1 = 5 …. semanas = 319.

Steffi Graf, de acuerdo a este dato, fue más dominante en su tiempo que cualquiera de las otras tres. Un dato también relevante es que Serena fue la número dos del mundo en dos ocasiones pero si tomamos en cuenta lo larga que ha sido su carrera, no podemos hablar de un dominio tan marcado. Entre la primera vez que ocupó el número uno al final de un año (2002) y la segunda (2009) tuvieron que pasar varias temporadas y después de eso volvió a ser la número uno apenas en 2013 (ahí ligó tres años consecutivos al tope de la clasificación). El haber tenido tres momentos diferentes como la número uno del mundo, en mi visión, habla extraordinario de Williams …. es muy raro que una jugadora que fue la mejor en un año, vuelva a serlo 7 años después y posteriormente otros 4 años después ….. lo más común sería que después de tanto tiempo no regresara a la posición de honor ….. en este sentido, nadie ha sido capaz de volver como lo ha hecho Serena.

Un pedazo de información adicional ….. tanto Serena como Graf llegaron a ser la número uno del mundo durante 186 semanas consecutivas (récord), lo cual señala que durante un período de poco menos de cuatro años, dominaron plenamente su deporte, por encima del resto de las competidoras.

Récord contra Top 10.

Un análisis final en la comparación de las cuatro, es el récord de ganados / perdidos de cada una de ellas contra jugadoras que en algún momento de sus trayectorias han estado en el Top 10 (se han colocado entre las mejores diez tenistas en un momento de su carrera, sin importar cuanto tiempo se mantuvieron en ese Top 10). El dato es importante porque las compara contra las mejores jugadoras de sus épocas y por tanto permite establecer que tan superiores fueron en relación a sus contrincantes más calificadas.

Récord de Ganados / Perdidos y Porcentaje de juegos ganados:

  1. Chris Evert: 593 victorias y 137 derrotas => 81.2% de juegos ganados.

  2. Martina Navratilova: 569 victorias y 172 derrotas => 76.8% de juegos ganados.

  3. Steffi Graf: 452 victorias y 91 derrotas => 83.2% de juegos ganados.

  4. Serena Williams: 424 victorias y 113 derrotas => 79.0% de juegos ganados.

Todas ellas fueron claramente las mejores de sus tiempos ….. estar por encima del 76% de juegos ganados contra jugadoras Top 10 habla por si mismo. Es cierto que Graf y Evert tienen mejor porcentaje que Serena pero hay que tomar en cuenta que tanto Williams como Navratilova jugaron más años y por tanto es lógico que algunos de ellos ya no hayan estado al tope de su juego. En la frialdad del número, Steffi otra vez aparece por encima de Williams.

Estilos de juego

Sin hablar de números, estas extraordinarias tenistas han sobresalido con respecto a todas las demás, por alguna característica de su juego. Court era la más agresiva al momento de subir a la red, aplastaba así a sus contrincantes; Chris Evert se basaba en la precisión y en alargar los puntos, forzando los errores de sus rivales; Navratilova tenía el mejor revés que he visto en el tenis femenino y era extraordinaria en la red; Steffi Graf jugaba al fondo de la cancha pero era muy arriesgada en sus golpes, lo cual fue la clave de su éxito y además tenía la derecha más poderosa que se haya visto en la historia y; Serena Williams tiene una fuerza, un poder, incomparables y el que es considerado el mejor servicio que ha habido en el circuito femenino.

Con esto quiero decir que cada una de ellas se ha distinguido por ciertas características y en ellas han encontrado la clave del éxito. Cada una en su estilo, han llevado el tenis a un nivel por encima del resto.

He tenido la oportunidad de ver jugar a Evert, Navratilova, Graf y Williams ….. y cada una de ellas ha sido mi jugadora favorita en algún momento ….. sinceramente me es complicado decir si alguna me gustó más que el resto …. todas ellas, en sus tiempos y circunstancias, han sido las mejores embajadoras del tenis femenino y nos han hipnotizado con su calidad.

Conclusiones

Todas las jugadoras de las que hemos hablado han sido enormes, nada de lo aquí expresado minimiza en lo absoluto sus logros o sus carreras, el único objetivo era determinar si Serena podía ser catalogada como la mejor de la historia.

Aún siendo la máxima ganadora de singles en Grand Slams (en este momento busca su triunfo 24 en el Abierto de Estados Unidos), Serena Williams me parece que se queda un poco atrás de Steffi Graf al tomar en cuenta los años requeridos para los logros obtenidos por cada una. Es una extraordinaria doblista pero no tan exitosa como Martina Navratilova. Finalmente, no alcanzó a ser tan dominante como la jugadora alemana si tomamos como parámetros el ser la número uno del mundo o su desempeño contra las Top 10.

Lo largo de la carrera de Serena, como lo he dicho anteriormente, es un tributo a su dedicación, profesionalismo y facultades. Estar en las canchas por más de 20 años y ganar todo lo que ha ganado es absolutamente meritorio e impresionante.

Espero que Williams pueda ganar este fin de semana el Abierto de Estados Unidos, pues eso le permitiría alcanzar a Margaret Court en 24 títulos de Grand Slam, aunque como he comentado, ella ya es la máxima triunfadora de la Era Abierta. Alcanzar ese logro cementaría su justo lugar en la historia.

Serena Williams es una de las mejores cuatro o cinco tenistas que han existido, lo cual es un logro extraordinario, pero lo que hemos analizado me lleva a la conclusión de que no podemos catalogarla como la mejor y se queda un pasito atrás deSteffi Graf, quien me parece si deberá ser reconocida como la mejor de la historia.

Crédito Foto:  Mirsasha, https://www.flickr.com/photos/mirsasha/ …. licencia:      https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/

#Lamejordelahistoria #SteffiGraf #ChrisEvert #SerenaWilliams #MartinaNavratilova

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.