• Luis Felipe Domínguez

Previo Liga Nacional

Vamos a revisar los equipos de la Liga Nacional, con un breve resumen de cada uno de ellos, en que posición pronosticamos que terminarán este año en su División y quiénes son sus mejores jugadores.



División Este



Atlanta.

El año pasado se quedaron a un paso de la Serie Mundial y esta temporada tienen de regreso a Soroka (que estaba lesionado), agregaron a Morton y a Smyly, sumándose a su estelar Max Fried … es un pitcheo que compite con cualquiera. Ofensivamente son muy fuertes, apuntalados por el MVP del año pasado, Freddie Freeman. Pueden sufrir regresión de algunos jugadores como Ozuna o Swanson pero también el resurgimiento de otros como Inciarte y Albies. Son un magnífico equipo y con un poco de suerte en evitar lesiones y un pitcheo abridor que esté al nivel esperado, podrían llegar lejos.

Mejores Jugadores: Max Fried es un as del pitcheo, como Soroka. Freeman es el MVP y aún así es discutible si Ronald Acuña Jr. es aún mejor. Ozuna batea como desesperado.

¿Que podría salir mal?: El bullpen no tiene un cerrador dominante. Si algunos jugadores regresan (a la baja) a su nivel y otros no toman la batuta, podrían ser menos explosivos que en 2020.

Pronóstico: 1er lugar.



Miami.

Sorpresivamente se metieron a playoffs aún estando en proceso de reconstrucción y aún cuando siguen teniendo buenos jugadores jóvenes, esperar que repitan sería demasiado ambicioso … creo que van a tener un duro aterrizaje en ’21. Elieser Hernández, Sandy Alcántara y Pablo López son la fuerza del equipo desde el montículo. Ofensivamente sin embargo parecen estar limitados. Los Marlins tuvieron un 2020 de ensueño pero se adelantaron al plan … el reto para Jeter, Kim Ng y Mattingly será no volverse locos con el éxito del 2020 y mantener el rumbo de la reconstrucción para pelear abiertamente en 2022 en la División más competitiva de todo MLB.

Mejores jugadores: Miguel Rojas, su shortstop es cada vez mejor con el guante y con el bat. Además de Hernández, Alcántara y López, tienen en el 3B Brian Anderson a uno de los mejores en su posición en la Liga.

¿Qué puede salir mal?: Básicamente que piensen que están listos para contender consistentemente y cambien a sus muy buenos prospectos por jugadores experimentados. Hay que ser pacientes y mantener el curso.

Pronóstico: 4º lugar.



Mets.

Steve Cohen los adquirió en noviembre y de inmediato abrió la cartera y fue junto con la gerencia muy agresivo en la búsqueda de mejorar rápido al equipo … y lo lograron. Traer a Francisco Lindor es un enorme logro, estamos hablando de un súper estrella. Haber agregado a Carrasco a la rotación es también un muy buen movimiento y complementará al extraordinario deGrom (tal vez el mejor lanzador del beisbol) y a Stroman para construir un pitcheo muy sólido. Una ofensiva encabezada por Lindor y complementada por McNeil, Alonso y Nimmo luce muy fuerte, aunque tal vez un poco por debajo de la de otros en la División. Los Mets se pusieron en modo de “ganar ahora” y están bien armados para eso. El manager Luis Rojas tiene poca experiencia en la posición en Grandes Ligas.

Mejores Jugadores: deGromm con un poco de ayuda puede cargar a cualquier equipo, así de bueno es. Lindor lo único que hace es batear, fildear y correr como pocos … es extraordinario … tienen que buscar firmarlo a largo plazo.

¿Qué puede salir mal? El bullpen tiene lanza fuegos pero no lo hicieron bien en 2020, es clave que saquen outs o pueden desperdiciar buenas actuaciones de los abridores. Tengo dudas de si Luis Rojas estará como manager a la altura del equipo que le armaron.

Pronóstico: 2º lugar.



Phillies.

El año pasado los Phillies perdieron 21 encuentros en los que en algún momento tuvieron la delantera y el Porcentaje de Carreras Limpias de su bullpen fue el peor desde 1930. El equipo ofensivamente tiene capacidad … Bryce Harper es de lo mejor y tiene a su lado a algunos muy buenos bateadores aún cuando hay otros que simplemente no han aportado. Que McCutchen a su edad sea clave es síntoma de que hay carencias. Nola y Wheeler son buenos lanzadores pero francamente no hay mucho después de ellos. De los equipos de la División me parece que es quien menos mejoró para este 2021.

Mejores jugadores: Si un equipo tiene a Harper y Realmuto podrías pensar que son claros contendientes porque cada uno de ellos está entre los mejores en su posición. El problema es que les hace falta compañía.

¿Qué puede salir mal?: Si el cuerpo de relevistas no mejora ostensiblemente (y no estoy seguro vayan a ser buenos) el equipo no va a caminar. Hoskins y Bohm tienen que ser muy buenos para mantener a Phillies competitivo.

Pronóstico. 5º lugar.



Washington.

Fueron incapaces de defender su título debido a lesiones, la pérdida de Rendón y el que algunos jóvenes no dieron lo que se esperaba de ellos. Para 2021 regresa Strasburg y Scherzer sigue siendo un as así es que los lanzadores parecen ser una fortaleza del equipo. El problema es que ofensivamente han hecho poco por remplazar a Rendón, a menos que alguien piense que Bell o Schwarber pueden medianamente hacerlo. Víctor Robles tiene que mejorar o los Nationals no van a llegar muy lejos. Seguramente serán mejores que en 2020 pero pudiera no ser suficiente para retar a Atlanta o los Mets, aunque estarán peleando.

Mejores jugadores: Trea Turner ha evolucionado hasta convertirse en un estelar, pero este equipo pertenece a Juan Soto y su enorme potencial, que se ha ido materializando. Scherzer es un seguro Salón de la Fama y todavía le queda cuerda.

¿Qué puede salir mal? Corbin pudiera no estar a la altura y dejar cojo el pitcheo. No pueden depender de dos o tres bateadores … y a mi no me convencen los que trajeron.

Pronóstico: 3er lugar



División Central




Chicago Cubs.

Se fue su gerente general, su mejor lanzador (Darvish), un veterano como Lester y han perdido la profundidad de su banca … Kris Bryant sigue en el equipo porque no pudieron cambiarlo. Por razones sinceramente poco lógicas, Chicago inició una especie de transición hacia el futuro pero sin cambiar veteranos por jóvenes … francamente parece una organización a la deriva que sin embargo puede pelear porque tiene a Baez, Rizzo, Bryant y Contreras … lo que no sabemos es si estos jugadores serán la versión 2020 (que no fue tan buena) o la anterior (que si lo era). Van a pelear porque es una División muy floja.

Mejores jugadores: Kyle Hendricks en el pitcheo, Báez, Rizzo y Bryant a la ofensiva pero necesitan volver a ser consistentes y no lo que vimos el año pasado.

¿Qué puede salir mal? Los abridores no espantan a nadie así es que van a depender de la ofensiva … y de jugadores que tuvieron un 2020 por debajo de su estándar, así es que el éxito del equipo estará ligado a si tuvieron un malo año y ahora recuperan o si están realmente declinando.

Pronóstico: 3er lugar.



Cincinnati.

Al igual que otros equipos en la División, parecen estar navegando sin rumbo claro. No pudieron retener a Bauer (lógico dado que es un equipo en un mercado chico) pero cambiaron a su cerrador solo para ahorrar dinero … y realmente no solucionaron ninguna de sus debilidades … parecería que en 2020 decidieron competir y este año definieron que no tienen dinero para hacerlo. Tienen dos buenos abridores en Gray y Castillo pero en general el pitcheo es sospechoso y ofensivamente fueron un desastre … no haber traído a alguien a bordo hace difícil pronosticar que la ofensiva va a dar un salto hacia adelante.

Mejores jugadores: Sonny Gray y Luis Castillo forman un 1-2 tan bueno como el de cualquier contendiente. Suárez empezó flojo en 2020 pero es un buen bateador.

¿Qué puede salir mal? Aunque difícilmente la ofensiva será tan floja como en 2020, no parece suficiente para pelear en la División. No están reconstruyendo pero tampoco se fortalecieron para seguir luchando por playoffs. Tendrían que conjuntarse demasiados factores para que los Rojos compitan

Pronóstico: 4º lugar



Milwaukee.

Los Brewers van a tener dos caras: una cuando se paren a batear y en la que dependerán de que Yelich vuelva a jugar como el MVP que están pagando … la otra cuando lancen y muestren todo el músculo que tienen entre abridores y relevistas. El pitcheo es la fortaleza del equipo y van a necesitar que Woodruff y Burnes sigan lanzando como lo hicieron el año pasado y que la combinación de Hader y Williams (que en los últimos tres años han sido los relevistas del año) sigan cerrando puertas. El regreso de Lorenzo Cain será crucial para que Milwaukee gane una floja División Central. Counsell siempre tiene a su equipo en posición de poder ganar. Los Brewers serán un equipo bueno, balanceado.

Mejores jugadores: Tiene que ser Christian Yelich pero su 2020 fue decepcionante … pienso que regresará a su nivel anterior. Extrañamente las dos siguientes grandes figuras son los relevistas Hader y Williams, pero sus abridores poco a poco se les están uniendo.

¿Qué puede salir mal? Si alguno de los abridores no está a muy buen nivel, van a sufrir. Sería terrible que Yelich mostrara que el 2020 no fue una anomalía sino una tendencia.

Pronóstico. 1er lugar



Pittsburgh.

Tuvieron el peor récord de las Mayores en 2020 y podrían repetir. No solo venían mal sino dejaron ir a su mejor pitcher (Taillon) a los Yankees y a Bell a Cachorros. La gerencia no oculta nada que está reconstruyendo al equipo y no va a gastar prospectos ni dinero en mejorarlo en 2021. Lo positivo para ellos es que son el 8º equipo con mejor talento en sus sucursales así es que puede ser cuestión de tiempo … no me gusta que equipos como Cachorros o Boston reconstruyan pero para Piratas esa es la forma de sobrevivir y tener algunas ventanas exitosas.

Mejores jugadores: Ke’Bryan Hayes parece tener todo para ser una estrella y con tan solo 24 años ya es la cara del equipo, lo cual habla bien de él pero también te dice que sus mejores prospectos aún no están en el nivel de Grandes Ligas.

¿Qué puede salir mal? Como todo equipo en reconstrucción, que los jóvenes no se desarrollen a la velocidad requerida. Parece que Pittsburgh no puede ser tan malo como en 2020 pero …

Pronóstico: 5º lugar.



San Luis

Parecía que Cardenales iba a moverse tan poco como el resto de los equipos de la División pero hicieron un cambio que les permitió traer a Arenado y ahora aparecen como candidatos a pelear el primer lugar. El pitcheo tiene en Flaherty a una verdadera estrella. Haber traído de regreso a Yadier Molina y Adam Wainright va a sumar y refleja lo seria que esta organización es. La mayor preocupación de Cardenales era quien se encargaría de la tercera base … ahora la tienen cubierta con tal vez el mejor en Grandes Ligas.

Mejores Jugadores: Todos saben quien es Nolan Arenado (una máquina de bateo y un genio defensivo) pese a que jugaba en Colorado y eso lo dice todo … Paul Goldschmidt sigue siendo muy bueno. Flaherty es de los mejores lanzadores de la Liga.

¿Qué puede salir mal? Que el staff que rodea a Arenado y Goldschmidt no los acompañe y falte ofensiva. El pitcheo abridor no parece tan fuerte de principio a fin.

Pronóstico: 2º lugar



División Oeste




Arizona.

Apostó fuerte en 2020 pensando que estaban cerca de pelear la cima … resultó mal la apuesta y vendieron las partes, resignándose a volver a empezar. De las decepciones del año pasado la mayor fue Bumgarner a quien le pagan $85 MUSD y tiene que responder en ese sentido. Hay jugadores que si dan un salto hacia adelante pueden aportar mucho y llevar a Arizona a dar una inesperada batalla. Ketel Marte tuvo una decepcionante campaña y su movimiento al jardín central puede ser un reto adicional. Son una buena organización y si por alguna razón están en la pelea a mitad de temporada buscarán reforzar al equipo.

Mejores jugadores: Marte pre-2020 es dinámico, rápido, buen bateador … ese sería su mejor jugador y no el del año pasado. Me gustaría decir que Bumgarner por su historia pero se lo tienen que ganar

¿Qué puede salir mal? Que lo de Bumgarner sea ya un franco declive (lo cual creo podría estar sucediendo) y que Ketel Marte siga siendo el show de un solo hombre

Pronóstico: 4o lugar.



Colorado.

Después de un mal año decidieron cambiar a su mejor jugador por muy poquito, dejando al equipo totalmente desarreglado y a los aficionados muy enojados y decepcionados. Germán Márquez es un buen lanzador pero él y Freeland no son suficientes para cargar a este equipo. Colorado, dadas las características de la ciudad y el estadio necesita ofensiva para competir pero con solo dos figuras tampoco les va a bastar. Nunca han ganado su División y casi apostaría que 2021 no será el año en el que lo logren.

Mejores jugadores: Charlie Blackmon no deja de batear y Trevor Story entra en la discusión de mejor parador en corto de la Liga … si las cosas no van bien, podrían ser cambiados a media temporada para traer jóvenes.

¿Qué puede salir mal? Ésta es fácil porque lo que podía salir mal, ya salió mal. Dejar ir a tu mejor jugador en un cambio desigual y tener a tus aficionados hartos parecería ser el peor escenario y de alguna manera la gerencia general logró ambas cosas.

Pronóstico: 5º lugar.



Dodgers.

Después de lograr su ansiada victoria en Serie Mundial, decidieron retener a sus piezas clave, dejar ir a jugadores que eran de alguna forma “sacrificables” y fortalecer el pitcheo. La llegada de Bauer, ganador del Cy Young el año pasado, solidifica aún más a un staff que es tan bueno que al menos dos abridores tendrán que ser movidos al bullpen … tienen antiguos ganadores de Cy Young (Kershaw y Price), a un actual (Bauer) y a un potencial futuro (Buehler). El bullpen puede ser el eslabón débil, sobre todo si Jansen sigue a la baja. Ofensivamente basta ver una alineación con Mookie Betts, Seager, Bellinger, Turner, Will Smith y Max Muncy para darte cuenta de que este equipo está armado para buscar repetir. Habrá quien no esté de acuerdo pero el manager Roberts es una fortaleza.

Mejores jugadores: Buehler es ya la estrella del pitcheo aunque Bauer puede sumarse. Bellinger y Seager están en su apogeo pero este es ya el equipo de Mookie Betts, el segundo mejor jugador del beisbol en la actualidad (¿en que estaba pensando Boston?)

¿Qué puede salir mal? Algunos problemas en el bullpen o baja de juego pero parecen tener con que suplir algún problema de ese tipo. El gran reto es que si no repiten como campeones lo van a sentir como un fracaso.

Pronóstico. 1er lugar.



San Diego.

Hay que aplaudir cuando un equipo de mercado pequeño se convierte en contendiente y cuando invierte como lo han hecho los Padres hay que quitarse el sombrero. Ya el año pasado fueron buenos y ahora hicieron cambios para ser incluso mejores. Trajeron refuerzos al staff de abridores (Blake Snell y Yu Darvish) para agregarlo a un muy buen Dinelson Lamet. Su bullpen ha sufrido por lesiones recientes y podría ser su punto débil. No creo que haya un mejor infield del lado derecho que el de San Diego con Machado y Tatis Jr. La Gerencia ha hecho un gran trabajo desarrollando talento y construyendo un equipo ganador y son ya uno de los mejores de todas las Grandes Ligas..

Mejores Jugadores: Machado es un súper tercera base pero en Tatis Jr. parecen tener a la nueva cara de todo el beisbol … es un espectáculo aparte y además carismático. Darvish y Lamet son magníficos lanzadores.

¿Qué puede salir mal? No se ven muchos resquicios, si acaso el bullpen o que Snell siga sin regresar a su mejor forma … pero este equipo puede solventar esos obstáculos con la profundidad que han construido.

Pronóstico. 2º lugar.



San Francisco.

En una División en donde la pelea parece será de dos (Dodgers y Padres), los Gigantes no van a ser comparsas y esperen de ellos que compitan seriamente. Su manager, Gabe Kapler, logró que el equipo jugara bien aún en plena reconstrucción. Su pitcheo abridor, sin embargo, no está a la altura de los “caballos” de la División y eso me parece les pasará factura. El bullpen es una fortaleza en esta escuadra así es que los abridores solo tienen que mantener al equipo en la pelea y pasar la estafeta. La única pieza establecida para todos los días en el jardín es Yastrzemski pero Kapler logra que el conjunto juegue consistentemente bien. Este equipo va en buen camino para pelear este año y más aún en 2022.

Mejores jugadores: Brandon Belt, su primera base, se mostró como un candidato a MVP y parece haber alcanzado la consistencia que le faltaba. Muchos pensaron que Yaz en 2020 daría un paso atrás y respondió haciendo todo lo contrario. Buster Posey ya no entra en este grupo pero será un placer verlo de regreso

¿Qué puede salir mal? Trajeron refuerzos a para el staff de abridores pero podría ser insuficiente. Como cualquier equipo joven, está sujeto a algunos slumps que podrían sacarlo de la lucha por playoffs

Pronóstico: 3er lugar.



Para leer un análisis de todos los equipos de la Liga Americana, pueden ir aquí: www.lfsports.mx/post/previo-liga-americana


Para leer las historias a seguir en la campaña 2021, pueden ir aquí:

www.lfsports.mx/post/las-historias-a-seguir-en-mlb-en-2021


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo