• Luis Felipe Domínguez

Previo Liga Americana

Vamos a revisar los equipos de la Liga Americana, con un breve resumen de cada uno de ellos, en que posición pronosticamos que terminarán este año en su División y quiénes son sus mejores jugadores.



División Este




Baltimore.


Es un equipo en reconstrucción y a ese proceso aún le queda tiempo. Su sistema de sucursales está calificado entre el Top 10 del beisbol pero eso no es suficiente para un buen 2021 … de hecho no estoy seguro de que algún jugador del plantel actual vaya a estar a bordo cuando la inversión que hacen en desarrollo empiece a rendir frutos. Tienen en Hyde al manager ideal por su paciencia con los jugadores.

Mejores Jugadores: John Means es lo más parecido a un buen lanzador y va a seguir creciendo.

¿Que podría salir mal?: Que los jóvenes tengan una regresión y se lleve más tiempo la reconstrucción.

Pronóstico: 5º lugar.



Boston.

Dejaron ir a Mookie Betts y se les lesionaron sus mejores lanzadores por lo que tuvieron un desastroso 2020. Tienen talento en el infield pero ya no queda ningún jardinero de los que ganaron el título hace tres años y es una incógnita si los nuevos funcionarán. Su mejor abridor regresará a media temporada y no se ve mucho más atrás de él. Regresa Cora como manager pero el equipo no se parece en talento al que hizo campeón en 2018. Aún no entiendo cómo es que un equipo con ese poder financiero decide entrar a un proceso de reconstrucción o algo parecido.

Mejores jugadores: Xander Bogaerts es una estrella en el short stop y Chris Sale puede ser un Top 10 de lanzadores si regresa sano. Si Rafael Devers dejar de cometer errores podría convertirse en uno de los mejores tercera base de la Liga.

¿Qué puede salir mal?: Que el pitcheo abridor vuelva a ser un desastre y que el outfield simplemente no batee lo que se necesita.

Pronóstico: 4º lugar.



Yankees.

El año pasado tuvieron dos problemas: pitcheo abridor y lesiones … y aún así les alcanzó para llegar a playoffs. Para 2021 siguen teniendo al que tal vez sea el mejor lanzador actualmente (Cole) y para complementarlo trajeron dos veteranos (Corey Kluber y Jason Taillon) que han tenido lesiones, esperando que regresen plenamente de ellas. Su grupo de relevistas puede ser el mejor de MLB aunque sea en papel y ofensivamente son una máquina de HR’s y de carreras con Judge, Stanton, DJ LeMahieu, Torres, Voit … anotar no va a ser un problema, lo que tienen que hacer es lograr en que sus abridores medio contengan a los rivales.

Mejores Jugadores: Gerrit Cole es una maravilla. Aaron Judge se ha convertido en el centro de la ofensiva y DJ LeMahieu lleva dos años pareciendo MVP.

¿Qué puede salir mal? Que las adiciones al pitcheo no estén al nivel de hacerlos competitivos … eso puede no ser tanto problema en temporada pero en playoffs te mata. Que sigan siendo un hospital. Que Gary Sánchez continúe extraviado.

Pronóstico: 1er lugar.



Tampa Bay.

Siendo un equipo de limitada capacidad financiera, tuvieron que dejar ir a sus dos mejores lanzadores y eso aún para un equipo tan bien manejado desde la oficina y el campo es demasiado. Su cuerpo de relevistas es impresionante por lo que si llegan ganando a la 6ª entrada es difícil sacarles un juego. Tienen tres magníficos jugadores jóvenes en Arozarena, Adames y Lowe. La creatividad de Cash, su manager, puede haber sido demasiada en el juego 6 de la Serie Mundial pero normalmente da enormes resultados. Es muy complicado competir consistentemente si no se tienen bolsillos profundos, incluso para un equipo como Tampa.

Mejores jugadores: El abridor Tyler Glasnow, Brandon Lowe y probablemente Arozarena aunque no se si estará listo para ser un estrella durante una temporada completa.

¿Qué puede salir mal?: Que sus jugadores jueguen al nivel de sus sueldos y no muy por encima de ellos, regresándolos a la Tierra. Les puede faltar pitcheo.

Pronóstico. 3er lugar.



Toronto.

Es mucho más que un equipo con hijos de exjugadores … Toronto será uno de los equipos más divertidos. A la ofensiva son jóvenes, con poder y van a anotar muchas carreras. Biggio, Bichette y Guerrero son aún más conocidos por sus padres, pero están forjando una carrera muy interesante y muy promisoria. El outfield con la llegada de Springer es una fortaleza. El pitcheo, detrás de Ryu es sospechoso pero podría sostenerlos. El bullpen se debilita con la lesión de Yates.

Mejores jugadores: Hyun-Jin Ryu lanzó en 2020 como una auténtica estrella. George Springer sigue siendo de lo mejor en la Americana … Bichette es extraordinario y Lourdes Gurriel Jr. recibe poca publicidad pero tal vez es el mejor bateador actualmente.

¿Qué puede salir mal? Un Ryu que no se parezca al del 2020 y sea junto con el resto de los abridores insuficiente para llevar lejos al equipo

Pronóstico: 2º lugar



División Central




Chicago.

Me encanta como se han ido construyendo los Medias Blancas, combinando talentosos peloteros de sus sucursales con veteranos llegados vía cambios o agencia libre. Hoy son uno de los grandes favoritos para llegar lejos. Su cuerpo de abridores, con Lucas Giolito, Lynn y Keuchel es realmente muy bueno. José Abreu fue MVP de la Liga en 2020 y junto con Grandal aporta la veteranía que apuntala el tremendo potencial y presente de Tim Anderson, Yoán Moncada, Eloy Jiménez y Luis Robert. Su bullpen representaba alguna duda y lo resolvieron trayendo al mejor relevista del beisbol, Liam Hendricks. Sacaron del retiro a Tony La Russa buscando que a los 76 años los lleve a la tierra prometida.

Mejores jugadores: Abreu, Luis Robert … Tim Anderson es un espectáculo y hasta un tanto arrogante. Lucas Giolito puede ser Cy Young, así de bueno. Hendriks.

¿Qué puede salir mal? No veo mucho pero me preocupa si traer a La Russa no puede terminar afectando al equipo … es de los mejores de la historia pero fue sorpresivo y arriesgado sacarlo del retiro para remplazar a Rentería que los metió a playoffs en 2020.

Pronóstico: 1er lugar.



Cleveland.

Su protagonismo de los últimos años temo que llegó a su fin. Aunque aún tienen a muy buenos abridores, encabezados por el Cy Young del año pasado (Shane Bieber), han perdido en los últimos tiempos brazos como Carrasco, Clevinger y Corey Kluber. No solo dejaron ir a su primera base (Santana) sino que cambiaron a la cara del equipo, Francisco Lindor. Esta es la realidad de equipos como Cleveland que no tienen el poder económico para pelear cada año y tienen que entrar a reconstruir cada cierto tiempo. Sus abridores les ayudarán a no humillarse pero no los veo competitivos ni aún con Francona como manager.

Mejores jugadores: Shane Bieber fue el mejor en la Americana el año pasado y debe mantenerse entre los mejores. José Ramírez siempre está en la votación para MVP.

¿Qué puede salir mal? La pregunta es si podrán alinearse las estrellas como para que lleguen otra vez a playoffs.

Pronóstico: 4º lugar



Detroit.

Cuando tu cara más conocida es un jugador que ya no está en su mejor momento, como el caso de Miguel Cabrera, es evidente que aún no estás listo para competir … pero los Tigres empiezan a dar muestras de vida y ya no serán el hazmerreir de la Liga. Se han esforzado en la reconstrucción y parecería que empiezan a ver luz al final del túnel. No los vamos a confundir con un contendiente pero ya no nos dolerán los ojos al verlos. Han sido muy disciplinados en no firmar agentes libres a largo plazo y dar oportunidades a los jóvenes.

Mejores jugadores: Lo más parecido a ser los pilares del equipo podrían ser Candelario y el lanzador Matthew Boyd. Me encantaría que Cabrera, como DH, pudiera tener un buen 2021.

¿Qué puede salir mal? Que algunos de los jóvenes dejen de crecer y frenen el regreso a contender a partir del 2022.

Pronóstico. 5º lugar



Kansas City.

Ha llevado tiempo pero los Reales están de regreso … han ido creciendo sus prospectos y de no ser porque algunos de los mejores aún podrían no llegar este año al equipo grande, hasta contendientes serían. Sus abridores son jóvenes y el cuerpo de relevistas es muy sólido ... si llegan con ventaja a los últimos 3 innings va a se difícil que les saquen los juegos. Como siempre, apuestan fuerte a tener una defensiva de primer nivel. La reconstrucción está cerca de quedar concluida y no debería sorprendernos que incluso compitan en serio este año. Matheny es un muy buen manager.

Mejores jugadores: Tienen en Salvador Pérez a uno de los mejores catchers. Mondesí el año pasado fue Dr. Jekyll y Mr. Hyde pero si produce como en la segunda mitad, es una estrella.

¿Qué puede salir mal? Que sus abridores aún estén a un paso de ser realmente buenos

Pronóstico: 2º lugar.



Minnesota

Los Twins han podido encontrar el balance entre veteranos, lanzadores eficientes y prospectos para construir un equipo ganador … pero pudiera no ser suficiente en 2021. En algún momento Nelson Cruz va a tener que empezar a declinar y Donaldson es demasiado propenso a lesiones. Aún así, tienen tres abridores que pueden llevarlos a disputar la División (Maeda, Berríos y Pineda) aunque en la pretemporada perdieron a la mitad de sus relevistas en la agencia libre. Puede ser un año de algo parecido a una transición pero descartarlos sería un error.

Mejores Jugadores: Nelson Cruz ha sido magnífico como DH en Minnesota. Max Kepler con el bat y Buxton con el guante forman un excelente outfield.

¿Qué puede salir mal? Que los Twins no encuentren la forma de armar un bullpen tan bueno como el de los años pasados. Si Donaldson sigue con lesiones será difícil competir con los mejores.

Pronóstico: 3er lugar



División Oeste




Houston.

Perdieron a Cole en la agencia libre, a Verlander por lesión, algunos de sus mejores jugadores tuvieron un año por debajo de lo acostumbrado y un nuevo manager como resultado del escándalo por el robo de señales … y así se metieron a la final de la Liga Americana en 2020. Van a anotar muchas carreras aunque será necesario que Altuve y Correa regreses a su antiguo nivel, lo cual parece muy probable. Creo que extrañarán a Springer menos de lo que se piensa. El problema puede estar en sus abridores porque Greinke no se está haciendo más joven y el resto de la rotación tiene demasiadas incógnitas.

Mejores jugadores: Alex Bregman y Yordan Álvarez son los mejores bateadores del equipo pero necesitan regresar sanos. Greinke parece ser aún un All-Star.

¿Qué puede salir mal? Asumiendo que Altuve, Gurriel y Correa se parezcan más a la versión 2019 que a la del año pasado, el factor clave será lo que hagan los abridores.

Pronóstico: 3er lugar.



Angels.

¿Podría ser 2021 el año en el que veamos al mejor jugador del beisbol, Mike Trout en playoffs?. Con el temporadón que tuvo Jared Walsh jugando la primera base, podríamos ver menos de lo que quisiéramos a Pujols en lo que será probablemente su última temporada. Los Angels necesitan que Ohtani mejore como bateador y sea el pitcher que esperaban cuando lo firmaron. El Waterloo de este equipo han sido sus abridores y aún así siguen siendo incapaces de firmar a los mejores agentes libres pero Bundy, Heaney, Quintana y Cobb al menos traen esperanza de algo mejor que el desastre que han sido los dos últimos años.

Mejores jugadores: Evidentemente Mike Trout, que hace todo … batea, da HR’s, es rápido, defiende … es un talento generacional. Anthony Rendón puede entrar a la discusión del mejore tercera base de MLB.

¿Qué puede salir mal? El cuerpo de abridores … necesitan estar entre los mejores 10 del beisbol y no en el lugar 29 como fue en 2020. Pueden seguir hundiendo al equipo.

Pronóstico: 2º lugar.



Oakland.

Este equipo parece siempre encontrar la forma de contender y 2021 no será una excepción. Pese a perder algunos jugadores y no tener el dinero para contrataciones espectaculares, tienen cuatro magníficos abridores en Bassit, Manaea, Lazardo y Montas que pueden ganarle a cualquiera. Su bateo fue impresionante el año pasado y aunque puede haber regresión de algunos jugadores van a tener de regreso a su mejor jugador, Chapman. Bob Melvin ha hecho un gran trabajo dirigiendo al equipo.

Mejores jugadores: Chapman es su gran estrella, tanto con el madero como con el guante. Montas, Manaea y Bassit podrían ser el pitcher 1 o 2 en varios equipos.

¿Qué puede salir mal? Perder a Liam Hendriks puede ser un golpe mortal para un cuerpo de relevistas que el año pasado fueron una fortaleza y ahora podrían ser la debilidad del equipo.

Pronóstico. 1er lugar.



Seattle

Vienen en reconstrucción tras reconstrucción pero tal vez esta sea la buena. No los veo peleando el título de la División pero si mejorando y dando batalla. Su pitcheo lo comanda Marcos González y trajeron a Paxton de regreso para ayudar pero aún es trabajo en proceso. Su bullpen fue un desastre y creo apunta a algo similar aunque no puede ser peor. Tienen jóvenes jugadores realmente buenos así es que al menos nos vamos a divertir viendo a este equipo. Hay que ver al prospecto Jarred Kelenic que parece tener los elementos para brillar.

Mejores Jugadores: Kyle Lewis fue el novato del año en 2020 y J.P. Crawford es un mago con el guante en el shortstop pero tiene que mejorar en su bateo. Su Bateador Designado Ty France es muy buen bateador.

¿Qué puede salir mal? Que los prospectos no respondan y Seattle se quede atorado por enésima vez en su reconstrucción.

Pronóstico. 4º lugar.



Texas.

Decidieron reconstruir y dejaron ir a buenos jugadores para renovarse. Esa decisión puede llevarlos a ser el peor equipo de la Liga. Sus dos mejores abridores no son realmente dominantes. Es irónico que lo mejor del equipo sean los relevistas pero parece que no tendrán demasiadas oportunidades para sostener una ventaja o para que el equipo le de la vuelta a la pizarra. Su objetivo 2021 es realmente desarrollar a sus jugadores y pensar en reforzarse en 2022 si es que ya están listos para ser al menos “decentes”.

Mejores jugadores: Joey Gallo no bateó en 2020 pero fildeó un mundo … en este año debe regresar su producción ofensiva. Kiner-Falefa en muy bueno a la defensiva y va mejorando con el bat.

¿Qué puede salir mal? Cuando esperas tan poco de un equipo, difícilmente pueden decepcionar pero los abridores podrían ser peor de lo esperado. Sus aficionados necesitarán paciencia.

Pronóstico: 5º lugar.



Para leer un análisis de todos los equipos de la Liga Nacional, pueden ir aquí:

www.lfsports.mx/post/previo-liga-nacional


Para leer las historias a seguir en la temporada 2021, pueden ir aquí:

www.lfsports.mx/post/las-historias-a-seguir-en-mlb-en-2021


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo