• Luis Felipe Domínguez

Los Playoffs de las Grandes Ligas

Hoy darán inicio los playoffs de Grandes Ligas, con el encuentro entre Cerveceros y Nacionales. La conclusión está planeada para el 30 de octubre, si es que la Serie Mundial llega a un séptimo juego.

Hablemos de los equipos y mis pronósticos, que como sucede casi siempre que uno intenta pronosticar, muy probablemente servirán para que en futuro me acuerde de no meterme en el lío de predecir ganadores y perdedores.

¿Quiénes quedaron en el camino?

Hay equipos de los que esperábamos más y no llegaron, algunos de ellos de hecho quedaron lejos de cumplir las expectativas:

  1. Phillies. Gastaron mucho dinero en Harper, pero no solo en él … pagaron por Realmuto, Robertson, trajeron a Segura, etc. Se reforzaron para quedar igual que en 2018. Creo que se viene un cambio de Manager.

  2. Cachorros de Chicago. Baseball Prospectuspredijo antes de empezar la temporada que quedarían en tercer lugar en su División y se ofendieron todos. Bueno, quedaron en tercer lugar. Se vienen cambios.

  3. Boston. En mi visión, la mayor decepción … lesiones y bajas de juego los descarrilaron desde el inicio y nunca se recuperaron.

Hay otros, sin embargo, que se quedaron igualmente cortos pero nos dejan una buena imagen porque jugaron mejor de lo que esperábamos.

  1. Mets de NY. Aquí estoy haciendo un poco de trampa porque al inicio se pensaba que podían competir, pero muy rápido quedó claro que eran un desastre …. para después recuperarse en la segunda mitad de la campaña y poner las cosas muy interesantes. Tremendo Pete Alonso.

  2. Arizona. Dejaron ir a su jugador más representativo (Paul Goldshmidt) y a A.J. Pollock antes del inicio de la temporada. Cambiaron a Greinke a los Astros y aún así se mantuvieron en la pelea hasta dos semanas antes de la conclusión de la campaña.

Clasificación de los equipos en playoffs.

Hice una revisión, en cuatro categorías, de los equipos que calificaron a playoffs: ofensiva, pitcheo abridor, pitcheo total y defensiva. Para cada una de ellas utilicé métricas tradicionales y “avanzadas” y revisé como lo hicieron a los largo de la temporada en estos rubros.  Con ello, definí un ranking del 1 al 5 (1 es el mejor) para cada equipo. Este es el resultado por Liga.

Liga Americana.

  1. Ofensiva: 1) Houston, 2) Yankees, 3) Minnesota, 4) Oakland, 5) Tampa.

  2. Pitcheo Abridor: 1) Houston, 2) Tampa, 3) Oakland, 4) Minnesota, 5) Yankees.

  3. Staff de pitcheo (abridores y relevistas): 1) Houston, 2) Tampa, 3) Oakland, 4) Yankees, 5) Minnesota.

  4. Defensiva: 1) Houston, 2) Oakland, 3) Tampa, 4) Yankees, 5) Minnesota.

Liga Nacional.

  1. Ofensiva: 1) Dodgers, 2) Washington, 3) Atlanta, 4) Cerveceros, 5) San Luis.

  2. Pitcheo Abridor: 1) Washington, 2) Dodgers, 3) Atlanta, 4) San Luis, 5) Cerveceros.

  3. Staff de pitcheo (abridores y relevistas): 1) Dodgers, 2) San Luis, 3) Washington, 4) Atlanta, 5) Cerveceros.

  4. Defensiva: 1) San Luis, 2) Atlanta, 3) Dodgers, 4) Washington, 5) Cerveceros.

Evidentemente las estadísticas muestran a Houston como el mejor equipo de la Liga Americana, con claridad absoluta. En la Nacional no es tan evidente la lectura, lo cual puede hablar de una mayor paridad.

Hablemos ahora brevemente de cada equipo.

Análisis por Equipo

Liga Americana.

Oakland.

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Han logrado mucho con poco, lo cual es una característica del equipo de Billy Beane.

  2. Tienen una ofensiva “decente” que puede hacer carreras, aunque le falta poder.

  3. Les da igual jugar de locales o visitantes y considerando que si llegan a la Serie Divisional van a jugar más partidos de visitante, es importante.

  4. Su pitcheo es mejor de lo que podría pensarse.

¿Porqué no van a llegar?

  1. No tienen los bates para competir de tú a tú con Yankees y Astros.

  2. Su pitcheo es bueno pero no parece ser suficiente para detener a las grandes ofensivas de la Liga Americana.

  3. Los equipos de Oakland que llegan a playoffs en los últimos años han sido lo suficientemente buenos para sorprender y meterse a post-temporada, pero no tanto como para ganar en ella. Éste no será la excepción.

Tampa

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen muy buenos lanzadores abridores.

  2. Sus relevistas son muy sólidos.

  3. Su buen pitcheo y buena defensiva implican que les tienen que ganar los contrincantes, no tienden a perder “solos” los juegos.

¿Porqué no van a llegar?

  1. Su mejor lanzador es Charlie Morton y lo van a utilizar en el juego de Comodines. Eso implica que si pasan a la Serie Divisional, solo van a poder contar con él en un solo juego y eso no va a ser suficiente.

  2. No tienen ofensiva para enfrentar a un buen cuerpo de abridores y eso es lo que les tocaría al enfrentar a Houston en una teórica segunda ronda.

  3. Al igual que Oakland son una buena historia “romántica” al llegar hasta aquí, pero el romanticismo no es suficiente para superar a equipos claramente más fuertes.

Minnesota.

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen una ofensiva de miedo. Dispararon más cuadrangulares que cualquier otro y son el primer equipo en la historia con cinco jugadores que dieron 30+ homeruns en una sola temporada. Polanco, Cruz, Rosario, Sanó y compañía son muy buenos bateadores.

  2. Sus dos mejores abridores son realmente buenos y pueden ganar a cualquiera. Berrios y Odorizzi tienen los suficiente para ganar 3 juegos en una serie corta y eso los hace muy peligrosos.

  3. Si el bateo los ayuda a mantenerse en los juegos que no lancen Odorizzi y Berrios, pueden dar una sorpresa, al menos en la Ronda Divisional.

¿Porqué no van a llegar?

  1. Dos lanzadores no serían suficientes para ganar 7 juegos antes de una Serie Mundial.

  2. Tienen un mal récord contra equipos con marca ganadora en 2019. Ganaron su división derrotando consistentemente a los equipos más débiles …. pero en playoffs no hay de esos.

  3. Ni su pitcheo de relevo ni la defensiva parecen estar a la altura.

Yankees

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen una ofensiva impresionante. Solo Minnesota disparó más cuadrangulares que ellos en la Liga Americana.

  2. Recuperaron jugadores clave en el cierre de la temporada y eso los hace doblemente peligrosos. Severino, Gary Sánchez y Stanton están de regreso.

  3. Pese a una temporada poco brillante de los abridores, en playoffs un staff con Paxton, Severino y Tanaka puede ser altamente competitivo. Los Yankees tienen un excelente bullpen así es que si sus abridores les dan seis buenas entradas estarán en buena posición.

  4. La resiliencia de este equipo es impresionante, se han sobrepuesto a todo esta temporada … no se van a rendir fácilmente, les van a tener que ganar porque no regalan nada.

¿Por qué no van a  se ve difícil que puedan llegar?

  1. Básicamente porque el camino a la Serie Mundial va a tener que pasar por Houston … sin contar que antes tendrán que lidiar con Minnesota.

  2. Nadie sabe a ciencia cierta si Luis Severino ha regresado a su nivel o va a requerir tiempo (que es un lujo que no tienes en post-temporada).

  3. Tanaka y Happ son una incógnita a esta altura de la temporada. Nueva York va a necesitar de ellos.

Astros.

¿Porqué pueden deben llegar a la Serie Mundial?

  1. Sus tres abridores parecen estar por encima de cualquier rotación y tal vez no hayamos visto un trío así desde los Bravos de los 90’s. Verlander y Cole son los favoritos para ganar el Cy Young como mejores lanzadores de la Liga Americana y ellos junto con Greinke se ubican entre los 5 mejores pitchers en hits más bases por bolas permitidas por entrada (WHIP). Ganarles cuatro de siete juegos sería una hazaña.

  2. Ofensivamente no se les ven huecos, lucen aún mejor que hace dos años con las incorporaciones de Brantley y Yordan Álvarez.

  3. No hay una sola área del juego en donde parezcan expuestos: ofensiva, abridores, bullpen, defensiva, manager.

¿Porqué no van a podrían no llegar?

  1. El bateo ha imperado este año y ahí tanto los Mellizos como los Yankees pueden competirles.

  2. Su marca de ganados y perdidos contra equipos con récord ganador no es tan impresionante, lo cual te dice que tal vez no arrasen como todo mundo está prediciendo.

Liga Nacional

Milwaukee.

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. No hay equipo más enrachado que los Cerveceros, que tienen el mejor récord de ganados y perdidos en Ligas Mayores en los últimos 30 juegos.

  2. Vienen altamente motivados. Haber perdido a su mejor jugador (Christian Yelich) por lesión parece haberles dado un empuje especial, un objetivo de probar que son un equipo integrado y capaz de sobreponerse a la adversidad.

¿Porqué no van a llegar?

  1. Simplemente porque tener motivación no es suficiente para vencer a Washington, Dodgers y Cardenales / Bravos.

  2. No tienen suficiente pitcheo abridor, van a depender de relevistas abriendo juegos y varios pitchers lanzando dos entradas … no es una fórmula que te pueda llevar a ganar 8 juegos para acceder a la Serie Mundial.

  3. Su ofensiva no impresiona.

  4. Me parece que llegaron lejos dadas las circunstancias.

Washington

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen tres abridores en primera línea en Scherzer, Strasburg y Corbin, capaces de ganar a cualquier equipo.

  2. En los últimos 112 juegos, tienen junto con los Dodgers el mejor récord de ganados y perdidos en la Liga Nacional. Superaron un mal inicio y han jugado a un gran nivel desde hace meses.

  3. Una ofensiva muy potente encabezada por Rendón y Juan Soto, que terminó no resintiendo la ausencia de Bryce Harper.

  4. Nadie quiere enfrentarlos.

¿Porqué no van a llegar?

  1. En el beisbol actual tener un buen cuerpo de relevistas es crítico … y los Nacionales no lo tienen. De las 69 ocasiones que sus relevistas tuvieron la oportunidad de cerrar un juego, fallaron en 29. Su porcentaje de carreras limpias permitidas es terrible.

  2. Max Scherzer es su lanzador estelar pero en el último mes su Porcentaje de Carreras Limpias (ERA) ha sido de 5.16, comparado con el 2.92 de la temporada completa. Van a necesitar que esté a su nivel estelar.

  3. Su récord este año contra equipos ganadores es malo.

San Luis.

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen en Jack Flaherty a un extraordinario lanzador que puede tirar en 2 de los 5 juegos de la Serie Divisional y en dos o tres de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en caso de que avanzaran a esa instancia.

  2. Cerraron muy bien en el mes de septiembre, van a llegar en buen momento.

  3. Haber hecho a Carlos Martínez su cerrador fue una extraordinaria decisión. Pasó de ser un abridor “sospechoso” a un relevista de lujo.

  4. Yadier Molina.

¿Porqué no van a llegar?

  1. A la ofensiva le falta poder y eso los pone en posición de desventaja frente a escuadras que pueden resolver un partido con un solo batazo.

  2. De entre los equipos que clasificaron a playoffs, son últimos en homeruns, porcentaje de en base + slugging (OPS) y carreras por partido.

  3. Después de Flaherty, el resto de los abridores dejan dudas. Adam Wainwright tuvo una buena segunda parte de la temporada pero ya no es el de antes. Vencer a Atlanta, Dodgers con solo un abridor “de lujo” se ve altamente complicado.

  4. Su récord ante equipos con marca ganadora es pobre.

Atlanta.

¿Porqué pueden llegar a la Serie Mundial?

  1. Tienen una ofensiva muy balanceada y capaz de hacer daño a cualquiera. Con Acuña Jr, Ozzie Albies, Freddie Freeman, Josh Donaldson, etc. se ven muy potentes. Del primer al octavo te pueden ganar un partido.

  2. Poseen una banca capaz.

  3. Reforzaron su cuerpo de relevistas, que parecía una debilidad, con canjes en el mes de julio. No podría decir que es una fortaleza pero claramente es competitivo.

  4. Sus lanzadores abridores son muy buenos y parecen ser el único equipo en la Liga Nacional que tiene cuatro con la capacidad de ir lejos en un juego. Dallas Keuchel aporta gran experiencia mientras que los Soroka y Foltynewickz son jóvenes con enorme talento.

¿Porqué no van a  se ve complicado que puedan llegar?

  1. Así como el camino en la Liga Americana pasa por Houston, en la Nacional parece que habrá que pasar por Los Angeles … y ahí Atlanta tendría que superar a un rival que aparentemente es más fuerte.

  2. Algunos de sus jugadores son aún muy jóvenes y eso puede pesar en la post-temporada. Aunque tienen ya un año más de experiencia, podría ser que la presión de ser ahora uno de los favoritos les pueda pasar factura.

  3. No tienen un cerrador dominante por lo que las últimas entradas de los partidos pueden ser complicadas.

Dodgers.

¿Porqué pueden serían favoritos para llegar a la Serie Mundial?

  1. Sus cuerpo de lanzadores fue líder en las mayores en Carreras Limpias. Es realmente muy bueno.

  2. Tener a Kershaw, Buehler y Ryu al frente de la rotación los hace favoritos prácticamente ante cualquier rival.

  3. Su ofensiva es impresionante y muy balanceada. Bellinger, Turner, Seager, Muncy. Este año claramente son mejores que el pasado al momento de enfrentar a lanzadores zurdos, lo cual “eliminó” esa debilidad.

  4. Tienen la mejor banca para los playoffs.

  5. La flexibilidad del equipo ayuda mucho. Tienen jugadores que pueden jugar en múltiples posiciones.

¿Porqué no van a pudieran no llegar?

  1. Enfrentar al pitcheo de Washington y probablemente al muy completo Atlanta va a ser muy difícil y pueden quedarse en el camino.

  2. Aunque su bullpen es mejor de lo que normalmente se piensa (fueron el cuarto mejor en Carreras Limpias), está lejos de ser dominante. En años anteriores contaban con un Jansen intratable en la novena entrada … este año es francamente una aventura el cierre de los juegos y antes rivales tan fuertes puede ser eso lo que descarrile a los Dodgers.

  3. Turner, Pollock y Muncy vienen “tocados” por lesiones, habrá que ver si eso no afecta su rendimiento.

Pronósticos.

Estos son mis pronósticos, basados en todo lo mencionado anteriormente y un poco de “presentimiento”.

Comodines.

  1. Washington sobre Milwaukee. Simplemente por Scherzer.

  1. Tampa sobre Oakland. Los dos son una gran historia pero el pitcheo de Tampa se debería imponer.

Series Divisionales Liga Americana.

  1. Houston sobre Tampa. No se si en tres juegos seguidos pero no más allá de cuatro. Demasiada ofensiva y pitcheo.

  1. Minnesota sobre Yankees. Creo que aquí se va a dar la sorpresa de los playoffs. En un duelo de batazos cualquiera puede ganar. Yankees debería imponerse pero siendo una serie de solo 5 juegos le da mayor oportunidad a los Mellizos

Series Divisionales Liga Nacional.

  1. Dodgers sobre Nacionales. El bullpen de Washington y la ofensiva de Dodgers van a marcar la diferencia. El equipo de Los Angeles preferiría encontrarse con los Cerveceros.

  1. Atlanta sobre San Luis. Es difícil que a Cardenales les alcance el pitcheo … pero no los descarten.

Series de Campeonato.

Liga Americana.

  1. Houston sobre Minnesota. Si enfrentan a los Mellizos y siendo serie de 7 juegos, creo que podrían llevársela hasta con cierta facilidad. Nueva York sería un rival mucho más complicado.

Liga Nacional.

  1. Dodgers sobre Atlanta. El balance de Dodgers sería demasiado para los jóvenes Bravos … pero no me sorprendería que éstos últimos tengan suficiente para imponerse. Sería una serie muy peleada.

Serie Mundial.

Astros – Dodgers.

  1. La lógica grita que Houston vencería a cualquiera.

  1. El pitcheo zurdo de los Dodgers puede sufrir mucho ante la ofensiva de los Astros.

  1. Los Angeles fueron extraordinarios en casa pero no tanto en gira y aquí van a tener que iniciar jugando en Houston … si pierden los primeros dos juegos sería el fin de la historia.

  1. Por otro lado, la ofensiva de Dodgers tiene mucho bateador zurdo y el pitcheo de Houston es fundamentalmente derecho, lo que sería para los Astros un reto diferente. Este año Los Angeles han sido particularmente eficientes bateando la recta y esa es el arma principal de Verlander y Cole.

  1. Hace dos años los Dodgers se veían mejor que Houston y perdieron … ¿podría ser que en esta ocasión se reversen los papeles? vamos a ponerlo interesante:

Dodgers sobre Houston en siete juegos.

Crédito foto: Shutterstock

#FavoritosSerieMundial2019 #PlayoffsGrandesLigas #PlayoffsMLB

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.