• Luis Felipe Domínguez

Los mejores momentos del deporte en 2019

El deporte nos entrega cada año grandes historias … resonantes victorias, dramáticas derrotas, espectaculares regresos, hazañas. Recordemos los principales momentos que nos brindó el deporte el año pasado.


El regreso de Tiger Woods.


Cada vez que veíamos jugar a Tiger en un nuevo Major, no podíamos sino recurrir a la nostalgia de tiempos mejores … pero en 2019 Woods regresó en plan grande, en el más grande de todos los torneos, ganando el Masters en Augusta. Verlo alzar los brazos al completar el último hoyo nos hizo sentir a todos que estábamos con Tiger en el campo. Desde 2008 Woods no ganaba un Major y más de uno pensamos que no volveríamos a verlo a ese nivel que nos acostumbró … los que dejamos de creer en Tiger en algún momento pudimos comprobar que a pesar del tiempo y sus problemas, nunca dejó de ser un golfista excepcional y mágico.


Sexta victoria de Patriotas en el Super Bowl.


Si bien fue un partido deslucido en donde ambas ofensivas quedaron a deber y nos entregaron uno de los Super Bowls menos excitantes de los últimos tiempos, la victoria de Patriotas por 13 – 3 sobre Carneros dio a Nueva Inglaterra su sexto campeonato de la NFL, empatando en ese renglón a los Acereros. Este juego marcó el final de la brillante carrera de Gronkowski, reafirmó a Patriotas como la franquicia más exitosa de los últimos 20 años en la NFL y a la pareja Belichick / Brady como el dúo más ganador de la historia.


Liverpool remonta ante Barcelona.


Después de una dolorosa eliminación de Champions en 2018, parecía que el año pasado sería la reivindicación del Barcelona cuando en la semifinal tomó ventaja al vencer a Liverpool 3 – 0 en el Camp Nou … pero los ingleses tenían otros planes: en la vuelta, en Anfield, registraron un gol tempranero y con tres anotaciones más en el segundo tiempo le dieron la vuelta al marcador, calificando a la final a través de una de las más espectaculares e improbables remontadas que han habido en Champions.


La obtención del título por parte del Liverpool ante el Tottenham pareció simplemente el complemento de lo que iniciaron ante el Barcelona.


Toronto Raptors obtiene su primer campeonato.


Liderados por Kawhi Leonard, los Raptors ganaron su primer campeonato de la NBA al derrotar en seis juegos a Golden State. Las ausencias de Kevin Durant y Klay Thompson resultaron fundamentales y Toronto no desaprovechó la oportunidad de alzarse con el trofeo Larry O’Brien a domicilio. Los de Canadá no pudieron mantener al equipo junto otra temporada, pero la alegría que les dieron Leonard, Lowry, Siakam, Ibaka, etc. vivirá largo rato en su memoria.


Lewis Hamilton y su sexto título de F1.


Podrán decir lo que quieran de Hamilton pero sus resultados hablan por si solos. El británico tomó un nuevo lugar en la historia de la Fórmula Uno al alcanzar su sexto título. El piloto de Mercedes se separó así de Fangio y se coloca a un solo campeonato de alcanzar a Schumacher como los pilotos más ganadores de la historia. Mención aparte merece su triunfo en el Gran Premio de México y la celebración del mismo con los aficionados mexicanos. Hamilton se ha consolidado en 2019 como uno de los mejores pilotos que han existido.


La sorpresiva victoria de Andy Ruiz


Andy Ruiz no estaba en el “mapa boxístico” de la mayoría de nosotros pero el primero de junio de 2019 se aseguró de cambiar eso al vencer, en una de las mayores sorpresas que ha habido en el box, al invicto Anthony Joshua, para arrebatarle el campeonato del mundo de Peso Completo. Ruiz se convirtió en el primer campeón mexicano en esa categoría y en una celebridad de la noche a la mañana … si bien nacido en Estados Unidos, por sus orígenes y declaraciones lo entendimos como “nuestro”. Más allá de la revancha, lo que Ruiz logró ante Joshua nadie podrá arrebatárselo.


Simone Bailes y el Mundial de Gimnasia.


Ya en los Olímpicos de Río de Janeiro conocimos a Simone Bailes, cuando obtuvo cuatro medallas de oro … pero el Campeonato Mundial de Gimnasia 2019 representó su consagración como la mejor gimnasta de nuestros tiempos y probablemente de la historia. La norteamericana de 22 años ganó cinco medallas de oro, conquistando las competencias por equipos, el all-around, viga de equilibrio, salto de caballo y ejercicios de piso. Con estas preseas, Bailes ha acumulado 30 entre Olimpiadas y Mundiales, quedando a solo dos del récord de la soviética Latynina, el cual me parece romperá este año en Tokio.


Suspensión a Rusia.


En una inesperada noticia, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que Rusia no podrá participar en los Olímpicos de Tokio, los próximos Olímpicos de Invierno y el Mundial de Futbol 2022, debido a repetidos casos de dopaje que muestran una estrategia de estado, así como el ocultar información y manipularla. Rusia ha apelado la sanción. Si bien los competidores rusos que demuestren “estar limpios” podrán participar en las Olimpiadas, no podrán hacerlo bajo la bandera rusa y en caso de ganar no se interpretará su himno nacional. Duro golpe para una de las naciones más poderosas en las justas olímpicas.


Primera Serie Mundial para Washington.


Los Nationals se alzaron con su primer campeonato de Serie Mundial al vencer en siete juegos a los Astros de Houston. Washington tuvo una formidable post-temporada, regresando de desventajas antes Cerveceros y Dodgers para llegar al clásico de otoño. De la mano de Strasburg y Scherzer, más bateo oportuno, superaron a unos Astros que habían tomado ventaja de 3 juegos a 2 … los triunfos finales de Washington se dieron en campo ajeno y en el juego siete remontaron, una vez más, para dar a su afición el primer título desde la fundación de la franquicia en 1969.


Djokovic vence a Federer en Wimbledon.


En un duelo épico, el serbio Djokovic venció en cinco sets al suizo Roger Federer para conquistar por quinta ocasión el torneo de Wimbledon. Fue una batalla de cinco horas en la que Federer regresó dos veces después de estar abajo y en el quinto y definitivo set tuvo puntos para partido que presagiaban su corona 21 en torneos de Grand Slam … pero Novak Djokovic tenía otros planes y a base de carácter y gran tenis pudo mantenerse en el partido hasta que superó a Federer por 13 juegos a 12 (muerte súbita). Para Nole, este fue su 16º título de Grand Slam … para Roger puede haber sido, debido a su edad, la última oportunidad de conquistar el título de un torneo que parece haber nacido para él.


México en los Panamericanos de Lima.


Nunca había tenido México una actuación como la que alcanzó en los Panamericanos de 2019. Con 37 medallas de oro y un total de 136, impuso récord para una delegación mexicana y quedó en el medallero solo por debajo de Estados Unidos y de Brasil. No solo se obtuvieron triunfos en deportes en los que México es tradicionalmente fuerte sino que hubo otros en los que hemos empezado a destacar. Los resultados obtenido parecen mostrar un avance en el deporte nacional y pudieran ser un buen augurio para Tokio 2020.



© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.