• Luis Felipe Domínguez

¿Liguilla sin equipos grandes? ¿O ya no tan grandes?

Una vez concluida la temporada regular de la Liga MX, esta semana inicia la liguilla del futbol mexicano para definir al campeón del torneo de apertura 2019. Una vez más, hay ausentes importantes de la misma.

Han quedado fuera de la competencia final tres de los denominados equipos grandes: Chivas, Cruz Azul y Pumas. Los tres encontrarán las causas en ellos mismos, más que en lo que otros equipos realizaron. El único de los cuatro grandes que calificó a liguilla, como sexto lugar, fue el América, que a partir de este jueves iniciará la búsqueda del título.

¿Son realmente grandes estos cuatro conjuntos? ¿Hay otros?

¿Qué es un equipo grande?

En los últimos meses mucho se ha discutido en relación a si Chivas es un equipo grande … con muy diversas opiniones. También ha entrado en la conversación el si Tigres debiese ser llamado ya parte de los grandes.

El término de “equipo grande” puede tener múltiples interpretaciones, no hay un criterio único para definir a quien aplica esa calificación y a quien no. Antes de entrar a la definición de mi visión de las condiciones que definen a un conjunto como grande, quiero ser claro en que para mi, la grandeza no es algo que se gana una vez y se queda así durante toda la vida … la grandeza se adquiere y después es necesario mantenerla … no es un derecho permanente que ganó un equipo por una buena época, se tiene que luchar cada año por seguir siendo grande y avalar esa lucha con resultados.

Desde mi punto de vista hay tres condiciones que debe cumplir un equipo para ser grande:

  1. Tener historia. Un equipo nuevo, sin arraigo, podrá ser triunfador, campeón una y otra vez pero si no hay un historial que lo avale no es un grande … la grandeza tiene que venir acompañada de permanencia, de cicatrices … de historia.

  2. Ser popular. No puedo concebir a un equipo grande con una base pequeña de aficionados … lo que suceda con él tiene que ser relevante para un porcentaje importante de los seguidores del futbol.

  3. Ser triunfador y consistentemente competitivo. Ganar campeonatos es importante pero no es lo único … creo que tan importante como los títulos es el estar consistentemente peleando por ellos … estar en liguillas … ocupar las primeras posiciones … ser protagonista. Un cuadro puede ser popular e histórico pero si no gana, si no es sólido, competitivo, trascendente por sus resultados, no es grande … porque la grandeza es algo que se debe mantener con resultados y con protagonismo en la cancha.

Popularidad.

Estoy considerando que para que un equipo sea popular, debe tener al menos un 5% de la afición del futbol … un porcentaje menor no es para apenarse pero no da lugar para ser considerado popular. De acuerdo a los datos de Consulta Mitofksy (1), que realiza esta encuesta cada año, estos son los equipos que en 2019 contaron con al menos un 5% de popularidad:

  1. América = 32.1 %

  2. Chivas = 16.2 %

  3. Cruz Azul = 9.8 %

  4. Pumas = 7.8 %

  5. Tigres = 8.3 %

  6. Monterrey = 6.1 %

Algunos puntos a resaltar en el tema de popularidad:

  1. La forma en la que ha crecido la afición de Rayados y de Tigres, acompañan lo bien que han hecho las cosas estos equipos en los últimos años. En el 2008 alcanzaba Tigres el 1.2% y Rayados el 1.0%

  2. La popularidad de Cruz Azul ha bajado del 2008 a la fecha, de 14.0% a 9.8%

  3. Tigres supera este año, por primera vez, a Pumas. Esos mismos Pumas llegaron a ser el tercer equipo más popular en 2016.

  4. Los porcentajes de Chivas y América tienen variaciones importantes año a año pero siempre están por encima del resto.

  5. Ningún otro equipo llega en la encuesta del 2019 al 3% de preferencias.

Historia.

Los seis equipos tienen ya una permanencia importante en el futbol mexicano … todos ellos tienen una historia atrás. Para definir que tanto podemos considerarlos históricos definí dos factores: a) que tuvieran al menos 40 años desde su fundación; b) que estén entre los 10 conjuntos con más títulos y que sus éxitos no sean solo de los últimos años sino que realmente en otras épocas hayan sido referentes del futbol mexicano, ganadores.

Año de fundación. Los seis equipos más populares cumplen con el criterio de al menos 40 años de haber nacido. El más reciente de ellos es Tigres, que fue fundado en 1960.

Estos son los diez equipos con más títulos y el año en el que lograron su primer campeonato:

  1. América = 13.   1966

  2. Chivas = 12.   1957

  3. Toluca = 10.  1967

  4. Cruz Azul = 8.   1969

  5. Pumas = 7.   1977

  6. León = 7.   1948

  7. Tigres = 7.   1978

  8. Santos = 6.   1996

  9. Pachuca = 6.   1999

  10. Monterrey = 4.   1986

De los seis equipos que cumplen con la popularidad, cinco claramente también pueden ser calificados como históricos. Monterrey apenas alcanza la décima posición en campeonatos y es, de los seis, el que más tardó en ganar un campeonato.

¿Qué tan ganadores han sido?

Algunos de los equipos llamados grandes tuvieron sus mejores años en los 60’s, 70’s, 80’s … si bien no es algo a descartar, mi planteamiento es que si fueron muy exitosos hace muchos años, pero no lo han sido en el pasado reciente, concluiría que fueron grandes pero no necesariamente que lo sigan siendo.

Vamos a revisar dos temas: a) campeonatos – subcampeonatos y; b) competitividad.

La siguiente lista muestra los campeonatos y segundos lugares que ha obtenido cada equipo en las últimas décadas:

América:

  1. ’80 al ’99: Cinco campeonatos y un segundo lugar.

  2. ’00 al ’09: Dos campeonatos y un segundo lugar.

  3. ’10 al ’19: Tres campeonatos y dos segundos lugares.

Chivas:

  1. ’80 al ’99: Dos campeonatos y tres segundos lugares.

  2. ’00 al ’09: Un campeonato y un segundo lugar.

  3. ’10 al ’19: Un campeonato.

Cruz Azul:

  1. ’80 al ’99: Dos campeonatos y cinco segundos lugares.

  2. ’00 al ’09: Tres segundos lugares.

  3. ’10 al ’19: Dos segundos lugares

Pumas:

  1. ’80 al ’99: Dos campeonatos y un segundo lugar.

  2. ’00 al ’09: Tres campeonatos y un segundo lugar.

  3. ’10 al ’19: Un campeonato y un segundo lugar.

Tigres:

  1. ’80 al ’99: Un campeonato y un segundo lugar.

  2. ’00 al ’09: Dos segundos lugares.

  3. ’10 al ’19: Cinco campeonatos y dos segundos lugares.

Monterrey:

  1. ’80 al ’99: Un campeonato y un segundo lugar.

  2. ’00 al ’09: Dos campeonatos y dos segundos lugares.

  3. ’10 al ’19: Un campeonato y tres segundos lugares.

  1. Tigres, América y Monterrey son quienes más finales han disputado en los últimos 20 años, siendo Tigres y Águilas los que más títulos han ganado.

  2. Cruz Azul ha jugado cinco finales del 2000 a la fecha pero las ha perdido todas.

  3. Chivas es el que menos finales jugó en estos últimos 20 años, con tres.

Más allá de campeonatos y subcampeonatos, un gran equipo debe ser consistentemente competitivo … estos son los criterios que estoy considerando:

  1. Torneos en los que entraron a liguilla … estar dentro de los primeros ocho en competencias de 18 o 20 equipos no necesariamente habla de grandes actuaciones pero si al menos de cierta consistencia.

  2. Torneos en los que fueron superlíderes.

  3. Torneos en los que terminaron la fase regular dentro de los primeros tres sitios.

  4. Torneos en los que terminaron en alguna de las tres últimas posiciones.

Veamos primero el análisis de los últimos 20 años (40 torneos):

  1. América: 75% de participación en liguillas (el más alto de todos); 5 veces superlíder (empatado en primer lugar); 14 veces en el Top 3 (primer lugar).

  2. Chivas: 53% de participación en liguillas; 3 veces superlíder; 6 veces en el Top 3; cinco veces en los últimos tres sitios (segundo peor de los seis equipos)

  3. Cruz Azul: 55% de participación en liguillas; 5 veces superlíder (empatado en primer lugar); 10 veces en el Top 3.

  4. Pumas: 48% de participación en liguillas (el más bajo de los seis); 1 vez superlíder (el más bajo de los seis), 10 veces en Top 3; 7 ocasiones entre los últimos tres (el peor número de los seis).

  5. Tigres: 58% de participación en liguillas; 5 veces superlíder (empatado en primer lugar); 11 veces en el Top 3.

  6. Monterrey: 55% de participación en liguillas; 2 veces superlíder (el segundo número más bajo); 11 ocasiones en el Top 3.

Ahora veamos los diez años más recientes (20 torneos):

  1. América: 90% de participación en liguillas (el más alto de todos); 2 veces superlíder; 8 veces en el Top 3.

  2. Chivas: 40% de participación en liguillas (el más bajo de todos); 2 veces superlíder; 3 veces en el Top 3; cuatro temporadas en los últimos tres sitios (peor de los seis equipos)

  3. Cruz Azul: 50% de participación en liguillas; 3 veces superlíder (empatado en primer lugar); 4 veces en el Top 3.

  4. Pumas: 50% de participación en liguillas; 1 vez superlíder (el más bajo de los seis), 3 veces Top 3; tres ocasiones entre los últimos tres (el segundo peor número).

  5. Tigres: 80% de participación en liguillas; 3 veces superlíder (empatado en primer lugar); 9 veces en el Top 3 (primer lugar).

  6. Monterrey: 65% de participación en liguillas; 2 veces superlíder; 8 ocasiones en el Top 3.

Algunas observaciones en base a estos datos:

  1. América, Tigres y Monterrey han calificado en los últimos 20 y 10 años a más del 50% de las liguillas. La actuación de los tres en esta década, en este punto, ha sido realmente muy buena.

  1. En 40 torneos, Chivas ha sido superlíder en tres y tan solo en 6 de ellos ha terminado en las primeras tres posiciones. En esta década es el que más veces ha terminado en los últimos sitios de la tabla.

  1. Cruz Azul y Pumas tienen un rendimiento mediano en cuanto a entradas a liguillas … la diferencia es que Cruz Azul ha terminado cinco veces en lo más alto de la tabla, mientras que Pumas ha sido superlíder solo una vez en los últimos veinte años.

  1. Pumas en los últimos 20 años es el equipo, de los que estamos analizando, que más veces quedó en los tres sitios más bajos de la clasificación.

En cuanto a palmarés internacional de los últimos 20 años, este sería el resumen de cada equipo:

  1. América: 3 veces campeón de Concacaf.

  2. Chivas. 1 vez campeón de Concacaf. Una vez finalista en Copa Libertadores

  3. Cruz Azul. 1 vez campeón de Concacaf. Una vez finalista Copa Libertadores.

  4. Sin títulos de Concacaf.

  5. Sin títulos de Concacaf. Una vez finalista Copa Libertadores.

  6. 4 veces campeón de Concacaf.

Conclusiones

Tomando en cuenta todos los factores, esta sería mi conclusión por equipo:

América. Cumple con alta popularidad (en 2019 la más alta), es quien más campeonatos ha conquistado, en los últimos 20 años es junto a Tigres el máximo ganador de títulos, ha sido consistentemente protagonista y tiene campeonatos de la zona. Esta década ha jugado en 18 de 20 liguillas, lo cual es altísimo. Sin duda es un equipo grande. Todos los factores calificados avalan al América.

Chivas. Su popularidad y su historial (tal vez el más rico de México) son indiscutibles pero su rendimiento en los últimos años no corresponde a su historia. Dos títulos y tres finales en 40 torneos es muy poco, es muy pobre para esta institución … en esos 20 años, hay siete escuadras que han ganado más campeonatos que ellos. Ha sido superlíder solo en 3 de los últimos 40 torneos y en esta década no calificó ni al 50% de las liguillas. Chivas dejó de ser grande de acuerdo a los criterios aquí compartidos … sigue siendo popular e histórico pero no tiene resultados de equipo grande.

Cruz Azul. Tuvo su auge en los años 70’s pero después de eso es muy poco lo que ha conseguido en materia de títulos … todos sus aficionados saben que tienen 22 años sin alzar una copa pero más allá de eso, en los últimos 38 años tienen un solo campeonato. No han sido campeones en los últimos 20 años pero han disputado cinco finales, han sido cinco veces superlíderes (empatados con América y Tigres) y con frecuencia participan en liguillas. Han perdido popularidad. En mi visión, es un volado … yo los dejaría como un equipo grande pero por muy poquito y si le damos más peso a su falta de campeonatos entonces simplemente no califican.

Pumas. Cuatro títulos en los últimos 20 años los colocan bien … pero eso es todo. Su porcentaje de participación en liguilla está por debajo del 50% (pasan 8 equipos y aún así no han calificado en la mitad de los torneos) … un superliderato en los últimos 40 torneos y de los equipos que pueden ser considerados grandes son quienes con mayor frecuencia han estado en los últimos sitios … no tiene títulos de Concacaf. Es un caso totalmente opuesto a Cruz Azul, en donde la falta de campeonatos hace cuestionar muy seriamente su grandeza mientras que a Pumas esos campeonatos es lo único que podría defender el calificativo de grande. En el análisis total, para mí, no son un equipo grande.

Tigres. Ha crecido en popularidad y tienen un historial que se remonta a algunos títulos en los 70’s y 80’s. Son el equipo con más campeonatos en esta década y han estado en 7 de las 19 finales disputadas. En los últimos 20 años han jugado 9 finales. En los 10 años más recientes ha alcanzado liguilla en 80% de los torneos y está empatado en primer lugar en superlideratos. Le falta trascender internacionalmente pero es lo único que se les puede reclamar. Es Tigres un equipo grande.

Monterrey. Ocho finales en los últimos 20 años hablan muy bien de esta institución. También hay que tomar en cuenta que son asiduos participantes de liguillas. En esta década nadie ha sido superlíder más veces que ellos y ocho veces han terminado dentro de los mejores tres del torneo. Lo discutible es su popularidad y su historial. Si bien rebasan el 5% en las preferencias, es solo en este año y no se si eso realmente lo posicione constantemente como equipo popular. Tienen ya muchos años en primera división pero en las décadas de los 80’s y 90’s no tuvieron una participación destacada. Terminan justo en la línea que divide a los grandes del resto … puede quedar de cualquier lado.

Otros equipos: Algunas escuadras no entraron a este grupo que he calificado como grandes, básicamente por popularidad. Toluca, Pachuca y Santos en los últimos 20 años han ganado tantos títulos como América y Tigres y si bien los choriceros se han desinflado en los últimos 10 años, los de La Comarca se han distinguido como una gran organización. Si alguien decide no considerar la popularidad como un factor, estos tres equipos serían grandes … son de lo más sólido que ha habido en México en las últimas décadas.

Como dijimos desde un inicio, la calificación de “grande” es un tanto subjetiva … este ejercicio no está exento de un grado de subjetividad porque los criterios los he definido yo … alguien más podría poner otras condiciones y el resultado pudiera ser diferente.

Lo más importante es reconocer que de los tradicionalmente llamados equipos grandes, tres están en deuda con su afición y es imperativo que enderecen el camino y empiecen a entregar mejores resultados en el corto plazo … su popularidad y su historia los obliga a responder. En Cruz Azul me parece que urge una reorganización y tomen el liderazgo del equipo nuevos personajes, que le dediquen el tiempo necesario, que cierren la puerta a influencias externas y definan un plan de trabajo serio. Los aficionados de Chivas tienen grandes esperanzas con la llegada de Peláez … puede tomar un tiempo armar un equipo ganador porque al no contratar extranjeros la baraja es más reducida … Peláez sabe construir pero siempre ha tenido apoyo económico para contratar … de eso van a depender. Pumas es un equipo en el que la falta de continuidad a todos los niveles y la falta de jugadores de la cantera que “pesen” los está impactando … o invierten en buenas contrataciones o invierten en serio en sus sucursales y le dan oportunidad y tiempo de brillar a sus jugadores.

Yo escucho a muchos comentaristas que descalifican del título de “grandes” a Tigres y Rayados … me parece que lo hacen más en base a gustos e historia que a argumentos sólidos. Estas dos instituciones han trabajado muy bien y siguen avanzando … se que tienen el dinero para hacerlo pero lo han sabido invertir en jugadores, estadio, promoción, etc.

América es el equipo más odiado pero es el de más campeonatos y más consistente … tuvieron en los 90’s una época poco afortunada pero supieron recuperar el paso y han sido muy fuertes, han hecho bien las cosas. Ojalá, por el bien del futbol mexicano, que Chivas, Cruz Azul y Pumas retomen un paso ganador y de campeonatos en corto plazo.

Cerraría diciendo que en el fondo es más importante ser un equipo ganador en el presente, que ser un histórico o vivir de glorias pasadas. El aficionado quiere ver ganar o al menos competir fuerte a su equipo … si le llamamos grande o no, creo que para los jugadores y aficionados debe ser poco relevante … exijamos resultados a los jugadores que hoy portan las camisetas y dejemos a los héroes y villanos del pasado ahí, en el pasado.

(1) http://consulta.mx/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/item/1004-la-aficion-al-futbol-soccer-en-mexico-2018

Foto Omar Bravo: By Los ruidos del deporte – América vs Guadalajara, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56551076

Foto Jesús Corona: By David1890 – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27048079

Foto Gignac: By Los ruidos del deporte – Final CONCACAF, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61667714

Foto Matías Britos: By Agencia de Noticias ANDES – This file has been extracted from another file: INDEPENDIENTE vs PUMAS (27015287881).jpg, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49283007

Foto Paul Aguilar: By Los ruidos del deporte – América vs Santos, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56799635

Foto Humberto Suazo: By pato garza – originally posted to Flickr as Humberto Suazo, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4825787

Foto Playeras Equipos: https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjakq-yp43mAhVRb60KHc1nB54QjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fsites.google.com%2Fsite%2Ffutbollos4grandesalonsocom&psig=AOvVaw18N9OeznnGKdueiwmXnTBE&ust=1575044235013234

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.