• Luis Felipe Domínguez

Las historias a seguir en MLB en 2021

Aquí vamos a hablar de las historias a seguir en la temporada del 2021 de Grandes Ligas y al final comentaremos que equipos son los que verdaderamente aspiran a ganar la Serie Mundial



Las historias a seguir en 2021


Albert Pujols

Este año termina el contrato de Pujols con los Angels después de 10 temporadas. Considerando su edad y que el tiempo ha ido castigando sus cualidades, es de esperarse que ésta pueda ser su última campaña y decida retirarse al término de la misma. El dominicano es uno de los más el más grandes peloteros latinos en la historia de MLB … y hay que aprovechar cada oportunidad que tengamos de verlo, de disfrutarlo.


Pujols tuvo sus mejores años con los Cardenales de San Luis, llegando a tres Series Mundiales y ganando dos de ellas. Fue una vez campeón bateador de la Liga Nacional. En ’05, ’08 y ’09 fue el MVP de la Liga y en otras ocho ocasiones terminó dentro de los primeros 10 en las votaciones; fue Novato del Año y la prestigiada revista The Sporting News lo nombró el mejor jugador de la década de los 2000’s. Es 16º en carreras anotadas en la historia del beisbol, 15º en hits, 5º en Homeruns y 3º en Carreras Producidas.



Mike Trout y Mookie Betts.




En una época en la que en el beisbol predominan el batazo largo y los ponches, ver a jugadores completos, que no solo batean sino corren, fildean y juegan enorme defensiva es un deleite. Así son los dos mejores beisbolistas actualmente: Mike Trout (Liga Americana) y Mookie Betts (Liga Nacional).


Trout está catalogado no solo como el mejor de nuestra época sino uno de los mejores de la historia y hay expertos que consideran que puede terminar siendo el mejor o al menos uno de los mejores tres beisbolistas que han existido. Es el segundo jugador activo con mayor WAR (Wins Above Replacement) y a los 28 años es ya el 52º de la historia. Sería fenomenal poder verlo en playoffs (sus Angels han llegado solo una vez a lo largo de su carrera) y avanzar … este puede ser el año.


Mookie Betts es un espectáculo total … basta haberlo visto en los playoffs del 2020 … disparó cuadrangulares, acabó con los Bravos con su guante durante la Serie de Campeonato y con Tampa a base de velocidad en la Serie Mundial. Más allá de los números fue la figura que necesitaban los Dodgers para dar el paso final hacia el campeonato.


Si juegan los Angels o los Dodgers, vean a Trout y a Mookie … son un espectáculo.



Jacob deGrom



Gerrit Cole, Shane Bieber, Trevor Bauer, Max Scherzer y algunos más conforman la élite del pitcheo … pero no hay nadie como el as de los Mets, Jacob deGrom. Es el lanzador más dominante de los últimos años y aunque no ganó el año pasado el Cy Young de la Liga Nacional, nadie se atrevería a decir que hay alguien mejor que deGrom.


En las tres últimas temporadas su ERA (Porcentaje de Carreras Limpias) ha sido 1.70, 2.43 y 2.38 … una locura … de por vida es 2.61, el segundo mejor entre los jugadores activos. Ha sido ganador dos veces del Cy Young y en 2020 fue 3º en la votación. En 2019 y 2020 fue el líder en ponches … los dos años previos fue 2º lugar. En todas las categorías relevantes de pitcheo está entre los primeros cuatro en las últimas tres temporadas. Tremendo.



Equipos en ascenso.

Cada temporada me gusta definir dos equipos que aunque no parecen aún listos para llegar lejos se les ve un avance importante y están pasando de ser “equipos malos” a “divertidos”. Son escuadras que vale la pena ver y que muy probablemente en uno o dos años van a ser contendientes en su División y en su Liga.


Miami ya el año pasado sorprendió a todos llegando a playoffs e incluso eliminaron a Chicago. Claramente se adelantaron a su tiempo y no creo que 2021 sea tan benévolo con ellos pero realmente pueden ganarle a cualquiera. Miguel Rojas es una maravilla en el shortstop, Brian Anderson es uno de los mejores 3B de la Liga pero lo que hace brillar a los Marlins es su joven pitcheo … Sandy Alcántara (25), Elieser Hernández (26) y Pablo López (25) encabezan un staff en donde ningún pitcher es mayor a 26 años. Están en el camino de ser muy buenos.


Kansas es otro equipo chico que ha sabido hacer muy bien las cosas … dada su limitada capacidad financiera no pueden competir cada año al máximo nivel y después de su título en 2015 iniciaron una reconstrucción. Son un equipo muy rápido, roba bases, es agresivo, es muy entretenido. A la juventud que ya tenían agregaron a peloteros como Andrew Benintendi y Carlos Santana. Tienen muy buenos lanzadores jóvenes y hay otros que en los siguientes meses subirán desde sucursales. Han hecho un esfuerzo por retener en el equipo a sus referentes, como Salvador Pérez y Merrifield, tienen listo para subir este año al mega prospecto Bobby Witt Jr. y creo que Adalberto Mondesí encontrará en 2021 el nivel que de él se ha esperado. Van a dar lata.



Tony La Russa.

Uno de los mejores managers en la historia del beisbol es sin duda Tony La Russa. Tres veces ganador de una Serie Mundial (una con Oakland y dos con San Luis) fue uno de los grandes innovadores en cuanto a estrategias y magnífico para sacar de sus peloteros lo mejor. En el 2014 ingresó al Salón de la Fama. Parecía que estaba totalmente retirado pero a los 76 años ha decidido regresar como manager y no de cualquier equipo sino de uno de los favoritos para llegar a la Serie Mundial: Medias Blancas de Chicago. Llega a una escuadra que el año pasado calificó a playoffs y remplazando al manager que ocupó el segundo lugar en la votación a manager del año.


Lo están trayendo a Medias Blancas para que en 2021 o 2022 los meta a una Serie Mundial. La capacidad la tiene, al igual que la experiencia … habrá que ver si tiene el fuego y el hígado para manejar nuevamente a un equipo de beisbol al máximo nivel. Nada podría manchar ya su brillante trayectoria pero tampoco nada asegura que vaya a ser exitoso en esta nueva aventura.



Cambios de fondo que están bajo prueba.

El beisbol es un deporte en el que muy pocas cosas cambian con los años … es muy tradicional. Sin embargo, hay una real preocupación en MLB por la disminución que ha habido en el interés del aficionado y eso ha llevado a la decisión de que es tiempo de hacer algo diferente, cambiar el deporte para atraer al público a los estadios y a las opciones de televisión y streaming.


El año pasado, en la temporada recortada, se probaron algunos temas que fueron bien recibidos. Uno que permanecerá para este año, por ejemplo, es que las entradas extras inicien con un corredor en segunda base … esta regla permitió reducir la longitud de los juegos de extra innings y hacerlos más ágiles.


Lo que busca MLB es que haya menos ponches y más bolas en juego. Quieren que la gente tenga más acción con dobles, triples, bases robadas … que el juego permita demostrar más las cualidades atléticas de los mejores beisbolistas … que sea más ágil.


Se van a probar en Ligas Menores reglas que intentan mejorar el juego: que las alineaciones defensivas tengan un límite para que haya más hits y mayor número de jugadores en bases; forzar al pitcher a no tomar más de 15 segundos entre lanzamientos; almohadillas más grandes para tener más infield hits, robos de base, extrabases; un máximo de dos reviradas a primera; umpires robots. Estos cambios no se aplicarán aún en Grandes Ligas pero se evaluarán sus resultados y eventualmente podríamos ver algunos de ellos en 2022 o 2023.



Contrato Colectivo.

A finales de este año vence el Contrato Colectivo firmado entre Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores y es necesario firmar uno nuevo. Sin entrar en los detalles, es importante que sepan que este es un tema fundamental para el beisbol … si no hay un acuerdo firmado, no puede haber temporada 2022.


En otros tiempos la negociación y firma se ha llevado muy bien. Considerando la enorme desconfianza que los jugadores tienen hacia los dueños y hacia el Comisionado Rob Manfred, las tácticas dudosas que los dueños han usado en el pasado y la intransigencia de los jugadores, podemos esperar que sea una negociación muy complicada.


Esperemos que prevalezca el sentido común y se llegue a un acuerdo limpio y rápido … pero en los dos últimos años si algo no ha existido es ese sentido común. Ojalá no sea este 2021 la última vez que veamos beisbol en un rato.



La nueva generación de súper estrellas.



Más allá de los Trout, Betts, Rendón, etc. hay tres jugadores de la nueva generación que vale la pena seguir muy de cerca … todos ellos de 23 años o menos: Ronald Acuña Jr. (23), Fernando Tatis Jr. (22) y Juan Soto (22). Los tres parecen ser la nueva imagen del beisbol de Grandes Ligas.


Con Washington, Soto ya fue campeón en 2019 y en la Serie Mundial, a los 20 años, disparó tres cuadrangulares. Ha estado en el Top 10 de MVP dos veces. Tremendo jardinero con poder contagia su amor al beisbol. Hay expertos que incluso se han atrevido a comparar su facilidad para batear con la de Ted Williams.


Ronald Acuña Jr. fue Novato del Año con Atlanta en 2018. En 2019 disparó 41 HR’s y en 2020 dio 14 en tan solo 46 encuentros. Puede jugar cualquiera de las tres posiciones en el jardín y ha metido a Bravos a playoffs tres años consecutivos.


Tatis Jr. llegó a San Diego en 2016 proveniente de Medias Blancas, vía un cambio que hoy más bien parece un robo. Tiene apenas dos años en Grandes Ligas y es ya uno de los mejores shortstops si no es que el mejor. Es tan bueno que San Diego le extendió ya su contrato, firmándolo por 14 años y $340 millones de dólares.



Salón de la Fama



Este año hay tres jugadores que estarán en su último año de elegibilidad y de no ser seleccionados quedarán fuera de la boleta. Lo que los hace únicos es que por sus números no habría dudas de que pertenecen al HOF:

· Barry Bonds es el líder de todos los tiempos en HR’s. El que esté ligada la segunda parte de su carrera al consumo de esteroides (aún no habiendo sido suspendido) lo tiene con una votación de 62%, lejos del 75% necesario para entrar.

· Roger Clemens es el máximo ganador de premios Cy Young y considerado uno de los mejores lanzadores de la historia (para algunos, el mejor). También ligado al consumo de esteroides, no alcanzó el 62% de votos el año pasado.

· Curt Schilling fue un magnífico lanzador pero sus comentarios una vez retirado, que muestran a una persona intolerable, discriminadora y agresiva de alguna forma, han frenado su votación. Terminó en 71% el año pasado.

· Aparecen por primera vez en la boleta para este año dos jugadores para los que será muy interesante ver que hacen los periodistas que votan: a) Alex Rodríguez, 4º lugar en HR’s de todos los tiempos y que sí fue suspendido por consumo de esteroides e incluso aceptó haberlos utilizado … asumo que lo castigarán igual que a Bonds y Clemens y; b) David Ortiz, tal vez el mejor Bateador Designado de todos los tiempos, de quien también hay algunas sospechas de haber estado ligado a sustancias prohibidas … es un caso menos claro y creo que si alcanzará el 75% de votos.



Coronavirus

Evidentemente alteró por completo el 2020 … llevó a una temporada regular de solamente 60 juegos, estadios vacíos, nuevos protocolos, jugadores que decidieron no participar, otros que enfermaron e incluso un jugador de Dodgers (Justin Turner) que tuvo que ser retirado del campo a la mitad del último partido de la Serie Mundial.


Para 2021 es una situación diferente pero aún no de normalidad: habrá público en las gradas pero en una capacidad limitada; ya habrá algunos jugadores vacunados pero no se puede esperar que todos lo hagan y se requerirán nuevos protocolos para minimizar los riesgos; Toronto aún no tiene autorización de jugar en su estadio y empezarán sus juegos de locales en su campo de entrenamiento en Florida; habrá quien enferme y se ausente.


Creo que poco a poco nos acercaremos al beisbol pre-2020 pero aún veremos algunos efectos (y casos) del Covid-19.





Los favoritos para llegar a la Serie Mundial.




De acuerdo a mi análisis, estos son los equipos favoritos para llegar a Playoffs en 2021:


Liga Americana

· Campeones Divisionales: Yankees, Medias Blancas y Oakland

· Comodines: Toronto y Angels


Liga Nacional

· Campeones Divisionales: Atlanta, Milwaukee y Dodgers

· Comodines: Mets y Padres.



Ahora, no todos parecen tener posibilidades reales, en este momento, de llegar a una Serie Mundial.


En la Americana veo actualmente a solo dos equipos que podrían llegar a la última instancia:

· Yankees que tienen una tremenda ofensiva con Stanton, Judge, Torres, Voit, Urshela, etc., un muy buen bullpen pero con un pitcheo abridor un tanto sospechoso … asumo que durante la temporada harán algún movimiento para reforzar su staff de abridores.

· Medias Blancas de Chicago que aparentemente tiene mejores abridores (Giolito, Keuchel y Lynn), al mejor relevista del beisbol (Hendriks), al MVP del 2020 (Abreu) y un núcleo de jóvenes como Moncada, Jiménez, Anderson y Roberts que lo convierte en el equipo mejor balanceado. La lesión de Eloy Jiménez puede frenar un poco sus aspiraciones.

· Oakland, Angels y Toronto tienen con que llegar a playoffs pero no se ven listos para el siguiente paso. A los Atléticos tradicionalmente le faltan (no es un equipo rico) los súper estrellas que los carguen en una serie corta … Toronto es aún demasiado joven y con pitcheo insuficiente … Angels no tienen abridores para competir con Chicago o Yankees.


En la Liga Nacional hay, de entrada, tres candidatos:

· Dodgers es el favorito de los expertos no solo para llegar a la Serie Mundial sino para repetir como campeón. Su pitcheo abridor es fenomenal al punto que enviaron a dos posibles abridores al bullpen … agregaron a su arsenal al ganador del Cy Young 2020 Trevor Bauer, lo cual los hace más temibles. La ofensiva regresa intacta en su core.


· Atlanta se quedó muy, muy cerca el año pasado y ahora han recuperado a su principal abridor (Soroka) y trajeron pitchers vía la agencia libre. La ofensiva cargó con ellos en 2020 pero queda la duda de si en una temporada larga serán sus bateadores capaces de repetir su rendimiento … algunos parecen candidatos a tener cierta regresión. Aún así son un equipo muy completo y en este momento los veo como el mayor reto para Dodgers.


· San Diego ha crecido a su talento joven como Tatis Jr. y Lamet Dinelson y ha ido incorporando piezas del nivel de Machado, Blake Snell y Yu Darvish hasta formar un equipo altamente competitivo. Tienen suficiente pitcheo para llegar lejos y sobre todo para vencer a cualquiera en una serie corta. Los 19 partidos que tendrán con Dodgers en 2021 serán súper interesantes.


· Mets, Nationals y Milwaukee parecen estar un paso atrás de los tres anteriores. Washington tiene muy buenos abridores pero la ofensiva no es tan impresionante … a Nueva York podrían hacerle falta brazos que complementen a Degrom … Cerverceros son muy balanceados pero aunque los abridores son buenos no están aún al nivel de los de Dodgers, Bravos y Padres.



En principio, me parece que hoy parten como favoritos para llegar a la Serie Mundial los Dodgers de los Angeles y los Medias Blancas de Chicago pero faltan 6 meses de campaña … diría que casi todo puede pasar y habrá sorpresas en el camino, cambios, lesiones, nuevas estrellas, etc. Veamos como se desarrolla la temporada.



¡Bienvenida la campaña 2021 de Grandes Ligas!



Para leer un análisis de todos los equipos de la Liga Americana, pueden ir aquí:

www.lfsports.mx/post/previo-liga-americana


Para un análisis completo de todos los equipos de la Liga Nacional, pueden ir aquí:

www.lfsports.mx/post/previo-liga-nacional

48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo