• Luis Felipe Domínguez

La paridad en la NFL y la temporada 2019

La NFL ha buscado, desde siempre, que exista una paridad entre los equipos que la conforman. Más allá de lo romántico que puede resultar el que todos los aficionados tengan la oportunidad de ver a su equipo ganar, la línea de pensamiento de la Liga es que a mayor paridad, mayor interés de los aficionados, lo cual se traduce en altas asistencias a los estadios, altas audiencias televisivas …. y al final, mayores ingresos (las empresas que se anuncian en televisión quieren estar seguros de que la gente está interesada en ver los partidos). Esa búsqueda de que los equipos sean competitivos y que básicamente cualquiera pueda ganar en un momento dado, se sustenta en dos medidas:

El Draft Colegial.

Cada año la NFL lleva a cabo el Draft, que es el proceso mediante el cual los equipos seleccionan a los jugadores colegiales que pasarán a engrosar sus filas. La forma en la que se estructura es simple …. el equipo que en la temporada anterior terminó en último lugar, es el primero en seleccionar, la segunda selección corresponde al penúltimo equipo y así sucesivamente, de tal forma que el equipo que resultó campeón es el último en escoger. Una vez terminada la primera vuelta del draft (ronda), inicia la segunda y se hace en el mismo orden, de último a primero. Lo que esto permite, en teoría, es que el peor equipo puede seleccionar al mejor jugador posible y eso le ayudará a ser competitivo en el corto plazo …. el objetivo es fortalecer a los más débiles. Si bien en la realidad los equipos negocian para cambiar de orden, este enfoque es muy bueno, pero depende totalmente de que los equipos seleccionen bien y que los jugadores jóvenes respondan a las expectativas.

El Tope Salarial.

Los jugadores están ligados a sus equipos por cierto tiempo, de acuerdo al contrato que tengan …. una vez que sus convenios expiran, son libres de contratarse con el equipo que ellos quieran o firmar un nuevo contrato con su equipo actual. Esto podría dar lugar a que los equipos más ricos, de mayor poderío económico, pagaran más y por tanto se llevaran siempre a los mejores jugadores. Para evitar esta situación, se implanta un “Tope Salarial”, que es el monto máximo que un equipo puede pagar a toda su plantilla …. ese tope es una forma muy eficiente de evitar que el rico sea más rico porque al final tiene un monto máximo en sueldos y por tanto ningún equipo puede llevarse a “todas” las estrellas. Si bien existen algunos mecanismos que otorgan alguna flexibilidad, el tope salarial es una medida bastante eficiente para evitar excesos y el establecimiento de superioridades basadas en el potencial económico.

¿Cómo ha funcionado este enfoque a la NFL? ¿Existe la paridad?

Los principios antes citados lo que hacen es “nivelar el terreno” pero eso no necesariamente implica que todos los equipos son igualmente “buenos” o igualmente “malos”. La habilidad para seleccionar adecuadamente, para contratar al precio correcto y en muy buena medida la capacidad que tienen los entrenadores de cada equipo, marcan un diferenciador importante. Los Patriotas de Nueva Inglaterra han dominado la NFL en los últimos 20 años, porque son muy buenos en el armado de su equipo y tienen un staff de entrenadores que supera -a veces por mucho- al de los otros equipos en términos de preparación, innovación y estrategia.

Veamos algunos datos que ejemplifican la paridad que ha alcanzado la NFL:

  1. En las últimas 10 temporadas, todos los equipos, TODOS, han llegado al menos una vez a playoffs (si, incluso Cleveland).

  2. En la Conferencia Nacional, 9 equipos diferentes han llegado al Super Bowl en los últimos 10 años … solo Seattle llegó dos veces. Esto implica que el 56% de los equipos de la Conferencia Nacional han jugado recientemente el Súper Tazón.

  3. Salvo cuatro equipos de la Conferencia Nacional, los otros 12 (75%) han llegado al menos una vez en la última década al juego por el Campeonato de su Conferencia, que es la antesala al Super Bowl.

  4. Si bien Nueva Inglaterra es reconocido como el mejor equipo de los últimos años, conquistaron 3 de los 10 campeonatos, el resto se dividió entre 7 equipos diferentes. Que el 25% de los equipos hayan podido ser campeones en ese período es un buen número para la NFL.

Ahora veamos algunos que nos dicen que no es tan pareja la NFL como quisiera:

  1. Hay cuatro equipos que nunca han llegado a un Super Bowl.

  2. Son ocho los conjuntos que han jugado el Super Bowl pero nunca lo han ganado. Si sumamos los cuatro que no han participado, tenemos que el 38% de los equipos de la NFL nunca ha ganado el Súper Tazón (que ha cumplido ya 53 años).

  3. Los Jets de Nueva York y Kansas ganaron los Súper Tazones III y IV respectivamente, hace muchos, muchos años (1969 y 1970).

  4. En los últimos 30 años, Miami, Raiders y Chicago no han ganado un Super Bowl.

  5. Si consideramos los cuatro puntos antes citados, la conclusión es que 17 de los 32 equipos (53%) de la NFL o no han ganado un campeonato nunca o al menos no lo han hecho desde 1990. Esto no es paridad.

En resumen, la NFL ha logrado que exista la suficiente paridad como para que todos los equipos sean, al menos ocasionalmente, competitivos y eso asegura que la base de aficionados se mantenga y crezca …. gran trabajo en ese sentido. Lo que no ha podido lograr es que esa competitividad se refleje en una mejor distribución de títulos, aunque esto parece ser más un mérito de los equipos consistentemente ganadores que una falla en la estructura de la Liga.

¿Qué esperar de esta temporada?

Llevamos ya dos semanas de juego y ese par de encuentros que ha disputado cada equipo, más lo que se esperaba antes de iniciar la temporada, nos hace pensar lo siguiente:

  1. Nueva Inglaterra parece ser el gran favorito una vez más …. se ven muy completos y dominantes. ¿qué puede salir mal? que la edad alcance a Tom Brady, pero eso llevo pensando desde hace al menos 5 años …. o que algunos de sus jugadores “cumplidores” (no estrellas, pero que los Patriotas hacen rendir al máximo) se queden cortos y arrastren al equipo hacia abajo …. o que algún equipo de un salto y los supere por poco. Pero desde ya, se ven francamente muy fuertes.

  1. Los equipos Contendientes, que podrían desbancar a Patriotas o llegar al Súper Tazón y derrotarlo parecen ser:

  2. Kansas City, que tiene una ofensiva espectacular encabezada por Pat Mahomes pero aún tiene temas defensivos por resolver.

  3. Carneros,que el año pasado llegaron al Super Bowl, tienen una gran defensa y una ofensiva muy sólida …. podrían repetir en el juego grande.

  4. Philadelphia,que dependerá de mantener al equipo saludable y principalmente a Carson Wentz.

  5. Dallasha mostrado un interesante ataque aéreo que complementa a Ezekiel Elliot …. la defensa debería ser muy buena aunque hasta ahora ha dejado algunas dudas.

  6. Nueva Orleans dependerá de seguir siendo competitivo hasta al regreso de Drew Brees.

  1. Los Pretendientes, que hoy los veo un paso atrás de los Contendientes pero que, con un poco de suerte y una ejecución por encima de lo que hoy se aprecia como su potencial, podrían llegar lejos. En este grupo se encuentran: Baltimore, San Diego, Atlanta, Cleveland, Seattle, Green Bay, Houston y Minnesota. Todos estos equipos tienen en común una buena defensiva y en casi todos los casos un buen quarterback. Si Aaron Rodgers mantiene con Green Bay su habitual nivel de excelencia, esta escuadra sería un candidato fuerte para dar pelea a cualquiera.

  1. Los que Se Quedan Cortos …. son equipos que hoy no parecen estar en posición de competir por un lugar en las post-temporada, pero que podrían ir subiendo en los rankings y pelear, o al menos dar más de una zancadilla a los conjuntos más fuertes. Incluyo aquí a: Buffalo, Jacksonville, Chicago, San Francisco, Indianapolis, Pittsburgh, Tampa y Carolina. Sé que hay muchos que predicen mejores cosas de los Osos pero creo que no tienen una quarterback que hoy los pueda elevar de nivel. Llama la atención el caso de los Acereros pero perder en un año a tu quarterback, tu mejor receptor y tu mejor corredor es demasiado …. parecen un equipo que pudiera llegar a tener igual número de ganados y perdidos.

  1. Los De Abajo, de limitadas -muy limitadas- aspiraciones …. solo un alineamiento de todos los planetas o un milagro de los grandes los podrían poner a pelear o con récord ganador: Jets de NY, Cincinnati, Tennessee, Denver, Detroit, Raiders, Gigantes, Washington, Arizona y Miami. Pensé crear una categoría especial para los Delfines pero no creo que vayan a terminar 0 – 16 así es que hubiera sido un poco agresivo.

Con lo anterior, estos son mis pronósticos de los equipos que calificarán a la post-temporada.

Conferencia Americana

  1. Nueva Inglaterra

  2. Houston

  3. Cleveland

  4. Kansas City

  5. Baltimore (comodín)

  6. Buffalo (comodín)

Conferencia Nacional

  1. Dallas

  2. Atlanta

  3. Green Bay

  4. Carneros

  5. Águilas (comodín)

  6. Seattle (comodín)

Super Bowl LIV: Patriotas – Carneros (¡pero que ahora si nos den un Súper Tazón divertido!)

Las cinco preguntas clave que dejan estas primeras dos semanas de cara al resto de la temporada:

  1. ¿Dallas es tan bueno como se ha visto en estos dos primeros juegos, ante rivales limitados?

  2. ¿Podrán los Carneros elevar otra vez su ofensiva a los niveles del año pasado? De eso dependerán sus aspiraciones.

  3. Pensé que Pat Mahomes no podría replicar lo hecho en 2018 … hasta ahora ha mostrado que estoy en un error … ¿podrá llevar a Kansas a superar a Nueva Inglaterra en esta ocasión? ¿La defensa de los Jefes va a hacer el trabajo u otra vez los hará quedarse cortos?

  4. ¿Se confirmará una nueva camada de jóvenes quarterbacks que se apropien de la Liga? Pat Mahomes, Lamar Jackson, Jared Goff, Dak Prescott, Carson Wentz y Deshaun Watson parecen estar liderando el cambio de estafeta de los Brady, Brees, Roethlisberger …. ¿podrán corroborarlo llevando a sus equipos a alzar el trofeo Vince Lombardi o al menos lejos en la post-temporada?

  5. ¿Algún día Tom Brady jugará de acuerdo a su edad? Esto es lo que podría cambiar dramáticamente el balance en la NFL …. si no tiene un pacto con el Más Allá, en algún momento de su carrera tiene que decaer.

Y tú, ¿que piensas de esta temporada? ¿quién llegará a playoffs? ¿quién ganará el Super Bowl?

Crédito Foto: Shutterstock …. shutterstock.com

#NuevaInglaterra #ParidadenNFL #Temporada2019

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.