• Luis Felipe Domínguez

La NFL, un trabajo de 168 horas a la semana

Por Roberto Cerezo Albarrán.

El desempeño de los equipos de la NFL durante los juegos, es el resultado de un trabajo previo que el head coach, coordinadores ofensivos y defensivos y los coaches de cada posición llevan a cabo casi las 168 horas de la semana antes del domingo.

Este es un resumen de la planeación de los partidos que los equipos de la liga más competitiva del mundo realizan antes de salir por el túnel que los dirige al campo de juego.

Espero lo disfruten.

EL DISEÑO DEL PLAN DE JUEGO.

El master  playbook (libro donde se encuentran todas las jugadas de un equipo) puede contener más de 1000 jugadas. Todos los pases, carreras y esquemas de bloqueos, se encuentran contenidos en esa biblia que los coaches se llevan de chamba en chamba.

El Superbowl se disputa a inicios de febrero, pero los equipos que no llegaron a él, desde enero se encuentran haciendo un autoanálisis y evalúan lo que hicieron mal durante la temporada, y lo que ejecutaron bien para saber con qué se quedan y qué desechan para la temporada que viene.

Así mismo, los equipos se preparan para el periodo de agencia libre y el draft colegial.

El plan de adquisición de personal toma forma basado en la visión del coach. Éste querrá escoger o adquirir jugadores que se adapten al plan que quiere implementar la temporada siguiente que iniciará en 7 meses.

Como ya dijimos, el football es un deporte de estrategia, por lo que cada coach tratará de establecer un plan acorde a las fortalezas de los jugadores con los que cuenta, o tratará de contar con el personal ideal para el plan que quiere desarrollar.

Todo el staff de coucheo se reúne después de cada práctica para debatir los pros y los contras de cada jugada que se imaginan pudieran utilizar en un juego. De la acumulación de jugadas que salen de esas juntas es como se va conformando el playbook para la temporada siguiente. Así, para el día 15 de junio el playbook ya debe estar en la imprenta. En este momento el coach se acaba de comprometer con la filosofía que desarrollará el resto del año.

DEL PLAYBOOK AL CAMPO DE ENTRENAMIENTO.

Una vez que el playbook se encuentra impreso, debe ser enseñado a los jugadores. Para este propósito es que se llevan a cabo los campamentos de verano. En ellos se practicará todo lo que contiene el playbook, que mucho de él viene de la temporada anterior, lo que representa un beneficio para los equipos con poca rotación de personal y que conocen de haberlo practicado durante la primavera en temporada regular.

Todo el playbook debe ser practicado durante los más o menos 55 entrenamientos del campamento de verano, ya que lo que cada equipo haga en este periodo, determinará el futuro que van a tener al final de la temporada. En este punto, es muy tarde ya para cambiar dramáticamente el plan de juego.

Durante la última semana de pretemporada se desarrolla el plan de juego para el primer partido de la temporada regular. El head coach tendrá que estudiar a su oponente e imaginar por ejemplo, que haría en una situación de defensiva 4-3. En este momento el coach sacará su playbook y determinará que jugadas les van a servir frente una defensiva 4-3, y en ese instante el playbook para ese juego en particular se reduce dramáticamente a la mitad.

Lo próximo a considerar por el coach es su propio roster (jugadores con los que cuenta), es decir, con cuantos novatos o veteranos cuenta y en base a ello, determinará aproximadamente 100 jugadas para el partido que viene, pero de éstas, solo tendrá tiempo de practicar 40 de ellas durante la semana, haciendo aproximadamente 4 o 5 repeticiones de cada una en los entrenamientos, no da tiempo para más. Esas 40 jugadas se convertirán en el corazón del plan de juego del primer partido de la temporada.

Algunos conocedores y estudiosos del juego podrán estar en desacuerdo conmigo,  ya que coaches que juegan un sistema ofensivo de la Costa Oeste dicen tener alrededor de 250 jugadas para cada juego, y eso es técnicamente correcto si se toma en cuenta las diversas formaciones en las que se puede ejecutar una misma jugada. Si tienen una misma jugada que pueden presentar en una formación “I”, o con un solo running back, o con un Split o sin backfield, consideran que son 4 jugadas distintas.

Posteriormente el coach se reúne con su QB y tienen una retroalimetación, donde el QB le dice al coach con cuales jugadas del plan de juego se siente más seguro y cómodo,  cuáles de ellas verdaderamente detesta y cuáles de ellas cree que aún no están preparados para llevar a cabo. Esta retroalimetación reducirá aproximadamente en un cuarto las jugadas del plan de juego del domingo. Al final del día el plan de juego se conformará por 30 o 35 jugadas.

¿Han observado que el coach sostiene en su mano una hoja plastificada con la que se cubre la boca al momento de enviar una jugada a través del micrófono y audífonos? Esa hoja se llama Play Call Sheet, o algo así como hoja de juego, y contiene las jugadas que se determinaron según el plan para cada partido en específico y toma en cuenta el down y la distancia a cubrir para el primero y diez. 5 jugadas para primera oportunidad, 7 jugadas para segunda oportunidad y 3 a 6 yardas por avanzar y así sucesivamente.

Un plan de juego más que simple o complicado debe ser inteligente, y tiene que generar ventajas de uno a uno contra un oponente en particular. En la NFL esa es la parte sustantiva del juego, tener ventaja uno a uno en cada jugada, es decir, cuando estás a la ofensiva , tener 1 jugador más que ofenda y viceversa a la defensiva.

Creo que es importante no complicar mucho el plan de juego. Al final de cuentas lo que importa no es lo que el coach sabe, sino lo que los jugadores saben y pueden ejecutar a la perfección, como Martin Schottenheimer dice; “Cuando estés en problemas, piensa en jugadores, no en jugadas”.

Nos leemos pronto.

Este artículo fue escrito por Roberto Cerezo Albarrán, para su publicación en “Rincón del Fan” de LF Sports.

Fotos: Roberto Cerezo Albarrán.

“Rincón del Fan” es un espacio para que aficionados puedan publicar un artículo de deportes que sea interesante para los fans que siguen a LF Sports.

Si deseas publicar un artículo en LF Sports, escribe un correo a lfsports.contacto@gmail.com indicando tu nombre, deporte del que deseas escribir y tema / título del artículo … yo te responderé de regreso con los lineamientos que debe cubrir tu artículo para que pueda ser considerado para publicarse. LF Sports se reserva el derecho de publicar, o no, los artículos que reciba. Las colaboraciones son gratuitas.

Gracias y Saludos

#RobertoCerezo

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.