• Luis Felipe Domínguez

¿La mejor época de futbolistas mexicanos en Europa?

Jugar en el futbol europeo ha sido siempre el sueño de los futbolistas de todo el mundo. Si bien es cierto que hace 40 o 50 años aún encontrabas a grandes jugadores que hacían su carrera en América (el mejor ejemplo es Pelé), eso fue cambiando y los mejores jugadores del continente americano fueron buscando, cada vez más, su migración a clubes europeos.

En Europa es hoy donde se manejan los mayores sueldos, es la vitrina más importante para los jugadores y no hay duda de que es en esa región en donde se practica el futbol de más alto nivel. Dado lo anterior, no es de sorprenderse que los futbolistas busquen moverse a aquel mercado y hacer ahí su carrera.

El caso de México es, sin embargo, diferente al de los países sudamericanos. Argentina, Brasil, Uruguay y el resto de los países del cono sur tienen una larga historia como exportadores de futbolistas … desde siempre ha habido futbolistas de esas nacionalidades reforzando a grandes clubes europeos.

México no ha sido un exportador constante … si bien es cierto que en la historia podemos encontrar jugadores mexicanos en Europa desde los 30’s y 40’s (Pirata Fuente, José Luis Borbolla, entre otros), era muy raro ver a mexicanos migrar. Es por eso que el movimiento de Hugo Sánchez a España, al iniciar la década de los 80’s, generó tanta excitación en nuestro país … se iba a Europa, con un club importante, uno de los nuestros, que había triunfado ya con Pumas y todos deseábamos que fuera igualmente exitoso en el Atlético de Madrid. El “Niño de Oro” iba a poner el nombre de México en alto.

Me atrevería de decir que fue Hugo quien inició con la exportación de mexicanos, pero antes de que tuviéramos más representantes en Europa, fue necesario que él mostrara que podía haber la calidad que clubes como el Atlético demandaban … no había confianza en el futbolista mexicano, en parte por desconocimiento y en parte porque no había muchos ejemplos. Una vez establecido Hugo, hubo un segundo evento que provocó la salida de jugadores mexicanos hacia Europa: El Mundial México ’86.

El Mundial ha sido siempre una magnífica oportunidad de mostrarse para los futbolistas. Puede sonar un poco extraño pero en tiempos en los que el mundo era “menos global”, en el cual los medios de comunicación ni siquiera se parecían a los actuales, eran los Mundiales una vitrina para los jugadores que aún no eran famosos o establecidos. México ’86 fue el escaparate que necesitaba el futbolista mexicano y el punto inicial de una mayor exportación.

Hoy tenemos varios jugadores en Europa … pero, ¿es esta la mejor época que han tenido los futbolistas mexicanos en el viejo continente? ¿es realmente nuestro momento de mayor y mejor exportación de jugadores? Tener futbolistas compitiendo en clubes europeos evidentemente es clave en el desarrollo del jugador de México y es requisito fundamental para que seamos más competitivos en Copas del Mundo, pero siendo honestos, no todos los jugadores que han salido de nuestro país han tenido el éxito que quisiéramos para ellos e incluso nos ha llevado a cuestionarnos si algunos de ellos hubieran podido adquirir un mejor nivel jugando en México todas las semanas, que calentando la banca en Europa.

El objetivo que persigo en este artículo es confirmar si este es nuestro mejor momento de exportación de futbolistas y para eso vamos a analizar cual ha sido el rendimiento del jugador mexicano en Europa, desde Hugo Sánchez hasta nuestros días. Quisiera pensar que en la medida en la que los nuestros tengan mayor participación en equipos Europeos de Ligas importantes, el nivel de la selección mexicana tenderá a crecer … pero aquí la pregunta es si estamos en ese camino o nuestra situación no ha cambiado mucho en el tiempo.

Con eso en mente, vamos con el análisis.

Clasificación de la carrera del futbolista mexicano en Europa.

No es mi idea calificar la carrera completa del futbolista … es únicamente evaluar que tan buen paso ha tenido por Europa, para así poder encontrar si hoy nuestros jugadores tienen mayor participación, mayor protagonismo. Nos vamos a concentrar únicamente en los que jugaron en Europa y solamente en el tiempo que estuvieron ahí. No vas a encontrar, por ejemplo, a Jorge Campos.

Como he señalado, no todos los jugadores han tenido en Europa una trayectoria distinguida o digna de ser recordada … consideré tres escenarios bajos los cuales calificaría si un jugador tuvo una actuación sólida en el futbol europeo.

  1. Buena Carrera. Para este criterio tiene que cumplirse una de las siguientes condiciones: a) haber jugado al menos 5 años en Europa o; b) Haber tenido participación consistentemente durante 3 años. La razón de los 5 años es porque cualquier futbolista que llegue a ese tiempo es porque habrá demostrado lo suficiente como para que clubes europeos lo retengan. El criterio de 3 años jugando consistentemente es porque jugadores que se la pasan permanentemente en la banca, realmente difícilmente adquieren un alto nivel competitivo.

  2. Carrera Exitosa. a) El jugador debe haber militado en clubes europeos por al menos 7 años o; b) Haber tenido participación consistentemente durante 5 años. Básicamente la única diferencia con el primer criterio, es que estoy subiendo un poco la barra.

  3. Carrera Extraordinaria. Fundamentalmente es superar los criterios de una “Carrera Exitosa” a través de títulos, reconocimientos, … es no solo un tema de duración o consistencia sino de haberse distinguido por su paso en Europa o haber sido alguien con una importante aportación a sus clubes.

Estoy considerando únicamente a futbolistas que participaron en las principales ligas europeas. Solo aquellos que jugaron en España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal u Holanda. No tengo nada contra ligas como la escocesa o la griega pero me da la impresión de que no presentan un nivel de competitividad muy por encima de la liga mexicana. En total, he revisado la trayectoria de 50 jugadores (los más mediáticos o que han militado en ligas importantes y primera división).

Una última aclaración antes de meternos a ver a los jugadores es que ya el haber llegado a Europa es un importante logro, no pretendo descalificar a nadie, solo separar a los que han tenido logros importantes en Europa de aquellos que, por diversas circunstancias, no los alcanzaron.

Jugadores que están cerca del criterio de “buena carrera” pero se quedaron un poco cortos:

  1. Aarón Galindo.

  2. Pável Pardo.

  3. Luis Flores.

  4. Javier Aquino.

  5. Carlos Salcedo.

  6. Antonio Briseño.

  7. Diego Reyes.

Buena Carrera.

Francisco “Maza” Rodríguez. Jugó en el PSV Eindhoven de Holanda del 2008 al 2011, disputando un total de 84 partidos. De ahí pasó al Stuttgart alemán en donde permaneció dos torneos y 50 partidos. Sólido central, serio, cumplidor.

Ricardo Osorio. Fue contratado por el Stuttgart de Alemania después de su buena actuación en el mundial del 2006 y permaneció con el club teutón por cuatro años, disputando en sus primeras tres temporadas 27, 22 y 17 encuentros respectivamente. Fue titular indiscutible en la temporada 2006 – 2007, en la cual el Stuttgart obtuvo su más reciente campeonato de Liga.

Guillermo Ochoa. Pese a no haber figurado en equipos grandes, Ochoa tuvo un buen paso por Europa. Fue el arquero titular del Ajaccio, equipo chico de Francia, del 2011 al 2014 … en 2012 fue reconocido como el segundo mejor portero de la Liga. Pasó al Málaga en la temporada ‘14– ‘15 pero tuvo muy poca acción. Llegó en préstamo al Granada en 2016 y jugó 38 partidos.

Luis García. Si bien jugó solo dos torneos a tope en España, hay un tercero en donde participa con la Real Sociedad. En su llegada al Atlético de Madrid, en 1991, juega 29 partidos y anota 17 goles, en lo que fue una gran temporada. Anotó en el siguiente torneo 11 goles más.

Gerardo Torrado. Estuvo 5 años en España pero no lo incluyo en el siguiente nivel porque la primera de ellas fue en la Segunda División y en el Sevilla no jugó tanto en la temporada ’03 – ’04 (13 partidos). Entre Sevilla, Polideportivo y Racing jugó 78 partidos, lo que no es poca cosa.

Jonathan Dos Santos. El más joven de los hermanos, debutó en el Barcelona en la temporada 2009 pero estuvo bajando y subiendo del primer equipo y con muy poca acción. Tuvo tres años muy sólidos jugando con el Villarreal de España, de 2014 hasta 2017, con 84 encuentros.

Miguel Layún. Inició su aventura europea en Italia pero no tuvo participación y regresó a México, antes de moverse en forma definitiva a Inglaterra, con el Watford. Ha recorrido la milla, jugando en Inglaterra, Portugal y España. No tuvo en sus clubes la consistencia deseada. En total tuvo 5 temporadas en Europa, disputando 91 encuentros.

Giovani Dos Santos. Nace en las fuerzas inferiores del Barcelona. Es transferido al Tottenham en Inglaterra pero tiene acción limitada. Sus mejores años se presentan cuando regresa a España en donde militaría un año con el Racing, un año más con Mallorca y finalmente entre ‘13 y ‘15 con el Villareal. En estas cuatro temporadas en España juega un total de 102 encuentros ligueros, anotando 13 goles.

Carrera Exitosa.

Andrés Guardado.

Mediocampista mexicano, cuyas primeras cinco temporadas las jugó en España con el Deportivo la Coruña, sumando entre 20 y 36 partidos en cada una. En su último año con este club, en 2011 – 2012, le ayudó a recuperar la categoría en Primera División.

Estuvo dos temporadas con el Valencia, jugando 32 y 16 partidos respectivamente.

Después de un paso efímero por Alemania, jugaría tres años con el PSV Eindhoven en Holanda, como titular indiscutible; alzó dos veces el título de campeón con esta escuadra.

Para la temporada 2017 – 2018 regresó a España, para jugar con el Betis, acumulando 60 encuentros en sus primeros dos años. Sigue militando en este equipo.

Carlos Vela.

Mucho se le ha criticado a Carlos Vela a lo largo de su carrera … cuando decidió irse a jugar a la MLS se le cuestionó el porqué no se había quedado a jugar en Europa. Más allá de que esas críticas me parecen fuera de sitio, Vela si que ha tenido una trayectoria en el futbol europeo.

Llegó muy joven al Osasuna para jugar en la temporada ’07 – ’08, disputando con los navarros 33 partidos y anotando 3 goles.

Su paso por el Arsenal en Inglaterra no fue lo consistente que hubiera querido, disputando un total de 37 partidos en 3 campañas en ese país.

Para la temporada 2011 – 2012 pasó a la Real Sociedad, en donde jugaría 7 campañas, encontraría su ritmo goleador y se convertiría en un referente de la institución. Jugó un gran total de 219 partidos con este equipo y anotó 66 goles en La Liga.

Carlos Salcido.

Podría sorprender a más de uno, pero Salcido es de los jugadores mexicanos que han sido más consistentes en su aventura europea. Es un reflejo del profesionalismo que siempre lo ha distinguido.

Jugó cuatro años con el PSV Eindhoven en Holanda y en todos ellos fue parte fundamental del primer equipo, disputando 42, 45, 34 y 38 partidos, del 2006 y hasta la conclusión de la temporada del 2010. En este tiempo conquistó dos títulos con el cuadro holandés.

Para la temporada ’10 – ’11 juega en Inglaterra con el Fullham, cuadro con el que participa en 26 encuentros.

No habrá dejado huella permanente en sus equipos pero fue cumplidor como pocos.

Héctor Moreno.

De larga trayectoria en Europa, este defensa mexicano ha sido muy consistente.

Jugó en el Espanyol de Barcelona durante cuatro temporadas, la ’11-’12 (39 encuentros), ’12-’13 (33), ’13-’14 (37) y ’14-’15 (26).

Para el torneo 2015 – 2016 pasa al PSV Eindhoven, en donde es igualmente un baluarte de la retaguardia del cuadro holandés, jugando 75 encuentros en esos dos años. Es parte del equipo campeón del 2016.

Su paso por la Roma de Italia fue desafortunado, no pudo establecerse pero de ahí es transferido a la Real Sociedad de España en donde recuperó su habitual consistencia.

Carrera Extraordinaria.

Javier “Chicharito” Hernández.

El delantero mexicano más destacado en Europa desde Hugo Sánchez.

Jugó 4 temporadas en el Manchester United, en donde hizo 37 goles y fue clave en la llegada del equipo a la final de la Champions en 2011. Fue goleador en el equipo y tuvo un gran reconocimiento como uno de los mejores jugadores jóvenes de la Liga Inglesa.

Pasó del Manchester United al Real Madrid, equipo en el que no tuvo la consistencia esperada y tampoco una larga permanencia, pero aún así anotó 7 goles.

Chicharito jugaría posteriormente dos años en Alemania, con el Bayern Leverkusen, con 28 anotaciones.

Su paso por el West Ham, en su regreso a Inglaterra no fue tan afortunado, con 15 goles en dos años.

Actualmente milita en el Sevilla de España.

Sus principales logros dentro de un club Europeo fueron con el Manchester United, equipo con el que comentamos disputó una final de Champions y al que ayudó a coronarse dos veces en la Premier League.

Hugo Sánchez.

Fue sin duda la punta de lanza para los jugadores mexicanos. Hugo abrió el mercado europeo para los nuestros pero no fue fácil. Cuando llegó al Atlético de Madrid, era desconocido para la afición española … y fueron muy duros con él. En el campo de juego no le fue más fácil pero si algo ha distinguido a Hugo desde joven es la confianza en si mismo y su carácter … y eso es lo que le permitió crecer en Europa.

Llegó en 1981 al Atlético de Madrid y jugó cuatro temporadas con los Colchoneros. Anotó 54 goles a lo largo de 111 compromisos ligueros. En su último año conquistaría su primer Pichichi, como campeón goleador de la Liga Española.

Para 1985 se integró a la platilla del Real Madrid, en donde formaría equipo con jugadores maravillosos como Butragueño, Michel, Sanchís, etc. Fue el gran goleador del equipo durante 5 temporadas. Anotó 164 goles en 207 cotejos ligueros y un total de 208 anotaciones en todas la competencias. Fue en esta época, sin duda alguna, el mejor centro delantero de la Liga Española y entraba en la discusión de mejor delantero de Europa.

Era tan grande Hugo que después de venir a México a jugar con el América, regresó a España para una última temporada con el Rayo Vallecano, la ’93 – ’94 y aunque ya no era el mismo que había llegado al Atlético más de 10 años antes, pudo anotar 16 goles en 29 partidos, en un equipo de menor jerarquía que el Real Madrid … una maravilla.

En cuanto a su aportación a logros colectivos, contribuyó a que el Real Madrid ganara cinco veces la Liga Española. Fue 2 veces campeón de la Copa del Rey (una con Atlético de Madrid) y tres veces campeón de la Súper Copa Española.

En lo individual, fue cinco veces ganador del Pichichi, premio al máximo goleador de la Liga Española. Recibió en 1990 la Bota de Oro. Cuatro veces consecutivas fue reconocido como el mejor jugador extranjero de España (del ’87 al ’90)

Hugo Sánchez es el mejor futbolista que ha dado México.

Rafa Márquez.

Extraordinario zaguero, fino, con una calidad a la altura de los mejores del mundo. Su capacidad de manejo del balón, cambios de juegos, coberturas, salida, etc. lo hicieron uno de los mejores centrales de Europa.

Llegó al futbol francés en 1999 para militar en el Mónaco, escuadra en la que brillaría hasta la temporada 2002 – 2003. Fue traspasado al Barcelona al siguiente torneo, con bombo y platillos. Para el Mónaco jugó un total de 89 encuentros de liga.

Formó parte de uno de los grandes equipos que ha tenido el Barcelona en su historia, con enormes logros. Jugó para ellos durante 7 temporadas, siendo un bastión en la central blaugrana … ¿cómo olvidar la pareja que hizo por muchos años con Carles Puyol? Disputó 163 partidos de liga y 242 considerando todos los torneos.

Después de un paso por el futbol de la MLS y la Liga Mexicana, se reincorporó a Europa, jugando dos años con el Hellas Verona de Italia, con quien jugó 26 encuentros en la temporada 2014 – 2015.

A nivel individual, Márquez fue nombrado el mejor defensa de la Liga Francesa en el año 2000. Durante su estancia en Barcelona fue nominado al Jugador FIFA del año en 2006 y 2007.

En cuanto a trofeos en sus equipos europeos, colaboró con el Mónaco para un título de Liga y una Súper Copa. Con el Barcelona ganó todo: Cuatro Ligas, dos Champions, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa y 3 Supercopas. Un palmarés espectacular.

Aún escribiendo su historia.

Hay algunos jugadores mexicanos que participan hoy en Europa y cuya edad nos hace pensar que les queda camino por recorrer y por tanto no los hemos incluido en alguna de las listas anteriores … habrá que esperar unos años para definir como evaluaremos su paso por ese continente:

Héctor Herrera. Jugó 6 temporadas con el Porto, convirtiéndose en una figura del medio campo del equipo lusitano. En su primer año disputó 17 encuentros pero a partir de ese momento ha jugado entre 23 y 33 encuentros cada año. Su paso por Porto fue excelente.

Hoy milita en el Atlético de Madrid, en donde busca abrirse paso.

Raúl Jiménez. Llegó en 2014 al Atlético de Madrid, pero pasó por ahí sin pena ni gloria, anotando un solo gol con los colchoneros. Con Benfica tuvo mayor participación con 28, 19 y 33 encuentros en sus tres temporadas. En donde ha crecido de manera espectacular es con el Wolverhampton de Inglaterra, desde el torneo pasado.

“Tecatito” Corona. Tiene ya cuatro años jugando con el Porto, con amplia participación y obteniendo un título. En ninguna de sus temporadas ha jugado menos de 29 encuentros. Sería ideal verlo en una liga de mayor nivel para que explote sus cualidades al máximo.

Hirving Lozano. Su carrera en Europa ha sido hasta ahora, francamente espectacular. Su picardía en el juego lo hace un futbolista diferente, de los que nos hacen falta. Jugó dos años en Holanda, con el PSV, distinguiéndose en el club como delantero letal y creativo.

Desde esta temporada juega con el Nápoles de Italia, en lo que será su prueba de fuego.

Edson Álvarez. Apenas con unos meses en Holanda, juega para el Ajax, equipo que se distingue por exportar jugadores a las ligas más fuertes de Europa.

Erick Gutiérrez. Con poco tiempo en el PSV, ha ido incrementando poco a poco sus minutos pero no ha tomado la titularidad aún.

Néstor Araujo. Apenas en su segundo año en España, juega con el Celta de Vigo. Tuvo un muy buen año 2018 – 2019 y ha empezado otra vez como titular esta temporada.

Diego Lainez. Llegó la temporada pasada al Betis, con grandes expectativas de que brillara desde el inicio pero no ha logrado tener los minutos requeridos para un crecimiento constante. Es muy joven, así es que hay tiempo, pero necesita continuidad.

La mejor década de mexicanos en Europa.

Veamos la situación que se ha vivido en cada década. Si un jugador inició en Europa en una década y concluyó su carrera en la siguiente (por ejemplo, Hugo Sánchez inició en los 80’s y terminó en los 90’s) estoy considerándolo dentro del período en el que tuvo más años (en el mismo ejemplo, Hugo es de los 80’s).

Década de los 80’s.

Como se comentó Hugo abrió paso y después del mundial de México 86 hubo varios futbolistas que fueron contratados en Europa. Desafortunadamente, excepto Hugo Sánchez, ninguno destacó, de hecho todos regresaron a México después de un breve paso … esperábamos que jugadores como Negrete o Flores tuvieran una carrera larga pero no se concretó.

  1. Total de Jugadores = 7

  2. 1 Extraordinaria Carrera. Hugo Sánchez.

Década de los 90’s.

Es en la que menos jugadores salieron del país … podría atribuirlo a que no participamos en el mundial de 1990 o al probable desencanto generado por la poca productividad de los mexicanos en Europa en la década anterior … al final, fueron muy pocos. El único que logró tener un impacto por par de años es Luis García, el resto se quedó muy lejos de trascender en una liga importante y regresaron muy rápido a México

  1. Total de Jugadores = 4

  2. 1 Buena Carrera. Luis García.

Década de los 00’s.

Esta década presenta un crecimiento muy importante en el número de mexicanos jugando en clubes o ligas importantes de Europa. Destaca por sobre todos la figura de Rafa Márquez, al que considero el segundo mejor jugador mexicano que ha habido. Pero no es el único … de hecho, gente como Vela, Gio o Guardado hacen su incursión en Europa en esta década aunque será en la siguiente en la que brillen más (y por tanto no los contabilizo en este período). El jugador mexicano empieza a tener carreras más largas y productivas.

  1. Total de Jugadores = 15

  2. 1 Extraordinaria Carrera. Rafael Márquez.

  3. 1 Exitosa Carrera. Carlos Salcido.

  4. 3 Buena Carrera. “Maza” Rodríguez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado.

Década de los 10’s.

Es sin duda el momento en el que más jugadores mexicanos han militado en el extranjero y mayor permanencia e impacto han tenido. Empezamos de hecho a ver un fenómeno que no era muy común y es que los clubes europeos voltean a ver al mexicano joven, para llevarlo y crecerlo allá … en las décadas previas, en general quienes salieron de México fueron jugadores ya hechos, ya forjados, pero actualmente son jugadores en proceso de crecimiento los que parecen llamar más la atención (lo cual ya era el común denominador en el caso de jugadores de América del Sur).

Si bien es cierto que quisiéramos más mexicanos que sean figuras indiscutibles en Europa, que fueran ya referentes en el concierto mundial, la realidad es que aún no estamos ahí pero la tendencia señala que vamos en el camino correcto. Parecería cuestión de tiempo el que el mexicano vaya tomando lugares de mayor relevancia en los clubes de las principales ligas. Si comparamos los equipos y ligas en los que los nuestros jugaban hace 10 o 15 años y aquellos en los que hoy militan veremos un cambio importante.

  1. Total de Jugadores = 25

  2. 1 Extraordinaria Carrera. “Chicharito” Hernández.

  3. 3 Exitosa Carrera. Carlos Vela, Héctor Moreno, Andrés Guardado.

  4. 4 Buena Carrera. Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos, Guillermo Ochoa, Miguel Layún.

A estos números habrá que terminar sumando los de aquellos jugadores que hemos señalado que aún están escribiendo su historia (o están empezando a hacerlo).

Desde ya podríamos decir que Héctor Herrera ha tenido una muy buena carrera pero creo que apunta más alto y llegará ahí en la medida en la que consolide su posición en el Atlético de Madrid. “Tecatito” Corona avanza igualmente hacia una trayectoria de largo plazo … es fundamental que en el próximo par de años se pueda mover a una liga más demandante que la portuguesa. Raúl Jiménez tuvo un inicio menos brillante de lo que hubiéramos deseado pero sus actuaciones desde el año pasado en Inglaterra nos dicen que aún puede tener un sólido transitar europeo.

“Chucky” Lozano parece tener todos los elementos para llegar lejos en Europa, tal vez sea nuestra mayor carta en este momento, teniendo 24 años y ya jugando en un club muy importante como el Nápoles.

Diego Lainez, Edson Álvarez y Erick Gutiérrez van empezando su aventura por Europa. La edad es un tema importante a favor de ellos … aún es pronto para saber a donde van a llegar.

Me llaman la atención los casos de Salcedo y el “Pollo” Briseño, por haber regresado tan pronto a tierras mexicanas. Ambos tendrán muy clara la razón de la decisión que tomaron pero su corta trayectoria en Europa parecía indicar que hubieran podido quedarse ahí y crecer en un entorno claramente más competitivo que el local. En lo futbolístico, el haber salido de Europa en este momento, podría impactarles a largo plazo.

Tenemos mucho tiempo esperando que la Selección de México de un salto hacia el protagonismo en copas del mundo y en general en la escena internacional. Nadie puede garantizar que daremos ese paso con la generación actual pero estoy convencido de que en la medida en que la tendencia de exportación se mantenga o crezca, de igual forma crecerá nuestra competitividad. La cantidad de jugadores mexicanos en Europa da lugar a que estemos más optimistas en relación al futuro del cuadro tricolor. Tenemos jóvenes promesas que podrían consolidarse en los próximos meses o años para así, finalmente, sacar provecho del camino que Hugo, Márquez, Guardado, han ido abriendo para el futbolista nacional.

Crédito Foto: shutterstock.com

#ChicharitoHernández #futbolistamexicano #HugoSánchez #RafaelMarquez

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.