• Luis Felipe Domínguez

Historia del Deporte de Ayer y Hoy. Noviembre 2-3

¿Qué hizo historia en el deporte en estas fechas? ¿Qué será historia en algunos años?


Eventos que hicieron historia.

Noviembre 3, 1991 – Senna conquista su tercer título.

Ayrton Senna, el piloto brasileño de Fórmula Uno, no es tan solo uno de los mejores corredores que han existido, sino una leyenda del automovilismo. Su salto al estrellato se dio en 1988, corriendo para McLaren, al lado del francés Alain Prost … ese año, ganaría Senna su primer título.

1988 marcaría el inicio de lo que tal vez haya sido la mayor rivalidad en la historia de la F1, entre Senna y Prost. Después de la victoria del brasileño en su primer año con McLaren, Prost conquistaría el título en 1989, cuando en la última carrera tuvo un incidente con Senna que al final dejó fuera a ambos y con eso el francés sería el campeón. En 1990 Senna volvió a tomar el campeonato, por delante de Prost. En una entrevista varios años después, el piloto francés manifestó su arrepentimiento por haber aceptado y recomendado a Senna para que se integrara al mismo equipo que él. Para 1991, ya sin Prost en McLaren, el brasileño obtendría su tercer corona, ganando el 3 de noviembre el Gran Premio de Australia.

Senna fue reconocido como un piloto veloz y temerario … era muy agresivo en la pista, extraordinario. En el Gran Premio de San Marino en 1994, sufrió un accidente que le cobró su vida, dejando un enorme vacío en la Fórmula Uno y en el corazón de los brasileños. Su camino al sepelio lo acompañaron 1 millón de aficionados de Brasil que se congregaron en las calles para dar el último adiós al gran ídolo.

Noviembre 3, 1991 – Triunfa un mexicano en el Maratón de Nueva York.

Salvador García, en un día como hoy pero de 1991, se convertía en el primer mexicano en ganar el prestigiado Maratón de Nueva York, con un tiempo de 2:09:29, que es por cierto el mejor tiempo que ha hecho un mexicano al conquistar esta carrera.

Adicional al Maratón de Nueva York, García también ganó el de Rotterdam en 1992; el de México en 1988 y fue segundo lugar en Nueva York en 1990. “El Halcón García” se distinguió como corredor pero también se dio a conocer por declaraciones controversiales durante su carrera … no pudo trascender en Juegos Olímpicos.

Posterior a García, hubo dos mexicanos más que ganaron la Maratón de Nueva York en la rama varonil: Andrés Espinosa en 1993 y; Germán Silva en ’94 y ’95. Adriana Fernández conquistó el primer lugar en 1999 en la rama femenil.

En los Olímpicos de 1996, Germán Silva ocupó el sexto lugar, pero a partir de ahí nuestros maratonistas no han brillado … de hecho, en las últimas cuatro justas olímpicas, no han podido ocupar un lugar dentro de los primeros 35 lugares. Será bueno revisar que es lo que ha sucedido para entender si los resultados de los 90’s pueden volver a alcanzarse en el futuro próximo.

Noviembre 2, 2016 – Cachorros de Chicago ganan la Serie Mundial.

A inicios del siglo pasado, los Cachorros de Chicago eran una potencia del beisbol, asiduos participantes en la Serie Mundial. De 1906 a 1910 disputaron cuatro clásicos de otoño, ganando en 1907 y 1908 … no tenían forma de saber que después del ’08 pasarían muchos, muchos años para poder volver a obtener el máximo galardón del beisbol profesional … de hecho, 108 años.

Se habla mucho de la “maldición de la cabra” como el origen de la sequía de campeonatos, pero eso sucedió en 1945 así es que ya tenían los Cachorros 37 años sin ser campeones. En 1945, durante la Serie Mundial, un aficionado compró dos boletos para el juego … decidió que su acompañante sería una cabra. Como es obvio, el dueño del equipo pidió a Seguridad que sacaran a Billy Sianis y a su cabra (¿se imaginan la pestilencia del animal y ustedes sentados a su lado?) y ahí Sianis decretó que los Cachorros nunca ganarían otra Serie Mundial. Por muchos años parecía haber acertado en su predicción / maldición, incluso desde ese ’45 Chicago no volvió a jugar en la Serie Mundial, hasta 2016.

En la temporada del ’16, los Cachorros montaron un gran equipo. Comandados por Joe Maddon, tenían un gran pitcheo con Jon Lester, Lackey y Arrieta … a la ofensiva brillaban jugadores jóvenes como Kris Bryant, Anthony Rizzo y Addison Russell. Arrasaron durante la temporada y en playoffs eliminaron a San Francisco y a Dodgers para enfrentar a Cleveland en la Serie Mundial. Los Indios resultaron un gran oponente y ganaron 3 de los primeros cuatro juegos, lo cual obligaba a los Cachorros a ganar los últimos tres … primero ganaron el quinto juego ante sus aficionados y de ahí se trasladaron a Cleveland para vencer en el juegos seis … el séptimo partido parecía revivir la “maldición de la cabra” cuando después de tener una ventaja de 6 a 3, vieron como atacaron los Indios en la novena entrada para empatar el juego … pero en la 11ª entrada Chicago retomaría la ventaja, anotando dos carreras que terminaron por sentenciar el partido (aunque Cleveland todavía anotó una carrera en el cierre de la entrada) … el marcador final fue 8 a 7 en favor de Chicago … la sequía más larga del beisbol había terminado.

Eventos de este fin de semana que serán historia.

Este fin de semana hubo dos eventos de los que seguramente estaremos hablando en algunos años, cuando escribamos sobre la historia del deporte.

Noviembre 2, 2019 – “Canelo” Álvarez obtiene su cuarto título mundial.

Saúl “Canelo” Álvarez es un boxeador que no ha sido capaz de obtener un reconocimiento generalizado como uno de los grandes pugilistas de nuestro país. Creo que el futuro será más benévolo con él cuando se revise que en el 2019 venció al ruso Kovalev por KO en el 11º episodio, para obtener la corona de pesos semicompletos.

Con esta victoria, “Canelo” ha logrado ser campeón en cuatro categorías diferentes: superwelter, medianos, supermedianos y semicompletos. Eso lo pone en compañía de tres boxeadores mexicanos y de varias leyendas mundiales del boxeo como ganadores de cuatro coronas en diferentes divisiones:

  1. “Terrible” Morales (México)

  2. Jorge Arce (México)

  3. Juan Manuel Márquez (México)

  4. Thomas Hearns

  5. Floyd Mayweather Jr.

  6. Oscar de la Hoya

  7. Nonito Donaire

  8. Manny Pacquiao

  9. “Sugar Ray” Leonard

  10. “Manos de Piedra” Durán

  11. Miguel Cotto

  12. Roy Jones Jr.

  13. Leo Gámez

  14. Pernell Whitaker

Hay nombres en esa lista que ocupan un lugar muy distinguido en la historia del box … y de hecho, todos ellos tuvieron carreras espectaculares, reconocidas a nivel mundial. “Canelo” forma ya parte de ese pequeño círculo.

Podrá discutirse la calidad de oponentes … pero al final del día lo que queda es ese cuarto título que ganó en una pelea que fue complicada, con un rival que ya no estaba en sus mejores años pero seguía siendo el campeón mundial y superaba en peso a Álvarez. Me parece muy justo que su nombre acompañe al de los otros tres mexicanos que han obtenido títulos en cuatro categorías diferentes.

Noviembre 3, 2019 – Lewis Hamilton obtiene su sexto título.

En la pista de Austin, correspondiente al Gran Premio de los Estados Unidos, Lewis Hamilton terminó en la segunda posición y con eso se coronó campeón del mundial de pilotos 2019. Para el corredor británico, este es su sexto campeonato.

Faltando dos carreras para completar la temporada, Hamilton llegó a 381 puntos, inalcanzables para el segundo lugar del campeonato, el finlandés Valtteri Bottas. De las 19 carreras disputadas, Hamilton ha ganado 10 y ha subido al podio en otras seis ocasiones. Ha tenido la vuelta más rápida en 5 carreras.

Con este sexto campeonato, Hamilton se despega de Juan Manuel Fangio, que tenía cinco al igual que él. Solo el alemán Michael Schumacher tiene más títulos (7) y de mantenerse la fortaleza de Mercedes, Hamilton podría estar buscando empatar su marca en el 2020.

Hamilton así se consolida como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, junto a los dos mencionados en el párrafo anterior y, en mi opinión, con otros como Vettel, Senna y Prost.

En el futuro, cuando se hable de los grandes del automovilismo, este 3 de noviembre tendrá que aparecer como la fecha en la que Hamilton se consagró como el segundo piloto más ganador de la historia … y solo el tiempo dirá si será solo una fecha más de las que lo terminen llevando a siete o más campeonatos.

Foto Ayrton Senna: GAUTREA/AFP/Getty Images …  Licencia: creativecommons.com/licenses/by-sa/2.0

Foto Anthony Rizzo:  flickr.com/photos/pkmonahhan/ …. Licencia: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/02

Foto Lewis Hamilton: shuterstock.com

#AyrtonSenna #CaneloAlvarez #LewisHamilton #SalvadorGarcía

1 vista

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.