• Luis Felipe Domínguez

Famosos Padre - Hijo en el deporte

¿Cuántos atletas de alto rendimiento han soñado con ver a sus hijos triunfando, como ellos, en el deporte … y simplemente no ha sucedido? Tal vez haya tantos casos como los de deportistas triunfadores cuyos padres incursionaron en el deporte pero no fueron exitosos.

Sin embargo, hay historias de reconocidos atletas, cuyos padres también lo fueron. Incluso hay casos de tres generaciones de deportistas destacados.

Vamos a recordar algunas de esas notables historias Padre - Hijo.


Bobby y Barry Bonds.

  • Bobby. Jugó para ocho equipos de Grandes Ligas, siendo su paso por San Francisco el más notable. Fue el primer jugador en tener cinco temporadas de 30 bases robadas y 30 homeruns.

  • Barry. Tiene el récord de más homeruns en una temporada, con 73 y también es el líder de cuadrangulares de por vida, con 762. Jugó con Pittsburgh y San Francisco, siendo el MVP de la Liga Nacional en siete ocasiones … ningún otro jugador ha ganado este reconocimiento más de 3 veces. Tal vez es el bateador más temido en la historia.

Yannick y Joakim Noah.

  • Yannick. Tenista francés, ganó 23 torneos a lo largo de su carrera, incluyendo un título en Roland Garros en 1983 (es el último tenista francés en ganar el torneo en su país). Llegó a ser el número 3 del mundo en 1986.

  • Joakim. Nacido en USA, inició su carrera en la NBA en 2007 con los Bulls de Chicago, en donde permaneció hasta el 2016. Actualmente milita en los Clippers de Los Angeles. En 2014 fue nombrado el mejor jugador defensivo del año.


Tomás Balcázar y “Los Chicharos”.

  • Tomás Balcázar. Recientemente fallecido, jugó toda su carrera profesional con las Chivas, siendo campeón de Liga en ’56-’57 y anotando más de 50 goles. Seleccionado nacional, participó en el Mundial de 1954, anotando un gol.

  • Javier “Chícharo” Hernández. Hijo de Tomás Balcázar, jugó en la primera división de 1981 a 1999, siendo su paso por Tecos el más afortunado, aunque fue campeón con Puebla en ’89-’90. Seleccionado mexicano, formó parte del plantel del Mundial 1986.

  • Javier “Chicharito” Hernández. El tercero de la dinastía, jugó en Chivas pero ha hecho la mayor parte de su carrera en Europa, en distinguidos equipos como Manchester United, Real Madrid y Bayer Leverkusen. Es el máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana con 52 y está empatado con más goles en mundiales con 4. Ha participado en 3 Copas del Mundo.


Clay Matthews Jr y Clay Matthews III.

  • Matthews Jr. Linebacker en la NFL del ’78 al ’96 jugó casi toda su carrera en los Cleveland Browns (16 temporadas). Es el 22º jugador con más partidos disputados en la historia de la Liga. Forma parte del Anillo de Honor de Cleveland.

  • Matthews III. Temible cazador de cabezas en la NFL, ha jugado casi toda su carrera con Green Bay, siendo parte fundamental de su triunfo en el Super Bowl XLV; dos veces nombrado el mejor jugador de su posición (All Pro). Logró al menos seis capturas en cada una de sus primeras nueve temporadas.

Floyd Mayweather y Floyd Mayweather Jr.

  • Mayweather Sr. Disputó 35 peleas entre 1974 y 1990, ganando 82 de ellas, por seis derrotas y un empate. Boxeador muy técnico, se distinguía por su buena defensa.

  • Mayweather Jr. Simplemente uno de los mejores boxeadores que han existido, múltiple campeón mundial. Fue nombrado por la Asociación de Periodistas de Boxeo el mejor peleador de la década pasada. Catalogado por algunos como el mejor boxeador defensivo que ha habido. Su récord es de 50 victorias sin derrota.


Ken Griffey y Ken Griffey Jr.

  • Griffey Sr. Jardinero derecho de la Gran Máquina Roja de los 70’s, jugó 19 años en Ligas Mayores. Ganó dos veces la Serie Mundial y tuvo promedio de bateo de por vida de .296.

  • Griffey Jr. Simplemente uno de los mejores jugadores que ha habido, tuvo 22 temporadas en MLB, siendo 13 veces seleccionado al Juego de Estrellas, una vez MVP de la Liga American, líder de cuadrangulares en 4 campañas, 10 veces ganador del guante de oro y 7 del bat de plata. Miembro del Salón de la Fama.

  • Nota: En 1990 los Griffey jugaron juntos en Seattle … el 15 de septiembre Ken Griffey (papá) bateó un homerun y Griffey Jr., que fue el siguiente bateador, disparó otro … un momento para la historia.

Mychal y Klay Thompson.

  • Mychal. En 1978 fue el primer jugador seleccionado en el draft de la NBA, por parte de Portland, en donde jugaría hasta el ’86. Fue parte de los Lakers campeones de 1987 y 1988. Adicional a su hijo Klay, otro de su hijo jugó una temporada en la NBA y otro por 4 años en MLB.

  • Klay. Catalogado como uno de los mejores tiradores que ha visto la NBA, Klay ha jugado con Golden State desde 2011 a la fecha, siendo una de las grandes figuras del equipo. Ha sido 3 veces campeón en la Liga y en 5 ocasiones ha sido seleccionado para participar en el Juego de Estrellas.


Cecil y Prince Fielder.

  • Cecil. Bateador de enorme poder, disparó 319 homeruns en su carrera, fue parte de los Yankees campeones del ’96, dos veces líder de bambinazos en la Liga Americana y tres veces campeón carreras producidas.

  • Prince. De complexión similar a su padre, jugó de 2005 a 2016, antes de retirarse debido a una lesión. Fue líder de homeruns en el 2007 y de carreras impulsadas en todo el beisbol en 2009; participó en seis juegos de estrellas. Increíblemente el total de homeruns en su carrera es el mismo que el de su padre: 319

  • Nota: Son la única pareja padre-hijo que ha disparado, cada uno, 50+ homeruns en una temporada.

Muhammad y Laila Alí.

  • Muhammad. El boxeador más reconocido de la historia por su calidad, valor y carisma. Ganó el oro olímpico en 1960. Fue tres veces campeón unificado de los Pesos Completos y seis veces nombrado boxeador del año por la revista The Ring. Es considerado por muchas revistas especializadas como el mejor Peso Completo de la historia y sin duda uno de los atletas de mayor influencia del siglo XX.

  • Laila. Fue campeona del mundo en dos diferentes categorías, supermediana y ligera. Tuvo 24 combates a lo largo de su carrera, de la cual se retiraría invicta … 21 de esas victorias fueron por KO. Se separó del boxeo para hacer una nueva carrera en televisión.


Cesare y Paolo Maldini.

  • Cesare. Emblemático capitán del Milán, donde jugó del ’54 al ’66, fue campeón de la Serie A en cuatro ocasiones y de una Champions (1963). Participó en el Mundial de Chile ’62 con la selección italiana. Como Director Técnico llevó al Milán título de Campeón de Copa de Europa en ’73. Dirigió a Italia en el Mundial de ‘98 y a Paraguay en el del 2002.

  • Paolo. Gran defensa italiano, probablemente el mejor lateral izquierdo de la historia. Jugó del ‘85 al ´09 con el Milán, el único club de su carrera. Ganó 7 veces el Scudetto y cinco ocasiones la Champions League (empatado en segundo lugar como máximo triunfador). Capitán de la Selección Italiana en 74 ocasiones, disputó cuatro mundiales, entre ellos el del subcampeonato en 1994 … también juego 3 Eurocopas. Su número está retirado del Milán y solo podría ser utilizado por sus hijos.

Calvin y Grant Hill.

  • Calvin. Jugó como corredor en la NFL de 1969 a 1981, siendo seleccionado originalmente por los Vaqueros de Dallas, con quienes conquistó el Super Bowl VI. Fue Novato Ofensivo del Año, jugó 4 Tazones de los Profesionales y dos veces fue nombrado All Pro.

  • Grant. Magnífico jugador de basquetbol, histórico en la Universidad de Duke, en donde fue campeón en ’91 y ’92. Formó parte del equipo olímpicos de USA que ganó la medalla de oro en Atlanta. Jugó 20 años en la NBA con Detroit, Orlando, Phoenix y Clippers, siendo siete veces seleccionado para participar en el All Star Game.


Archie, Peyton y Eli Manning.

  • Archie: Pasó la mayor parte de su carrera con Nueva Orleans, en donde fue su quarterback del ’71 al ’82. Dos veces seleccionado al Tazón de los Profesionales. Su nombre está en el Anillo de Honor de los Santos.

  • Peyton: Quarterback de Colts y Broncos, en la discusión por el mejor de todos los tiempos. Ganó un Super Bowl con cada uno de sus equipos, fue 5 veces el MVP de la NFL, 7 veces el mejor jugador de su posición (All Pro). Tercer lugar de la historia en yardas por pase y pases de anotación. Simplemente grandioso, Payton mostró un liderazgo y una maestría inigualables en la posición de mariscal de campo.

  • Eli. Hermano menor de Payton, jugó toda su carrera con los Gigantes de Nueva York, a quienes guío a dos títulos de la NFL, sobresaliendo el del Super Bowl XLII en el que venció al invicto Nueva Inglaterra … en los dos juegos de campeonato que disputó fue elegido MVP. SU número ya fue retirado por los Gigantes.

Zizinho, Giovani y Jonathan dos Santos.

  • Zizinho. Mediocampista brasileño que llegó a México en 1980 y en donde prácticamente desarrolló toda su carrera, militando en América en tres ocasiones diferentes (’80-’82, ’84 y ’91). También jugó en León, Necaxa y Monterrey.

  • Giovani. Inició su carrera en las filas del Barcelona, equipo con el que jugó sus primeras dos temporadas, para posteriormente militar en escuadras inglesas, turcas y españolas. Actualmente juega en el América. A nivel selección, fue campeón mundial con México en la Sub-17 del 2005 y con la Selección Mayor ha disputado los Mundiales del 2010, 2014 y 2018, anotando un gol.

  • Jonathan. Al igual que su hermano empezó como profesional en el Barcelona para posteriormente jugar tres temporadas con el Villarreal, antes de pasar al Galaxy de Los Angeles, en donde juega desde 2017. Participó con México en el Mundial de Rusia ’18.


Ray, Bob, Aaron y Brett Boone.

  • Ray. Participó en las Ligas Mayores desde 1948 y hasta 1960. Jugador de cuadro, fue campeón con Indios de Cleveland en 1948. Líder de carreras producidas con Detroit en 1995 y dos veces jugador del All Star Game.

  • Bob. Hijo de Ray y padre de Aaron y Brett, fue catcher de Phillies, Angels y Kansas, del ’72 al ’90. En 1980 ganó la Serie Mundial con Philadelphia. Gran defensivo fue nombrado Guante de Oro en 7 ocasiones. Participó en 4 Juegos de Estrellas. Después de retirado fue Manager de Kansas City y de Cincinnati.

  • Aaron. Jugador de cuadro, completó 13 temporadas jugando en Ligas Mayores con Rojos, Yankees, Indios, Marlins, Nationals y Astros. Participó en el Juego de Estrellas del 2003. Es actualmente el Manager de los Yankees de Nueva York.

  • Brett. Segunda base de Seattle, Cincinnati, Atlanta, San Diego y Minnesota, jugó 14 años en Grandes Ligas, siendo 3 veces seleccionado al Juego de Estrellas. Recibió el Guante de Oro en 4 ocasiones, dos veces fue SIlver Slugger y una vez campeón de carreras producidas.

Ken Norton y Ken Norton Jr.

  • Norton Sr. Boxeador de peso completo, fue campeón mundial en 1978. Tuvo 50 peleas en su carrera, de las cuales ganó 42. Sus tres combates con Alí fueron históricos, fracturándole la mandíbula en su primer enfrentamiento y perdiendo las otras dos por decisión. Peleó también con otros dos grandes de la historia como Foreman y Holmes.

  • Norton Jr. Linebacker egresado de UCLA, jugó en la NFL de 1988 al 2000 con Dallas y San Francisco. Ganó dos Super Bowls con Vaqueros y uno más con los 49’ers. Fue nombrado una vez All Pro. Al retirarse como jugador inició su carrera como coach, siendo parte del staff de Seattle que ganó el Super Bowl XLVIII … actualmente es Coordinador Defensivo de este equipo.

Peter y Kasper Schmeichel.

  • Peter. Elegido como el pejor portero del mundo en ’92 y ’93 e incluido por la FIFA en su lista de mejores jugadores en la historia. Con 129 apariciones es el futbolistas con más partidos en la selección de Dinamarca. Fue campeón de la Eurocopa con su país, cinco veces campeón en la Premier con Manchester United y una vez ganador de Champions.

  • Kasper. En 2018 fue nombrado el tercer mejor arquero del mundo. Campeón con el sorprendente Leicester en la Premier League en ’15-’16. Arquero titular de Dinamarca en el Mundial Rusia ’18 posee el récord en la selección de minutos sin recibir gol.







Foto Barry y Bobby Bonds: www.flickr.com/photos/sportsspectacular/

Foto Griffey y Griffey Jr.: www.flickr.com/photos/apardavila/

Foto Archie y Peyton Manning: www.flickr.com/photos/gageskidmore/

73 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.