• Luis Felipe Domínguez

Equipos sin campeonatos (o con una espera muy larga)

Los Jefes de Kansas City rompieron el domingo pasado una muy larga sequía, de cincuenta años, sin ganar un campeonato de la NFL. Hoy todos celebran en Kansas la obtención del Trofeo Vince Lombardi y eso hace que se olviden un poco los sinsabores de tantos años … pero 50 años es un mundo de tiempo.


Ser aficionado de un equipo no es fácil (excepto si en la década pasada apoyabas a Nueva Inglaterra o Golden State) … considerando que cada año hay solo un campeón y un segundo lugar, no es de esperar que el equipo que te gusta esté cada temporada en la cima … pero hay casos extremos, en donde pasan los años y parece que no llegarán los triunfos.

Veamos para las principales ligas profesionales de USA y para el futbol mexicano que equipos están pasando por las peores sequías.



NFL




Hay de dos tipos … los que nunca han sido campeones y los que ya lo fueron pero ha pasado tanto tiempo que probablemente la mayor parte de su base de aficionados no los ha visto ganar en toda su vida.


Incluso entre los equipos que nunca han ganado un Super Bowl hay diferencias … algunos de ellos nunca han llegado … y dentro de esos, hay casos que son peores que otros:


  • Detroit. Nació en 1930 … su último campeonato (antes del Super Bowl) fue en 1957 … desde que dio inicio la época de los Super Bowl, ha disputado 12 juegos de playoff, de los cuales han perdido 11. En estos 54 años, han ganado solamente 3 veces su división … ¿Porqué pensaríamos que desperdiciaron tener a Barry Sanders?

  • Cleveland Browns. Su último campeonato fue en 1964 y sonará muy lejano pero en los 80’s fueron un buen equipo, incluso llegando a tres juegos por el campeonato de la Conferencia Americana, perdiendo todos ante los Broncos de Denver (John Elway es persona non-grata en Cleveland). Después de eso, solo tristezas y burlas … desde el 2002 ni siquiera han llegado a playoffs. Tiene tan mala suerte la ciudad que cuando reubicaron al equipo a Baltimore, solo les tomó 5 años ganar un Super Bowl.

  • Houston y Jacksonville son franquicias jóvenes … aún pueden tener muchos años por delante antes de que empiecen los comentarios crueles en redes sociales.


Hay otros que han llegado al Super Bowl pero no lo han ganado:


  • Minnesota. Los Vikingos fueron una potencia en los 70’s … pero hasta ahí. De 1969 a 1976 jugaron y perdieron cuatro Super Tazones. Al menos llegan a post-temporada con alguna regularidad y en Minnesota no hay mucho que hacer así es que ganen o pierdan son divertidos.

  • Cincinnati. Jugaron el Super Bowl en 1981, 1988 … y ya … tienen el consuelo de que en ambas ocasiones perdieron con Joe Montana, lo cual está lejos de ser penoso. Desde el 2005 han jugado siete partidos de post-temporada y perdieron todos.

  • Arizona. Es de hecho la racha más larga sin títulos … su último campeonato lo obtuvo en 1947

  • Bills. Realmente fueron un gran equipo en los 90’s … el problema es que siempre hubo uno mejor y terminaron cayendo en 4 Super Bowls consecutivos … si tan solo Norwood hubiera acertado el gol de campo contra los Gigantes …

  • Chargers, Carolina, Tennessee, Atlanta … no han ganado pero al menos han jugado en un Super Bowl en tiempo más o menos reciente y además no han sido tan malos en las últimas temporadas.


Y finalmente, los que han ganado pero cada vez son menos los que pueden decir que los vieron coronarse:


  • Jets. Ganaron el Super Bowl III con Joe Namath … tienen 51 años sin regresar.

  • Miami. Ganaron dos campeonatos en los 70’s … en 1984 disputaron su último Super Bowl … pero cada año recuerdan que son el único equipo que ha sido campeón invicto en la NFL … ya es hora de que puedan celebrar algo un poco más reciente.



MLB



  • Indios de Cleveland. Son el equipo con más tiempo sin obtener un título de Serie Mundial, al acumular 71 años. Al menos el equipo de beisbol ha jugado cuatro Series Mundiales desde su último campeonato … en la de 1997 estuvieron a dos outs del triunfo pero Marlins empató en la novena entrada y terminó ganando en extra innings. Cleveland debe tener varios atractivos para vivir ahí pero el éxito de sus equipos deportivos no es uno de ellos.

  • Rangers de Texas. No han sido campeones en sus 59 años de existencia, de hecho tuvieron que esperar 35 años para llegar a un playoff. En 2010 y 2011 llegaron a la Serie Mundial pero perdieron ambas. La crueldad del deporte los tuvo varias veces a un strike de ser campeones vs. los Cardenales en el ’11 para acabar perdiendo.

  • Cerveceros de Milwaukee. No tienen campeonatos y este equipo ha llegado a solo un Clásico de Otoño en sus 51 años de existencia. Ya hemos visto que en este deporte el dolor es parte del romanticismo de apoyar a un equipo así es que en 1982 tomaron ventaja de 3 juegos a dos en la Serie Mundial, para terminar perdiendo los últimos dos y con ello la serie.

  • Padres de San Diego. Nacieron al mismo tiempo que Cerveceros y tampoco han podido ser campeones. Perdieron las Series Mundiales de ’84 y ’88 pero no tuvieron que pasar por drama porque en ambas los arrasaron.

  • Marineros de Seattle. Son un equipo “joven”, con solo 43 años de vida … nunca han participado en una Serie Mundial pese a que en algún momento tuvieron el récord de más victorias en una temporada y contaban en sus filas con 3 futuros miembros del Salón de la Fama. Desde el 2001 no participan en una serie de playoff.

  • De los equipos que si han ganado algún campeonato pero que ya tienen mucho tiempo desde su último triunfo, “destacan”: Piratas (40 años), Orioles (36) y Tigres (35).



NBA




  • Sacramento. Nacieron en 1948 (en Rochester) y fueron campeones en el ’51. Fue un buen comienzo de franquicia pero desde ese momento no solo no han ganado unas Finales sino que ni siquiera las han disputado. Los últimos años tampoco han sido muy esperanzadores … considerando que cada temporada califican a playoffs 16 de los 30 equipos, el tener una racha de 13 años sin playoffs es indicativa de una franquicia muy descompuesta (por si se lo preguntan, esta temporada tampoco van a clasificar).

  • Atlanta Hawks. Fueron campeones en 1958, cuando aún jugaban en San Luis … se movieron a Atlanta y la mudanza parece no haberles sentado muy bien porque ni siquiera han llegado a otra serie final de la NBA. Han tenido rachas de 11 y 10 temporadas consecutivas llegando a playoffs pero no han podido acceder a Las Finales. Al menos han sido competitivos.

  • Denver. Este equipo ha sido prácticamente intrascendente. Nació en 1967 y desde que está en la NBA ni siquiera a llegado a Las Finales y tampoco han tenido a un jugador que pueda ser considerado una estrella, fuera de Dikembe Mutombo en los 90’s. Es casi una pena que existan los Broncos de Denver en la NFL porque de otra forma esta ciudad podría pelear por el título de los aficionados menos correspondidos en USA.

  • Phoenix. Un año más jóvenes que Denver pero con el mismo nivel de “éxito” … nunca han sido campeones, han perdido dos veces Las Finales, siendo la última que jugaron hace 27 años (contra los Bulls de Jordan). En las últimas nueve campañas no han calificado a playoffs. Es una franquicia más seca que el desierto de Arizona.

  • Knicks. Se que los Bucks y los Clippers tienen más tiempo sin un campeonato … pero los primeros nunca han sido muy notorios y los segundos han sido “el otro equipo de Los Angeles” pero los Knicks se supone son un equipo que debería ser triunfador … y han acumulado ya 47 años sin un campeonato y solo dos series finales jugadas … no han calificado a playoffs seis años seguidos (y ya hemos explicado que califican más equipos de los que quedan eliminados) … en las últimas 19 campañas han ganado solo una serie de post-temporada.



Liga MX




  • Atlas. En México no hay aficionado más fiel que el del Atlas, considerando que su único título lo obtuvieron en 1951 o sea hace apenas 68 años, que no equivalen a torneos porque en México desde hace muchos años se juegan dos por año. La inmensa mayoría de los aficionados al Atlas jamás los ha visto campeones. Han tenido en sus filas a inmensos jugadores como Guardado, Rafa Márquez, Borgetti y Osvaldo Sánchez pero eso no ha sido suficiente. Ha sido campeón tres veces … pero en Segunda División, porque ese mismo número de ocasiones ha descendido. Aún peor, desde el título del ‘51, únicamente una vez han llegado a una final (1999) y como podría esperarse perdieron en una forma dolorosa … en penales.

  • Puebla. El cuadro de la franja acumula ya 29 años sin un campeonato y en realidad con pocos éxitos que celebrar. Después del título logrado en ’89-’90, disputaron una final dos años después y desde ahí no han vuelto a acceder a un partido por el campeonato … descendieron a segunda división, lo cual es doloroso para un equipo con tanta tradición. Aunque ganaron la Copa MX en 2015, se han convertido en un equipo intrascendente. En los últimos 10 torneos, ha clasificado a la liguilla solo en uno y en resto ha ocupado las posiciones 14, 12, 12, 18, 15, 10, 12, 10 y 18. Sinceramente no se ve que el equipo esté progresando como para aspirar a un campeonato en el corto plazo.

  • Cruz Azul. Su último campeonato fue en el Invierno ’97, es decir que acumula ya 22 años sin un campeonato (más de 40 torneos) … no por hacer sentir mal a nadie pero hay que recordar que antes de ese título habían transcurrido 17 años desde el anterior … y eso hace más dramática la historia reciente de la institución. Al contrario del Puebla y el Atlas, pueden presumir que han jugado seis finales desde su más reciente título y que han participado en muchas liguillas. Cada año realizan inversiones importantes en jugadores y aunque su manejo directivo ha sido francamente cuestionable, dichas inversiones en algún momento tendrán que traducirse en un campeonato.







Foto Hawks: www.flickr.com/photos/basketballschedule/

Foto Arizona Cardinals: www.flickr.com/photos/footballschedule/

Foto Indios de Cleveland: www.flickr.com/photos/edrost88/

Foto Puebla: www.flickr.com/photos/ed-wing/

Foto Cleveland & Bills: www.flickr.com/photos/edrost88/

32 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.