• Luis Felipe Domínguez

El Trofeo Heisman y la NFL


El fin de semana pasado, el quarterback de la universidad de Lousiana State, Joe Burrow, fue reconocido como el mejor jugador del futbol americano colegial, recibiendo el trofeo Heisman, que es el reconocimiento que se entrega justamente al jugador de futbol americano colegial más destacado del año.


La historia ha mostrado que ser el mejor jugador del futbol americano colegial no siempre se traduce en éxito en el profesionalismo … la NFL no ha sido particularmente benévola con los ganadores del Heisman … uno pensaría que la mayor parte de los jugadores que fueron los mejores en una competencia tan reñida como el futbol americano universitario tendrían buenas posibilidades de éxito … veamos lo que ha sucedido con los últimos 25 ganadores del Heisman y si su paso por la NFL ha sido con pobres resultados, si han sido jugadores productivos o si han terminado siendo estrellas en el profesionalismo.




Algunas conclusiones y comentarios:


Quarterbacks.


De los últimos 25 ganadores, 18 han sido quarterbacks … de ellos, la mitad ha tenido carreras en la NFL básicamente intrascendentes y solo dos (Cam Newton y Carson Palmer) han tenido carreras espectaculares.


Lo anterior nos deja con 7 quarterbacks (QB)  que han tenido carreras que hemos denominado productivas … lo llamativo de esto es que cinco de ellas son de jugadores seleccionados de 2013 a la fecha y que aún pudieran terminar teniendo carreras espectaculares (por ejemplo, Lamar Jackson).


La lectura de estos datos es que hasta hace pocos años los quarterbacks exitosos en la NFL no compartían las características de aquellos que mejor lo hicieron en el futbol americano colegial. Por mucho tiempo se ha hablado de que los QB que buscaba la NFL eran los que eran buenos pasadores y tenían paciencia para lanzar, mientras que la NCAA (Colegiales) premiaba a aquellos que lanzaban y corrían. Los últimos años parecen presentar una tendencia diferente, con mariscales de campo en la NFL que son capaces de pasar y correr … Lamar Jackson, Kyler Murray, Marcus Mariota, Baker Mayfield son QB’s que pueden hacer ambas funciones y están siendo exitosos en las filas profesionales … hace 15 años esto tal vez no hubiera sido posible.


Corredores.


Seis corredores han sido premiados en los últimos 25 años … ninguno de ellos ha sido intrascendente. Solo he puesto a Eddie George como un estrella de la NFL pero Ricky Williams lo hubiera sido de no haber tenido problemas con sustancias ilegales … el único pero de Reggie Bush es que tuvo pocos años a alto nivel.


¿Porqué los mejores corredores del futbol americano colegial han tenido buenas carreras en la NFL? Simplemente porque no hay un cambio marcado en la forma en la que se juega esa posición en ambas ligas, caso muy diferente al de los quarterbacks.


Otras Posiciones.


Es de llamar la atención que en estos 25 años solo aparece un jugador que no es corredor o quarterback: Charles Woodson, defensivo profundo. Pero aún más notable es que Woodson es el único jugador defensivo al 100% que ha ganado el Heisman.


Revisamos más allá de los últimos 25 años para encontrar ganadores en otras posiciones … como receptores, Desmond Howard (’91) y Tim Brown (’87) se hicieron acreedores al Heisman … de ahí hay que remontarse hasta 1972 para encontrar a otro receptor.


¿Es lógico que no haya más defensivos o linieros ofensivos o más receptores o alas cerradas ganadores del Heisman? … evidentemente NO. No es posible que cada año el mejor jugador surja de solo dos posiciones y se haya dejado fuera del premio a enormes jugadores colegiales solo por no estar en los roles “de siempre”.

Me parece entonces que el Heisman es un premio para el jugador más llamativo del futbol americano colegial, pero no necesariamente para el mejor. ¿Cambiarán esto algún día?, la verdad es que no lo creo porque así les funciona bien, el futbol americano es tremendamente popular en USA y no hay una corriente pidiendo cambios en criterios de entrega del Heisman. No digo que quienes lo han ganado no hayan sido grandes jugadores pero no creo que en todos los casos hayan sido los mejores.


Rondas en las que han sido seleccionados.


La mayor parte de los ganadores del Heisman han sido seleccionados en la primera ronda del draft de la NFL, es decir, dentro de los primeros 32 jugadores, pero son muy pocos los que, siendo el mejor jugador colegial, han sido tomados como la primera selección … esto puede deberse a que el equipo de la NFL que selecciona primero requiere un jugador de una posición diferente o (como creo es regularmente) a que el ganador del Heisman no necesariamente es el mejor prospecto (lo cual me lleva otra vez al tema de que se premia más la popularidad y el brillo que las cualidades y rendimiento). En los últimos 25 años estos son los únicos ganadores del Heisman que fueron la primera selección del draft:


  • Carson Palmer. Quarterback.

  • Sam Bradford. Quarterback.

  • Cam Newton. Quarterback.

  • Jamies Winston. Quarterback.

  • Baker Mayfield. Quarterback.

  • Kyler Murray. Quarterback.


Aquí la NFL lo ha hecho bien … Palmer tuvo una enorme carrera, Newton ha sido un magnífico mariscal de campo … Bradford es el único que deja la sensación de que pudo haber logrado algo más … al resto les queda mucho por delante como para llegar a una conclusión.


De llamar la atención que hay dos ganadores del Heisman que no llegaron a la NFL. Eric Crouch (2001) no fue seleccionado como QB por considerarse que tenía baja estatura para su posición, se buscó hacerlo receptor pero no funcionó el experimento y nunca jugó en la NFL. El caso de Jason White (2003) es aún más dramático porque ningún equipo lo seleccionó.


Hay cuatro jugadores que no fueron elegidos en la primera ronda. De ellos, el único caso en el que evidentemente se equivocaron los equipos profesionales es el de Derrick Henry de Alabama, seleccionado en la posición 45 y que ha venido rindiendo muy bien para los Titanes. Los otros tres casos (Wuerfell, Weinke y Smith) confirmaron que no haberlos seleccionado pronto fue una buena decisión.


El último ganador del Heisman que no tuvo una buena carrera en la NFL es Johnny Manziel, a quien los temas extra cancha acabaron por cerrarle las puertas … antes de él, hay que ir hasta 2007 para encontrar a un jugador que se quedó corto en relación a las expectativas (Tebow) … cada vez es más raro que el ganador del Heisman no produzca en la NFL, lo cual como se explicó anteriormente, tiene mucho que ver con el cambio que ha habido en la posición de quarterback profesional.



Algunos datos curiosos del Heisman.


  • Archie Griffin es el único jugador en ganarlo dos veces, en ’74 y ’75.

  • Ernie Davis fue el primer jugador afroamericano en ser premiado, en 1962. No jugó en la NFL debido a que falleció en 1963, víctima de leucemia.

  • Johnny Manziel (2012) es el único jugador que lo ha ganado como novato en el futbol americano colegial.

  • En 2016 Lamar Jackson se convirtió en el ganador más joven del Heisman, a los 19 años.

  • Joe Burrow, el más reciente premiado, es quien más votos a primer lugar a obtenido, con 90.7%

  • Ohio State, Oklahoma y Notre Dame son las universidad con más ganadores del Heisman, con 7 cada una.


Ganadores del Heisman que están en el Salón de la Fama de la NFL.


Solo ha habido nueve jugadores que han tenido estos dos reconocimientos:


  • Doak Walker

  • Paul Hornung

  • Roger Staubach

  • O.J. Simpson

  • Tony Dorsett

  • Earl Campbell

  • Marcus Allen

  • Barry Sanders

  • Tim Brown


A esta lista seguramente se sumará Charles Woodson en un año, cuando sea elegible para ser seleccionado al Salón de la Fama.


En conclusión, el Heisman es un gran reconocimiento para cualquier jugador, es el premio máximo en el futbol americano colegial, sin embargo está claro que no es ninguna garantía de éxito en la NFL y también es evidente que parece estar destinado a ser entregado a solo dos posiciones (quarterback o corredor) y por tanto me parece que se queda corto en su objetivo de reconocer al mejor jugador de la NCAA.

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.