• Luis Felipe Domínguez

El impacto de los mexicanos en Serie Mundial

En este 2020 los Dodgers de Los Angeles han alcanzado el anhelado campeonato de Grandes Ligas, después de 32 años de sequía. Parte fundamental del equipo han sido dos jugadores mexicanos: Víctor González y Julio Urías.

Con estos dos lanzadores, son ya doce los mexicanos que han alzado el trofeo que los acredita como campeones en la Gran Carpa. ¿Cuál ha sido el impacto de cada uno de ellos en los títulos de sus equipos?

Horacio Piña – 1973 – Atléticos de Oakland

Llegó ese año a los Atléticos y sería el único que jugaría con ellos. En la temporada su labor es nada despreciable, apareciendo en un total de 47 encuentros y agenciándose 8 salvamentos, la tercer mejor marca del equipo.

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana, solo tuvo una aparición, de dos entradas relevando en el juego uno … entró después de que los Orioles le cayeron encima al abridor Vida Blue en la primera entrada y lanzó dos entradas sin carrera, en un encuentro que terminaron perdiendo.

En la Serie Mundial ante Mets, apareció en dos juegos, para un total de 3.0 entradas, sin recibir carrera. En ambos su equipo perdió.

“El Ejote”, como se le conocía a Horacio Piña, cumplió aunque es evidente que su rol en toda a postemporada fue limitado pues no fue llamado a participar en situaciones de preservar victorias o ventajas.

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Bajo

Enrique Romo – 1979 – Piratas de Pittsburgh

“El Huevito” Romo lanzó para los Piratas durante cuatro temporadas, llegando al equipo en el ’79. Jugó en poco más del 50% de los juegos, registrando una marca de carreras limpias de 2.99 y cinco salvamentos. Podemos considerarlo el segundo o tercer relevista más importante del equipo.

Tuvo dos apariciones en la Serie de Campeonato, acumulando 2.1 entradas, sin recibir carrera. En ambos juegos su equipo resultó triunfador.

En la Serie Mundial su actuación no fue la esperada. En el primer encuentro lanzó una entrada, sin recibir carreras pero en el juego tres le hicieron dos carreras y ya no volvió a aparecer en los siguientes encuentros.

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Bajo-Medio




Fernando Valenzuela – 1981 – Dodgers de Los Angeles


Ese año es no solo el más impactante que haya tenido un mexicano en Grandes Ligas sino que podríamos considerar que la actuación de Fernando en él ha sido pocas veces igualada por algún otro jugador. No es un tema de números o premios, que los hubo, sino de la relevancia que adquirió el joven lanzador mexicano por su carisma, por el seguimiento del público y los medios y por la revolución que generó alrededor de la “Fernandomanía”.

En el calendario regular fue maravilloso: Ganó 13 juegos a cambio de 7 derrotas; su porcentaje de carreras limpias fue de 2.48, la segunda mejor marca de su carrera; abrió 25 encuentros, completando 11, con 8 blanquedas … estos tres números los mejores en la Liga Nacional ese año. Ganó el premio Cy Young al mejor lanzador y también el de Novato del Año. Simplemente impresionante.

En los playoffs fue igualmente notable.

En la Serie Divisional lanzó el primer encuentro ante Houston y aunque se fue sin decisión permitió solo una carrera en ocho entradas. Con el equipo abajo 2 – 1 en la serie y enfrentando la eliminación, lanzó una joya en el juego cuatro y se llevó la victoria por dos a uno, tirando juego completo de solo cuatro hits.

En la Final de la Liga Nacional, los Dodgers se encontraron con Montreal. En el segundo encuentro tuvo una floja actuación y cargó con la derrota … pero tendría su revancha en el quinto y definitivo encuentro en el cual lanzó durante ocho entradas y dos tercios, permitiendo a Montreal solo una carrera y tres hits … ponchó a 6 y se llevó la victoria para meter al equipo a la Serie Mundial.

En el Clásico de Otoño ante Yankees, Lasorda le entregó la pelota para el juego tres … Dodgers habían perdido los primeros dos encuentros y les urgía una victoria para poder regresar en la Serie. Este no es el mejor juego de Fernando pero tal vez es el que requirió más agallas en su carrera … no tuvo su mejor noche pero fue capaz de navegar en aguas muy turbulentas y pese a recibir dos carreras en la segunda entrada y dos más en la tercera contuvo de ahí en adelante a la ofensiva de Nueva York y se alzó con el triunfo. En total recibió 9 hits y otorgó 7 bases por bolas pero supo apretar en los momentos más apremiantes, lanzando las 9 entradas. Dodgers no volvería a perder ese año y se alzó con el título.

· Impacto en Temporada: Alto (por decir lo menos)

· Impacto en postemporada: Alto.

Aurelio López – 1984 – Tigres de Detroit

De alguna forma “El Buitre de Tecamachalco” en ocasiones no es recordado en la medida de lo que logró … jugar 10 años en Grandes Ligas no es poca cosa.

En la temporada del ’84 fue el segundo lanzador con más salvados en los Tigres, con 14 en 71 apariciones. Ganó 10 encuentros a cambio de tan solo una derrota y su PCL (porcentaje de carreras limpias admitidas) fue un muy sólido 2.94. Antes de esta temporada tuvo otras con Detroit de 13, 10 y 9 triunfos.

Ante Kansas, buscando el pase a la Serie Mundial, tuvo acción en el segundo juego, relevando desde la novena entrada y lanzando tres entradas sin carrera. Con eso, se adjudicó la victoria. En la Serie Mundial contra San Diego, tampoco desentonó … lanzó tres entradas en dos partidos, sin recibir carrera y ganando el partido en el que su equipo se alzó con el título en una brillante actuación de 2.1 entradas.

Aurelio López no tiene números que lo consagren entre lo mejor de la historia pero su trayectoria con Detroit es bien recordada por los aficionados que lo vieron lanzar.

· Impacto en Temporada: Medio - Alto

· Impacto en postemporada: Medio - Alto.

Jorge Orta – 1985 – Kansas City

Podemos pensar que cuando Orta se coronó con Kansas ya sus mejores días habían quedado atrás … pero vaya que tuvo bastantes de eso. “Charolito” jugó 16 años en Grandes Ligas, lo cual es todo un logro … su temporada con Kansas fue la número 14.

Participó en ’85 en 110 encuentros y tuvo 300 turnos de bateo, lo cual lo catalogaría como algo más que un jugador complementario. Su producción de cuadrangulares fue de las más bajas de su carrera con solamente 4 pero se dio tiempo de impulsar 45 carreras.

Su participación en los playoffs fue limitada, aunque como veremos en un momento, ha pasado a la historia por una jugada. En la Serie de Campeonato de la Liga Americana tuvo cinco turnos al bat y se fue en blanco, sin hits y con un ponche. En la Serie Mundial ante San Luis no le fue mucho mejor pues solamente tuvo tres turnos como emergente … en dos de ellos no hizo nada. Su otro turno fue en el juego 6, cuando Kansas estaba a punto de ser derrotado … sacó una rola por primera en donde fue claramente out pero el umpire lo señaló quieto pese a que el lanzador de San Luis sin duda pisó la almohadilla antes que Orta … ese error del umpire le dio vida a los Reales, que regresaron, le dieron la vuelta al juego y al siguiente día se coronaron … es irónico que después de una larga carrera, el hit más importante de “El Charolito” haya sido resultado de un error de apreciación.

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Bajo

Erubiel Durazo – 2001 – Arizona


Muchos años pasaron para que otro jugador mexicano fuera campeón. Erubiel Durazo no era titular en Arizona pero se le veía con alguna regularidad … participó ese año en 97 encuentros y tuvo poco más de 200 turnos al bat. Disparó 12 homeruns, impulsó 38 carreras y bateó .269

Utilizado principalmente para enfrentar a derechos y viniendo desde la banca, participó en 7 de los 17 partidos de Arizona, entregando un porcentaje respetable de .278. En las primeras dos rondas su participación fue limitada pero en la Serie Mundial ante Yankees incrementó sus oportunidades de bateo … tuvo 14 turnos, recibió 3 bases por bolas, disparó 4 hits e impulsó una carrera … no podemos hablar de una amplia participación pero si de que aprovechó sus oportunidades.

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Medio – Bajo

Benjamín Gil – 2002 – Angels

El 2002 vio a Gil tomar tan solo 130 oficiales al bat, a lo largo de 61 encuentros, lejos de ser los mejores números que entregó en una carrera de 8 temporadas … de hecho es el año en el que anotó menos carreras si tomamos en cuenta aquellos en los que disputó 60 partidos o más.

Pero en la postemporada, Benjamín se destapó, con 8 hits en 12 turnos para un gordo .667 … en cuanto a carreras anotadas impulsadas la realidad es que se quedó muy corto con 2 y 1 respectivamente. No podemos hablar de un papel sobresaliente pero tampoco de que se haya humillado a si mismo … cumplió de acuerdo al rol que tenía en el equipo, el cual era limitado.

· Impacto en Temporada: Bajo

· Impacto en postemporada: Medio – Bajo

Alfredo Aceves – 2009 – Yankees

’09 y ’11 son los mejores años en la Gran Carpa para el famoso “Patón”. En el 2001, viniendo como relevista, fue el cuarto lanzador con más victorias para Yankees con 10. Los salvamentos no son una métrica que haga sentido porque ahí estaba Mariano Rivera pero su porcentaje de carreras limpias es aceptable y además jugó en el 25% de los encuentros del equipo.

Una vez que llegaron los playoffs su papel se vio limitado, sobre todo porque en la Serie de Campeonato tuvo una actuación pobre, si bien al ser tan limitada los números podrían ser poco representativos: lanzó en dos encuentros, un total de 1.1 entradas, recibiendo tres hits, dos bases por bolas, porcentaje de carreras limpias de 13.50 y una derrota … francamente no fue una buena actuación. En la Serie Mundial Girardi solo lo utilizó en un partido y aunque cumplió ya su papel fue muy limitado

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Bajo

Jaime García – 2011 – Cardenales


Los mejores años del zurdo Jaime García fueron con Cardenales. El 2011 fue bastante bueno, cuando se consolidó como abridor, iniciando 32 partidos, con 13 victorias (segundo en el equipo), con un porcentaje de carreras limpias de 3.56 (tercer mejor entre los abridores), dos juegos completos y más de 150 ponches. Una muy buena temporada para el mexicano.

En las rondas previa a la Serie Mundial no estuvo bien Jaime y perdió dos encuentros … quedó a deber pero los Cardenales se metieron al Clásico de Otoño y el manager nunca perdió su confianza en él. Abrió el segundo de la serie y tiró un juegazo, con 7 entradas sin carrera, 3 hits y siete ponches … San Luis perdió en la novena entrada pero García cumplió con creces. En el sexto juego no estuvo fino y salió después de haber recibido dos carreras en tres entradas. Jaime García no era una estrella en San Luis pero si un abridor indiscutible

· Impacto en Temporada: Medio - Alto

· Impacto en postemporada: Medio

Fernando Salas – 2011 – Cardenales

Este fue su mejor año y con García formaron una dupla de mexicanos muy interesante. Salas hizo un buen trabajo como relevista, apareciendo en 68 encuentros y logrando 24 salvamentos, un número muy bueno … su PCL quedó en 2.28 … desde cualquier perspectiva un año redondo en donde se convirtió en el cerrador del equipo.

Podemos decir que su actuación en playoffs fue totalmente opuesta a la de Jaime García … en la Serie Divisional y en la de Campeonato de la Liga Americana tuvo participaciones tan sólidas como las del resto de su temporada … entre las dos series, apareció en siete encuentros y cumplió con PLC de 2.45 y 1.50 respectivamente, aunque perdió su rol como cerrador.

En la Serie Mundial, sin embargo, Salas no anduvo bien. Entró a relevar en cuatro juegos para un poco de menos de 4 episodios de labor, en los cuales recibió 7 hits y 3 carreras limpias para terminar con un pobre 7.36 de PCL. Jaime García creció en la Serie Mundial … Fernando Salas se cayó.

· Impacto en Temporada: Alto

· Impacto en postemporada: Medio – Bajo

Víctor González – 2020 – Dodgers

El nayarita fue una gran revelación para este año. Tuvo poca participación en la ya de por si reducida temporada regular con solo 15 encuentros, 20 entradas, 3 – 0 en ganados y perdidos y 1.33 de PCL. Sus números fueron muy buenos y se ubicó como uno de los mejores relevistas zurdos del equipo, sobre todo ante la lesión de Ferguson.

En la postemporada participó en 3 de las 4 series que disputaron los Dodgers y pareció todo menos un novato. Los números generales no son espectaculares pero no hacen justicia a lo que realizó, sobre todo en la Serie Mundial, en la cual apareció en 4 de los 6 encuentros y entró en situaciones de alta presión, respondiendo plenamente. De llamar la atención es el que no enfrentó solo a zurdos sino que tuvo duelos ante bateadores derechos, incluyendo en el que retiró a Arozarena en el momento clave del quinto juego. Coronó su gran campaña y Serie Mundial lanzando 1.1 entradas en el último partido, con tres ponches y adjudicándose la victoria.

· Impacto en Temporada: Medio

· Impacto en postemporada: Medio – Alto

Julio Urías – 2020 – Dodgers


Hace algunos años Julio era el gran prospecto del pitcheo de los Dodgers, promesa que se vio interrumpida cuando se sometió a la cirugía Tommy John. Este 2020, los Dodgers decidieron dejar ir a varios veteranos abridores y eso abrió la puerta a Urías y otros jóvenes para tomar un rol protagónico, el cual ha aprovechado plenamente.

En la temporada tuvo participación en 11 encuentros, 10 de ellos como abridor, quedando establecido su lugar en la rotación. Ganó tres partidos y no perdió … esas tres victorias lo colocaron empatado en el segundo lugar en ese rubro.

La postemporada ha cimentado su lugar en la historia 2020 de los Dodgers.

En la Serie de Comodines ante Cerveceros, relevó en el primer encuentro y en tres entradas no recibió carrera, para adjudicarse la victoria. En la segunda ronda (Divisional) ante Padres ganó el tercer y definitivo encuentro con labor de cinco entradas, un hit, seis ponches y una carrera sucia. Su actuación en la final de la Liga Nacional contra Atlanta fue impresionante, con dos victorias y PCL de 1.13 … su gran momento vino en el juego siete y definitivo cuando entró en el séptimo inning y lanzó tres entradas completas sin permitir que un solo Bravo se pusiera en base … ganó el juego con un dominio total y enfiló a Dodgers a la Serie Mundial.

En el Clásico de Otoño Urías mantuvo su enorme nivel … lanzó en total 7.0 entradas con solo dos carreras limpias y 13 ponches, lo que es un número muy elevado. Abrió el juego 4 cumpliendo con una labor sólida en 4.2 innings de trabajo. En el luego 6, Dave Roberts lo volvió a llamar en situación de apuro, con dos outs en la séptima entrada y todo lo que Urías hizo fue dominar por completo a los bateadores de Tampa … no permitió hit, no dio base por bolas, ponchó a cuatro y se apuntó el salvamento … no permitió ni siquiera el inicio de una rebelión y liquidó el encuentro en el que los Dodgers se alzaron con el campeonato

· Impacto en Temporada: Medio - Alto

· Impacto en postemporada: Alto

Conclusiones

Han sido pocos los mexicanos que han jugado en equipos que ganaron la Serie Mundial … doce no es un número realmente alto. La mayor parte de nuestros compatriotas han cumplido aunque algunos han tenido actuaciones más bien discretas … no hay casos de grandes estrellas que hayan fallado.

Las actuaciones más relevantes han venido de dos lanzadores zurdos con Dodgers: Fernando Valenzuela y Julio Urías. El primero coronando una temporada de ensueño y siendo clave para triunfos de Dodgers en encuentros de eliminación en los playoffs y de máxima presión como el de la Serie Mundial para evitar que su equipo se fuera abajo 3 a 0. Urías, a través de actuaciones como abridor y relevista que lo han establecido en este 2020 como uno de los mejores lanzadores del equipo … lo que hizo cerrando el juego 7 del Campeonato de la Liga Nacional y el 6 de la Serie Mundial vivirá en la memoria de los aficionados del beisbol en México y Los Angeles … ojalá que Julio en 2021 de el siguiente paso en su carrera para ser el pitcher mexicano exitoso que todos deseamos ver desde que Fernando se retiró.

32 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.