• Luis Felipe Domínguez

El armado de un equipo ganador en Grandes Ligas


¿Cómo se han armado los cuatro equipos favoritos para ganar la Serie Mundial 2019?

…. y ¿Cuál de ellos parece tener un mejor futuro?

En unos días darán inicio los playoffs de las Grandes Ligas. A esta altura están prácticamente decididos los 10 participantes aunque aún queda por definir quienes serán los dos comodines en la Liga Americana, así como el campeón de la División Central de la Liga Nacional.

Partirán como favoritos para adjudicarse el campeonato 2019, por la Liga Americana Astros y Yankees, en la Nacional Dodgers aunque creo que Bravos pueden estar ahí.

En este artículo hablaremos de como se ha formado cada uno de esos cuatro favoritos y cual de estos equipos parece tener un futuro más prometedor para seguir peleando en los próximo tres o cuatro años, más allá de lo que logren en 2019.

¿Cómo se han conformado los equipos?

Tomé como base los 25 jugadores que se espera que cada equipo seleccione para el inicio de las series divisionales … en algunos casos tomé hasta 26 cuando aún hay dudas en alguna decisión del equipo en cuanto a incluir tal o cual jugador.

Básicamente los jugadores que forman el equipo llegan en tres formas:

  1. Nacidos y/o desarrollados en las sucursales. No solo estoy tomando bajo esta clasificación a los que han jugado desde su incursión en el beisbol en un equipo sino también a aquellos que hayan podido haber llegado mediante un cambio, pero que se desarrollaron en las sucursales del propio equipo. Un ejemplo de esto es Gleyber Torres, que inicia su carrera en 2014 en sucursales de Chicago, es cambiado en 2016 a los Yankees, en cuyos equipos de Ligas Menores termina de desarrollarse y debuta en 2018 con el equipo grande …. estoy considerando para este análisis que Torres es producto de los Yankees.

  2. Agentes Libres. Jugadores que no tienen contrato vigente y firman con un equipo. La realidad es que hay dos tipos: los consagrados como Gerrit Cole que firma con Astros en 2019 y; los que son dejados en libertad por un equipo (por bajo rendimiento, por ejemplo) y firman un contrato con un equipo diferente, por ejemplo Justin Turner con los Dodgers. Si un jugador nació en un equipo, se fue por muchos años y regresa con un nuevo contrato, lo estoy considerando agente libre.

  3. Cambios de jugadores entre equipos. Normalmente las escuadras contendientes se refuerzan a través de traer a jugadores de otros equipos, a cambio de prospectos.

Con eso en mente, revisemos como se ha formado cada escuadra:

Astros de Houston.

  1. Sucursales Astros = 8

  2. Agentes Libres = 8

  3. Cambios = 9

Houston es un equipo con una historia reciente muy interesante. Después de tener muy buenos años a inicio del siglo, cayeron en un bache ocasionado por la edad de sus jugadores estrellas y una economía un tanto limitada. En 2011 hubo un cambio de dueño de los Astros y en 2012 trajeron a bordo a Jeff Luhnow como gerente general, que sería el encargado de darle un giro a la organización. Los Astros, del 2011 al 2013, perdieron 106, 107 y 111 juegos respectivamente, marcas terribles todas ellas …. pero sabían que estaban en proceso de reconstrucción, adquiriendo jugadores jóvenes a cambio de algunos “consagrados” y aprovechando ser el peor equipo de Grandes Ligas para seleccionar buenos jugadores colegiales o de high school.

Houston ha sido extraordinario en seleccionar a jugadores en el draft colegial: Del 2011 al 2015 seleccionaron a jugadores que hoy son clave en su escuadra, como George Springer, Carlos Correa y Alex Bregman. Incorporaron a un joven venezolano llamado José Altuve. Estos cuatro jugadores han sido la base ofensiva de Houston en los últimos años, fundamentales para ganar la Serie Mundial del 2017 y llegar a estos playoffs como los favoritos.

Han sido muy agresivos en sus cambios en los últimos años, no teniendo miedo de desprenderse de talento joven a cambio de allegarse jugadores de primer nivel que les ayuden a obtener campeonatos. Así lo hicieron en 2017 cuando trajeron a Justin Verlander y este año una vez más al incorporar desde Arizona a Zack Greinke. La adquisición de Verlander les redituó en una Serie Mundial ganada.

Para este año, su pitcheo está formado básicamente por jugadores que llegaron vía cambios o agencia libre. De los 11 lanzadores que se considera estarán con Houston en los playoffs, 10 NO son de extracción propia y salvo Osuna y James el resto son mayores a 26 años. Los Astros han apostado a tener un cuerpo de abridores de primerísimo nivel (Verlander, Cole, Greinke y Miley) y un bullpen de experiencia.

Siguiendo su filosofía de invertir fuerte en agentes libres para atraer el mejor talento, firmaron este año a Michael Brantley para apuntalar la ofensiva liderada por los jugadores que han surgido de sus sucursales (Altuve, Springer, Correa, Bregman, Tucker).

Yankees de Nueva York.

  1. Sucursales Yankees = 10

  2. Agentes Libres = 4

  3. Cambios = 11

Los Yankees han sido realmente muy buenos en dos aspectos: adquirir jugadores en cambios y desarrollar los propios. Han ido poco por agentes libres, apuntando a fortalecer algunas áreas pero no necesariamente pensando que ellos llevarán el peso del equipo.

Destacan como salidos de sus sucursales Aaron Judge, Gary Sánchez y Gleyber Torres. Hay que resaltar que, contrario a Houston que durante cinco años consecutivos tuvo una de las primeras selecciones en el draft, Nueva York del 2010 al 2015 seleccionó entre el lugar 26 y el 30 lo cual hace que sea más complicado el proceso de elección de jugadores.

Con los cambios, han armado un equipo temible al incorporar a figuras como Edwin Encarnación, Giancarlo Stanton, James Paxton, Gio Urshela, Luke Voit, Didi Gregorius, Aroldis Chapman y Zack Britton. Para ser tan exitosa en este renglón, una institución necesita dos cosas: a) ser muy buenos evaluando el talento de otros equipos como para saber que jugadores pueden rendir al máximo al traerlos y; b) poseer una organización de sucursales muy sólida como para tener jugadores jóvenes que puedan ser interesantes para los otros equipos …. los Yankees son primer nivel en ambos aspectos.

La profundidad de las Ligas Menores de los Yankees ha quedado demostrada en este 2019 …. han sufrido una increíble cantidad de lesiones y todas las han cubierto con sus jugadores jóvenes, manteniendo aún la posibilidad de terminar con el mejor récord de ganados y perdidos de las Grandes Ligas.

¿Sabías que la última temporada en la que Yankees perdió más juegos de los que ganó fue la de 1992? Este 2019 es un ejemplo de lo que han venido haciendo …. sacar jugadores nuevos, hacer buenos cambios y mantenerse siempre competitivos, no dándose nunca el lujo de decir que están en reconstrucción.

Bravos de Atlanta.

  1. Sucursales Atlanta = 10

  2. Agentes Libres = 7

  3. Cambios = 8

A diferencia de Yankees y Astros, que han descansado más el tema de lanzadores en adquisiciones vía agencia libre o cambios, los Bravos han crecido jugadores propios a posiciones estelares. De los cuatro principales abridores del equipo, tres (Mike Soroka, Julio Teherán y Mike Foltynewicz) han crecido en las Ligas Menores del equipo. El otro puesto en la rotación pertenece a Dallas Keuchel, agente libre firmado este año.

El cuerpo de relevistas tiene un par de jugadores de extracción propia y el resto llegó vía cambios.

Tal como hizo Houston, los Bravos actuales son resultado de un proceso de reconstrucción, que inició básicamente en 2015 y durante el cual Atlanta cambió a jugadores consolidados por jóvenes que pudieran regresarlos en pocos años a sus épocas gloriosas. Los expertos consideraban que ese proceso los pondría en posición de pelear por playoffs en 2020, pero ya el año pasado llegaron a post-temporada y este año llegan como contendientes al título de la Liga Nacional y probablemente hasta de la misma Serie Mundial.

A la ofensiva son una mezcla de cambios, sucursales y agentes libres …. y edades. Sus figuras más reconocibles son cuatro que han crecido en Atlanta: Freddie Freeman, Ozzie Albies, Dansby Swanson (que llegó muy joven procedente de Arizona) y Ronald Acuña Jr. Este año trajeron de regreso vía agencia libre al veterano catcher Brian McCann, firmaron otra vez a Nick Markakis y agregaron el poder de Josh Donaldson. También vía agencia libre trajeron jugadores que otros equipos dejaron en libertad y ahora dan profundidad a la banca. Los cambios que les han permitido incorporar a Inciarte, Duvall y Matt Joyce han sido muy buenos.

Atlanta va a enfrentar un reto grande hacia adelante, pues el haber violado las reglas para firmar jugadores internacionales (nacidos fuera de los Estados Unidos) les ha ocasionado fuertes castigos para firmar jugadores que habían seleccionado y también los impactará fuerte del 2019 al 2021 …. va a ser un reto seguir creciendo.

Dodgers de Los Angeles.

  1. Sucursales Dodgers = 14

  2. Agentes Libres = 7

  3. Cambios = 5

Es evidente que la mayor apuesta de los Dodgers está en sus sucursales. Han sido capaces de desarrollar peloteros de magnífico nivel que se han ido apoderando de posiciones clave, tanto a la ofensiva como en el pitcheo. Son el corazón del equipo …. Corey Seager, Cody Bellinger, Joc Pederson, Walker Buehler, Clayton Kershaw, Kenley Jansen. Y ahora tienen una nueva camada de jóvenes que han tomado por asalto a la Liga en los últimos meses: Matt Beaty, Will Smith, Alex Verdugo, Gavin Lux, Dustin May y Tony Gonsolin.

La adquisición de agentes libres no ha seguido los patrones tradicionales. Dos de ellos, estrellas de los Dodgers ahora, fueron contratados cuando fueron dejados libres por sus equipos, que dejaron de creer en ellos (Max Muncy y Justin Turner); dos más son contrataciones internacionales (del beisbol de Asia), Kenta Maeda y Hyun-Jin Ryu. Realmente no es la preferencia de Dodgers contratar agentes libres caros.

En cuanto a cambios, no tienen este año jugadores de renombre aunque si han buscado que sean contribuidores importantes. En las dos temporada previas los Dodgers incorporaron a media campaña a dos jugadores, vía cambios, que esperaban les ayudaran a ganar la Serie Mundial: Yu Darvish en 2017 y Manny Machado en 2018 …. desafortunadamente para ellos, estos movimientos no fueron suficientes y este año no tuvieron un cambio tan llamativo como esos dos (aunque lo buscaron).

Los Angeles, como los otros equipos, pasaron por un momento importante en su historia reciente, que es parte de lo que los ha colocado aquí y les ha permitido ganar su División por siete años consecutivos (¡Siete!). En el 2004 fueron adquiridos por el empresario Frank McCourt, quien había hecho su fortuna en el negocio de estacionamientos … sin embargo, su fortuna no era lo que se pensaba y el equipo poco a poco fue endeudándose al punto de declararse en quiebra. MLB obligó a McCourt a vender el equipo y en 2012 fue adquirido por el Grupo Guggenheim, en lo que resultó un gran cambio para la afición. Pusieron al frente a Andrew Friedman, quien con ideas innovadoras ha hecho de los Dodgers un equipo con excelente tino en la adquisición y desarrollo de jugadores.

Al igual que Yankees, los Dodgers no pasaron por un proceso de reconstrucción en el que se permitieran llegar muy abajo y han buscado ser protagonistas cada año.

¿Qué tiene en común en la forma de armarse de estos cuatro equipos? ¿Qué es diferente?

Primero vayamos con temas que llaman la atención por su semejanza:

  1. En la ofensiva, todos ellos han apostado a sus propios jugadores …. pueden haberlos complementado de diferentes formas pero el corazón ofensivo de los cuatro lo construyeron desde adentro.

  2. Los cuerpos de relevistas tienen muchos jugadores obtenidos vía cambios. Esta es una tendencia marcada y los equipos están buscando reforzar esta área, pero no necesariamente hacer en ella la mayor inversión en talento individual sino en una fuerza colectiva, preparada para campañas tan largas como las del beisbol.

  3. Son muy buenos haciendo cambios. Nadie acierta en todos sus movimientos (podríamos mencionar errores garrafales de cada uno de ellos) pero su porcentaje de aciertos es bien elevado. Esto no es obra de la casualidad …. han implementado sistemas de información y análisis muy avanzados y confían en ellos para tomar decisiones …. y han entendido que para hacer cambios tienes que tener toda la información posible y jugadores en sucursales que puedas dar a cambio de lo que buscas. El área de Operaciones de Beisbol de estos equipos es espectacular.

Ahora, en que se diferencian:

  1. Los Astros parecen estar apostando más a resultados inmediatos, con cambios muy agresivos. Hasta hoy les han funcionado.

  2. Si bien todos tienen foco en sucursales, los Dodgers parecen ser los que están generando más talento o al menos lo están conservando más en la institución y dándole oportunidades reales.

  3. Houston y Atlanta emprendieron una reconstrucción y han sido muy exitosos en ese camino (no todos los equipos que se han movido en este sentido comparten el mismo nivel de éxito). Dodgers y Yankees decidieron “cambiar las llantas con el auto en marcha” y lo hicieron muy bien.

¿Cuál de estos equipos se ve mejor posicionado de cara al futuro?

Las dos organizaciones que en general son reconocidas en el beisbol, hoy, como ejemplo a seguir, son las de Houston y Los Angeles, por los resultados obtenidos, pero creo que el futuro no es el mismo en ambos casos.

Houston está listo para asaltar este año los playoffs e ir por su segunda Serie Mundial en tres años …. han dejado ir talento joven importante por Verlander y por Greinke para lograr su objetivo de corto plazo, pero creo que este movimiento les puede pasar factura en un par de años. A finales de esta temporada Gerrit Cole se declara agente libre y Wade Miley también podría irse, por lo que perderían la mita de su laureada rotación. Greinke y Verlander están próximos a iniciar un declive natural en su eficiencia. Veo a un Houston que, o invierte fuerte en nuevos lanzadores o podría quedarse en par de años con un hueco grande. A la ofensiva no están agregando a la velocidad requerida elementos jóvenes al equipo grande, como para iniciar su renovación … Kemp y Yordan Álvarez están ayudando en este sentido pero tiene que ser más rápido, las lesiones ya han afectado más a Altuve, Springer y Correa este año y es necesario tener listos remplazos para cuando ellos se tienen que ausentar. En este momento no veo a un Houston capaz de mantener su protagonismo más allá de 2020 si no hacen algunas cosas diferentes.

Los Yankees se ven bien en lo que están generando, sobre todo a la ofensiva …. parecen una máquina de producir bateadores al punto tal que algunos jugadores que llegaron a remplazar lesionados este año, con magníficos resultados, han tenido que ser regresados a Sucursales porque no hay suficiente espacio para ellos. Creo que en los próximos meses utilizarán algunos de estos jóvenes, que ya han dejado evidencia de su capacidad, para traer lanzadores en operaciones de cambio. No esperen de Nueva York una reconstrucción masiva, porque no es su estilo y no la necesitan …. son el equipo más consistente de los últimos 30 años por su filosofía y porque tienen en Cashman al que podría ser uno de los mejores Gerentes Generales de todos los tiempos. Me da la impresión de que Yankees está para pelear este año y varios por delante pero si necesitarán reforzar su staff de abridores mediante cambios o agentes libres.

Los Bravos de Atlanta han construido desde adentro un cuerpo de lanzadores y una ofensiva de primer nivel que aún tiene mucho por delante. Adicional a esto, cuentan con un sistema de Ligas Menores muy bueno que me parece servirá tanto para fortalecer algunas áreas a través de sus jugadores, como para tener piezas de cambio para traer jugadores que aceleren el desarrollo del equipo. Hasta ahora, la directiva no ha perdido la cabeza …. aún sabiendo que tienen la calidad para pelear de tu a tu con el resto de la Liga Nacional, no se han lanzado a hacer cambios desesperados que pongan en riesgo el futuro del equipo … lo están haciendo muy bien. Con lo que tiene hoy Atlanta, tiene pinta de ser protagonista por los próximos 4 o 5 años. Preocupa el impacto que tendrán en el draft internacional por la penalización mencionada pero eso no arriesga el 2020 y tendrán que ponerse creativos para solventar de alguna forma lo que perderán en contrataciones de jugadores no nacidos en Estados Unidos.

En particular me gusta mucho lo que están haciendo los Dodgers. Son el favorito para llegar por tercer año consecutivo a la Serie Mundial y aunque no se si tendrán suficiente para alcanzarla y ganarla, su enfoque no está puesto únicamente en 2019 sino es mantenerse como un equipo altamente competitivo en los próximos años. Han incorporado lanzadores jóvenes como abridores y algunos de ellos como relevistas que serán abridores en los próximos años. Ofensivamente tienen ya elementos jóvenes muy distinguidos y fundamentales en la búsqueda del campeonato. Creo que tienen un presente y futuro brillante. Me parece que, junto con Atlanta, serán candidatos para pelear por el título de la Liga Nacional durante varias temporadas más, aunque vienen atrás otros equipos como San Diego que pronto entrarán a la discusión.

#Astros #Playoffs2019 #Bravos #Dodgers #Yankees

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.