• Luis Felipe Domínguez

¿Djokovic, Federer, Nadal?

El domingo pasado Novak Djokovic venció a Roger Federer en una trepidante final de Wimbledon. A raíz del resultado he encontrado diversas opiniones acerca de cual de los Tres Grandes (Djokovic, Federer y Nadal) es realmente superior y tiene el derecho a ser reconocido como el mejor de todos los tiempos.

El parámetro que normalmente se utiliza para decir que Federer es el más grande, es el número títulos de Grand Slam, sin embargo me parece que no debemos calificar la carrera de ellos solo por ese factor (hay quien sugiere que el mismo Federer no puede ser el mejor de todos los tiempos al tener un récord negativo en sus enfrentamientos con Nadal).

Decidí revisar algo más que esos datos, que son en los que cada uno basa sus argumentos para posicionar como “el mejor” a su jugador favorito:

Empecemos con los Grand Slam, que son los torneos más importantes del mundo del tenis:TítulosFinalistaAustraliaRoland GarrosWimbledonUS OpenDjokovic1697153Federer20116185Nadal18811223

Es cierto que Federer ha ganado más que Nadal y Djokovic …. pero también lo es que es 5 y 6 años mayor que ellos respectivamente, por lo que difícilmente podemos pensar que sus 20 victorias estén fuera del alcance del serbio y el español. Los tres han jugado también un número alto de finales en las que no han triunfado y tienen casi idéntico porcentaje de compromisos totales ganados en este tipo de competencias (Nadal y Djokovic han ganado 88% de sus partidos, Federer 87%).

En donde puede apreciarse una diferencia es en las superficies en las que han obtenido la mayor parte de sus victorias. Nadal se ha adueñado de la arcilla de Roland Garros, pero aún así 33% de sus victorias se ha dado en otras superficies. Federer y Djokovic lo han hecho muy bien en césped (Wimbledon) y cancha dura. En este sentido, los resultados lo único que concluyen es que Rafael Nadal en arcilla ha sido imbatible.

Veamos sus resultados en otros torneos. Usaremos por un lado los Masters 1000 que son, después de los cuatro torneos de Grand Slam, los que reparten más puntos a los ganadores (podríamos considerarlos como los segundos mas importantes) y por el otro los ATP 500 que serían los terceros más relevantes.Masters 1000 TítulosMasters 1000 FinalistaATP 500 TítulosATP 500 FinalistaDjokovic3316123Federer2822227Nadal3416206

En títulos de Masters 1000, Nadal y Djokovic sobresalen aunque la ventaja del español sobre el serbio en los ATP 500 es clara.

Hay que resaltar que Nadal tiene en su haber un oro olímpico, lo cual no han logrado ni Djokovic ni Federer. También Nadal ha liderado a España a cuatro triunfos en la Copa Davis a cambio de uno de Federer y Djokovic.

Incluyendo todas la competencias, Federer tiene 102 títulos, Djokovic posee 75 y Nadal 82. Aquí hay una marcada diferencia en favor del tenista de Suiza.

Consideramos relevante el revisar sus resultados contra los mejores tenistas a los que han enfrentado, puesto que eso nos diría como se han comportado cuando juegan frente a lo mejor de su profesión. Para este fin tomamos la información de sus enfrentamientos contra cualquier tenista con el que hayan jugado y que en ese momento estuviera clasificado como uno de los mejores 10 del mundo (Top 10). Federer tiene récord de 216 victorias y 115 derrotas (65% de victorias); Djokovic está 196-90 (69% de victorias) y; Nadal tiene marca de 167-88 (65%). En resumen, Djokovic un poco mejor pero tampoco es concluyente.

Finalmente vale la pena revisar por cuanto tiempo cada uno de ellos ha sido clasificado como el número uno del mundo (el tenista con más puntos):Total de Semanas Como Número 1Semanas Consecutivas Como Número 1Años Terminados Como Número 1Djokovic2601225Federer3102375Nadal196564

Aquí es evidente que Federer ha sido el mejor por un período más largo y por más semanas totales …. no hay duda de su hegemonía. Novak Djokovic, sin embargo, tiene actualmente tanta ventaja en puntos con relación al número dos de la clasificación que muy probablemente acabe superando o termine muy cerca de las 310 semanas totales de Federer.

Comparto otros puntos que considero pueden ser importantes en la discusión:

  1. Al día de hoy Federer sería el mejor desde el punto de vista de victorias en Grand Slam, total de títulos en su carrera y semanas en las que ha sido el número uno en el ranking mundial …. pero si consideramos la diferencia de edades con Nadal y Djokovic -y lo que se espera sea un declive natural-, no sería de extrañarse que Djokovic lo pueda alcanzar en todas esas marcas y Nadal al menos en las de títulos totales y de Grand Slam.

  2. Nadal ha sido el más dominante de los tres en una sola superficie. En canchas de arcilla llegó a acumular 81 victorias consecutivas e incluso 50 sets ganados en línea (ambos récords). El problema es que aún cuando ha ganado en otras superficies, no ha podido establecer un dominio que lo posicione como el mejor de los tres.

  3. Federer en sus años de mayor dominio fue imbatible en césped (63 victorias consecutivas) y en cancha dura (56 ganados en fila). En su época más fuerte, fue evidentemente mejor que todo el resto …. lo cual no creo que puedan presumir ni Djokovic ni Nadal.

  4. Djokovic ganó consecutivamente los 4 torneos grandes entre 2015 y 2016, algo que nadie había hecho en los últimos 50 años. Tuvo posterior a esto una lesión, de la cual regresó para llegar el año pasado otra vez al número uno …. y parece que ahí se va a quedar por un buen rato.

He dejado intencionalmente fuera del análisis los resultados entre ellos porque considero que lo que muestran es solo eso, su posicionamiento en enfrentamientos directos, pero no son, en mi visón, un factor concluyente para determinar quien ha sido el más grande. De cualquier forma les comparto que Nadal lidera la serie contra Federer 29-16 (14 a 2 en arcilla); Djokovic supera a Federer 26-22 y a Nadal 28-26.

En mi visión, el que Nadal sea absolutamente extraordinario en arcilla, pero un poco más “mortal” en otras superficies, más el hecho de que es de los tres el que menos semanas ha sido el número uno de mundo, lo pone un pelín por detrás de Djokovic y Federer. Sus triunfos en Copa Davis pueden ser un argumento a su favor, pero aún así creo que se quedará un poco corto al final de su carrera, aún si alcanza o supera los 20 títulos de Grand Slam.

Federer hoy tiene ligera ventaja en algunos aspectos de los que he considerado ….. pero es realmente una diferencia pequeña …. y si Novak Djokovic puede mantener su nivel actual por un par de años más, creo que terminaría su carrera con mejores estadísticas que el suizo. La conversación del mejor de la historia regularmente se centra en Nadal y Federer …. sería un tanto irónico que sea Djokovic quien al final termine siendo reconocido de esa forma.

Yo no he disfrutado ver a alguien tanto como a Federer. He sido afortunado de presenciar la fortaleza mental de Djokovic y su capacidad técnica y física, así como el espíritu inquebrantable de un Nadal que es ejemplar en todos los aspectos de este deporte ….. pero con su soltura, elegancia y técnica, es Federer quien me ha llenado el ojo. Ni McEnroe, ni Connors, Borg, Becker, Lendl, Edberg o cualquier otro -todos ellos inolvidables- han sido, desde mi visión, mejores que cualquiera de los Tres Grandes que han dominado el tenis en los últimos 15 años. Pero más allá de gustos personales, pienso que Djokovic tiene una oportunidad grande de terminar como el mejor de los tres.

Me apena saber que la edad está alcanzando al suizo (es, por cierto, admirable que aún haya jugado una final de Wimbledon a los 37 años) y que pronto también se posará en Nadal y el serbio, así es que lo mejor que puedo -podemos- hacer es seguir disfrutándolos, admirándolos. En algunos años vamos a poder platicar que nosotros vimos en vivo no solo al mejor tenista de la historia sino a los Tres Grandes (o Más Grandes). ¿Encontraremos algún día otra rivalidad tan hermosa como esta?

¿Y para ti, quién es el mejor?

#Djokovic #Ferderer #Nadal #Tenis

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.