• Luis Felipe Domínguez

¿Cambio de guardia en la cima del tenis?

El encuentro definitorio del ATP Finals de la semana pasada presentó un escenario poco común para un torneo importante: no participaron en él Federer, Nadal o Djokovic. La final la jugaron el austriaco Dominic Thiem y el griego Stéfanos Tsisipás, con victoria para este último. Este torneo es la culminación del 2019 y reúne a los tenistas que más puntos acumularon en el año.

El no tener en la final a alguno de los Tres Grandes (los mencionados Federer, Nadal y Djokovic) ha generado comentarios en relación a un “cambio de guardia”. Los tres son jugadores arriba de los 30 años y desde hace un tiempo se espera que la generación que viene en sus 20’s empiece a ganar espacios ante ellos y termine con el dominio que han ejercido en los últimos 15 años. ¿Será posible? ¿Estamos cerca del final de una era?

El dominio de los Tres Grandes.

Han existido épocas en las que un jugador ha dominado el deporte, pero no recuerdo una en la que entre tres hayan ejercido ese dominio por un tiempo tan largo. Hay tres jugadores, antes de Federer, que fueron el número uno del mundo por más de 100 semanas consecutivas:

  1. Jimmy Connors, 160 semanas, de 1974 a 1977.

  2. Iván Lendl, 157 semanas, de 1985 a 1988.

  3. Pete Sampras, 102 semanas, de 1986 a 1988.

Entre Connors y Lendl, hubo 34 jugadores que ocuparon la posición número uno en el tenis mundial … algunos de ellos más de una vez. Entre Lendl y Sampras, hubo 21. Dicho de otra forma, de 1977 a 1996 (19 años) tuvimos 59 diferentes clasificados número 1 del mundo.

En febrero del 2004, Roger Federer subió al primer lugar del ranking. Desde esa fecha, estas son las semanas que cada jugador ha sido el número uno, no consecutivas sino en total.

  1. Roger Federer = 310

  2. Novak Djokovic = 275

  3. Rafael Nadal = 199

  4. Andy Murray = 41

Comparados a los 59 clasificados número uno en los 19 años del ’77 al ’96, en los 15 que han transcurrido desde el 2004, solo ha habido cuatro jugadores que se han repartido el número uno … Murray se mete entre los Tres Grandes en ’16-’17 pero fuera de eso, Nadal, Djokovic y Federer han sido el número uno por 784 semanas. Nunca ha habido un dominio tan largo en los rankings por sólo tres jugadores.

A nivel Grand Slam, que son los cuatro torneos más importantes del mundo, desde que Federer ganó su primer título en Wimbledon 2003, así se han repartido los campeonatos:

  1. Federer = 20

  2. Nadal = 19

  3. Djokovic = 16

  4. Resto de los Tenistas = 11

Los Tres Grandes se han agenciado el 83% de los torneos de Grand Slam. No solo eso sino que cuando hablamos de que puede estarse gestando un cambio de guardia en la cima del tenis, hay que considerar que Federer, Nadal y Djokovic han ganado los últimos 12 torneos de esta envergadura … no parece haber síntomas evidentes de declive.

La nueva generación.

Hay cuatro tenistas jóvenes que vienen empujando fuerte por ganarse un sitio de privilegio en el tenis actual, todos ellos con grandes condiciones y con la juventud necesaria para poder hacer un asalto serio al primer sitio del tenis:

  1. Dominic Thiem (Austria), 26 años.

  2. Daniil Medvedev (Rusia), 23 años.

  3. Alexander Zverev (Alemania), 22 años.

  4. Stéfanos Tsisipás (Grecia), 21 años.

Cada uno ha exhibido gran nivel de tenis … son realmente muy buenos. El australiano Kyrgios, si pone en orden sus pensamientos y actos, podría entrar a este grupo. Pero la realidad es que ninguno ha alcanzado aún los niveles más altos y muy probablemente tampoco han llegado al mejor tenis que brindarán en sus carreras.

Ya hemos mencionado que los torneos más importantes del mundo son los de Grand Slam. En segundo lugar estarían los Masters 1000, que son nueve torneos que se disputan anualmente.

Considerando ranking, torneos de Grand Slam y Torneos Masters 1000, estas son las credenciales de estas promesas / figuras del tenis: Títulos Grand SlamTítulos ATP-1000Ranking Actual Thiem014 Medvedev025 Zverev037 Tsisipás006

Comparar las carreras de ellos cuatro con las de los Tres Grandes, sería injusto … primero que nada porque tenistas como Djokovic, Nadal y Federer no surgen cada año … en segundo lugar porque ellos tres han sido, sin duda, un obstáculo para que los jóvenes ganen los torneos grandes.

Solo para darnos una idea de lo diferentes que han sido las condiciones de los dos grupos de los que hemos hablado, para cuando Federer, Nadal y Nole cumplieron 24 años, esta era su palmarés:

  1. Nadal: 9 Grand Slams y 18 Masters 1000.

  2. Djokovic = 4 Grand Slam y 9 Masters 1000.

  3. Federer = 6 Grand Slam y 8 Masters 1000.

No podemos ni debemos comparar las carreras de los jóvenes tenistas con las de aquellos a los que aspiran a desbancar … son historias totalmente diferentes y las de Thiem, Medvedev, Tsisipás y Zverev pueden ser más parecidas a las de los buenos tenistas que jugaron antes de la época Federer-Nadal-Djokovic.

¿Algún día vendrá el declive de los Tres Grandes?

Evidentemente si, la pregunta real es ¿Cuándo?

Es obvio que, como en toda actividad, los años empiezan a pesar en algún momento. En un deporte tan demandante como el tenis, normalmente ese declive inicia a los 30 o un poco antes. No quiere decir que no haya jugadores que lo hicieron muy bien después de esa edad, pero en general el pico en la carrera es antes de los 30. Para muestra, veamos la lista de los 10 jugadores que han acumulado mayor número de semanas consecutivas al tope de la clasificación y la edad a la que perdieron esa posición de número uno. Semanas ConsecutivasEdad Roger Federer23727 Jimmy Connors16024 Iván Lendl15728 Novak Djokovic12229 Pete Sampras10226 Jimmy Connors8426 Pete Sampras8223 Iván Lendl8030 Lleyton Hewitt7522 John McEnroe5823

Todos estos monstruos del tenis dominaron su deporte por muchas semanas consecutivas y a excepción de Lendl, todos perdieron ese dominio antes de los 30. La edad en la que perdieron el número uno es en sus 20’s … ese fue el pico de sus carreras.

Han habido otros tenistas que han ocupado la posición de honor en el ranking, ya con 30 años, aunque ninguno por un período prolongado, excepto Andy Murray que a los 30 años perdió su racha de 41 semanas consecutivas. Veamos ahora que ha sucedido en los últimos años con la posición número uno, a partir de que Djokovic, el más joven de los Tres Grandes, cumplió los 30 años (2017). JugadorFecha InicioFecha FinSemanasEdad NadalAgo/17Feb/182631 FedererFeb/18Abr/18636 NadalAbr/18May/18631 FedererMay/18May/18136 NadalMay/18Jun/18432 FedererJun/18Jun/18136 NadalJun/18Nov/181932 DjokovicNov/18Nov/195232 NadalNov/19A la fecha33

Los cuatro jugadores más veteranos en ocupar la posición de número uno del mundo han sido:

  1. Roger Federer, a los 36 años.

  2. Rafael Nadal, a los 33 años.

  3. Andre Agassi, a los 33 años.

  4. Novak Djokovic, a los 32 años.

La longevidad, a altísimo nivel de Federer, Djokovic y Nadal no tiene paralelo … son casos únicos y asumo que irrepetibles. Se han mantenido ahí por su talento y preparación más que por la calidad de los oponentes que han tenido … pienso cualquiera que haya visto jugar a estos tres enormes tenistas concordará con esta visión.

Es imposible saber con certeza cuando empezará a decaer el tenis de estos veteranos. Lo más lógico es que, por edad, sea Federer el primero que empiece a perder posiciones pero yo no me atrevería a apostar en su contra. Lo que si podemos estar seguros es de que en los próximos meses o años seremos testigos de como irán bajando su nivel o incluso se retirarán.

Lo que no podemos asegurar es que se venga ya, en el corto plazo, un cambio de guardia en las posiciones de privilegio del tenis. La nueva generación viene empujando fuerte pero no solo tienen que desbancar a un tenista para llegar al número uno, tienen que pasar a los tres que han dominado el tenis por 15 años y en este momento yo no veo que Nadal o Djokovic estén quitando el pie del acelerador, se mantienen a gran nivel … y Federer, jugó la final de Wimbledon en este 2019 y acaba de ser semifinalista en el ATP Masters Finals, lo cual indica que no está listo para dar un paso al costado.

Tsisipás, Zverev, Thiem y Medvedev son extraordinarios y son jóvenes, están lejos de haber llegado a lo más alto de sus carreras y no van a asumir el papel de espectadores ante Nadal, Federer y Djokovic, van a empujar muy fuerte en 2020 y probablemente empiecen a tomar la tercera o incluso segunda posición en el concierto mundial, pero no les será fácil llegar al tope porque tienen tres veteranos a quien superar, más la competencia que tendrán entre ellos mismos. Al final, creo que 2020 será un año de batallas épicas entre generaciones y empezaremos a ver más enfrentamientos por los títulos grandes en los que no estarán involucrados solo los Tres Grandes. Va a ser un año muy, pero muy entretenido.

Fotos: shutterstock.com

0 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.