• Luis Felipe Domínguez

5 razones para irle a San Francisco y 5 para irle a Kansas



El próximo domingo los Jefes de Kansas City y los 49’s de San Francisco definirán en Miami al campeón de la temporada 2019 cuando se enfrenten en el Super Bowl LIV.



En México hay muchos aficionados de San Francisco, que habrán elegido a ese equipo en la época de Joe Montana y Jerry Rice … habrá otros de Kansas que le irán … por alguna buena razón. Esos aficionados de 49’s y Chiefs ya tienen totalmente claro quien quieren que gane el domingo pero el resto de nosotros no … y la verdad es que siempre es más divertido y hace más emocionante el juego el tener a un equipo que queremos que gane … tal vez este domingo sea el único día en el que lo apoyaremos pero eso hará más entretenido el Super Bowl. Vamos a comentar algunas de las razones por las que deberías de apoyar a Kansas … o a San Francisco.




Razones para irle a Kansas City


50 años. No son el equipo con la mayor sequía de campeonatos en la NFL pero aún así 50 años es mucho, mucho tiempo … ¿no sería una buena historia que en el año 100 de la NFL ganara un equipo que obtuvo su último campeonato en el Super Bowl 4, en 1970? Cuando un equipo tiene tantos años sin siquiera aparecer en un juego por el campeonato tienes que irle al imaginarte a su leal afición siguiéndolos cada semana por 50 largos años.


Andy Reid. Es un Head Coach que le agrada a la gente … físicamente seguramente te recuerda a algún familiar o amigo. Pero más allá de eso, es un entrenador que ha sido muy exitoso en la NFL y merece un campeonato para coronar su carrera. Tiene 21 años como Entrenador en Jefe, 14 con Philadelphia y 7 con Kansas … ha llegado a playoffs con sus equipos en 15 de esos 21 años. Es el sexto entrenador con más victorias en la historia de la NFL … pero no ha ganado un Super Bowl … en 2004 perdió con Nueva Inglaterra cuando dirigía a las Águilas. El “Tío Andy” merece ganar un campeonato antes de retirarse y asegurar su lugar en el Salón de la Fama.


Pat Mahomes. Este talentoso quarterback está apenas en su tercer año en la Liga pero ya entra en la discusión por ser el mejor actualmente en su posición. Tiene un gran brazo, mantiene la calma en todo momento y corre muy bien lo cual lo hace doblemente peligroso. Si lo has visto en estos playoffs no hay forma de que no te guste su juego ni la forma en la que transmite seguridad a su equipo aún cuando estén abajo en el marcador … en las dos victorias en post-temporada de Kansas han regresado de déficits de 24 y 10 puntos. Mahomes lidera la nueva camada de QB’s que remplaza a Brady y Brees entre otros.


Tienen una ofensiva muy divertida. Sus tres receptores, Hill, Hardman y Atkins son rapidísimos, se pueden escapar en cualquier momento así es que cada vez que Mahomes lanza profundo puede haber un touchdown, de hecho Tyrek Hill puede ser hoy el receptor más veloz de la NFL. Además de los receptores abiertos, tienen a Travis Kelce que este año, siendo ala cerrada, fue el cuarto lugar en total de yardas por recepción y atrapó seis pases por partido … es una amenaza permanente y en el juego de playoff ante Houston capturó 10 envíos. Agrégale a Mahomes que adicional a lanzar el balón excepcionalmente bien es capaz de correr cuando lo presionan o no encuentra receptores … ante Tennessee fue el líder corredor del equipo. Este equipo es realmente un espectáculo.


Porque si San Francisco gana empatan o superan a tu equipo. Tres de los equipos más populares de México son Dallas, Nueva Inglaterra y Pittsburgh. Si eres aficionado de Patriotas o Acereros no querrás que San Francisco gane y los empate con seis títulos como los equipos con más triunfos en Super Bowl … si le vas a los Vaqueros, no querrás que los 49’s superen a tu equipo, con quien están empatados en campeonatos, con cinco. Ya que tus equipos no te dieron algo para celebrar este año, al menos deberías egoístamente desear que otros tampoco festejen.




Razones para irle a San Francisco


Su defensiva es divertida. Los cuatro defensivos frontales de San Francisco son fenomenales. Nick Bosa, su primer selección de este año; Arik Armstead y DeForest Buckner, selecciones de primera ronda de años previos y; Dee Ford, que llegó este año de Kansas City, son agresivos, rápidos y constantemente están torturando al quarterback rival, derribándolo antes de que lance o al menos golpeándolo … terminaron el año como la defensiva número uno contra la carrera. En la secundaria tienen a Richard Sherman, que no es el tipo más agradable del planeta pero es todo un espectáculo. A Minnesota y Green Bay les permitieron 30 puntos entre los dos.


Jimmy Garoppolo y los Patriotas. Al terminar la temporada de 2016 los Patriotas parecían tener en Garoppolo a su quarterback del futuro, para tomar la batuta de Tom Brady cuando éste se retirara (tenía ya 39 años) pero sorprendieron a toda la NFL cuando lo cambiaron a San Francisco, por una selección colegial de segunda ronda. Se dice que el cambio fue forzado porque Brady quería seguir jugando y no tener a Garoppolo como su sombra y que el dueño, Robert Kraft, forzó a Belichick a encontrarle otro equipo. Si bien Garoppolo no ha sido extraordinario, si ha cumplido y llevó a San Francisco este año a una marca de 13 – 3. Considerando que Nueva Inglaterra tal vez sea el equipo más odiado en la actualidad, ¿no disfrutarías ver que el QB que dejaron ir ganara un título cuando ellos no llegaron al Super Bowl?


Katie Sowers. Es la primer mujer que estará como coach en un Super Bowl. Katie es asistente de la ofensiva, trabaja con receptores. Siempre aficionada al futbol americano, soñaba con trabajar como coach en la NFL. Su oportunidad llegó de la forma menos pensada, cuando una de las jugadoras del equipo de basquetbol de primaria al que entrenaba resultó ser hija del Gerente General de los Jefes de Kansas City, Scott Pioli, con quien entabló amistad. Cuando Pioli se fue a Atlanta la contrató y de ahí fue subiendo en responsabilidades y conocimientos. Al tomar Kyle Shanahan el rol de Head Coach en Atlanta, la llevó como parte de su equipo. Es una mujer muy preparada, que se ha ganado su lugar con trabajo y aportando ideas, trabajo. ¿No sería genial verla el domingo alzando el trofeo Vince Lombardi?


La vieja escuela. Cuando Pittsburgh venció a Minnesota para su primer campeonato, Bradshaw lanzó únicamente 14 pases, todo el peso del juego lo llevó el ataque terrestre. Para los que añoran el futbol de fuerza, de dominio en las trincheras, de correr hasta que muestren que te pueden detener, ver a San Francisco es un placer. Juegan con un fullback, cosa rara en el futbol actual y tuvieron tres corredores de más de 500 yardas … su ala cerrada George Kittle, el mejor de la NFL (de hecho, para Pro Football Focus fue el mejor jugador de la Liga esta temporada) es extraordinario no solo recibiendo sino bloqueando. Dicho lo anterior, la forma en la que usan a fullback y al ala cerrada es muy innovadora pero el enfoque de establecer el juego terrestre y retarte a pararlos es característico del futbol clásico.


El regreso de una organización ejemplar. De 1981 a 1998 los 49´s fueron la mejor organización de la NFL, ganando 5 Super Bowls, llegando a playoffs 16 ocasiones y teniendo en sus filas a múltiples jugadores que hoy están en el Salón de la Fama. Pero en las 21 campañas posteriores al ’98 solo han llegado 6 veces a playoffs, jugaron un Super Bowl (que perdieron con Ravens) y francamente no tuvieron mucho que festejar. Su mayor acierto reciente ha sido la contratación de Shanahan y la incorporación de John Lynch como Gerente General … ambos parecen haber regresado a San Francisco la mentalidad ganadora, la disciplina y el trabajo que hacía falta. Ganar el Super Bowl LIV puede ser el paso que “reviva” a esta gran franquicia.





Las claves del juego


El encuentro del domingo parece muy parejo … de hecho en las apuestas Kansas es favorito pero solo por un punto … puede ser que se resuelva por algún pequeño detalle … en mi visión estas son las claves para que cada uno de los equipos se alce con la victoria.


Para Kansas City.


1. Hacer que les tenga que ganar Garoppolo. El quarterback de San Francisco es mejor de lo que algunos asumen pero no parece que pueda echarse el equipo al hombro él solo. Kansas necesita que San Francisco ponga el juego en sus manos y no en su poderoso juego terrestre … para eso van a tener que parar a Raheem Mostert que corrió para más de 200 yardas contra Green Bay o tomar ventaja de más de una anotación, que obligue a los 49’s a lanzar el balón con frecuencia. Garoppolo no es malo pero tiende a cometer errores en sus lecturas, en balones sueltos o intercepciones. Kansas tiene que retar a San Francisco a que le gane lanzado el balón. La defensa contra la carrera de Kansas ha mejorado ostensiblemente en la segunda mitad de la temporada … pueden parar a San Francisco.


2. Travis Kelce. Los Titanes anularon a Kelce en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana pero no pudieron presionar a Mahomes ni controlarlo. Los frontales de 49’s si pueden frenar a Mahomes así es que Kansas va a necesitar que Kelce tenga una buena tarde en conexión con su quarterback … si temprano empiezan a completar pases van a obligar a San Francisco a plantear esquemas que podrían abrir oportunidades a sus veloces receptores o al juego terrestre (incluyendo a Mahomes).


3. Ritmo de juego. A Kansas no le convienen ofensivas largas de ambos lados … quieren que Mahomes tenga el balón el mayor número de veces posible. Si logran anotar pronto, toman el liderazgo y obligan a los 49’s a lanzar y buscar anotaciones rápidas, podrían entrar a un juego de “toma y daca” … si tenemos un partido de muchos puntos creo que Kansas va a salir mejor librado, simplemente porque tienen un mejor quarterback y mejores receptores. Tienen que evitar que San Francisco tenga ofensivas de 7 u 8 minutos.


Para San Francisco.


1. El trabajo de sus 4 frontales. Ya hemos dicho que los jugadores de la línea defensiva de San Francisco son unas auténticas fieras … y el domingo van a necesitar que den un gran partido. Si Mahomes tiene tiempo para lanzar o decidir correr los puede despedazar. Dadas todas las armas que tiene Kansas a la ofensiva, no puedes darte el lujo de estar cargando con tus linebackers o profundos para poner presión a Mahomes … los 49’s necesitan que sus frontales pongan constante presión al quarterback de Kansas, sin ayuda de otros jugadores.


2. No ceder la jugada grande. No hay trío de receptores más rápido que el de Kansas e incluso puedes sumar a Kelce que es muy veloz para ser ala cerrada. Con esa característica más el brazo de Mahomes, Kansas puede hacer jugadas grandes, de muchas yardas y anotaciones rápidas … San Francisco no puede ceder jugadas así, necesita obligar a Kansas a ofensivas largas, de pases cortos, en las que un error (castigos, pases incompletos) o aciertos de la defensa los compliquen. Tienen que obligar a Mahomes y a Andy Reid a sudar para hacer puntos.


3. Ofensivas largas. La mejor forma de no darle el balón a Mahomes más de siete u ocho veces en el partido es tener ofensivas consumidoras de tiempo. En promedio en la NFL se tienen de 10 a 12 series ofensivas por juego … San Francisco requiere que Kansas tenga al balón menor número de veces y para eso va a tener que controlar el juego y hacer series ofensivas que consuman minutos. Si son capaces de correr el balón para 150 yardas (lo cual han hecho nueve veces en la temporada + playoffs) y/o combinar sus avances con pases cortos, podrían darle pocas veces el balón a los Chiefs. La defensa de los 49’s recibió en promedio 19 puntos por partido … si controlan el juego como para dejar a Kansas en algo similar a eso, deberían llevarse el partido.



No veo un claro favorito … me gusta el balance de San Francisco pero el ataque explosivo de Kansas City puede ser la diferencia. Ojalá resulte un Super Bowl apretado y que sea mucho mejor que el que vimos el año pasado.

9 vistas

© 2023 by LFSports. Proudly created by MÁS POR TU NEGOCIO.