INFO CLUB DEPORTIVO

¡Aquí encontrarás información a fondo sobre los deportes que amas!

24 de julio del 2021

Fernando Lindor, jardinero corto de los New York Mets, es el beisbolista mejor pagado de 2021, con un salario anual de 45.3 millones de dólares. El puertorriqueño alcanzó esta cantidad en esta primavera, cuando firmó por 22.3 millones de sueldo y un bono de 21 millones por firmar, por lo que la pandemia le redituó el mejor contrato de su vida.

 

En el Top 10 gana un colectivo inédito de 357 millones de dólares, cantidad que es más del doble que la de 2020, en el que los mejores 10 sumaban 152 millones, tomando en cuenta que en ese año la temporada se recortó a 60 juegos y los salarios se redujeron 63%.

 

El total combinado también aumentó más del 13% con respecto a los 315 millones de dólares de 2019, gracias a una gran cantidad de contratos enormes entregados en los últimos años. En el Top 10 se encuentran tres peloteros de los vigentes campeones, Los Ángeles Dodgers y un representante de otros siete equipos.

 

Lindor, a sus 27 años, tiene contratos comerciales con marcas como Oakley, Pepsi, Mars Inc. y David Yurman, que en este 2021 le retribuyen en dos millones de dólares, mientras que los restantes 43.3 provienen de su trabajo en el diamante.

 

El segundo lugar es el pítcher Trevor Bauer (Dodgers), con un salario anual de 39 millones, de los cuales solo uno proviene de ingresos fuera del campo.

 

Al igual que Lindor, Bauer recibió su mejor contrato durante la pandemia, ya que en febrero firmó por tres años y 102 millones con los vigentes campeones.

 

Mike Trout, jardinero centro de Los Ángeles Angels, fue el mejor contrato del deporte estadounidense en 2019, al firmar por 12 años a cambio de 426.5 millones de dólares, pero en 2020 fue superado por el quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, y sus 450 millones por una década.

 

El cuarto puesto lo ocupa Gerrit Cole, pítcher de los New York Yankees, con 36.5 millones de sueldo anual y el quinto sitio es para Justin Verlander, pítcher de los Houston Astros. Cole se convirtió en 2019 en el primer lanzador firmado por 300 millones, ya que su extensión de contrato fue por nueve millones por, exactamente, 324 millones.

 

Stephen Strasburg (pítcher/Nationals), Clayton Kershaw (pítcher/Dodgers), David Price (pítcher/Dodgers), George Springer (jardinero centro/Blue Jays) y Bryce Harper (jardinero derecho/Phillies) son los restantes cinco peloteros mejor pagados de 2021, con un sueldo que oscila entre los 34.1 y 31 millones de dólares.

 

A pesar de estas cifras, los ingresos de patrocinio siguen siendo el talón de Aquiles para los beisbolistas, en comparación con jugadores de otras ligas relevantes de Estados Unidos como la NFL y la NBA.

 

Shohei Ohtani ganará seis millones de dólares en 2021 y será el mejor de la MLB por patrocinios este año, una cifra que apenas lo ubicaría entre los 20 mejores de la NBA. En contraste, LeBron James ganó 65 millones de dólares fuera de la cancha, mientras que el principal jugador de la NFL (y actual campeón), Tom Brady, recaudó 31 millones.

21 de julio del 2021

Repasemos cada una de las llaves de los cuartos de final que se vivirán en el campeonato de selecciones más importante de la Concacaf.

 

El Tri de Gerardo Martino tuvo que luchar para quedarse con el liderato de su grupo luego de vencer por 1-0 a la Azul y Blanco, mientras que Estados Unidos no tuvo problemas con Canadá. Por su parte, Costa Rica hizo lo propio con Jamaica y Qatar dio el golpe a superar a Honduras por 1-0 para quedarse con el Grupo D.

 

De esta manera, los cuartos de final de la Copa Oro comenzarán el próximo 24 de julio a las 17:30 cuando El Salvador, segundo del Grupo A, enfrente al seleccionado qatarí, revelación en la copa. Por otra parte, el segundo encuentro del sábado lo tendrá a México como principal protagonista debido a que se jugará su pase a las semifinales ante Honduras a las 19.00.

 

Por otro lado, el domingo 25 de julio continua AT&T Stadium de Dallas donde Costa Rica, primera del Grupo C, abre la jornada ante Canadá, segunda del Grupo B, a las 17:30. Por su parte, Estados Unidos, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título viene fue líder de grupo y enfrentará en Dallas a Jamaica a las 19:00.

 

Cabe recordar que las dos semifinales se jugarán el próximo 29 de julio en Q2 Stadium de Asutin a las 17:30 y 22:30. Por otra parte, la definición de la Copa Oro tendrá lugar el domingo uno de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas a las 18:30.

 

Cuartos de fina de la Copa Oro:

 

Sábado 24 de julio: Qatar vs. El Salvador, a las 17:30 en el State Farm Stadium de Glendale.

 

Sábado 24 de julio: México vs. Honduras, a las 19:00 en el State Farm Stadium de Glendale.

 

Domingo 25 de julio: Costa Rica vs. Canadá, a las 17:30 en el AT&T Stadium de Dallas.

 

Domingo 25 de julio: Estados Unidos vs. Jamaica, a las 19:00 en el AT&T Stadium de Dallas.

20 de julio del 2021

En el fútbol mexicano, y en casi todo el mundo, la mayor parte de la presión recae sobre los directores técnicos. La necesidad de entregar resultados inmediatos, dadas las características del sistema de competencia, tienen a todos en el "ojo del huracán".

 

Como consecuencia, es común ver desfilar a la misma base de entrenadores por un sinfín de clubes en busca de asentarse y conseguir la tan deseada regularidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos han apostado por renovar la baraja, buscando estrategas jóvenes y con nuevos métodos de trabajo, sobre todo en Sudamérica. La diversidad se ha ampliado, no solo en términos de nacionalidad, sino en ideas y estilos de juego.

 

A continuación, te platicamos todos los detalles referentes a los banquillos de la Liga MX para este Apertura 2021:

 

¿Mexicanos o extranjeros?

 

Los números no mienten en relación a qué prefieren los clubes, y es que el Apertura 2021 arrancará con 13 entrenadores extranjeros en los banquillos por solo cinco mexicanos.

 

En este sentido, podremos encontrar entrenadores foráneos provenientes de cinco países distintos, donde podemos destacar el aumento de estrategas uruguayos en nuestro país, aunque la presencia argentina se mantiene como la predominante: Argentina (6), Uruguay (4), Brasil (1), Perú (1) y España (1).

 

Diego Cocca (Atlas), Marcelo Méndez (Atlético de San Luis), Santiago Solari (América), Paulo Pezzolano (Pachuca), Ariel Holan (León), Guillermo Almada (Santos), Robert Dante Siboldi (Xolos), Juan Reynoso (Cruz Azul), Hernán Cristante (Toluca), Beñat San José (Mazatlán). Nicolás Larcamón (Puebla), Andrés Lillini (Pumas) y Ricardo Ferretti (Juárez) son los estrategas extranjeros que arrancan en el Apertura 2021.

 

Mientras tanto, estos serán los técnicos locales: Javier Aguirre (Monterrey), Víctor Manuel Vucetich (Chivas), Guillermo Vázquez (Necaxa), Héctor 'Pity' Altamirano (Querétaro) y Miguel Herrera (Tigres).

 

Ahora bien, si hablamos de éxitos (títulos de liga en México), los números se inclinan hacia los directores técnicos de nuestro país si consideramos la cantidad de representantes, lo cual muestra la gran diferencia en términos de experiencia y años en nuestro balompié.

 

Los cinco técnicos mexicanos han levantado un total de ocho títulos de liga; uno a cargo de Aguirre, otro de Memo Vázquez, dos más de Herrera y cuatro a nombre de Vucetich.

 

Por su parte, solo tres de los trece no nacidos en territorio mexicano han tenido la oportunidad de proclamarse monarcas. Ellos suman un total de nueve títulos, de los cuales 7 corren a cargo de Ferretti, quien ha dirigido en México durante toda su carrera. La cifra la completan Siboldi y Reynoso con un campeonato cada uno.

 

¿Qué esperar de cada director técnico en el Apertura 2021?

 

La manera en que un director técnico pueda moldear su sistema, al igual que la adecuaciones que realice de un torneo a otro, depende directamente de las piezas con las que disponga dentro de su plantel.

 

En el caso de los 'cuatro grandes', es probable que los equipos que más cambien en relación al Guard1anes 2021 sean Pumas y Chivas; el primero debido a las nuevas incorporaciones con las que podrá echar mano Lillini, y el segundo a partir de la apuesta por los canteranos y un conocimiento más amplio del equipo por parte del 'Rey Midas'.

 

Juan Reynoso, actual campeón, ha manifestado su intención por mantener la misma línea con la que llegó la novena estrella para Cruz Azul. Solari en Coapa dispondrá de un núcleo de futbolistas más afín a su idea, pero no se espera que cambie su dibujo o intenciones.

 

Por otro lado, de los de recién ingreso el que mayores expectativas genera es Ariel Holan, quien suplirá a Ignacio Ambriz en el área técnica de los esmeraldas de León. No obstante, el charrúa, Marcelo Méndez, y el ibérico, Beñat San José, también apuntan a sorprender con ideas frescas con Atlético San Luis y Mazatlán, equipos que no han logrado llegar a instancias finales.

 

Los equipos regios igualmente presumirán de credenciales importantes en la dirección técnica. Tanto el Vasco Aguirre como el Piojo Herrera, echarán mano de los mejores planteles de sus respectivas carreras y deberán sacar a relucir toda su creatividad desde la pizarra para lograr potenciar las capacidades de sus estrellas.

 

Guillermo Vázquez tendrá una tarea complicada con Necaxa en Aguascalientes, pues deberá formar un engranaje con más de 10 jugadores nuevos y más de 15 bajas. Algo similar enfrentará Héctor Altamirano con Gallos Blancos, que hasta el momento suma 14 nuevos elementos y cuya nómina volverá a ser la más baja de la Liga MX. Una postura reactiva, abocada a contragolpe, parece una vez más ser el camino a seguir.

 

Si hablamos de aquellos que dejaron buenas sensaciones en el curso pasado, hay que poner sobre la mesa la capacidad de Pezzolano para revertir la situación que vivía Pachuca en el fondo de la tabla, a tal grado de competir al máximo en la liguilla más reciente. El de Montevideo es, sin lugar a dudas, uno de los que más aptitudes muestra al momento de generar soluciones en fase ofensiva.

 

Junto a él está un Guillermo Almada que ha sabido sacar agua de las piedras pese a las bajas que tiende a sufrir su plantel. La intensidad en la presión, la energía y la verticalidad, continuarán formando parte del discurso futbolístico de Santos.

 

En el norte, las circunstancias pintan complicadas para los Xolos de Siboldi y para el Tuca con un plantel más modesto como lo es el de Juárez. Sin embargo, tal y como las estadísticas dictan, son estrategas ganadores que priorizan el orden en favor de alcanzar los objetivos planteados.

 

Finalmente, entrenadores como Nicolás Larcamón, Hernán Cristante o Diego Cocca, buscarán seguir siendo protagonistas del certamen y sacarle todo el provecho a su materia prima. Mostraron que pueden competir; ahora, con más de tiempo trabajo, tendrán la oportunidad de exhibir ideas más reconocibles en su juego, con el objetivo de dotar a sus clubes clubes de la identidad que vienen buscando.

17 de julio del 2021

En su historia, la Final de la Copa Oro nos ha dejado recuerdos perdurables. Estos son algunos de los mejores momentos de las finales del torneo.

 

2000: Forrest salvó el penal de Asprilla

 

La Copa Oro 2000 vivirá para siempre en la memoria del fútbol canadiense, ya que fue la primera ganada por el país. Los canadienses disfrutaron de una carrera enérgica hasta la final donde se enfrentaron a Colombia en el Coliseo de Los Ángeles en Los Ángeles, California. Con Canadá con una ventaja de 2-0 y 10 minutos para el final, Colombia logró un tiro de penal y el legendario delantero Faustino Asprilla fue el encargado de cobrarlo. Fue en ese momento que el guardameta canadiense y el ganador del Balón de Oro Craig Forrest se puso su capa de Superman y adivinó correctamente para salvar el remate de Asprilla sellando el triunfo de Canadá por 2-0.

 

2003: Gol de Oro de Osorno

 

La Copa de Oro de 2003 estuvo marcada por una vibrante final entre México y Brasil, vigente campeón de la Copa Mundial de la FIFA. De ida y vuelta, los equipos intercambiaron golpes en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y luego de 90 minutos sin goles, el ganador se tuvo que definir en la prórroga.

 

Era la época del Gol de Oro, y México lo aprovechó en el minuto 103 cuando Mario Méndez recogió un pase por la derecha y encontró a Daniel Osorno sin marcar en el área de penal. Dos defensores brasileños se fueron sobre la marca de Osorno, quien hizo un movimiento a su izquierda antes de desatar un disparo de zurda para sellar la victoria de México por 1-0.

 

2007: Gol de volea de Feilhaber da título a EU

 

La Final de la Copa Oro 2007 en el Soldier Field en Chicago, Illinois fue una batalla clásica de Concacaf entre las selecciones de Estados Unidos y México. Con el marcador empatado en 1-1 en la segunda mitad, EU logró un tiro de esquina y un despeje inicial de la defensa mexicana no pudo haber caído mejor para el estadounidense Benny Feilhaber, quien sacó una volea con el pie derecho que terminó en la portería mexicana para darle a Estados Unidos una victoria por 2-1.

 

2011: Dos Santos estremeció el Rose Bowl

 

La final de la Copa Oro 2011 no fue para los débiles de corazón. Un Rose Bowl con entradas agotadas en Pasadena, California, fue testigo de la final entre las selecciones de EU y México y, después de 23 minutos, los estadounidenses gozaban de una ventaja de 2-0. Pero El Tricolor montó una feroz remontada y se puso arriba 3-2 en el último cuarto de hora. Lo que siguió a continuación es uno de los momentos más icónicos en la historia de la Concacaf, cuando el mexicano Giovani dos Santos recogió un balón en el borde del área, eludió al guardameta Tim Howard y lanzó un globito sobre la defensa estadounidense que terminó suavemente en las redes, iniciando una celebración salvaje entre los seguidores mexicanos en el histórico estadio.

 

2017: Morris aprovechó el momento

 

Por primera vez en la historia, el Levi's Stadium en Santa Clara, California fue el escenario de la final de la Copa Oro. La selección de Estados Unidos y Jamaica estaban empatados 1-1 en los minutos finales, con ambos equipos ansiosos por encontrar el gol del triunfo antes del silbato final. Jordan Morris, logró llegarle a un balón para terminar sacando un remate con la pierna derecha que se metió en la esquina superior derecha de la portería en el minuto 89 para darle un triunfo 2-1 a EU y el título.

15 de julio del 2021

La natación es uno de los tres deportes que ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de los Juegos Olímpicos modernos, desde Atenas 1896 hasta Tokio 2020. Las otras dos disciplinas son el atletismo de pista y la gimnasia. La categoría femenil se instauró en Estocolmo 1912.

 

Con más de un siglo de presencia en justas veraniegas, la natación ha sufrido cambios conforme fueron avanzando los tiempos y las técnicas de nado. En las primeras tres ediciones, no se nadaba en albercas, sino en aguas abiertas: En Atenas 1896 fue en el Mar Mediterráneo, en París 1900 en el Río Sena y en St Louis 1904 en un lago artificial. Como dato curioso, en ésta edición, las distancias se midieron en yardas, en lugar de metros, por primera y única vez en la historia.

 

Fue hasta Londres 1908 que se construyó la primera alberca olímpica para unos Juegos, justamente en el centro del estadio principal, el White City Stadium. En Estocolmo 1912, junto con la llegada de la categoría femenil, el tiempo se empezó a medir de manera eléctrica.

 

Para Tokio 2020, habrán 35 pruebas de natación, tanto individuales como de relevos, para hombres y mujeres. En cada competencia, se determinan estilos de nado concretos: libre, espalda y mariposa o braza:

 

50 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

100 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

200 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

400 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

800 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

1500 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

100 m espalda (Hombres/Mujeres)

200 m espalda (Hombres/Mujeres)

100 m braza (Hombres/Mujeres)

200 m braza (Hombres/Mujeres)

100 m mariposa (Hombres/Mujeres)

200 m mariposa (Hombres/Mujeres)

200 m estilos individual (Hombres/Mujeres)

400 m estilos individual (Hombres/Mujeres)

Relevos 4 x 100 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

Relevos 4 x 200 m estilo libre (Hombres/Mujeres)

Relevos 4 x 100 m estilos (Hombres/Mujeres)

Relevos 4 x 100 m estilos mixto

 

Reglas básicas:

 

Hay que salir a tiempo, se alguien salta al agua antes del silbato, es eliminado automáticamente.

Tomar la posición adecuada de salida.

Cumplir los metros correspondientes.

Los brazos tienen que moverse de manera simultánea

Independientemente del estilo de nado, siempre hay que impulsarse primero con los dedos.

Al completar cada secuencia o “vuelta”, el cuerpo del nadador tiene que tocar la pared de la alberca.

La espalda tiene que permanecer plana y la cabeza baja.

Hay que cumplir con las especificaciones de traje de baño.

Cuando finaliza la carrera, los nadadores tienen que permanece en el agua, con su espalda tocando la pared.

Es obligatorio el uso de una gorra para la cabeza y gafas de protección o goggles.

 

Figura histórica:

 

La mayor leyenda de la natación es Michael Phelps. Es el deportista más condecorado de todos los tiempos en las justas veraniegas, con un impresionante total de 28 medallas: 23 de oro (récord olímpico), tres de plata y dos de bronce. El estadounidense ha ganado preseas en las tres pruebas de nado olímpico: libre, espalda y mariposa. Phelps participó en cinco ediciones: de Sydney 2000 hasta Río 2016.

 

Figura actual:

 

Las esperanzas de Estados Unidos recaen en el joven Caeleb Dressel, de 24 años, señalado como el gran heredero de Michael Phelps. Es el amplio favorito para grandes categorías de nado en Tokio 2020 y en su trayectoria ya cuenta con dos medallas olímpicas de oro, ambas conseguidas en Rio 2016 ( Relevos 4 x 100 m estilo libre y Relevos 4 x 100 m estilos mixto).

 

¿Cómo se ganan las medallas?

 

En la natación, el tiempo es esencial, pues las medallas pueden definirse por centésimas de segundo. Cada nada nadador es cronometrado en cada evento (en relevos se suman los tiempos) y de esta manera, los que atletas que terminen con los mejores tiempos ganarán las medallas en las diferentes categorías del programa.

 

Medallero:

 

País - Oro - Plata - Bronce - Total

 

Estados Unidos 246 169 134 549

Australia 60 67 65 192

Alemania Este 38 32 22 92

Hungría 28 25 20 73

Japón 22 26 32 80

Países Bajos 22 18 19 59

Gran Bretaña 16 28 30 74

Alemania 13 19 29 61

China 13 19 11 43

Unión Soviética 12 21 26 59

13 de julio del 2021

El grito homofóbico llegó a su punto cúlmine en México. En un momento delicado del futbol a nivel mundial, en el que las autoridades buscan eliminar, a través del deporte, prácticas poco aceptables que todavía persisten en el mundo, la afición del Tri continúa con sus cánticos poco amigables y sumamente repudiables.

 

A pesar de todas las advertencias y pedidos, en el encuentro que finalizó con igualdad sin goles entre el combinado azteca y Trinidad y Tobago, por el primer juego del Grupo A de la Copa Oro, se hizo presente nuevamente el alarido contra el portero del conjunto del Caribe. Ahora, las consecuencias pueden ser devastadoras...

 

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) lleva acumulada una multa de nueve millones 240 mil pesos ante la FIFA, que estuvo distribuida en 15 sanciones, por los gritos homofóbicos. Según una estimación de ESPN Digital y por los procesos de investigación que están siendo llevados a cabo, la misma podría ascender a 10 millones.

 

La primera sanción por este grito se dio en 2015, cuando México recibió una multa de 395 mil pesos. La última, por su parte, se dio el último 18 de junio de 2021 y fue de 60 mil francos suizos (un millón 300 mil pesos). Sin embargo, es casi un hecho que las infracciones seguirán aumentando en los próximos meses.

 

Hacen hasta lo imposible para que paren:

 

Los directivos están desesperados con este tema, dado que si continúa el mal comportamiento de los seguidores, las sanciones dejarían de ser económicas y podrían provocar que el equipo no asista al Mundial de Qatar 2022. Por ello, es una posibilidad que el duelo entre México y Guatemala, por la segunda jornada, se dispute sin público.

12 de julio del 2021

El próximo 24 de julio comienza el torneo de tenis de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. 64 tenistas de la rama varonil y 64 más de la rama femenil buscarán la medalla de oro en el deporte que dejó de ser parte de la justa veraniega en 1928 y reapareció en 1988. Aunque Novak Djokovic y Ashleigh Barty, recientes campeones de Wimbledon, parten como como favoritos para alcanzar la gloria en tierras niponas, también se presentarán otros candidatos a los que no se les puede descartar.

 

Favoritos en la rama varonil:

 

Evidentemente, el favorito para colgarse la presea dorada es el actual número uno del mundo, Novak Djokovic. El serbio se presentará en la nación del sol naciente unos días después de conquistar Wimbledon por tercera ocasión consecutiva y sexta en total. Con el título conseguido en el ‘césped sagrado’, se convirtió en el máximo ganador de Grand Slams de la historia, empatando a Roger Federer y Rafael Nadal.

 

Asimismo, ‘Nole’ ha ganado los tres majors que se han celebrado en 2021: Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. Si consigue el título del US Open se convertirá en el cuarto jugador (rama varonil o femenil) que conquista los cuatro grandes torneos del tenis en el mismo año.

 

No obstante, si además de quedarse con el Abierto de los Estados Unidos, gana antes la medalla de oro en Tokyo 2020, será el primer tenista que consigue el verdadero Golden Slam, mismo que solo la jugadora Steffi Graf puede presumir hasta ahora.

 

Otro de los favoritos es Roger Federer, quien es considerado por gran parte de los expertos el mejor jugador de la historia. Sin embargo, el suizo nunca ha conseguido nunca se ha quedado con la presea dorada; lo más cerca que estuvo fue en Londres 2012, cuando perdió la final ante Andy Murray. ‘Su Majestad’ no ha sido regular a lo largo del año y actualmente es el número ocho del mundo.

 

Finalmente, Andy Murray también parte con posibilidades. Durante los últimos tres años el británico ha pasado por muchos problemas para poder volver al circuito competitivo. Las lesiones lo dejaron al borde del retiro; sin embargo, parece recuperado y, como actual bicampeón olímpico no se le puede descartar por completo.

 

Favoritas en la rama femenil:

 

En cuanto a la rama femenil, también irá a Tokio como máxima candidata al primer lugar individual la número uno del mundo y campeona actual de Wimbledon, Ashleigh Barty. Con el triunfo en la ‘catedral del tenis’, la australiana llegó a dos títulos de Grand Slam en su carrera. Buscará ser la primera jugadora de su país que consiga el oro en la justa de verano.

 

La otra candidata es la japonesa Naomi Osaka. Aunque no habrá público en los recintos deportivos, la localía podría ser una motivación extra para la cuatro veces campeona de Grand Slam. Después de retirarse de Roland Garros para cuidar de su salud mental, buscará el primer oro individual en tenis para una mujer nacida fuera de América o Europa.

9 de julio del 2021

La mala, tras las eliminaciones de España y Dinamarca, el Barcelona se ha quedado sin representantes en la Eurocopa 2020. La buena, es que ya sabe la cantidad de dinero que le tocará: 2.6 millones de euros.

 

Los últimos azulgranas eliminados fueron Sergio Busquets, Jordi Alba, Eric García y Pedro González 'Pedri por España y Martin Braithwaite por Dinamarca. Por su parte, los franceses Antoine Griezmann, Ousmane Dembélé y Clément Lenglet y los holandeses Frenkie de Jong y Memphis Depay cayeron en los octavos de final.

 

El acuerdo al que llegaron la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA es que cada club recibiría 9,000 euros diarios por cada jugador mientras estuviera concentrado con su equipo nacional. Pero esa cifra solo se aplica a jugadores con una 'antigüedad' que date desde julio de 2019.

 

La regulación anterior le da al Barcelona con 7,500 euros diarios por Braithwaite, 6,000 por Pedri y 3,000 por Memphis y Eric García.

 

Podría duplicarla:

 

La cifra total de 2,6 millones de euros de compensación de la UEFA al Barcelona no es definitiva debido a la lesión de Dembélé con Francia que le apartará de los terrenos de juego cerca de cuatro meses.

 

Ahora la entidad azulgrana tiene el derecho de reclamar al organismo europeo una compensación máxima de 20.584 euros por día durante el tiempo de baja del jugador. Si se cumplen los pronósticos de los servicios médicos ésta podría elevarse hasta los 2,5 millones de euros.

7 de julio del 2021

Luego de no haberse podido llevar a cabo en el 2020, producto de la pandemia del Coronavirus, ha sido presentada de manera oficial la segunda edición de la Leagues Cup, el certamen que enfrenta a equipos de la Liga MX con los de MLS.

 

A diferencia del primer torneo binacional, realizado el 2019, por el lado de la liga mexicana sólo repetirá su participación el cuadro de Tigres UANL, quien perdiera la final ante Cruz Azul, el resto de los equipos, de uno y otro lado, fueron invitados por la organización.

 

Junto al cuadro regiomontano, Santos Laguna, Pumas UNAM y León, que en caso de ganar el torneo Campeón de Campeones, jugará la Campeones Cup, y su lugar será tomado por Chivas de Guadalajara, representarán a la Liga MX en la Leagues Cup; mientras que por el lado de la MLS participarán Orlando City, Seattle Sounders, New York City FC y Sporting Kansas City, donde milita Alan Pulido.

 

El calendario de la Leagues Cup 2021

La primera ronda de enfrentamientos entre cuadros mexicanos y estadounidenses se disputará, a partido único y en estadios de la Unión Americana, entre el martes 10 de agosto, con dos partidos, miércoles 11 y jueves 12, con un juego por día.

 

Por su parte, las semifinales se disputarán, siempre en Estados Unidos, entre el martes 14 y miércoles 15 de septiembre, para que la Gran Final de la Leagues Cup se lleve a cabo el miércoles 22 de ese mes, en recinto por definir.

 

Los partidos de la Leagues Cup 2021

CUARTOS DE FINAL:

 

Martes 10 de agosto 8:00 PM ET Sporting Kansas City vs. León (Chivas) Children's Mercy Park, Kansas City TUDN/ESPN 2

Martes 10 de agosto 10:00 PM ET Seattle Sounders vs. Tigres UANL Lumen Field, Seattle TUDN/ESPN 2

Miércoles 11 de agosto 8:00 PM ET New York City FC vs. Pumas UNAM Yankee Stadium TUDN/ESPN +

Jueves 12 de agosto 7:00 PM ET Orlando City vs. Santos Laguna Exploria Stadium TUDN/ESPN +

 

SEMIFINALES

 

Ganador Orlando City - Santos Laguna vs. Ganador Seattle Sounders - Tigres UANL

Ganador New York City FC - Pumas UNAM vs. Ganador Sporting KC - León (Chivas)

 

FINAL

Ganador Semifinal 1 vs. Ganador Semifinal 2.

5 de julio del 2021

Es quizá la velocista más completa en la historia del olimpismo. Aquella que logró preseas de oro en tres distintas distancias de velocidad en 100, 200 y 400 metros, algo que parece imposible pero que para Allyson Felix era solo un reto más.

 

Su carrera en Juegos Olímpicos arrancó en Atenas 2004, compitió en los 200 metros y demostró que sería una atleta descarada. Se plantó ante la experimentada Verónica Campbell y luchó hasta el último tramo por el metal dorado, sin embargo la velocista de Jamaica se llevó el oro.

 

Cuatro años más tarde, en Beijing 2008, una vez más lucharía por ese presea de oro en los 200 metros, pero su némesis, la jamaicana Campbell, se pondría en su camino, sin embargo, Felix pudo ganar su primer oro en el relevo de 4X400 con el combinado estadounidense.

 

Esto solo fue el preludio de lo que sería un trayecto plagado de éxitos, y en Londres 2012 fue el pináculo de su carrera. Tres metales dorados, tres veces en las que Felix demostró ser la más veloz, la que tuvo más coraje, aquella que en cada zancada lucía imponente.

 

Se llevó el triunfo en los 200, 4X100, 4X400 y estuvo muy cerca de meterse en el podio en los 100 metros. En Rio 2016, una vez más se llevó los metales dorados en los relevos y perdió de manera agónica el oro en los 400 metros en un final cardíaco ante Shaune Miller.

 

Allyson Felix, con 35 años, siendo la velocista con más preseas en la historia, no logra saciar su sed de triunfo, en Tokyo 2020 busca un lugar más y así seguir cosechando victorias y aumentar su legado como una Diosa del Olimpo.

3 de julio del 2021

El próximo sábado 10 de julio, la región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe celebrará por todo lo alto el arranque del máximo torneo a nivel de selecciones de la zona: la 26ta edición de la Copa Oro 2021.

 

Serán en total 16 selecciones las que tendrán participación; 15 de ellas buscando destronar a la selección nacional de México como la campeona vigente, tras el título obtenido en la edición celebrada en el 2019, en final ante los Estados Unidos.

 

¿Cuáles son las selecciones participantes?

 

Una de las selecciones que también cuenta con amplias posibilidades de hacerse del título es sin duda la de los Estados Unidos; escuadra que, sin embargo, no llegará al torneo con sus mejores figuras. El entrenador Gregg Berhalter presentó su lista de convocados, en la cual no incluyó a elementos como Christian Pulisic, Weston McKennie y Sergiño Dest. Con estas modificaciones, los alcances del combinado de las Barras y las Estrellas es una incógnita.

 

Otros de los selectivos a los que hay que ponerle especial atención son Costa Rica, Canadá y Honduras. Los tres cuentan con grandes figuras en sus planteles, además de que ya saben lo que es ganar la Copa Oro, por lo que sin duda pueden ser un dolor de cabeza para los favoritos en algún momento.

 

El resto de las selecciones participantes son: Jamaica, Panamá, El Salvador, Martinica, Curazao, Surinam, Granada, la selección invitada Qatar, y tres selecciones que se definirán por una etapa clasificatoria.

 

Sedes de la Copa Oro 2021:

 

DRV PNK Stadium, Fort Lauderdale (Sede de la fase preliminar)

AT&T Stadium, Arligton, Texas

BBVA Stadium, Houston, Texas

Chilndrens Mercy Park, Kansas City

Cotton Bowl, Dallas, Texas

Exploria Stadium, Orlando, Florida

NRG Stadium, Houston, Texas

Q2 Stadium, Austin, Texas

State Farm Stadium, Glendale, Arizona

Toyota Stadium, Frisco, Texas

Allegiant Stadium, Las Vegas (Sede de la final)

 

Fases de competencia:

 

La Copa Oro 2021 está conformada en su totalidad por cinco etapas: la fase de clasificación de las últimas tres selecciones a integrar los diversos grupos; la fase de grupos, los cuartos de final, semifinales y la gran final.

 

Fecha de la fase de grupos:

 

La fase grupal se llevará a cabo del 10 de julio, comenzando con el encuentro strong entre El Salvador y Curazao en el Grupo A, al 20 del mismo mes, con el último duelo del Grupo D entre Panamá y Granada.

 

Grupos Copa Oro 2021:

 

Grupo A

México

El Salvador

Curazao

Preliminar 9

 

Grupo B

Estados Unidos

Canadá

Martinica

Preliminar 7

 

Grupo C

Costa Rica

Jamaica

Surinam

Preliminar 8

 

Grupo D

Honduras

Panamá

Granada

Qatar

 

¿Cuándo se juegan los cuartos de final?

 

El 24 y 25 de julio son los días señalados a efectuarse las semifinales de la Copa Oro, los juegos a disputarse el día 24 se llevarán a cabo en el State Farm Stadium, en Glendale, y los duelos fechados el 25, en el AT&T Stadium, en Arlington

 

Fechas de las semifinales:

 

Los dos juegos de semifinales se llevarán a cabo el mismo día, el 29 de julio, y se llevarán a cabo en el mismo estadio, el Q2 Stadium, en Austin, Texas.

 

¿Cuándo es la final de la Copa Oro 2021?

 

La final de la Copa Oro 2021, el certamen más importante de la zona se llevará a cabo el 1 de agosto sobre el césped del Allegiant Stadium, de Las Vegas, Nevada, y que hará su debut como anfitrión de un partido del torneo.

 

Fase de grupos Copa Oro 2021:

 

Grupo A

El Salvador vs Curazao | 10 de julio | 17:00 horas

México vs Por definir | 10 de julio | 22:00 horas

Por definir vs El Salvador | 14 de julio | 19:30 horas

Curazao vs México | 14 de julio | 21:30 horas

Curazao vs Por definir | 18 de julio | 22:00 horas

México vs El Salvador | 18 de julio | 22:00 horas

 

Grupo B

Canadá vs Martinica | 11 de julio | 18:30 horas

Estados Unidos vs Por definir | 11 de julio | 20:30 horas

Por definir vs Canadá | 15 de julio | 19:30 horas

Martinica vs Estadoa Unidos | 15 de julio | 21:30 horas

Martinica vs Por definir | 18 de julio | 17:00 horas

Estados Unidos vs Canadá | 18 de julio | 17:00 horas

 

Grupo C

Jamaica vs Surinam | 12 de julio | 18:30 horas

Costa Rica vs Por definir | 12 de julio | 21:00 horas

Por definir vs Jamaica | 16 de julio | 18:30 horas

Surinam vs Costa Rica | 16 de julio | 20:30 horas

Surinam vs Por definir | 20 de julio | 19:00 horas

Costa Rica vs Jamaica | 20 de julio | 19:00 horas

 

Grupo D

Qatar vs Panamá | 13 de julio | 19:00 horas

Honduras vs Granada | 13 de julio | 21:00 horas

Granada vs Qatar | 17 de julio | 19:30 horas

Panamá vs Honduras | 17 de julio | 21:30 horas

Honduras vs Qatar | 20 de julio | 21:00 horas

Panamá vs Granada | 20 de julio | 21:00 horas

 

Fechas de los partidos de la fase preliminar:

 

La fiesta de la Copa Oro 2021 aún no está completa. A los 13 invitados actuales les falta que se les sumen tres invitados más, los cuales saldrán de una eliminatoria integrada por 12 equipos de centroamerica y el caribe.

 

Se tratan de Haití, Guatemala, Trinidad y Tobago, Cuba, Guadalupe, Bermudas, Guayana Francesa, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Montserrat y Bahamas, que entre este 2 y 3 de julio disputarán dicha eliminatoria buscando a los ocupantes de los Grupos A, B y C, sectores ya definidos en la Copa Oro.

 

Clasificación fase previa Copa Oro 2021:

 

1.-Haití 6-1 San Vicente y las Granadinas

2.-Guatemala vs Guyana | 3 de julio

3.-Trinidad y Tobago 6-1 Montserrat

4.-Cuba vs Guayana Francesa | 3 de julio

5.- Guadalupe vs Bahamas | 3 de julio

6.- Bermudas 8-1 Barbados

 

Boletos a Copa Oro 2021:

 

Preliminar 7 (Grupo B) | Haití vs Bermudas | 6 de julio

Preliminar 8 (Grupo C)| Ganador partido 2 vs Ganador partido 5 | 6 de julio

Preliminar 9 (Grupo A) | Trinidad y Tobago vs Ganador partido 4 | 6 de julio

En el caso de la selección mexicana, espera conocer al ganador del boleto Preliminar 9, el cual define el duelo entre Trinidad y Tobago y el ganador de Cuba vs Guayana Francesa. Una de esas tres selecciones enfrentará al Tri en el Grupo A.

2 de julio del 2021

Jaime Lozano ya tiene definida la lista de los 22 futbolistas que conformarán el plantel de la selección mexicana que viajará a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

 

Después de varios días de incertidumbre, el director técnico concretó al equipo con el que buscará llevar a México al podio en la justa veraniega y será este viernes 2 de julio cuando haga el anuncio oficial de la misma.

 

Como ya se sabe, Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín son los tres refuerzos con los que contará el tricolor en Tokyo 2020, agregándose también de último momento el nombre de Brayton Vázquez como el jugador número 22, gracias a que la lista de convocados pasó de 18 a 22 elementos, lo que le abrió las puertas al defensa del Atlas.

 

De esta manera, el plantel del tri estará conformado de la siguiente forma, listo para arrancar la competencia ante Francia.

 

Porteros: Guillermo Ochoa, Luis Malagón y Sebastián Jurado.

Defensas: Jorge Sánchez, César Montes, Johan Vásquez, Erick Aguirre, Jesús Alberto Angulo, Vladimir Loroña y Brayton Vázquez.

Mediocampistas: Luis Romo, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Diego Lainez, Sebastián Córdova, José Esquivel, Uriel Antuna y Fernando Beltrán.

Delanteros: Henry Martín, Alexis Vega, Eduardo Aguirre y Jesús Ricardo Angulo.

 

La selección mexicana forma parte del Grupo A, en el cual también quedaron instalados Japón, Francia y Sudáfrica.

30 de junio del 2021

Canelo Álvarez y Eddy Reynoso, su manager, tienen claro que el objetivo principal para este año es arreglar la pelea ante Caleb Plant y que el mexicano pueda convertirse en el campeón indiscutible de la división de peso súper mediano, sin embargo, ya hay en el horizonte algunos nombres a los que el Canelo podría enfrentar una vez que se mida ante el poseedor del título de la FIB.

 

"Más importante que nada es iniciar negociaciones con la gente de Plant, con su promotor y llegar a un acuerdo. Esa es la pelea más importante que tenemos por delante y luego sí podremos ver qué sigue", declaró Reynoso a Little Giant Boxing.

 

Sin embargo, una vez que se concrete la pelea ante Plant, los siguientes rivales que podría tener el Canelo son Jermall Charlo, Errol Spence y David Benavídez.

 

Charlo mostró su interés en pelear contra el Canelo, que incluso dijo que estaría dispuesto a perder su título e irse a las 168 libras para enfrentar al mexicano, una posibilidad que el propio Reybisi ve factible si el estadounidense sube las dos divisiones.

 

"Me gusta la idea de pelear con Charlo, con Errol Spence si sube de división y también con David Benavídez. Si tal y como dijo, a Charlo no le importa el dinero, negociemos. Estamos listos para luchar contra Charlo y con quien sea. Creo que esa sería una gran y muy interesante pelea", agregó Eddy.

23 de julio del 2021

1.- JUEGOS OLÍMPICOS MÁS CAROS DE LA HISTORIA

 

Derivado de la pandemia por Coronavirus, los Juegos Olímpicos resultaron los más caros de la historia, pues se invirtieron 22 mil millones de dólares.

 

2.- MIL INVITADOS A LA INAUGURACIÓN

 

Pese a que el Estadio Olímpico de Tokio puede tener capacidad para 68 mil asistentes, durante la ceremonía de inauguración solo fueron permitidos mil invitados

 

3.- RÉCORD DE ATLETAS MUJERES

 

Durante esta justa deportiva, las mujeres hicieron presencia y demostraron que cada vez existen más espacios para ellas en el deportes, pues durante estos Juegos Olímpicos su presencia se incrementó.

 

4.- SUAZILANDIA PARTICIPÓ CON OTRO NOMBRE

 

Debido a que el rey Mswati III de Suazilandia, único monarca absoluto de África decidió cambiarle el nombre a Suazilandia, esta delegación tuvo que participar de último minuto con otro nombre, por lo que ahora es Eswatini.

 

5.- PRIMERA ATLETA TRANSGÉNERO EN PARTICIPAR EN JUEGOS OLÍMPICOS

 

La atleta noruega Laurel Hubbard se convirtió en la primera transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos. La deportista participará en la categoría más alta (87 kilos) en la disciplina de levantamiento de pesas.

 

6.- RUSIA NO DESFILÓ CON SU BANDERA

 

Derivado de casos sistemáticos de dopaje e irregularidades con sus papeles, Rusia no fue autorizado para participar en Juegos Olímpicos, sin embargo los atletas que demostraron estar en 'regla' participarán bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso.

 

7.-EQUIPO DE REFUGIADOS

 

Encabezados por Yusra Mardini y Tachlowini Gabriyesos, el equipo de refugiados hizo su aparición en sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos.

21 de julio del 2021

Son 30 los equipos que participan año con año en la NBA, 15 en cada conferencia, y desde que la NBA y la ABA se unieron en 1976, al menos la mitad de equipos han ganado aunque sea un título, 10 han logrado repetir el anillo, pero 11 franquicias nunca han podido conquistar un campeonato.

 

Algunas de ellas han estado más cerca que otras, pero estar cerca no basta, como le pasó a los Suns de Phoenix, que perdieron su tercera edición de las Finales.

 

Estos son los 11 equipos que, hasta el momento, no han podido levantar el codiciado trofeo Larry O'Brien.

 

Phoenix Suns

Antes de esta temporada, los Suns vivían el peor momento desde su fundación, en 1968, ya que arrastraban una racha de 10 años consecutivos sin clasificar a Playoffs, desde que perdieron las finales de conferencia en el 2010 contra los Lakers, quienes fueron campeones ese año.Este año fueron segundos en el Oeste y volvieron a las Finales por primera vez desde 1993, pero siguen sin poder estrenar sus vitrinas tras perder ante los Bucks.

 

Además de 2021, los Suns tienen dos apariciones en las Finales en su historia. En 1976, cayeron contra Boston (2-4), en una serie que iba empatada hasta el duelo de triple tiempo extra que ganaron los Celtics para ponerse 3-2. 15 años después, en 1993, cayeron de nuevo 2-4 contra los Chicago Bulls de Michael Jordan, aunque tenían la localía, pero perdieron los tres partidos de local en Phoenix.

 

Utah Jazz

El Jazz no pudo ganar un anillo pese a tener a la dupla de John Stockton y Karl Malone por una razón llamada Michael Jordan.

 

El Jazz llegó a dos Finales consecutivas de la NBA en 1997 y 1998, pero en ambas perdieron contra los Chicago Bulls por 2-4.

 

En historia más reciente, jugadores All-Star de Utah como Donovan Mitchell y Rudy Gobert no han podido avanzar como lo ha prometido su desempeño en temporada regular. Dejaron ir un 3-1 a favor contra Denver en 2020 y un 2-0 contra los Clippers este 2021.

 

Brooklyn Nets

La franquicia creada en Nueva Jersey logró ganar dos títulos de la ABA en 1974 y 1976, pero nunca uno oficial de la NBA.

 

Este año apuntaban a ser los máximos favoritos desde que anunciaron la incorporación de James Harden, quien haría un súper equipo con Kyrie Irving y Kevin Durant, pero se quedaron en la orilla ya que perdieron las semifinales de conferencia en siete partidos, con un Harden en una pierna y un Irving fuera desde el Juego 4.

 

Los ahora Nets de Brooklyn, al igual que Utah, solo han llegado a dos finales de la NBA y fueron de forma consecutiva, pero perdieron en 2002 (Lakers 4-0) y 2003 (Spurs 4-2).

 

Orlando Magic

El Magic es una de las franquicias más jóvenes en la liga, pero han tenido el privilegio de tener a estrellas como Tracy McGrady y Shaquille O'Neal. Eso no les bastó para levantar el Larry O'Brien, ya que cayeron en sus únicas dos Finales disputadas.En 1995, los de Shaq cayeron 0-4 contra los Rockets de Hakkem Olajuwon. En 2009 llegaron a su segunda final, ahora contra los Lakers, pero sucumbieron 1-4.

 

Indiana Pacers

Los Indiana Pacers fueron fundados en 1967 y solo han podido llegar a unas Finales de la NBA, contra los Lakers en el 2000, pero los comandados por Phil Jackson, Kobe Bryant y Shaquille O'Neal vencieron en seis partidos.

 

Denver Nuggets

Los Nuggets se unieron a la NBA en 1978 y jamás han podido llegar a unas series finales. Lo más cerca que han son cuatro apariciones de las Finales de Conferencia del Oeste en 1978, 1985, 2009 y el pasado 2020.

 

Minnesota Timberwolves

Minnesota sería hogar de 17 títulos de la NBA si los Lakers siguieran en el estado, pero se fueron a California en 1960 tras cinco de esos anillos en la Tierra de los 10,0000 lagos.

 

Ahora son sede de los Timberwolves, quienes se unieron a la liga en la temporada 1989-90 y desde entonces solo han llegado a las Finales del Oeste en una ocasión, las que perdieron contra los Lakers en 2004.

 

Memphis Grizzlies

Los Grizzlies son originalmente de Vancouver, pero en el 2001 se mudaron a Memphis.

 

Al igual que varios equipos de la liga, solo han llegado a Finales de conferencia, en el 2013, cuando perdieron 0-4 vs los San Antonio Spurs.

 

Charlotte Hornets

Los Hornets son una de las únicas franquicias adquiridas por un ex-atleta profesional, Michael Jordan, pero el éxito de Jordan en las Finales como jugador no ha sido heredada a su equipo.

 

Son uno de los equipos que nunca han llegado siquiera a una Final de Conferencia. Unicamente han llegado a segunda ronda, las semifinales del Este, en 1993, 1998, 2001 y 2002.

 

New Orleans Pelicans

Nacidos en el 2002, los Pelicans solo han llegado a semifinales de conferencia en su corta historia en la NBA. La temporada culminada en 2008 y 2018 fueron las que más lejos han visto llegar a New Orleans en postemporada.

 

Los Angeles Clippers

Nacidos en Buffalo en la 70-71, los Clippers llegaron a tres semis de conferencia en el Este, todas perdidas.

 

Tras mudarse a California y hasta esta temporada, nunca habían llegado finales de conferencia, pero remontaron dos déficits de 0-2 en postemporada antes de caer en seis ante los Suns.

19 de julio del 2021

El roster definitivo será comandado por Benjamín Gil, mánager que ha conocido el éxito con Tomateros de Culiacán.

 

El equipo se sustenta en la base de un hombre experimentado como Adrián ‘el Titán’ González, un tipo con amplio recorrido en Grandes Ligas; Texas Rangers, San Diego Padres, Boston Red Sox, Los Ángeles Dodgers y New York Mets fueron equipos que lo tuvieron en su roster.

 

Benjamín Gil lo conoce bien y considera que es la pieza ideal de liderazgo para arropar a los más jóvenes, así como hacer buen grupo con los peloteros que actualmente se desempeñan en el extranjero, tanto en Major League Baseball como la liga japonesa.

 

Estará bien respaldado por beisbolistas como Óliver Pérez, Ramiro Peña y Efrén Navarro, jugadores que cuentan con pasado en Grandes Ligas y hoy día engalanan la Liga Mexicana. También se apoyará de Brandon Laird y César Vargas, mexicanos que militan en franquicias niponas, por lo que conocen bien a uno de los rivales en Tokio 2020, ni más ni menos que el anfitrión, Japón.

 

Outfielders:

 

Jonathan Duane Jones (Leones de Yucatán)

Sebastián Elizalde Ramos (Sultanes de Monterrey)

Joey Meneses Ramirez (Boston Red Sox)

 

Infielders:

 

Efrén Navarro Mata (Toros de Tijuana)

Adrián González Sabin (Mariachis de Guadalajara)

Ramiro Peña Gauna (Sultanes de Monterrey)

Jonathan Alexander Aranda (Tampa Rays)

Brandon Daniel Richard Espinosa (Acereros de Monclova)

Isaac Rodríguez Salazar (Toros de Tijuana)

Brandon John Laird (Chiba Lotte Marines Japón)

 

Receptores:

 

Román Ali Solís López (Sultanes de Monterrey)

Irving Alexis Wilson Delgado (Tigres de Quintana Roo)

 

Lanzadores:

 

Theodore Joseph Stankiewicz (Toros de Tijuana)

Óliver Pérez Martínez (Toros de Tijuana)

Manuel Antonio Barreda Torres (Baltimore Orioles)

Miguel Armando Aguilar Vega (Arizona Diamondbacks)

Héctor Velázquez Aguilar (Houston Astros)

Sasagi Sael Sánchez González (Diablos Rojos del México)

César Ignacio Vargas García (Ibaraki Astro Planets Japón)

Carlos Alberto Bustamante Valenzuela (Acereros de Monclova)

Nikolas Carlyle Turley Holden (White Sox Chicago)

Noel Fernando Salas Buitimea (Olmecas de Tabasco)

Kyle Eric Lobstein (Washington Nationals)

Daniel Francisco Duarte Pérez (Cincinnati Reds)

16 de julio del 2021

El futbol es uno de los deportes más apasionantes del mundo por su capacidad de asombro y sorpresa, mucho mayor a la de otras disciplinas. Una de las definiciones más apasionantes se dio un día como hoy: hace 71 años, Uruguay venció contra todo pronóstico a Brasil y se quedó con la Copa del Mundo de 1950.

 

Detalles de ese Mundial:

 

Luego de que que no se celebren las ediciones de 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial, la FIFA organizó una Copa del Mundo en Brasil que solo tuvo 13 participantes: siete americanos y seis europeos. Justamente, lo novedoso fue la presencia de Uruguay y el debut de Inglaterra luego del reingreso de sus federaciones a la FIFA.

 

Fue la única vez que no hubo una Final, sino que el sistema se dividió en cuatro grupos. Los ganadores de cada uno (Brasil, España, Suecia y Uruguay) luego accedieron a una Liguilla en la que todos los elencos debían enfrentarse entre sí. Luego de dos cómodos triunfos, la escuadra local llegó al último duelo como favorito: un empate frente a Uruguay le alcanzaba para el campeonato.

 

El Maracanazo:

 

Con todo el ambiente para vencer y con casi 200 mil aficionados en el Estadio Maracaná, La Canarinha ingresó al campo de juego con insignas de campeón. Los titulares de los diarios locales ya habían dado como vencedor a su equipo e incluso el presidente del máximo ente futbolístico Jules Rimet llevaba un discurso en su bolsillo para felicitar a Brasil.

 

El segundo tiempo comenzó como se esperaba: Friaça abrió el marcador y desató una locura en el recinto. Sin embargo, inesperadamente Uruguay (al que solo le servía un triunfo) comenzó a crecer: Juan Alberto Schiaffino igualó las acciones y, cerca del final, Alcides Ghiggia puso el 2 a 1 final.

 

El Maracanazo causó una gran conmoción entre los locales, que no esperaban que suceda lo que finalmente pasó. Gran parte de los seguidores salieron llorando y hubo disturbios en Río de Janeiro. Varios elementos brasileños fueron condenados y el periodismo fue lapidario con los derrotados. A su vez, el país prescindió del uniforme blanco y azul, asociado a la derrota para dar lugar a la de los colores actuales.

 

México, muy lejos del resto:

 

México participó del Mundial, pero su imagen fue muy pobre. Perdió por goleada frente a Brasil (por 4 a 0), Yugoslavia (4 a 1) y Suiza (2 a 1) en el Grupo A. Con dos goles a favor y diez en contra, fue la penúltima peor escuadra del certamen. Solo fue superada por Bolivia, quien recibió ocho tantos y no marcó ninguno.

15 de julio del 2021

El futuro alcanzó a la Fórmula Uno y la máxima categoría del automovilismo presentó el nuevo automóvil.

 

Rodeado por todos los pilotos en la misma recta del histórico Silverstone, la F1 ha presentado el coche del futuro, que llega en 2022 para sustituir a los actuales monoplazas. No tiene casi nada en común con los que hoy vemos, tanto en estética como en concepto.

 

Se trata de un coche muy limpio, sin todo ese rastrillo de aletines y deflectores que tienen los de hoy en día en el suelo y la zona media, incluso en la zona superior de eje delantero. El nuevo F1 ha restringido el reglamento al máximo en cuestiones aerodinámicas y será muy similar exteriormente para todas las escuderías.

 

Destaca por su frontal, con un alerón delantero sobredimensionado y con esos 'endplates' (pletinas) laterales curvados y ascendentes que le dan un aspecto imponente. El morro es ultrafino y muy bajo, muy estético, sin pilares de unión con el ala, a diferencia de los actuales.

 

Seguir de cerca y adelantar:

 

La zona media está marcada por unas branquias verticales en el inicio del sueño, que son la clave conceptual, pues supone la boca de unos cajones laterales que se encargarán de reproducir el efecto suelo, que no es otra cosa que una succión del fondo contra el asfalto, que no producirá todo ese aire sucio con el que ahora no es posible seguir al competidor que está por delante, sin perder la estabilidad no degradar en exceso los neumáticos.

 

Los pontones, mínimos y enmarcados, la toma de admisión redonda y pequeña y redonda sobre la cabeza del piloto y el alerón trasero, curvado hacia abajo en los laterales, son otras de las señas de identidad externas.

 

Un coche de 790 kg:

 

Desde el coche con el que Alonso fue campeón el Renault R25, que pesaba 605 kg. al nuevo coche de 2022, hay una diferencia de 175 kg, pues pesará un mínimo 790 kilos con piloto y sin combustible. En este sentido no hay marcha atrás, pues los coches seguros necesitan de estructuras de choque reforzadas y las baterías y los sistemas del ERS (Sistema de Recuperación de Energía) son muy pesados. Los pilotos se quejan de ese peso de 38 kilos más que los actuales y ya lo notan en las pruebas de simulador. "Ojo, que será muy exigente con los frenos", avisan.

 

Las llantas de 18 pulgadas:

 

Es la nueva rueda oficial, que Pirelli ya prueba en pista con los coches actuales y que contarán con el cobertor aerodinámico de serie que no permitirá modificar a los equipos las llantas con el fin de ganar prestaciones, como sucede ahora.

 

Adiós al DRS actual:

 

El difusor en túnel, por sonde saldrá el caudal de aire del coche a un baja altura, permitirá poder acercarse al coche que precede, en teoría, para poder adelantar con mayor facilidad. El artificial DRS actual (alerón móvil) dirá adiós el próximo año.

13 de julio del 2021

Hirving Lozano se perderá lo que resta de la Copa Oro 2021 por el fuerte choque que sufrió contra Marvin Phillip en el juego del sábado entre México y Trinidad y Tobago.

 

El 'Chucky' terminó con una gran herida en la ceja izquierda y necesitó que un cirujano plástico le hiciera una reestructuración; se someterá a más estudios y cuando esté en condiciones regresará a Italia.

 

Este incidente hizo recordar las lesiones que han sufrido algunas de las figuras del Tri por acciones imprudentes de jugadores de las otras selecciones de la Concacaf.

 

El 8 de octubre de 2000, México enfrentó a Trinidad y Tobago en la Segunda Fase de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

 

 

CAPTURA DEL VIDEO

Cuauhtémoc Blanco en terrible lesión vs TyT | CAPTURA DEL VIDEO

 

Ancil Elcock le pisó la espinilla a Cuauhtémoc Blanco y le ocasionó una rotura de ligamento cruzado. El ídolo del América acababa de firmar contrato con el Real Valladolid y tardó ocho meses para volver a jugar en LaLiga.

 

El actual gobernador de Morelos no pudo sobresalir en España, solo marcó tres goles en los 23 partidos que disputó entre 2000 y 2002, entonces decidió regresar a México.

 

En el Hexagonal Final de ese mismo proceso, Raúl Rodrigo Lara se lesionó en un juego entre México y Panamá, pero no por un golpe de un rival, sino por el mal estado en el que se encontraba la cancha del Estadio Rommel Fernández.

 

El 4 de abril de 1993, México tuvo un partido sumamente complicado contra El Salvador en la Ronda Final de las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

 

Guillermo Rivera le dio tremendo codazo en el rostro a Francisco Uribe, quien sufrió múltiples fracturas en el pómulo y nunca más volvió a jugar con la Selección Nacional.

12 de julio del 2021

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, clavadista olímpico mexicano, nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán, a los 3 años comenzó a practicar la natación y a los 7 los clavados. En su cumpleaños número 35 repasamos su carrera deportiva:

 

Pacheco llega a Tokyo 2020 para disfrutar de sus cuartos Juegos Olímpicos, después de que lo hiciera en Atenas 2004, donde terminó décimo lugar, tanto en plataforma como en trampolín; Beijing 2008, terminando octavo en plataforma y Río 2016, logrando ser quinto en trampolín sincronizado y séptimo en individual.

 

Rommel alcanzó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en trampolín sincronizado e individual, y en la plataforma individual en Santo Domingo 2003. Además, logró obtener la medalla de plata en plataforma en los Panamericanos de Guadalajara 2011 y Río 2007. Logró ser campeón del Mundial de Clavados en 2016 y el año siguiente repetir en el podio con un segundo lugar.

 

Ahora, en el punto más maduro de su carrera, afrontará uno de los retos más significativos de su carrera, sus últimos Juegos Olímpicos y el retiro de los clavados después de más de 25 años de carrera.

 

Reto para Tokyo 2020:

 

Pacheco participará en sus cuartos, y últimos, Juegos Olímpicos en Tokyo 2020, evento que marcará el final de la carrera en los clavados del atleta nacido en Yucatán, por lo que el reto principal que se marca Rommel es competir por las medallas.

 

El clavadista y la golfista Gaby López serán los abanderados de la delegación mexicana durante estos Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio.

 

“Me toca competir el 2 y 3 de agosto, contento, emocionado, son mis últimos Juegos Olímpicos, con esto me despido del deporte, pero estoy muy feliz y qué mejor escenario para decirle adiós a mi carrera deportiva, que los Juegos Olímpicos y con el honor de ser abanderado”, comentó Rommel Pacheco a la CONADE.

 

“En el peor escenario me retiro yendo a Juegos Olímpicos como abanderado, pero quiero ganar la medalla. Independientemente del resultado que obtenga en Tokio iré satisfecho con todo lo que he realizado”, añadió.

8 de julio del 2021

Miguel Herrera tuvo su primer partido al frente de Tigres en un amistoso ante Chivas en Edinburg, Texas que concluyó con un empate sin goles.

 

Más allá de que el resultado y el desarrollo del partido no fue espectacular, los felinos sí mostraron algunas cosas distintas con relación a lo mostrado por Ricardo Ferretti en torneos anteriores. Después del primer compromiso de pretemporada rumbo al Apertura 2021, estos son los puntos que podrían destacarse tras 90 minutos.

 

Ahora los universitarios viajarán a San Antonio, Texas donde se medirán al América en el segundo amistoso del Piojo al frente de Tigres.

 

Vocación ofensiva:

 

Pocas veces Tigres presentó disparos a gol de afuera del área, en el partido ante Chivas olvidaron el pase lateral para ir hacia el frente en busca del gol.

 

Variantes en planteamiento:

 

Uno de los cambios fue ver a Guido Pizarro más suelto en la media cancha, incluso por momentos destacó su labor como volante mixto, algo similar a lo que hizo en sus primeros partidos como jugador de Tigres en el 2014.

 

Cambio de mentalidad:

 

Tigres es otro, aunque es el primer partido el equipo se vio un poco más suelto, tendrán que pasar los duelos para saber si el cambio fue positivo, de entrada parece que los tres encuentros de preparación serán suficientes para adaptarse a la idea del director técnico Miguel Herrera.

 

Oportunidad a jóvenes:

 

Ante las cinco ausencias por convocatoria de jugadores nacionales y extranjeros, el Piojo optó por darle oportunidad a jugadores juveniles: Erick Ávalos fue titular y como suplentes ingresaron Luis Nájera, Adrián Garza, Jesús Garza, David Ayala y Alan Ramos.

 

Inicio alentador:

 

Aunque no fue con triunfo, el equipo no se vio perdido en el campo. Es importante que mantuvieron un estilo de juego durante una década y ahora Miguel Herrera espera que tengan un rostro distinto.

6 de julio del 2021

Luego de que la República Checa se adjudicó el torneo preolímpico de Victoria (Canadá) al vencer con claridad a Grecia por 97-72 y consiguió la última plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, quedaron definidos los grupos de baloncesto masculino.

 

En el 'Bloque A', donde sale como favorito Estados Unidos, también lo integra Irán, Francia y la plantilla checa.

 

Por su parte, dentro del Grupo B, están integrados Australia, Alemania, Italia y Nigeria; sector en el que hubiera estado México en caso de avanzar.

 

Finalmente, el 'Bloque C' tendrá a las selecciones de Argentina, Japón, España y Eslovenia. Cabe recordar que la disciplina de baloncesto en Juegos Olímpicos arranca el próximo domingo 25 de julio en juego entre Irán y República Checa.

5 de julio del 2021

En el automovilismo en general existe un término para distinguir al amo y señor de un fin de semana de carrera: Grand Chalem, y este domingo el holandés Max Verstappen consiguió el primero de su carrera en Fórmula 1 tras dominar todos los rubros del Gran Premio de Austria.

 

¿Qué es el Grand Chelem?

 

El término Gran Chelem se utiliza en automovilismo para referirse a la obtención de la pole position, victoria en carrera, vuelta rápida y liderato durante todas las vueltas por parte de un piloto en el mismo fin de semana, tal como lo hizo el piloto de Red Bull Racing esta jornada.

 

Max conquistó la pole el sábado; registró la vuelta más rápida este domingo para el punto extra (1:06.200), lideró de principio a fin del GP y recibió la bandera a cuadros con mucha ventaja.

 

Este fue otro éxito contundente para Verstappen en el circuito de Red Bull, la pista de casa de su equipo y ante miles de sus aficionados vestidos con una camiseta naranja que celebraban la 15ta victoria de su carrera. También ganó en este circuito el fin de semana pasado en el Gran Premio de Estiria.

 

Pilotos que han logrado el Grand Chelem en la Fórmula 1:

 

Así como Max Verstappen, otros pilotos han conseguido un Grand Chelem al menos una vez en su carrera, como es el caso del todavía vigente campeón del mundo, Lewis Hamilton, quien lo ha logrado en seis ocasiones. Esta es la lista de ganadores:

 

Max Verstappen

Fernando Alonso

Damon Hill

Gerhard Berger

Gilles Villeneuve

Jacques Laffite

Niki Lauda

Clay Regazzoni

Jacky Ickx

Jo Siffert

Stirling Moss

Mike Hawthorn

Nico Rosberg

Mika Hakkinen

Jack Brabham

Juan Manuel Fangio

Nelson Piquet

Sebastian Vettel

Nigel Mansell

Ayrton Senna

Jackie Stewart

Michael Schumacher

Alberto Ascari

Lewis Hamilton

Jim Clark

3 de julio del 2021

El marchista español Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado disputará sus octavos Juegos Olímpicos cuando se presente en la prueba de los 50 km marcha en Tokyo 2020.

 

Su legado olímpico inició en los Juegos de Barcelona 1992, edición en la que terminó en el décimo lugar. A su vez, sus mejores resultados los consiguió en Atenas 2004 y Beijing 2008, donde consiguió diploma olímpico al quedar quinto y cuarto, respectivamente.

 

El campeón del mundo en Stuttgart 1993, rompió el empate de más participaciones olímpicas con Marlene Ottey al clasificar a la justa asiática gracias al ranking olímpico.

 

Si bien, García Bragado ya era el deportista español con más participaciones, al acudir a Tokyo 2020, alarga la distancia con Luis Álvarez de Cervera (hípica) y Manel Estiarte (waterpolo), además de poder cumplir con su propósito: retirarse en el último certamen olímpico que presente la prueba de 50 km.

 

Todas las participaciones de Chuso García en Juegos Olímpicos:

 

Barcelona 1992 | 22 años | Décimo lugar / 3:58:43.

Atlanta 1996 | 26 años | Retirado.

Sydney 2000 | 30 años | Posición 12 / 3:49:31.

Atenas 2004 | 34 años | Quinto lugar / 3:44:42.

Beijing 2008 | 38 años | Cuarto lugar / 3:44:08.

Londres 2012 | 42 años | Posición 17 / 3:48:32.

Rio 2016 | 46 años | Posición 20 / 3:54:29.

Tokyo 2020 | 51 años | A desarrollarse.

1 de julio del 2021

Si bien disminuyó el número de carteleras confirmadas para julio, ya podemos hablar de algunas peleas que regalarán de a enormes dosis de acción y adrenalina a los fanáticos, con la posibilidad también de que otras vayan confirmándose en el camino.

 

Si de nosotros dependiera elegir, no tenemos dudas de que el combate más atractivo del mes será la trilogía entre Tyson Fury, campeón mundial de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo, y Deontay Wilder, el excampeón que recibió un fallo arbitral favorable cuando parecía que el británico se le escapaba para siempre, procediendo a una unificación de títulos mundiales con Anthony joshua que de momento quedó en pausa.

 

La pelea entre Fury y Wilder tendrá lugar el próximo 24 de julio en el T-Mobile Arena de Las Vegas. El dato curioso es la larga inactividad de ambos peleadores, pues no se suben al cuadrilátero desde que se enfrentaron en la revancha del 22 de febrero de 2020, en la que el Rey de los Gitanos se impuso por nocaut técnico en el séptimo asalto.

 

Pero hay otro combate que si bien puede ser menos espectacular en cuanto a la popularidad de sus protagonistas es sin dudas muy superior en cuanto a su trascendencia deportiva. El sábado 17, en el AT&T Center de San Antonio, se dirimirá quién es el campeón indiscutible de la división de peso súper wélter entre Jermell Charlo, dueño de los cinturones de la AMB, la FIB y el CMB; y Brian Castaño, monarca de la OMB.

 

Otros peleadores destacados que estarán viendo acción este mes son el talentosísimo Chris Colbert, el invicto y medallista olímpico británico Joe Joyce y el mexicano Adrián Granados, que irá a jugarse una patriada al Reino Unido enfrentándose a Conor Benn por el título Continental de peso wélter de la AMB.

 

Esta es la agenda completa de las mejores peleas de boxeo de julio:

 

3 de julio // Chris Colbert vs Tugstsogt Nyambayar por el título mundial interino de peso súper pluma de la AMB // Dignity Health Sports Park de Carson.

 

17 de julio // Jermell Charlo vs Brian Castaño por los títulos mundiales de peso súper wélter de la AMB, la FIB, el CMB y la OMB // AT&T Center de San Antonio.

 

24 de julio // Tyson Fury vs Deontay Wilder por el título mundial de peso pesado del CMB // T-Mobile Arena de Las Vegas.

 

24 de julio // Joe Joyce vs Carlos Takam por los títulos de peso pesado Silver del CMB e Intercontinental de la OMB // Arena de Wembley.

 

31 de julio // Conor Benn vs Adrián Granados por el título Continental de peso wélter de la AMB // Matchroom Fight Camp de Brentwood.

30 de junio del 2021

El 16 de octubre de 2004 un chaval llamado Leo Messi debutó con el primer equipo del Barcelona en un partido frente al Espanyol. Nadie podía imaginar en lo que llegaría a convertirse. Ha ganado todos los títulos con su equipo y ha sido coronado en varias ocasiones como el mejor futbolista del planeta. Su historial es de otro mundo.

 

Este jugador, símbolo de la grandeza del Barcelona en los últimos años, puede sorprendentemente quedar libre a las doce de la noche de este miércoles. Su contrato finaliza hoy 30 de junio y a pesar de los intentos de Joan Laporta para que amplíe su contrato, el acuerdo se resiste. Desde que el presidente accedió a su nuevo cargo, su gran prioridad fue trabajar para que Messi renueve su contrato.

 

No hay que olvidar que hace un año estaba dispuesto a dejar el Barcelona. Con un enfrentamiento abierto con Josep Maria Bartomeu, el futbolista llegó a pedir su salida mediante un burofax. El entonces presidente se cerró en banda y no quiso oír hablar de esta posibilidad ciñéndose a la cláusula de rescisión de 700 millones que tenía el futbolista.

 

Laporta sabía que tenía que reconducir la situación. A lo largo de la campaña electoral se jactó de que Leo tenía confianza en él porque todo lo que le había dicho se había cumplido. Con esa buena predisposición del jugador, se puso manos a la obra para ver la forma de pagar un enorme contrato y darle un proyecto deportivo ganador, algo fundamente para Messi. Seguramente más que el dinero.

 

Una vez que han pasado casi cuatro meses desde que Laporta accedió a la presidencia, no hay acuerdo entre las partes. La relación de Laporta con Leo y su padre es muy buena y con este último habla con frecuencia.

 

Sin embargo, cerrar el acuerdo es complicado. Hay varios asuntos que todavía no están resueltos y que se siguen negociándose en los últimos días. No son diferencias insalvables, ni mucho menos, pero el acuerdo definitivo no se ha sellado. Podría cerrarse en breve, cuestión de días, o alargarse más en el tiempo. Laporta quiere un acuerdo rápido. No le agrada la idea de ver a Messi sin contrato. A nivel de imagen es muy duro ver como el mejor jugador del mundo se desliga del Barcelona aunque sea sólo por unos días.

 

Hay otro factor muy importante por el que Laporta quiere que Leo le dé ya el sí definitivo. Sin ese acuerdo está viendo como otros contratos de patrocinio no se ponen en marcha o no se desarrollan con debieran. Hace unos días, un patrocinador tan importante como Nike presentaba la nueva camiseta de la temporada que se inicia en breve. Pues para todos los actos de presentación y la imagen de las nuevas camisetas por todo el mundo, no han podido contar con Messi ante la falta del acuerdo. Este es un ejemplo, pero hay otros de patrocinadores que no quieren firmar acuerdos mientras no se resuelva el futuro del futbolista. Es evidente que no vale lo mismo un patrocinio de un club que tiene a Messi en sus filas o no lo tiene.

 

Es muy posible que Laporta intente en el día de hoy un apretón con el fin de llegar a un acuerdo antes de las doce de la noche, pero fuentes conocedoras de la negociación son conscientes que no se pueden resolver todos los temas que quedan pendientes en unas horas salvo que alguna de las partes cediera en todas sus pretensiones. Y mientras tanto, Messi sigue tranquilo disputando la Copa América.

22 de julio del 2021

Se habla mucho de la edad de Carli Lloyd. La delantera estadounidense afronta el torneo olímpico de fútbol con 39 años.

 

Pero Lloyd ni siquiera es la futbolista más longeva que competirá en los Juegos Olímpicos.

 

Ese puesto es para Formiga, la eterna centrocampista de 43 años de la selección de Brasil. Formiga es una de los atletas olímpicos que confirman que la edad es sólo un número.

 

Bajo la dirección de la técnica sueca Pia Sundhage, Brasil repite en Tokio con las históricas Formiga y Marta. Formiga disputará sus séptimos Juegos Olímpicos y Marta, toda una leyenda del deporte a sus 35 años, los quintos.

 

El atleta olímpico más longevo en la historia fue el tirador sueco Oscar Swahn, quien tenía 72 años y 280 días cuando ganó una medalla de plata en los Juegos de Amberes 1920.

 

Pero hay un matiz en esta distinción. Durante casi 40 años, los Juegos Olímpicos adjudicaron medallas en artes. El artista británico John Copley tenía 73 años cuando se llevó la plata en ‘pintura y grabado’ en Londres 1948, la última edición que incluyó estas disciplinas.

 

Argentina tendrá como abanderado al navegador Santiago Lange, un hombre con cuatro décadas de experiencia en el deporte. Lange cumplirá 60 años el próximo 22 de septiembre, dos meses después de su séptima participación en unos Juegos.

 

Volverá a competir junto a Cecilia Carranza con el objetivo de revalidar el oro que ganaron en la clase Nacra 17 en Río de Janeiro 2016, donde llegó tras superar un cáncer de pulmón por el que le retiraron el 80 por ciento de uno de los órganos.

 

El skateboarding debuta en el programa olímpico con el fin de atraer a una audiencia más joven, pero no es un deporte exclusivo para ellos. El sudafricano Dallas Oberholzer buscará el oro a sus 46 años.

 

Lloyd es la más grade en un equipo de Estados Unidos, con la edad promedia más alta, 30.8 años, de toda selección estadounidense que ha participado en los Juegos. Entre las veteranas están también Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn, ambas de 36.

 

¿Gimnastas viejitas? Sí

 

Nadie considera viejo a un veinteañero. Pero el equipo de Estados Unidos cuenta con varias chicas en los 20 entre las que destaca Simone Biles, con 24. Atrás quedaron los días de Dominique Moceanu, quien tenía 14 años cuando ganó el oro en Atlanta 1996.

 

La edad promedio del equipo estadounidense es de 20.8 años, las más alta desde 1952. La mayor es MyKayla Skinner, quien a sus 24 años le saca apenas unos meses a Biles.

 

Pero todas son unas juveniles en comparación a Oksana Chusovitina. La uzbeka de 46 años competirá en sus octavos Juegos y viene de quedar séptima en el salto de potro.

 

La edad no es lo único que hace que Chusovitina sea una rareza en el mundo de la gimnasia. También es madre.

 

Hoketsu

 

Hiroshi Hoketsu aspiraba a romper el récord del deportista olímpico más longevo, con 80 años. Pero no fue seleccionado para el equipo de equitación del país anfitrión. Sus primeros Juegos fueron los de Tokio 1964. No pudo competir en Río debido a un caballo enfermo.

 

Así que, de momento, en Tokio la atleta de mayor edad será la jinete australiana Mary Hanna, de 66 años que compite en sus séptimos Juegos Olímpicos.

 

Hanna también se convertirá en la segunda mujer mayor en tomar parte en una cita olímpica por detrás de la británica Lorna Johnstone, una jinete que compitió en Múnich 1972 con 70 años.

20 de julio del 2021

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo, por ello, es esencial conocer las claves básicas que componen este apasionante deporte o bien recordar o refrescar sobre las reglas básicas del fútbol. Sí, solo 17 normas que rigen este deporte. Parecería fácil de aprender, aunque en la práctica todo es diferente.

 

Las 17 reglas del fútbol:

 

1 .- La cancha:

 

La reglamentación del campo de batalla, donde 22 jugadores se paran a jugar. De manera obligatoria se debe realizar en un rectángulo con medidas de entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho.

 

Para torneos oficiales de la FIFA, máximo rector del fútbol a nivel mundial, las medidas mínimas deben ser 64m x 100m y un máximo de 75m x 110m.

 

2.- El Balón:

 

De lo más sagrado que hay en el deporte. La pelota o el balón deberá contar con un perímetro de entre 68 y 70 cm, con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 cm.

 

3.- Número de jugadores

 

El deporte se practica entre dos equipos con 11 jugadores de campo cada uno, donde uno debe ser portero. En competencia oficial, cada escuadra tiene derecho a tres cambios en tiempo regular.

 

4.- Equipo de los jugadores

 

Todos los jugadores de campo y porteros portarán: una camiseta de su respectivo club, con su nombre y número como indicadores, un pantalón corto o short, medias largas, espinilleras y tenis especializados para jugar.

 

En caso de los guardametas, mantendrán el mismo patrón, con la diferencia de que ellos usarán guantes y colores que sean distintos a los jugadores de campo convencionales, tanto locales como visitantes.

 

5.- Árbitro

 

El director del partido. El árbitro central, es decir, quien compartirá el campo de juego con los jugadores, será el encargado de indicar el inicio, entretiempo y final del compromiso, además de impartir justicia en el campo.

 

El juez central tendrá la responsabilidad de amonestar (tarjeta amarilla) o expulsar (tarjeta roja) a quienes violen el reglamento arbitral, además de señalar los saques de banda, saques de meta, de esquina, goles, fueras de lugar, goles y, hoy en día, acudir al VAR para corroborar jugadas que deban ser corregidas.

 

El cuerpo arbitral se conforma de un silbante central, dos abanderados que se colocarán fuera del campo por las bandas y cada uno en una mitad asignada, además del cuarto silbante. Todos ellos apoyados por los asistentes del VAR.

 

6.- Jueces de línea

 

Los línea o abanderados, serán el último punto de referencia para el árbitro central. Ellos apoyarán las jugadas que se susciten por las bandas, decretan saques de mano, indicarán faltas o cambios y además, son los primeros en comunicar un fuera de lugar.

 

7.- Duración del partido

 

El tiempo reglamentario es de 45 minutos cada tiempo, para un total de 90. Sin embargo, el árbitro podrá añadir tiempo de compensación cuando el juego sea detenido por lesiones o algún otro incidente.

 

En etapas de eliminatoria directa, en caso de un empate en el reglamentario, se jugarán 30 minutos más divididos en dos tiempos de 15 min. En caso de no haber un ganador en esta instancia, se disputarán los penales.

 

8.- Saque de salida

 

Una vez realizado un volado entre los capitanes, supervisado por el árbitro central, el ganador elegirá un lado de la cancha y perdedor sacará el balón.

 

Para comenzar el partido, el árbitro pitará el inicio y un jugador parado justo en el centro del campo con el balón en el punto central, pateará hacia su costado y el reloj continuará su marcha.

 

9.- Balón en juego o fuera de juego

 

En términos simples, el balón estará en juego cuando se mantenga dentro de las líneas que dan forma al campo de juegos, sea por aire o por tierra.

 

Se determinará fuera de juego cuando rebase en su totalidad las líneas de banda o de meta.

 

10.- Gol marcado

 

Para evitar cualquier polémica, el gol se decretará una vez que el balón rebase en su totalidad la línea marcada entre los tres postes.

 

El equipo con más goles ganará el partido.

 

11.- Fuera de juego

 

Un jugador (delantero) que tome un balón por delante de la línea defensiva rival luego de un pase de algún compañero suyo, estará en posición fuera de juego.

 

El 'último hombre' se llamará al defensor que esté más atrasado y será la última referencia para el abanderado para señalar o no, un fuera de juego.

 

12.- Faltas

 

Las faltas serán agresiones, jugadas peligrosas, golpes, choques con fuerza desmedida entre los jugadores.

 

Entre otras sanciones, se encuentran las 'manos', que será el contacto con el brazo o mano de algún jugador de campo (no el portero dentro del área) con el balón.

 

Para los porteros; éstos no podrán tomar la pelota con las manos fuera de su área, o tomarla cuando éste llega a pase de un compañero. De ser así, se señalará un tiro libre dentro del área, no un penalti.

 

13.-Tiros libres

 

Hay dos tipos de tiro libre, el directo y el indirecto.

 

El directo será aquel que puede ser ejecutado directo a la portería rival, con una barrera de jugadores rivales a 9,15 metros de distancia.

 

El indirecto es aquel que debe ser jugado hacia otro jugador, cercano o lejano.

 

14.- Penalti

 

El penalti se señala cuando un jugador comete una infracción dentro de su propia área y concede un tiro directo desde el punto penal, que se sitúa a 11 metros de la portería, misma que estará protegida por el portero al momento del cobro.

 

15.- Saque de banda

 

Se señala cuando la pelota rebasa las líneas laterales. Esta será la manera de reanudar el partido, sin que el reloj se detenga. El árbitro señalará la posesión al equipo que no tocó la pelota antes de que ésta saliera.

 

16.- Saque de meta

 

Mismo escenario que con los saques de banda, pero por línea final. Una vez que la pelota rebase las líneas donde se encuentran las porterías, si el último en tocarla fue un jugador rival, el portero reanudará el encuentro desde su área chica.

 

17.- Saque de esquina

 

Caso contrario al saque de meta. Si la pelota rebasa la línea final y fue tocada por últimas vez por un defensor, el árbitro entonces, apoyado por su abanderado, marcará un saque de esquina que se cobrará por la una de las puntas más cercanas a donde salió el balón.

19 de julio del 2021

A una semana de que comience su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha culminado su preparación el equipo masculino de básquetbol de Estados Unidos, que arrastra el mote de ser el máximo candidato a ganar la medalla de oro, por su base de estrellas que juegan en la NBA.

 

Si bien sólo se pudieron disputar cuatro de los cinco partidos amistosos programados por USA Basketball, a raíz de casos positivos de Coronavirus, que marginaron a Bradley Beal, el equipo de Gregg Popovich ha dejado más dudas que certezas por lo mostrado en Las Vegas.

 

Lo anterior porque en su camino previo a Tokio 2020, Estados Unidos perdió sus dos primeros partidos: 87-90 ante Nigeria y 83-91 con Australia, para posteriormente llevarse la victoria en sus últimos encuentros: 108-80 sobre Argentina y 83-76 a España.

 

El balance de Estados Unidos rumbo a Tokio 2020:

Lo primero que hay que señalar respecto a la nueva edición del Dream Team, es que a sabiendas que no están los mejores jugadores de la NBA, es un equipo manejado en cancha por Kevin Durant, siendo junto con Draymond Green los únicos que saben de ganar una medalla y competir a este nivel.

 

Además de los antes mencionados, Estados Unidos siempre parte en cancha por Damian Lillard, que en cancha es el verdadero termómetro del equipo, es decir, dependiendo de su efectividad y juego se sabrá si es que va camino a victoria, además de Jayson Tatum y Zach Lavine, quien tomó el lugar del marginado Beal.

 

Más allá de ellos, quienes suman más minutos en cancha son Jerami Grant, Bam Adebayo y Keldon Johnson, aunque se está a la espera de Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton tras su presencia en las Finales de NBA; es decir, es muy difícil que puedan ganar la medalla de oro con toda seguridad.

16 de julio del 2021

El Gran Premio de Gran Bretaña 10ma parada del Campeonato 2021 de la Fórmula 1 vendrá acompañada de una nueva propuesta que busca mejorar el espectáculo, volviendo más atractivo al 'Gran Circo' para los aficionados. La denominada 'Sprint Qualifying' es un modelo donde los pilotos pelearan no sólo por una posición en la parrilla del GP, sino que estarán compitiendo por puntos.

 

Se contempla que cada monoplaza podrá emplear los neumáticos que desee su piloto, lo cual dará mayor dinamismo y agresividad, sin necesidad de hacer parada en boxes... ¿Cómo podría potenciar este nuevo formato a Sergio Pérez?

 

El mexicano no ha tenido la mejor suerte en las Qualy a lo largo de la temporada, pero en 5 ocasiones 'Checo' ha mejorado su posición de salida, lo que lo mantiene tercero en la clasificación de pilotos y a la escudería de Red Bull en primer lugar de constructores. Una señal de que los días de carrera suele recuperarse satisfactoriamente.

 

Con el nuevo formato del Circuito de Silverstone, esto puede cambiar,'Checo' Pérez podría sacar ventaja de mejor forma de esta mini carrera de 100 kilómetros para mejorar su lugar de salida en el Gran Premio y pelear el podio con una posición más conveniente.

 

Resultados de Checo Pérez en el 2021 | Lugar en la parrilla de salida:

 

GP de Baréin (5º lugar) / Parrilla 11

GP de Emilia Romaña (11º lugar) / Parrilla 2

GP de Portugal (4º lugar) / Parrilla 4

GP de España (5º lugar) / Parrilla 8

GP de Mónaco (4º lugar) /Parrilla 9

GP de Azerbaiyán (1º lugar) / Parrilla 6

GP de Francia (3º lugar) / Parrilla 4

GP de Estiria (4º lugar) / Parrilla 4

GP de Austria (6ª lugar) /Parrilla 3

 

De acuerdo con estos datos de la temporada de Sergio Pérez, la comparación de su rendimiento en Qualy en contraste con la posición que termina en las carreras de cada GP, deja mejores sensaciones lo que ofrece en las pistas los domingos. En cinco de ellas logró mejorar su lugar, en dos se mantuvo igual y en las dos restantes vio perder lugares.

 

Una razón más que vuelve a la escudería austriaca como la favorita el fin de semana, y por ende al mexicano, son las condiciones de la pista. Favorece a los monoplazas de Red Bull hablando estrictamente de la resistencia aerodinámica, porque el auto la disminuye en las curvas para proporcionarle más potencia a las rectas.

 

Sin duda, la modalidad del formato de Gran Bretaña podría ayudar a 'Checo' a darle mejores puntos en el campeonato de constructores y por qué no, meterlo al podio de ganadores.

14 de julio del 2021

Al haber tenido lugar hace tan poco tiempo, es difícil poner en contexto la asombrosa maratón de menos de dos horas de Eliud Kipchoge. Al igual que Roger Bannister, que rompió la milla en cuatro minutos en 1954, el keniano ha logrado algo que mucha gente creía físicamente imposible.

 

Algunos discutirán los detalles, pero los hechos siguen siendo notables. El 12 de octubre de 2019, Kipchoge corrió 26,2 millas en el tiempo de 1:59:40, a través de una pista especial en Viena, Austria. No contó como un récord mundial oficial de maratón, porque no se siguieron las reglas estándar de la competencia para el ritmo y los fluidos, y no fue una carrera "abierta". Un coche y un equipo de corredores de élite cuidadosamente coordinados le marcaron el ritmo durante toda la carrera.

 

Pero el momento trascendió las reglas: el sentido de la ocasión y las emociones de Kipchoge después aseguraron completar del reto de 1:59, que ya había intentado y fallado una vez, se considerará su mayor logro en los próximos años.

 

Kipchoge, que ahora tiene 35 años, se dio cuenta de su importancia inmediatamente después. "Después de Roger Bannister en 1954, pasaron otros 63 años, lo intenté y no lo conseguí", dijo sobre el avance. "Quiero inspirar a mucha gente, que ningún ser humano está limitado".

 

Dejando a un lado su reto, Kipchoge habría pasado a la historia como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Ha ganado 12 de los 13 maratones en los que ha participado a lo largo de su carrera, incluido el de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y cuatro maratones de Londres.

 

También tiene el récord mundial de maratón en una carrera durante la competición: un tiempo fulminante de 2:01:39, establecido en el maratón de Berlín de 2018, y rebajando enormemente un minuto y 18 segundos el récord anterior.

 

Nacido en el distrito de Nandi (Kenia), lleva corriendo desde 2002, y durante su anterior carrera se especializó en los 5.000 metros: ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008.

 

Kipchoge está casado y tiene tres hijos. Acudirá a Tokio 2020 como gran favorito al título de maratón, y el clima debería sentarle bien. La carrera, que se celebra el 9 de agosto, se ha trasladado de Tokio a Sapporo, en el norte de Japón, por el temor al calor de la capital nipona, pero debería seguir siendo muy cálida.

 

Después de sus proezas en Viena, Kipchoge está llamado a ser una de las mayores estrellas de los Juegos. ¡No lo pierdas de vista!

12 de julio del 2021

El portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick son los máximos goleadores de la Eurocopa 2020 con cinco dianas.

 

Pese a caer el luso en los Octavos de Final ante Bélgica y el checo en Cuartos frente a Dinamarca, nadie ha podido superar a ambos, que terminan con un tanto de ventaja sobre el belga Romelu Lukaku, el francés Karim Benzema, el inglés Harry Kane y el sueco Emil Forsberg.

 

En el último partido, tras anotar Luke Shaw el gol más rápido de la historia en una final, Leonardo Bonucci se convirtió en el anotador más veterano con 34 años y 71 días, al superar al alemán Bernd Hölzenbein, que marcó en la de 1976 con 30 años y 103 días.

 

CLASIFICACIÓN

 

- Con 5 goles: Cristiano Ronaldo (3p) (Portugal); Patrik Schick (1p) (República Checa).

 

- Con 4 goles: Romelu Lukaku (1p) (Bélgica); Karim Benzema (1p) (Francia); Harry Kane (Inglaterra); Emil Forsberg (1p) (Suecia).

 

- Con 3 goles: Dolberg (Dinamarca); Morata (España); Sterling (Inglaterra); Wijnaldum (Países Bajos); Lewandowski (Polonia); Seferovic y Xherdan Shaqiri (Suiza).

10 de julio del 2021

A pesar de que el Tri parte como amplio favorito para llevarse el cetro en esta edición, el fútbol mexicano no parece ejercer dominio en la zona en cuanto a ligas representadas en la competencia se refiere.

 

Afortunadamente para diversas naciones, varios de sus jugadores se han hecho de un nombre fuera de sus fronteras y cuentan con amplia experiencia en otras ligas. Dicha calidad, en la edición 2021 de la Copa Oro proviene mayoritariamente de un lugar: la Major League Soccer.

 

¡Así es! Es la MLS la que mejor se encuentra representada en la Copa Oro al aportar un total de 56 jugadores, distribuidos mayoritariamente en las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica; aunque con presencia en varias naciones más... incluida la propia selección mexicana.

 

Elementos de MLS en Copa Oro 2021:

 

Canadá | Liam Fraser (Columbus Crew), Tyler Pasher (Houston Dynamo), Mark-Anthony Kaye (Los Angeles FC), Dayne St. Clair (Minnesota United FC), Kamal Miller (CF Montréal), Samuel Piette (CF Montréal), Alistair Johnston (Nashville SC), Tajon Buchanan (New England Revolution), Ayo Akinola (Toronto FC), Richie Laryea (Toronto FC), Jonathan Osorio (Toronto FC), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps FC), Maxime Crepeau (Vancouver Whitecaps FC)

 

Costa Rica | Francisco Calvo (Chicago Fire), Allan Cruz (FC Cincinnati), Ronald Matarrita (FC Cincinnati), Ariel Lassiter (Houston Dynamo), Giancarlo González (Los Angeles Galaxy)

 

El Salvador | Darwin Ceren (Houston Dynamo), Alex Roldan (Seattle Saunders), Eriq Zavaleta (Toronto FC)

 

Estados Unidos | George Bello (Atlanta United), Brad Guzan (Atlanta United), Miles Robinson (Atlanta United), Kellyn Acosta (Colorado Rapids), Jonathan Lewis (Colorado Rapids), Sam Vines (Colorado Rapids), Gyasi Zardes (Columbus Crew), Paul Arriola (DC United), Donovan Pines (DC United), Sebastian Lletget (LA Galaxy), Anibal Godoy (Nashville SC), Matt Turner (New England Revolution), Sean Johnson (New York City FC), James Sands (New York City FC), Daryl Dike (Orlando City), Eryk Williamson (Portland Timbers), Jackson Yueill (San Jose Earthquakes), Cristian Roldan (Seattle Saunders), Gianluca Busio (Sporting Kansas City)

 

Haiti | Derrick Etienne (Columbus Crew)

 

Honduras | Braian Acosta (FC Dallas), Boniek García (Houston Dynamo, Maynor Figueroa (Houston Dynamo), Romell Quioto (CF Montréal)

 

Jamaica | Oneil Fisher (LA Galaxy), Andre Blake (Philadelphia Union), Cory Burke (Philadelphia Union), Alvas Powell (Philadelphia Union), Kemar Lawrence (Toronto FC)

 

México | Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Efraín Álvarez (LA Galaxy), Alan Pulido (Sporting Kansas City)

 

Panamá | Anibal Godoy (Nashville SC)

 

Trinidad y Tobago | Kevin Molino (Columbus Crew)

 

Suriname | Kelvin Leerdam (Inter Miami)

 

Mientras tanto, la Liga MX solo se hizo presente en tres selectivos con 16 jugadores, la gran mayoría de ellos concentrados en el combinado tricolor, más un par de elementos, en Costa Rica y Panamá.

 

Elementos de la Liga MX en Copa Oro 2021:

 

México | Alfredo Talavera (Pumas), Carlos Salcedo (Tigres), Osvaldo Rodríguez (León), Erick Sánchez (Pachuca), Kevin Álvarez (Pachuca), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Rogelio Funes Mori (Rayados), Rodolfo Cota (León), Alan Cervantes (Santos), Héctor Moreno (Rayados), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Jonathan Orozco (Xolos), Luis Rodríguez (Tigres), Jesús Gallardo (Rayados)

 

Costa Rica | Joel Campbell (Rayados)

 

Panamá | Gabriel Torres (Pumas)

 

Dicho conteo podría verse modificado en próximas horas, cuando se de a conocer a los jugadores convocados por la selección de Guatemala. Cabe recordar que Curazao quedó fuera del certamen debido a los múltiples casos por Covid-19 que se presentaron, por lo que los chapínes tomarán su lugar, dentro del Grupo A.

7 de julio del 2021

El Comité Olímpico Internacional es una organización sin fines de lucro, dedicada a utilizar los ingresos generados por los Juegos Olímpicos para ayudar a los atletas y desarrollar el deporte en todo el mundo.

 

Es el banco de los deportes olímpicos de alguna manera. Los ingresos del COI provienen de los derechos de transmisión (+70 por ciento), los principales programas de marketing (patrocinadores, casi el 20 por ciento) y otros ingresos y derechos.

 

El 10 por ciento de esos ingresos se queda en el COI para sus operaciones, y el 90 por ciento se destina a los Juegos Olímpicos y el Desarrollo del Atleta, y representa unos pocos miles de millones de dólares (durante el ciclo olímpico 2013-2016, representó cinco mil millones de dólares).

 

Los ingresos se reparten de la siguiente manera:

 

-Alrededor del 50 por ciento se destina a apoyar la producción de los Juegos Olímpicos en diferentes campos, incluida la producción de televisión y la transferencia de conocimientos.

 

-Solidaridad Olímpica. Se beneficia de una cantidad interesante con 590 millones de dólares para el Ciclo Olímpico 2021-2024. Se está invirtiendo en varios programas globales y continentales destinados al desarrollo de los atletas y la educación de los entrenadores para que los Juegos Olímpicos sean más accesibles en todo el mundo. Parte de este dinero se utiliza para financiar los programas de becas olímpicas, que proporcionan a los atletas necesitados una subvención de entrenamiento mensual, así como subsidios de viaje para competir en las pruebas de clasificación olímpica. En Río 2016, las 101 medallas vinieron de becados.

 

-Apoyo a las Federaciones Internacionales para operar, gobernar, desarrollar y promover su deporte a nivel internacional. Estamos hablando de 33 federaciones internacionales de deportes de verano y siete federaciones de deportes de invierno.

 

-Apoyo a los Comités Olímpicos Nacionales con más de 500 millones de dólares, recurso esencial para los CONs de muchos países, frente a la la dificultad o poca capacidad para generar recursos privados.

 

-La mitad del presupuesto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

Sin duda, cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 habría sido un drama económico para la industria del deporte en todo el mundo, con un efecto cascada sin precedentes.

 

El movimiento olímpico también es más que eso. Se trata de contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor educando a los jóvenes, a través del deporte practicado de acuerdo con el olimpismo y sus valores siempre presentes.

 

Los Juegos están celebrando la humanidad, mostrando a los mejores atletas del mundo dando lo mejor de sí mismos, inspirando generaciones, creando héroes que motivan a los niños a practicar deporte y vivir un estilo de vida saludable.

 

Cuanto más nos acerquemos a los Juegos de Tokio, más emoción positiva llegará. No sólo a nivel internacional con las poblaciones de las naciones apoyando a sus héroes, sino también para los japoneses que finalmente sentirán el espíritu de los Juegos Olímpicos. Estos Juegos, más que nunca, son necesarios para celebrar la humanidad, la diversidad y los héroes del deporte.

 

Felicidades a todos los que lo hacen posible todos los días, en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos son la cara visible del iceberg del deporte, pero cientos de miles de personas hacen posible el deporte todos los días, en cada rincón del mundo, comenzando con voluntarios en federaciones y clubes.

 

Es momento de olvidar diferencias, de olvidar todo lo que se puede y debe mejorar en el deporte. ¡Celebremos los Juegos y sus atletas, abracemos la diversidad y hagamos del mundo un lugar mejor con el deporte!

6 de julio del 2021

Uno de los deportes más antiguos en el mundo, es la lucha. Es difícil saber su origen porque en todas las épocas de la humanidad ha tenido alguna forma de luchar. Algunos lo usaban como un arte u otros para ser el más fuerte de su comunidad.

 

Tanto la lucha como el atletismo fueron los pioneros en los Juegos Olímpicos, siendo los deportes más populares en las primeras olimpiadas en el 776 A. de C. Incluso su popularidad creció en Grecia que también debutó en los Juegos Olímpicos de la era moderna, realizados en Atenas 1896. En dicha edición fu disputado a un solo evento de lucha grecorromana.

 

La categoría fue abierta, siendo el alemán Carl Schuhmann el primer ganador de este deporte en la historia.

 

En París 1900 no estuvo en el programa este deporte pero desde 1904 ha estado sin interrupciones en los Juegos Olímpicos. Además que se añadió el estilo de lucha libre, donde consiste en que los luchadores agarran a sus rivales de cualquier parte del cuerpo, mientras que en la grecorromana solo se usan las partes del cuerpo de la cintura para arriba.

 

Sería hasta Atenas 2004 cuando las mujeres tuvieron la oportunidad de participar en este deporte en la modalidad de lucha libre. Hubo cuatro categorías de peso, de 48 kg, 55 kg, 63 kg, y 72 kg.

 

REGLAMENTO

 

El tapiz es una lucha disputada sobre un tapiz cuadrado de 12x12.

 

La vestimenta es de una sola pieza color rojo o azul y botas.

 

En cada combate hay un cuerpo arbitral está compuesto por 3 jueces o árbitros.

 

Un árbitro dirige el combate desde el interior del tapiz, un juez desde el exterior y uno sentado.

 

Cada combate está dividido en 3 periodos de 2 minutos cada uno.

 

CÓMO SE GANA EL COMBATE

 

Por tocado: cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario.

 

Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.

 

Para ganar un periodo: Por superioridad técnica y por puntos.

 

Para ganar puntos: Derribar a tu rival, también cuando tu rival sale de la “posición de peligro” y hacerle técnicas en el suelo al contrincante.

 

Con tres amonestaciones se pierde el combate.

 

¿QUIÉN ES EL MÁS GANADOR?

 

Kaori Icho se convirtió en la primera mujer olímpica en ganar cuatro medallas de oro de manera individual. La japonesa dominó la lucha libre desde que este deporte se inauguró para las mujeres en 2004 y cerró du ciclo hasta Rio 2016.

 

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS MEDALLAS?

 

En la lucha olímpica son seis categorías de peso tanto en la libre como en la grecorromana. El formato de competición son luchas de eliminación con repesca. En este deporte se entregan dos bronces.

 

REFERENTE A SEGUIR

 

Abdulrashid Sadulayev, mejor conocido como el “Tanque Ruso” es uno de las figuras de la lucha libre que estará en Tokio. Con tan solo 25 años, el ruso ganó en Río de Janeiro la medalla de oro en el peso de 86 kg.

5 de julio del 2021

La Copa Oro es el torneo más importante a nivel selección de la Concacaf, certamen que está a unos días de realizarse, y en el que la selección mexicana buscará aumentar su hegemonía con la obtención de su 12vo trofeo regional.

 

Los directivos depositan todos sus esfuerzos en que la organización y el desarrollo del mismo salgan de forma impecable, sin embargo, factores ajenos a ellos terminan por ofrecer momentos incómodos en ocasiones, como lo sucedido con la selección de Cuba este fin de semana en la clasificación rumbo a la Copa Oro 2021.

 

El representativo centroamericano tenía pactado un duelo ante su similar de Guayana Francesa este sábado 3 de julio dentro de la primera ronda, y el ganador del mismo tendría derecho a medirse a Trinidad y Tobago, en un encuentro por uno de los tres boletos disponibles para la fase de grupos.

 

Lamentablemente, los cubanos no pudieron viajar a Estados Unidos para cumplir con su compromiso debido a un tema con las visas y a los protocolos sanitarios por Covid-19, así lo anunció la Concacaf por medio de un comunicado de prensa.

 

Por dichos motivos, Cuba ha quedado eliminada del torneo, y Guayana Francesa se medirá a los trinitarios, y el ganador del partido formará parte del Grupo A, compartiendo espacio con México, Curazao y El Salvador.

 

Deserción de jugadores de la selección de Cuba

como lo mencionamos anteriormente, la Copa Oro no está exenta a situaciones complejas protagonizadas tanto en el terreno de juego como en el tema administrativo.

 

Casualmente, la selección cubana también fue protagonista de un hecho que marcó a la edición del 2019 del torneo regional, debido a la deserción de hasta cuatro jugadores, con el torneo ya comenzado en tierras estadounidenses.

 

El primero en abandonar a su equipo fue el capitán Yasmani López, tras la derrota 7-0 ante México. Le siguieron Daniel Sáez, Luismel Morris y Reinaldo Pérez, ellos tras la caída ante Martinica. Cuba terminó el torneo con tres derrotas, cero puntos sumados, cero goles anotados y 17 permitidos.

 

No está en entredicho la hegemonía de México en la Copa Oro, sin embargo, en la edición del 2015 el combinado tricolor se vio envuelto en una polémica por cómo se dio su pase a la final de aquel año, en duelo ante la selección de Panamá.

 

El encuentro de semifinales llegó al minuto 58 sin goles, hasta que apareció la anotación de Román Torres aventajando a los panameños. La eliminación Tricolor era latente.

 

Dicha situación cambió por completo al 88' con la marcación de un penalti a favor de México, algo que reclamaron airadamente los centroamericanos, argumentando que no existía falta alguna.

 

La queja llegó al extremo de que los panameños se retiraron del campo en señal de protesta; sin embargo poco a poco fueron convencidos y volvieron al terreno de juego, previo a la ejecución del penalti de Andrés Guardado.

 

A pesar de la solicitud de los jugadores hacia el 'Principito' de fallar la ejecución como muestra de 'fair play', Guardado puso el empate al 99' obligando a los tiempos extras.

 

Ya en dicho periodo, una nueva falta de Panamá sería señalada al 14', y de nueva cuenta Guardado convertiría la sanción en gol, firmando el 2-1 y el pase a la gran final de México; pase por demás caracterizado por la polémica arbitral y el actuar de Panamá ante dichas decisiones.

 

Acto de indisciplina de la selección de Nicaragua:

 

La selección de Nicaragua se vio envuelta en un escándalo en el certamen del 2019, tras revelarse que tres de sus seleccionados tuvieron una fiesta en el hotel de concentración con prostitutas.

 

El anuncio fue dado a conocer por el entonces entrenador Henry Duarte, quien reveló que fueron Marlon López, Carlos Montenegro y Carlos Chavarría los elementos que terminaron por ser expulsados.

 

En dicha edición, Nicaragua terminó en cuarto lugar del Grupo B con tres derrotas, cero goles anotados y ocho recibidos.

 

Técnico de México no ve participación en la Copa Oro:

 

La participación de la selección mexicana en la Copa Oro 2017 se caracterizó por dos situaciones. La caída en semifinales ante Jamaica, y la ausencia del técnico Juan Carlos Osorio durante todo el certamen por sanción.

 

Durante su participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017, concretamente en el duelo por el tercer lugar ante Portugal, el timonel colombiano no mostró su mejor comportamiento, ya que se encaró con los árbitros por sus malas decisiones, llegando hasta los insultos.

 

Como resultado, la FIFA decidió sancionar al entrenador con seis partidos de carácter oficial; castigo implementado de manera inmediata sobre la Copa Oro. Su lugar fue tomado por Luis Pompilio Páez, quien calificó al Tri en primer lugar del Grupo C, para después superar a Honduras en cuartos de final. Su camino terminó con la caída en semifinales ante los jamaiquinos.

2 de julio del 2021

La NBA es un poco más justa a partir de este miércoles, cuando el base Chris Paul pudo llegar a las Finales por primera vez en su carrera, tras 16 años, jugando para Phoenix Suns, en un privilegio que muy pocas estrellas pueden presumir.

 

El Point God tuvo que batallar más de una década para conseguir ganar un título de Conferencia e ir en busca del trofeo Larry O'Brien, y la realidad indica que hay muchísimas leyendas y figuras del mejor básquetbol del mundo que jamás han siquiera aterrizado en esta instancia.

 

Si bien del pasado podemos mencionar a Steve Nash, Chris Webber, Vince Carter o Sidney Moncrief, en la actualidad existe un selecto grupo de jugadores que han ganado premios MVP, múltiples selecciones para el Juego de las Estrellas, e incluso ganado medallas olímpicas, pero que nunca han disputado las Finales de NBA. Los repasamos en LFSports.

 

Cinco estrellas que nunca han jugado las NBA Finals:

5.- LaMarcus Aldridge

 

Retirado esta temporada de la competición tras arribar a Brooklyn Nets por problemas de salud, disputó 72 partidos de fase final, ganando sólo 30 y su mejor registro data del 2017, cuando con San Antonio Spurs llegó a finales de la Conferencia Oeste, siendo barridos por Golden State Warriors. En su carrera fue siete veces llamado al All-Star Game.

 

4.- Carmelo Anthony

 

Uno de los jugadores veteranos que sigue vigente en la NBA. Campeón en NCAA con Syracuse y triple medallista de oro en Juegos Olímpicos, sólo en una oportunidad llegó a Finales de Conferencia, en 2009 con Denver Nuggets siendo derrotado por el campeón Los Angeles Lakers. De hecho, en su carrera apenas ha ganado 28 partidos de Playoffs.

 

3.- Derrick Rose

 

Con 14 temporadas disputadas, D-Rose apenas ha estado en siete ocasiones jugando la Fiesta Grande, y su mejor campaña la registró en el 2011, el año de su consagración como el Jugador Más Valioso más joven de la historia, donde con Chicago Bulls cayó en las Finales del Este contra Miami Heat. Sin embargo, ha sido Novato del Año y bicampeón mundial. Poco para reprocharle.

 

2.- Blake Griffin

 

Novato del Año y ganador del concurso de volcadas en 2011, seis veces All-Star, lo máximo que ha podido disputar en su carrera son semifinales de Conferencia, lo hizo tres veces con los Clippers, y la más reciente, con Brooklyn Nets, en la presente temporada de NBA.

 

1.- Paul George

 

Medallista de oro en Río 2016, con 12 temporadas en la liga, en 11 de ellas ha jugado postemporada y en tres ocasiones jugó finales de Conferencia, dos con Indiana Pacers (2013 y 2014) y otra con Los Angeles Clippers en 2021, siendo eliminado por Miami Heat y los Suns. Y hay gente que se burla de su apodo de Playoff P.

1 de julio del 2021

El experimento que va a utilizar la Fórmula 1 para tres carreras este año ya está totalmente perfilado. La pole será para los que ganen las calificaciones al sprint. No es lo que se pensaba que iba a suceder. Se había previsto que el primero de la parrilla sería el que venciese el viernes, pero se ha decidido que ese no será el camino. Al menos, eso es lo que ha hecho saber Ross Brawn. El director deportivo de la F1 confirmó en declaraciones cuál será este formato definitivo, que hará más emocionantes el viernes y el sábado.

 

"Probablemente tengo que corregir algo que he dicho antes porque originalmente pensamos que el 'poleman' se decidiría en la calificación del viernes pero, de hecho, tras haber hablado con la FIA, creen que la pole position debe ser para el hombre que salga el primero en la parrilla del Gran Premio. Así que el piloto que termine la carrera clasificatoria al sprint en primera posición, es el que está al frente en la parrilla y tiene la pole position para la carrera, para el Gran Premio del domingo, y eso es lo que vamos a contar estadísticamente como número de poles porque se trata de una calificación al sprint. Esa es una de las razones por las que la FIA quería hacerlo así, para que podamos asegurar que la carrera sigue siendo la carrera, que el Gran Premio es el Gran Premio y no desguazar el Gran Premio", ha expuesto el británico.

 

El valor de este nuevo formato:

 

El dirigente defiende así este nuevo formato: "Vamos a tener una competición real el viernes, una nueva competición el sábado, y todo eso debería mejorar el Gran Premio del domingo. Así que no creo que afecte al Gran Premio de ninguna manera. Todo esto es adicional, y contribuirá a todo el fin de semana". Supongo que para responder a las críticas, a algunas personas les gusta el enfoque tradicional y piensan que estamos jugando con algo con lo que no es necesario jugar, y lo entiendo. Como saben, llevo mucho tiempo en este deporte. Creo que la forma en la que estamos explorando esta oportunidad no va a dañar la F1 en absoluto. Y quedará claro, después de la segunda o tercera prueba, lo bien que está triunfando, y lo bien que capta la atención de los aficionados".

 

Recordemos que la primera cita con una carrera al sprint será en Silverstone (del 16 al 18 de julio), el segundo en Monza (del 10 al 12 de septiembre) y el tercero se desconoce. Será en un evento en Europa, pero aún no se ha desvelado dónde se efectuará. Y, además, cabe destacar que no habrá ceremonia de podio para estas pruebas al sprint. Se hará como en la calificación habitual.

 

Así serán los nuevos fines de semana:

 

Viernes:

Libres 1

Calificación habitual con Q1, Q2 y Q3

 

Sábado:

Libres 2

Carrera calificatoria al sprint: de 100 kilómetros (el vencedor se lleva la pole)

 

Domingo:

Carrera: de 305 kilómetros