INFO CLUB DEPORTIVO

¡Aquí encontrarás información a fondo sobre los deportes que amas!

Captura de Pantalla 2021-11-27 a la(s) 1.48.22 p.m..png

27 de noviembre del 2021

Tras la reciente salida de Nani, queremos recordar en esta entrada a cinco estrellas del fútbol mundial, quienes luego de varias temporadas mostrando su talento en la MLS decidieron dejar los Estados Unidos, algunos para continuar su carrera y otros para finalmente retirarse.

5.- Andrea Pirlo

 

Luego de haber ganado todo lo posible en Italia, tanto con su selección con equipos como AC Milan y Juventus, en el 2015 firmó por el New York City FC, donde jugó entre 2015 y 2017 un total de 62 partidos y anotó un gol. Fue el último equipo en su carrera, pues anunció su retiro.

 

4.- Kaká

 

El mediocampista brasileño aterrizó en la MLS el 2014 para convertirse en jugador franquicia de Orlando City, en esa institución disputó 75 partidos y convirtió 24 anotaciones en tres temporadas, dejando la liga en 2017, para volver a su país natal y despedirse en Sao Paulo.

 

3.- Bastian Schweinsteiger

 

Otro futbolista europeo que, tras ganarlo todo con Bayern Munich, Manchester United y la Selección de Alemania, en el 2017 firmó con Chicago Fire, donde participó en 85 partidos aunque convirtió ocho goles; al igual que Pirlo, en Estados Unidos puso punto final a su carrera como futbolista.

 

2.- Wayne Rooney

 

El formado en Everton lo ganó todo con Manchester United, y tras una breve vuelta, en el 2018 aterrizó en Estados Unidos el atacante para firmar en DC United, donde se mantuvo hasta la suspensión de MLS por la pandemia del Coronavirus. Jugó 48 partidos y anotó 23 goles, tras lo cual regresó a su país para retirarse y ser entrenador de Derby County.

 

1.- Zlatan Ibrahimovic

 

No caben dudas que fue una de las mejores contrataciones en la historia de la MLS. Llegó a la liga en 2018, luego de pasear su talento por Italia, España, Francia e Inglaterra, firmando por Los Angeles Galaxy donde en dos años disputó 58 encuentros y convirtió en 53 ocasiones. Tras esta experiencia, actualmente juega en el AC Milan, a sus 40 años.

Captura de Pantalla 2021-11-24 a la(s) 7.09.39 p.m..png

24 de noviembre del 2021

El 24 de noviembre de 2013 Christian Horner y Sebastian Vettel habían completado una de las más grandes hazañas en la Fórmula 1, ganar 9 Grandes Premios consecutivos para cerrar la temporada y asegurar el cuarto título mundial de pilotos del alemán, y de constructores, con quien hizo una de las grandes mancuernas en la historia de la F1 y llevaron a Red Bull a lo más alto del deporte motor.

 

¿Quién es Christian Horner?:

 

Christian Edward Johnston Horner nació el 16 de noviembre de 1973 en Warwickshire, Inglaterra, en el seno de una familia allegada al mundo del automóvil, su abuelo trabajó en la desaparecida Standard Motor Company y luego, con el padre de Christian, montó una fábrica de autopartes para abastecer a varios fabricantes de autos en la región media de Inglaterra. Así que la gasolina viene en las venas.

 

De joven trató de ser piloto de carreras, compitiendo en diversos seriales de autos fórmula entre 1992 y 1998, hasta que un día, en una práctica de la Fórmula 3000, estaba tratando de seguir el ritmo de Juan Pablo Montoya y al ver que no estaba ni cerca del desempeño del colombiano, decidió colgar el casco.

 

Pero el británico no sólo es un apasionado de las carreras, es un hombre con gran decisión e incluso encanto, que lo ayuda a tomar desiciones fuertes, sin chistar o a ser más conciliador y buscar lo mejor para su escuadra.

 

Desde el pit wall:

 

Horner fundó el equipo Arden en 1997, juntando dinero de su padre y de otros lugares, siendo dueño y piloto en la primera temporada dentro de la F3000. En realidad el equipo no inició con el pie derecho y hasta 2002 que comenzó a tener brillo sumando tres campeonatos consecutivos de la serie.

 

Estos resultados pusieron a Horner en un muy buen escaparate en el automovilismo europeo y le dieron el dinero suficiente para que comenzara a platicar con Eddie Jordan la compra de su equipo de Fórmula 1, que finalmente no pudo completarse, pero lo mejor estaba por llegar.

 

Red Bull Racing:

 

Desde la fundación de Red Bull a finales de los años 80, Dietrich Mateschitz invirtió mucho dinero en patrocinios en diversos deportes, la Fórmula 1 entre ellos, pero a finales de 2004 vio una oportunidad de oro cuando Ford estaba rematando su equipo de la máxima categoría en 1 dólar, a cambio de que el nuevo propietario se comprometiera a invertir 400 millones de dólares en las siguientes tres temporadas.

 

La compra se cerró el 15 de noviembre de 2004 y en enero de 2005 Horner llegó como el nuevo jefe del equipo, con la bendición de Helmut Marko, la mano derecha de Mateschitz en el mundo de las carreras desde los años 90.

 

El genio de Horner y el talento del piloto escocés David Coulthard, pusieron al equipo en el séptimo lugar del Campeonato de Constructores al final de año. Pero él sabía que necesitaba formar un equipo especial para trascender, así que a finales de ese 2005 convenció a Adrian Newey que se uniera al equipo austriaco.

 

Newey, es uno de los diseñadores de autos de Fórmula 1 más exitosos de la historia, sumando hasta la fecha 10 monoplazas Campeones del Mundo, que salieron de su restirador.

 

Sebastian Vettel:

 

Buen diseñador, buen presupuesto, buena dirección, pero faltaba una cosa, un piloto especial. Ese salió de Heppenheim, Alemania, llevado a la Fórmula 1 por BMW, pero fue Red Bull quien le brindó la oportunidad de dar el gran salto, mismo que no desaprovechó.

 

En 2008 le dio su primer triunfo a Toro Rosso, escudería hermana, y en 2009, cuando Horner lo puso a los mandos del RB5, impulsó a Red Bull hasta el segundo lugar del Campeonato de Constructores.

 

El sueño de Horner estaba completo y ahora era momento de disfrutarlo.

 

Newey, Vettel y Christian dominaron la Fórmula 1 entre 2010 y 2013, en total ganaron 41 de los 74 Grandes Premios que se corrieron en esas cuatro temporadas, obtuvieron 51 pole positions, 59 podios y Sebastian se convirtió en el tetracampeón mundial más joven de la historia.

 

La era híbrida:

 

Desafortunadamente la Fórmula 1 es una categoría cambiante, tanto para buscar evitar estos grandes dominios, como para seguir siendo el serial del deporte motor más a la vanguardia, así que con el arribo de los nuevos motores híbridos 1.6 litros turbocargador de seis cilindros, la suerte de Red Bull cambió por completo, cediendo la corona a Mercedes.

 

Obviamente, la baja en el rendimiento del motor Renault, grandes aliados de la escudería austriaca desde 2007, no cayó nada bien a Horner ni a la cúpula de Red Bull, por lo que luego de pelearse con el fabricante francés y ver que ni Ferrari, ni Mercedes le iban a vender motores, volvió con Renault para acordar mantener el suministro, pero sin utilizar el nombre de la firma gala, en su lugar bautizaron a la unidad de potencia TAG Heuer 1.6 V6 t en 2016.

 

Su diamante en bruto:

 

Aunque la dupla de Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat se habían mantenido pelando por los podios y las victorias en esta era híbrida, en realidad, no estaba siendo suficiente para las exigencias del equipo. Además, Kvyat no estaba siendo tan brillante como se esperaba, por lo que con apenas cuatro carreras disputadas en 2016, Horner tomó la decisión de subir a Max Verstappen al equipo grande.

 

Verstappen debutó en la Fórmula 1 con Toro Rosso en 2015, a los 17 años y 166 días, siendo el piloto más joven de la historia en correr un Gran Premio de la F1, y quizá uno de los más talentosos que se han puesto un casco de carreras.

 

En su debut con Red Bull, en el Gran Premio de España 2016, calificó en el cuarto lugar y luego del accidente entre los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, obtuvo su primera victoria en la F1, con apenas 18 años. Esa temporada se subió a otros seis podios y finalizó quinto en el campeonato.

 

Christian lo sabía, había hallado a su nueva estrella. Pero no tenía el motor correcto.

 

Así que cuando Honda y McLaren finalizaron su alianza, Horner no tardó en utilizar su encanto para seducir al fabricante japonés y que se quedara como proveedor único de sus dos equipos, primero con Toro Rosso en 2018, analizando el potencial del motor, y desde 2019 también con Red Bull.

 

Mucho trabajo, mucho dinero y mucho talento se conjugaron para poner este 2021 en el RB16B un motor que de verdad pueda explotar el fabuloso diseño de Adrian Newey, y que con dos pilotos como Max y Checo Pérez, pueda poner en jaque las aspiraciones de campeonato de Mercedes.

 

Christian Horner no es un mago, es más bien un gran director de orquesta, que ha mostrado su maestría en la gestión del equipo, en el momento oportuno para hacer cambios e incluso, en la guerra psicológica con sus rivales, buscando hasta el más mínimo detalle para buscar revisiones técnicas de la FIA o algún otro movimiento que desestabilice al rival.

 

La de 2021 puede ser su obra maestra.

Captura de Pantalla 2021-11-17 a la(s) 7.36.53 p.m..png

17 de noviembre del 2021

Pavic y Mektic son dos jugadores de tenis que han llamado mucho la atención de los fanáticos de esta disciplina y del deporte en general, pues se están sumando a la lista de jugadores históricos que las canchas de tenis han visto pasar.

 

Al decir Pavic y Mektic nos referimos a la dupla conformada por Mate Pavić, jugador originario de Croacia, y Nikola Mektic, de mismo origen. Este par se ha enfrentado en diversas ocasiones en las canchas de tenis contra otros jugadores, y la química entre ellos ha sido innegable. Ahora, han ganado nueve títulos de la temporada y están muy cerca de llegar a la final del ATP World Tour, posicionándose como uno de los equipos preferidos de distintos expertos en las predicciones de ganadores actualmente.

 

La historia de Pavic y Mektic comenzó a inicios de este año, cuando debutaron como equipo en la ciudad turca de Antalya. Desde entonces, han ganado diversos títulos fundamentales para la carrera de un tenista que desee hacer historia, como son Wimbledon, Rotterdam, Roma Eastbourne y las Olimpiadas de Tokio, que tuvo un medallero final que será recordado para la posteridad. En donde además, la pareja de tenistas consiguió el primer oro para Croacia en la historia de esta disciplina en las olimpiadas.

 

Entre Pavic y Mektic existe una confianza plena de su capacidad para triunfar, que incluso en los momentos difíciles sale a relucir. Por ejemplo, en el torneo de la ATP World Tour, pasaron momentos difíciles o al menos retadores, pero el mismo Mektic ha afirmado que en ningún momento pierde la confianza en su compañero, en sus palabras, él tiene confianza en que la dupla podría ser una de las mejores del mundo. Y según las métricas, esto puede ser cierto, ya que este par de tenistas croatas se encuentran en el top 9 de jugadores preferidos del ATP World Tour.

 

Pavic y Mektic apenas comenzaron su carrera como dupla de tenistas, y por los resultados que han mostrado hasta ahora, se sospecha que es solo el inicio de una larga historia. Sobre todo porque no es tan fácil encontrar una persona con la que el juego pueda coordinarse bien y la comunicación funcione de manera ideal para vencer en los campeonatos. Mektic tiene apenas 32 años y Pavic 28, otra señal de que este es solo el comienzo para este par, que comienza a estar más presente en los ojos de la prensa y los seguidores del tenis, sobre todo con el triunfo de los jugadores en los últimos títulos de este año, haciendo que la expectativa en torno a ellos crezca cada vez más. Habrá que ver cómo se desarrolla este equipo en el futuro cercano.

Captura de Pantalla 2021-11-11 a la(s) 6.30.21 p.m..png

11 de noviembre del 2021

Recientemente la FIFA catalogó a Giovani Dos Santos como uno de los mejores jugadores de la Selección Mexicana en la historia, esto luego que lo puso en una imagen al lado de los mejores elementos que el Tricolor ha visto, tales como Hugo Sánchez, Jorge Campos o Rafael Márquez.

 

Sin embargo, hay opiniones encontradas por el listado de la FIFA, por lo que hoy te presentamos puntos por los que Dos Santos sí es, o no, un histórico de la selección mexicana.

 

Puntos a favor:

 

Campeón con el Tri Sub 17

El primer logro importante de Giovani llegó a muy temprana edad, y es que el mayor de los Dos Santos fue campeón del mundo en el Mundial Sub-17 de Perú 2005. El juvenil fue parte d una generación dorada que incluía a Carlos Vela y Héctor Moreno.

 

Gol a Países Bajos en Brasil 2014

El famoso ‘No era penal’ vive en el recuerdo de miles de mexicanos, pero también el gol de Gio, mismo que hizo soñar a todo el país con la clasificación al famoso quinto partido, y es que un gol del atacante azteca dio la ventaja parcial ante el cuadro neerlandés en los octavos de final de dicha edición de la Copa del Mundo.

 

Golazo a Estados Unidos

Fue la Copa Oro 2011 cuando Giovani hizo uno de los mejores goles en la historia de la selección, y es que fue parte clave de una remontada épica para que México se coronara campeón de la zona. Dos Santos hizo un par de fintas en el área y con un sombrerito puso el esférico en el ángulo tras quitarse al portero Tim Howard.

 

Campeón Olímpico Londres 2012

Giovani también estuvo en otro de los logros más importantes de México, y es que fue parte del equipo olímpico que conquistó la justa de Londres 2012. Gio fue pilar del equipo de Luis Fernando Tena y al final alzó el oro olímpico.

 

Jugó tres Mundiales con el Tri

En Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Dos Santos tuvo actividad y fue, sobre todo en las dos primeras justas mundialistas, donde tuvo un papel importante y relevante. En dichas justas acumuló más de 250 minutos.

 

Puntos en contra:

 

Constantes lesiones

En contra tuvo las lesiones, de la cual era víctima regular y un cliente asiduo. En toda su carrera, Giovani enfrentó severos problemas físicos, unos graves de meses de ausencia, y otros de apenas algunas semanas; sin embargo, no terminó de explotar debido a este problema.

 

Indisciplinas

Si no alcanzó su máximo potencial, también se debió a este punto, ya que en la selección era de los que gustaban por la vida nocturna en ciertas concentraciones. Incluso, la más sonada fue la famosa fiesta en Monterrey en 2010.

 

Nunca portó el gafete de capitán

La calidad técnica y futbolística siempre la tuvo, pero las indisciplinas y el poco liderazgo que tenía, no lo dejaron portar el gafete de capitán y ser esa extensión del técnico en la cancha, por lo que no se consolidó como líder.

 

Intermitente en sus actuaciones con el Tri

Los golazos y los títulos son engañosos en comparación a su actividad regular con la selección mayor, ya que muchas veces solo fue llamado por jugar en Europa y no por estar en buen momento. Además, nunca despegó y se consolidó como un inamovible.

 

Un Mundial de 13 minutos

Rusia 2018 fue el Mundial de despedida del atacante, pues apenas participó 13 minutos en los cuatro juegos que tuvo el Tricolor en el torneo, mismos que fueron ante Corea del Sur. Esto solo significó que Juan Carlos Osorio, técnico del club, no tenía confianza en sus cualidades.

Captura de Pantalla 2021-11-04 a la(s) 3.00.49 p.m..png

4 de noviembre del 2021

Las probabilidades apuntan a que estos equipos podrían ganar el más grande premio de la NFL: un Super Bowl. Pero antes de hablar de estos equipos, hablemos un poco a cerca de la historia del Super Bowl.

 

La NFL fue creada en 1920, por lo cual tuvo que competir a lo largo de los años contra otras ligas, entre ellas la popular AFL a partir de que fue creada en 1960, particularmente tenía una rivalidad intensa con esta, lo que propiciaba que cada vez se iban puliendo las estrategias y traían consigo a los mejores jugadores que encontraban, en 1966, la AFL y la NFL decidieron hacer un evento sin precedentes, un evento que determinaría quien sería el campeón del mundo de ese año, al cual le dieron el nombre del Super Bowl. En 1967 se culminó esta propuesta dando lugar al primer Super Bowl que sería llamado en ese entonces “First AFL-NFL World Championship Game" en donde lucharían por ser los campeones los Jefes de Kansas City y los Empacadores de Green Bay, dónde Green Bay quedó como el primer campeón del mundo.

 

Pero, dejemos atrás el pasado y veamos qué dirá el próximo Super Bowl 2022.

 

Kansas City Chiefs:

 

A pesar de haber sufrido la derrota en la edición pasada del Super Bowl los Jefes siguen siendo los favoritos para ganar este año, debido a que tienen un equipo fuerte encabezado por el entrenador Andy Reid, contando con la estrella Patrick Mahomes, quien los ha ayudado a posicionarse como los mejores de la conferencia americana desde hace algunas temporadas, además de esto, son los más populares desde hace mucho tiempo. ¿Será que podrán recuperar lo que se les escapó de las manos hace un año? ¿Mahomes hará su trabajo tan bien como siempre o habrá alguien que logre derrotarlos?

 

Tampa Bay Bucanners:

 

El equipo defensor es uno de los favoritos para ganar el Super Bowl LVI y sigue a tope; los bucaneros no han hecho mas que obtener buenos resultados en lo que va de la temporada, pareciera que Tom Brady llego a hacer lo que suele hacer en los equipos que está, obtener victorias. Pero no todo es Tom Brady, entre sus líneas podemos ver a otras super estrellas como Rob Gronkowski, Leonard Fournette o Antonio Brown, quienes están preparados para defender el título obtenido el año pasado. ¿Brady se llevará su octavo anillo o estará más cerca del retiro sin poder obtener uno más? Lo cierto es que Tom Brady es el mejor jugador de la historia, sin duda.

 

Buffalo Bills:

 

Los Bills dieron una sorpresa el año pasado, se dice a voces que son los contendientes principales de los Chiefs en la conferencia americana. Con Josh Allen a la cabeza, las probabilidades aumentaron gracias a la alineación de este año que incluye a Emanuel Sanders como nueva adquisición y a los confiables Steffon Diggs o Devin Singletary. No olvides seguir los pasos de este equipo que se ha logrado levantar después de alguna temporadas bastante floja.

 

Los Ángeles Rams:

 

Los Rams están teniendo una temporada bastante estable y suelen ser una apuesta recurrente para los fanáticos de la NFL. Con una defensa poderosa y la adquisición reciente de Matthew Stafford, se ponen como el 4to lugar en los favoritos para llevarse el trofeo. Veamos si pueden lograrlo con contendientes tan imponentes en su división como lo son San Francisco, Arizona o Seattle. ¿Llegarán a jugar el Super Bowl en su casa o tendrán que esperar a que se vuelva a presentar la oportunidad?

Captura de Pantalla 2021-10-29 a la(s) 3.12.03 p.m..png

29 de octubre del 2021

Noviembre siempre ha estado relacionado al automovilismo en México y Juan Manuel Fangio, campeón mundial de la Fórmula 1 en 1951 y subcampeón en 1953, formó parte de la IV edición de la Carrera Panamericana.

 

El argentino corría para Maserati, equipo que no formó parte de la competencia, pero tramitó un permiso especial para competir con la escudería Lancia junto a los pilotos Felice Bonetto, Piero Taruffi, Eugenio Castellotti y Giovani Bracco.

 

La carrera comenzó el 19 de noviembre de 1953, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y terminó el 23 de noviembre, en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 3,077 kilómetros divididos en ocho etapas.

 

Fangio se mantuvo en el grupo puntero en los primeros kilómetros, pero en Puebla sufrió un accidente al impactarse con una piedra y logró llegar a Ciudad de México a baja velocidad para realizar las reparaciones correspondientes.

 

En la cuarta etapa rumbo a León -con un auto aún más veloz después de las reparaciones-. el de Balcarce cerró con el liderato general de la clase de Autos Sport de más de 1600cc.

 

Para la sexta etapa, de Durango a Parral, solamente tres autos de Lancia seguían compitiendo y Fangio recomendó que no compitieran entre sí. La estrategia funcionó y llegaron a Ciudad Juárez en un histórico 1-2-3 para el equipo con el argentino en la cima.

 

Cabe señalar que en el marco de las celebraciones del aniversario 68 de aquel legendario triunfo en la Carrera Panamericana y a 70 del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 de Juan Manuel Fangio, el Gran Premio de México otorgará una réplica del casco utilizado por el argentino en ese primer título al ganador de la pole position.

Captura de Pantalla 2021-10-25 a la(s) 7.35.22 p.m..png

25 de octubre del 2021

Falta cada vez menos para que termine la temporada regular del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Al cabo de la jornada 15, el Club América es el superlíder de la tabla general de posiciones y único asegurado en los cuartos de final de la Fiesta Grande. Mientras que Atlas ha asegurado su piso de Reclasificación.

 

Lo cierto es que la fecha 16 que comienza el jueves podría ser definitoria para muchísimos clubes, que tendrán la posibilidad de sellar su clasificación directa para la Liguilla o para el Repechaje según sus propios resultados. Algunos también necesitarán de la ayuda externa.

 

¿Quiénes podrían asegurar la Liguilla en la jornada 16?:

 

En la próxima jornada, el único conjunto que depende de sí mismo para asegurar su lugar en la Liguilla es Atlas: necesita una victoria o un empate y que lo favorezcan otros resultados. Por su parte, si Toluca le gana a León estará con un pie y medio en los cuartos de final, teniendo en cuenta que Cruz Azul (tiene un juego pendiente) sería el único capaz de superarlo únicamente si gana sus tres partidos.

 

¿Quiénes podrían asegurar el Repechaje en la jornada 16?:

 

Toluca: Necesita una victoria o un empate

Tigres UANL: Necesita una victoria o un empate

León: Necesita una victoria o un empate

Cruz Azul: Necesita una victoria

Monterrey: Necesita una victoria

Mazatlán: Necesita una victoria

Chivas: Victoria y que alguno de sus seguidores no gane

Puebla: Victoria, que Necaxa no gane y que Pumas vs. Pachuca termine en empate

Captura de Pantalla 2021-10-20 a la(s) 1.36.15 p.m..png

20 de octubre del 2021

Ha comenzado oficialmente la temporada 2021-2022 de la NBA, con dos protagonistas que acapararon las luces, como el griego Giannis Antetokounmpo y el base Stephen Curry.

 

Los triunfos de Milwaukee Bucks ante Brooklyn Nets, y de Golden State Warriors como visitante a Los Angeles Lakers, dieron el puntapié a una temporada que desde un comienzo está marcada por aspectos y nombres que dieron noticia durante la Pretemporada.

 

Por lo mismo te queremos presentar cinco hechos a los cuales debes prestar atención durante el transcurso de la presente temporada de NBA, ya que de alguna u otra manera influirán en lo que hagan sus equipos en la competencia.

5.- Kyrie Irving fuera de Brooklyn Nets:

 

El base ha optado por no vacunarse contra el Coronavirus, por lo que tendría prohibido jugar partidos en el Estado de Nueva York y en varias ciudades de California, y al no cambiar su postura, los Nets decidieron bajarlo del plantel hasta que cumpla con el requisito sanitario. Para ambas partes, una medida que podría costarles la temporada, a menos que cambie de opinión.

 

4.- Ben Simmons y su futuro en Philadelphia 76ers:

 

La telenovela entre el base australiano y la franquicia de Pensilvania continúa. Y es definitivamente ni sus compañeros ni su entrenador Doc Rivers lo quieren en el equipo hasta que cambie su actitud, la cual no ha sido profesional desde el principio del conflicto. ¿Cuánto influirá en la campaña de los Sixers?

 

3.- La influencia en los Lakers de Russell Westbrook:

 

Llamado a ser uno de los movimientos más importantes de la pasada temporada baja, para conformar un Big 3 temible junto a LeBron James y Anthony Davis, hasta ahora ha resultado un fiasco, ya que no ha ganado partido alguno con la jersey oro y púrpura. Los fantasmas del fiasco del 2004 asoman en el horizonte de Los Angeles Lakers.

 

2.- ¿Podrán repetir Giannis y Milwaukee Bucks?

 

En el ambiente comienza a surgir la duda si es que con el actual plantel, la franquicia de Wisconsin podrá repetir el título conseguido en 2021, como bajándole el perfil a lo conseguido; mas en el partido ante los Nets ya demostraron que no van a ceder el trono con facilidad. A prestarle atención al Greek Freak y compañía.

 

1.- El esperado renacer de Golden State Warriors

 

Tras dos temporadas consecutivas lejos de los puestos de contendientes en la Conferencia Oeste, a raíz de las lesiones de sus figuras; Stephen Curry mantiene el nivel de finales la pasada temporada, lo que se suma al esperado regreso de Klay Thompson, y si a esto le sumas los rendimientos de Draymond Green, Jordan Poole y más, nos devuelven la esperanza de tenerlos de vuelta en Playoffs. ¿Podrán?

Captura de Pantalla 2021-10-16 a la(s) 2.26.30 p.m..png

16 de octubre del 2021

Los Angeles Dodgers comenzará la Serie de Campeonato en Liga Nacional, por la Postemporada 2021 de MLB, cuando hoy visite en Truist Park a los Atlanta Braves, en el primer juego de una llave al mejor de siete partidos.

 

Para este enfrentamiento, el manager del actual campeón de la Serie Mundial, Dave Roberts, entregó la lista definitiva con 26 jugadores para la definición, donde destacan dos ausencias importantes, una de ellas el infielder Max Muncy, quien no se ha recuperado de la lesión en su codo.

 

Pero quizás la gran sorpresa de la nómina de los Dodgers para esta Serie de Campeonato viene por el lado de los lanzadores, donde está confirmado el mexicano Julio Urías, ya que el estratega dejó fuera de esta instancia a David Price, y su lugar será ocupado por el zurdo Justin Bruihl.

 

La nómina de Dodgers para Serie de Campeonato en Liga Nacional:

Para esta definición, fueron convocados los jardineros Cody Bellinger, Steven Souza Jr., AJ Pollock y Mookie Betts; los receptores Will Smith y Austin Barnes; más los infielders Matt Beaty, Gavin Lux, Corey Seager, Chris Taylor, Justin Turner, Trea Turner y el dominicano Albert Pujols.

 

Mientras que por los pitchers, además de los mencionados Urías y Bruihl, los Dodgers convocaron a Walker Buehler, Tony Gonsolin, Kenley Jansen, Joe Kelly, Blake Treinen, Alex Vesia, Evan Phillips, Phil Bickford, Max Scherzer, el venezolano Brusdar Graterol y Corey Knebel, quien será el abridor en el Juego 1 ante los Braves.

Captura de Pantalla 2021-10-12 a la(s) 7.44.57 p.m..png

12 de octubre del 2021

La Fórmula 1 es uno de los deportes con mayor seguimiento en el mundo, con miles viendo la temporada a lo largo del año, viendo quién será el mayor triunfador de todas las carreras a lo largo del globo. Asimismo, es común que los fans nuevos tengan algunas dudas del deporte si no conocen mucho sobre cómo funciona.

 

El campeonato de la Fórmula 1 se define a través de distintas carreras en diversos países, en las cuales se entregan puntos a los pilotos, los cuales se suman hasta definir un ganador al final de la temporada. Aquí dejamos lo que mencionaron...

 

Formato de carrera de fin de semana:

 

Desde que comenzó la Fórmula 1, las posiciones iniciales se establecen en la carrera de clasificación, la cual se realiza en días anteriores a la carrera. Los viernes es el día de práctica libre, el sábado se suele hacer la clasificación para definir las posiciones donde comenzarán los pilotos y el domingo se realiza la carrera.

 

“El fin de semana sólo tenemos tres horas de práctica”, señala Lewis Hamilton de Mercedes, “Los viernes sólo tienes tiempo de aprender del auto, de las condiciones. El sábado es realmente sobre terminar los cambios que haces, practicas en la mañana, y se define la posición donde comenzará la carrera".

 

Cómo se entregan los puntos de la Fórmula 1:

 

Los puntos se entregan a los pilotos y equipos basados en el lugar en el que terminan las carreras. El ganador recibe 25 puntos, el segundo lugar 18 puntos, mientras que el resto queda de la siguiente forma:

 

3er lugar: 15 puntos

4to lugar: 12 puntos

5to lugar: 10 puntos

6to lugar: 8 puntos

7mo lugar: 6 puntos

8vo lugar: 4 puntos

9no lugar: 2 puntos

10mo lugar: 1 punto

 

Asimismo, se entrega un punto extra al piloto que tenga la vuelta más rápida durante la carrera y además termine en el top 10. Valtteri Bottas, ahora de Alfa Romeo, afirma: “Para lograr eso a veces tendrás que comprometer tu estrategia, teniendo llantas frescas al inicio de la carrera y un tanque con poca gasolina para que sea más ligero, así que podrías intentarlo pero siempre hay algo de riesgo”.

 

Sectores:

 

Todas las vueltas de la F1 se dividen en tres secciones, las cuales se calculan usando un tercio de la pista. Las secciones se llaman Sector 1, Sector 2, y Sector 3.

 

Carlos Sainz explica: “En el Sector 1, lo llamamos el ‘sector rápido’ porque suele ser una línea recta y una curva rápida, el segundo se vuelve más tornado con más esquinas, y el tercero es bastante lento".

 

¿Qué es un apex o vértice?:

 

El apex o vértice, es el punto medio de la línea de una curva sobre una esquina al que los pilotos se dirigen para dar vuelta. “Es el punto de la esquina donde quieres cerrarla para darle la mejor trayectoria para salir de la esquina de la forma más rápida”, señala Daniel Ricciardo. “Quieres salir más por arriba para que siga por un centro y puedas salir por el resto de la pista”.

 

Subviraje y sobreviraje:

“El subviraje es cuando giras y el auto no gira básicamente. El auto no gira en el ángulo al que apuntas”, señala Hamilton. Esto pasa cuando las llantas frontales no quieren girar y el ángulo se define por las traseras. Puede que el piloto quiera hacer un giro en una esquina, y el auto no lo hace, teniendo un movimiento amplio mientras se trata de apuntar al punto de la curva.

 

El sobreviraje se refiere a cuando el auto reacciona de más al movimiento. Alex Albon señala: “En un sentido general, los autos que todos usan tendrán un poco de subviraje, mientras que los autos rápidos tendrán sobreviraje, y tendrás que ser rápido para reaccionar […] Si alguna vez has visto Rápido y Furioso: Tokyo Drift, eso es sobreviraje". En otras palabras, es cuando la parte de enfrente del auto gira demasiado con la parte trasera deslizándose".

 

¿Qué es un lock-up?

 

Lock-up es un término que se usa para describir cuando un piloto frena de manera súbita parando por completo una o más llantas siguen girando. Aquí suele aparecer humo por la fricción además de pueden quedar puntos planos en la llanta. Si sucede demasiado, se tienen que cambiar las llantas.

 

¿Qué es Parc Ferme?

 

El Parc Ferme es una área cerrada en la que los autos llegan después de la fase de clasificación y de la carrera. “El auto no puede ser tocado por nadie del equipo ni por un fan”, comenta Checo Pérez. No se permite el acceso a nadie, excepto bajo la supervisión de los encargados de la carrera para asegurarse de que no haya ningún tipo de trampa.

Captura de Pantalla 2021-10-08 a la(s) 7.28.29 p.m..png

8 de octubre del 2021

France Football anunció la lista con las 20 candidatas al Balón de Oro femenino y en ella se encuentran cinco jugadoras del Barcelona: Las españolas Sandra Paños, Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso más la holandesa Lieke Martens.

 

Esta es una gran noticia para el fútbol femenil español por la nominación de cuatro jugadoras que pelearán por el galardón a la mejor futbolista del mundo.

 

Todas ellas juegan en el FC Barcelona y no es casualidad la gran temporada que hizo el conjunto culé merece el reconocimiento. Ganaron la primera Champions League de su historia y la primera para un equipo español. Y es que el Barça es el equipo con más jugadoras en esta lista, con un total de cinco, además de las españolas se une la neerlandesa Lieke Martens.

 

Alexia Putellas parte como la gran favorita, alzó la Champions como capitana y además recientemente ha sido nombrada como Mejor Jugadora del Año por la UEFA y mejor centrocampista de la Champions. Y lleva el brazalete en la selección española. Espera ser el relevo de Megan Rapinoe que ganó el Balón de Oro en 2019, ya que el año pasado no se entregó el premio por la pandemia.

 

Francia y Canadá tienen a tres jugadoras cada una son los países con más representación en el Balón de Oro femenino. Es la tercera vez que la mítica revista francesa otorga este premio a la mejor jugadora de la temporada.

 

El resto de las nominadas al Balón de Oro femenino son: Kadidiatou Diani (FRA/PSG), Fran Kirby (ANG/Chelsea), Christiane Endler (CHL/PSG, OL), Christine Sinclair (CAN/Thorns FC), Ashley Lawrence (CAN/PSG), Jessie Fleming (CAN/Chelsea), Lieke Martens (HOL/FC Barcelona), Viviane Miedema (HOL/Arsenal), Ellen White (ANG/Manchester City), Pernille Harder (DIN/Chelsea), Samantha Mewis (CAN/North Carolina Courage), Wendie Renard (FRA/OL), Marie-Antoinette Katoto (FRA/PSG), Stina Blackstenius (DIN/Häcken), Magdalena Eriksson (SUE/Chelsea) y Sam Kerr (AUS/Chelsea).

Captura de Pantalla 2021-10-01 a la(s) 6.37.16 p.m..png

1 de octubre del 2021

Martino anunció la convocatoria de la selección mexicana, donde destacan las presencias de Raúl Jiménez e Hirving Lozano, jugadores que ayudarían a mejorar la contundencia del Tricolor, uno de los aspectos a mejorar del equipo respecto a la Fecha FIFA anterior.

 

Si bien, la cosecha de puntos en las tres primeras jornadas del Octagonal tienen a México como el líder de la clasificación (siete de nueve posibles), la efectividad de cara al marco rival es una de las principales áreas de oportunidad que tiene el 'Tata' para sus siguientes compromisos.

 

La falta de gol en la selección mexicana:

 

El partido que abrió la Eliminatoria contra Jamaica dejó muchas dudas en el entorno del Tri. Solo una gran jugada de Alexis Vega pudo darle la ventaja al equipo azteca contra unos caribeños que no contaban con su mejor cuadro. Tuvo que aparecer Henry Martín para romper el empate al 89' y darle los tres puntos a los mexicanos, quienes gozaron de oportunidades que no supieron concretar con anterioridad. Por ello, la presencia de Jiménez y Lozano será fundamental.

 

Mejorar la zona defensiva:

 

Igualmente, la zaga es uno de los aspectos que debería mostrar mejoría para los próximos duelos. Si bien, el Tricolor recibió solo dos tantos en tres encuentros en septiembre, fue en gran parte gracias a la buena actuación de Guillermo Ochoa. Néstor Araujo y César Montes fueron la dupla de centrales que manejó Martino en el pasado reciente. Ahora, el técnico argentino podría echar mano de más opciones como Héctor Moreno o Johan Vásquez.

 

Hacer valer la condición de local:

 

Disputar dos cotejos en el Estadio Azteca deben suponer seis puntos seguros para la selección mexicana. A pesar de que Canadá y Honduras son rivales muy complicados, México debe hacer valer su jerarquía, además de que el Coloso de Santa Úrsula ya contará con aficionados en las tribunas tras haber jugado a puerta cerrada contra Jamaica por sanción.

 

Además, otro 'aztecazo' sería una mala noticia para la gestión de Martino, misma que todavía vive momentos complicados luego de un verano protagonizado por dos derrotas ante Estados Unidos que siguen muy presentes en la mente de los fanáticos.

Captura de Pantalla 2021-09-25 a la(s) 1.18.15 p.m..png

25 de septiembre del 2021

En esta entrada te decimos cuál es el valor de cada una de las plantillas América vs. Chivas:

 

Según datos recabados de Transfermarkt, la plantilla de las Águilas supera por casi 25 millones de dólares a la de las Chivas, que como lo marca su tradición, únicamente cuenta en sus filas con jugadores mexicanos. Con esta diferencia en el mercado, los azulcremas se llevan el clásico de clásicos.

 

¿Cuánto vale la plantilla de Chivas en el Apertura 2021?

 

La plantilla de las Chivas del Guadalajara cuenta con solo futbolistas mexicanos y el valor del equipo está cotizado en 46 millones de dólares.

 

El atacante Alexis Vega es el mexicano más valioso en el Rebaño Sagrado, pues tras su fichaje y participación con la Selección Nacional aumentó su valor en el mercado y actualmente el extremo supera los cinco millones de dólares. Uriel Antuna, Jesús Angulo, Fernando Beltrán y Gilberto Sepúlveda son los que le siguen del capitalino, con un valor que oscila entre los 3 y 4 mdd.

 

Raúl Gudiño es el hombre encargado de defender el arco del chiverío, el arquero de 25 años de edad tiene un valor de 1.8 millones de dólares, y le ha ganado la partida a José Antonio Rodríguez que está 300 mil dólares por debajo de Gudiño en el mercado.

 

¿Cuánto vale la plantilla del América en el Apertura 2021?

 

El valor de la plantilla de las Águilas del América en el presente torneo es de 70.40 millones de dólares; Richard Sánchez, Pedro Aquino y Sebastián Cáceres son los extranjeros mejor valuados en el Nido.

 

Guillermo Ochoa es una de las cartas fuertes de Santiago Solari, el mexicano se ha adueñado del arco azulcrema y con 36 años de edad tiene un valor que ronda por debajo de los 2 millones de dólares. El valor en la línea defensiva supera los 23 mdd, donde destacan los extranjeros Sebastián Cáceres y Bruno Valdez, además de Jorge Sánchez, quien es el defensa mexicano más valioso de la plantilla.

 

En el mediocampo, el paraguayo Richard Sánchez sobresale por su valor de 7.50 millones de dólares, convirtiéndose en el hombre mejor cotizado de la plantilla; en tanto en el ataque son los mexicanos Sebastián Córdova y Henry Martín los que lideran en Coapa.

 

¿Cuánto vale el América si solo consideramos jugadores mexicanos?

 

Si se saca un porcentaje tomando en cuenta sólo a los jugadores mexicanos que pertenecen a la plantilla azulcrema el valor es de 28.4 millones de dólares, teniendo registrados a 14 futbolistas nacionales en el presente torneo. Siendo Henry Martín, Jorge Sánchez y Sebastián Córdova los mejores valuados en el mercado, superando los 5 mdd cada uno.

Captura de Pantalla 2021-09-22 a la(s) 7.39.29 p.m..png

22 de septiembre del 2021

El América llega con una dolorosa derrota al Clásico Nacional ante las Chivas, Toluca le quitó el invicto, por lo que este sábado las Águilas buscarán recomponer su camino y mantener el liderato del Apertura 2021.

 

Los dirigidos por Santiago Solari tratarán de aprovechar la localía ante un rival que, a pesar de llegar con una victoria, se presenta con dudas a este encuentro tras la destitución de Víctor Manuel Vucetich.

 

El Estadio Azteca será testigo una vez más del Clásico de Clásicos, te diremos qué es lo que necesita el América para regresar a la senda del triunfo y seguir en la cima de la tabla.

 

Mejorar la zona defensiva:

 

Hasta la semana pasada, los de Coapa se mantenían como la mejor defensiva con sólo tres goles recibidos en ocho jornadas, pero los Diablos Rojos del Toluca hicieron ver con claridad el problema que puede sufrir el América ante Chivas, el juego aéreo.

 

Los tres goles que recibieron las Águilas fueron de remate con la cabeza, por lo que deberán mejorar sí o sí en la zona defensiva, ya que los balones parados también han sido un dolor de cabeza para los azulcremas y terminan por defender mal, una realidad que les costó el invicto y les podría costar el Clásico.

 

El guardameta Guillermo Ochoa ha conseguido mantener su portería en cero en tres de los cuatro partidos disputados en el Coloso de Santa Úrsula, un parámetro que intentará mantener junto con la mejoría de los defensas ante el acérrimo rival.

 

Continuar siendo una ofensiva letal:

 

Los de Coapa presentan una cuota de 1.4 goles por partido, lo que los mantiene como la tercera mejor ofensiva del campeonato con 13 goles a favor. Los minutos clave donde aparecen los delanteros de las Águilas son los últimos 15, en donde han anotado la mayoría de sus goles, si quieren imponerse al rival deberán mejorar la contundencia desde la media cancha para aprovechar las pelotas paradas y aumentar las opciones de gol.

 

Álvaro Fidalgo tratará sumar más goles a su cuenta en un partido muy importante, el español ha jugado 526 minutos en la temporada 2021-22 con la Águilas y ya le anotó a Necaxa, Juárez y Mazatlán por lo que es un amplio candidato para aparecer este sábado ante las Chivas.

Captura de Pantalla 2021-09-18 a la(s) 2.33.01 p.m..png

18 de septiembre del 2021

Desde que empezó su carrera, LeBron James siempre tuvo como modelo a seguir a Michael Jordan. No es casualidad que haya lucido durante muchos años el número 23 en su jersey, aunque haya recuperado recientemente el '6'. En la cancha aspira a igualar los seis anillos de campeón que conquistó Su Majestad (1991, 92, 93, 96, 97 y 98), algo difícil pero no imposible pues tiene ya cuatro (2012, 13, 16 y 20), aunque el tiempo y su edad (cumplirá 37 años en diciembre) juegan en su contra..

 

La fortuna de Michael Jordan:

 

Y el otro pulso de la estrellas de los Lakers con el mito de los Bulls se disputa en otra cancha, la de los negocios, en la que Jordan demostró tener un colmillo prodigioso estando en activo y tras su retirada. No en vano, según las más destacadas publicaciones económicas especializadas se calcula que su fortuna ronda los 1.650 millones de dólares. Llegó a amasar de 2.100 millones, pero ha perdido unos 500 millones en la crisis de la pandemia.

 

'Air' ganó mucho dinero jugando, unos 90 millones durante su carrera, pero el grueso de su fortuna, unos 1.800 millones, los ganó según Forbes gracias a los negocios que emprendió tras retirarse y a sus socios corporativos. Jordan Brand, la división de ropa deportiva de Nike que dirige en propiedad, es su principal fuente de ingresos, con unos 2.000 millones de facturación al año antes de impuestos.

 

Invirtió 175 millones en los Hornets, que hoy valen 1.500:

 

Además, en 2006 compró una parte del accionariado de los Charlotte Hornets por 175 millones, ampliando su participación en 2014 hasta el 89,5% para convertirse en dueño mayoritario de la franquicia. Se estima que esa participación valía entonces 625 millones. En 2021, y pese a la pandemia, su valor se ha incrementado hasta los 1.500 millones. De hecho, en 2019 vendió una pequeña parte de sus acciones para hacer caja.

 

El mito, a sus 58 años, conserva además lucrativos acuerdos de patrocinio con Nike, Hanes, Gatorade y Upper Deck, empresas que le apoyaron durante su carrera y con las que mantiene una fidelidad ya histórica. Además, posee su propia empresa inmobiliaria que genera decenas de millones de beneficio al año. Actualmente se encuentra en el puesto 1001 de la lista de las personas más ricas del mundo de Forbes.

 

LeBron, más de 1.000 millones... antes de impuestos:

 

LeBron James, por su parte, no se queda atrás, rentabilizando su figura como uno de los mejores jugadores de la historia con millonarios acuerdos de patrocinio con Nike, Walmart y otras marcas importantes, además de crear su propia empresa de inversiones, SpringHill, que lleva ese nombre por el barrio donde vivió con su madre en Ohío. Y tiene participación en un puñado de negocios muy lucrativos.

 

Según Forbes, la estrella de los Lakers ha ganado más de 1.000 millones de dólares durante su carrera de 18 años en la NBA, 400 millones en concepto de salario y más de 600 en diversos negocios fuera de la cancha. Sin embargo, la prestigiosa publicación financiera todavía no le considera multimillonario (en Estados Unidos se considera así a los que amasan más de 1.000 millones de fortuna), pues tras contabilizar los impuestos, el gasto y el rendimiento de sus inversiones, estima que el patrimonio neto de James es de unos 850 millones.

 

95,4 millones al año entre sueldo e ingresos publicitarios:

 

En la cancha, el contrato de James con los Lakers lo convierte en el quinto jugador mejor pagado de la NBA (31,4), pero es su habilidad fuera de la cancha lo que lo coloca en otra órbita. Durante este último año James ha recaudado aproximadamente 64 millones a través de patrocinios e ingresos publicitarios, un récord para un jugador activo de la NBA y 21 millones más que Kevin Durant, el número 2 por ese concepto.

 

El patrocinador más grande de James es Nike, que firmó un acuerdo de por vida con él en 2016. Aunque no hay cifras oficiales del mismo, se especula que ronda los 1.000 millones. Dividan por sus años de vida y calculen, pero al menos percibe decenas de millones al año por él. James invirtió esas ganancias en bienes inmuebles (tiene al menos cuatro propiedades cuyo valor total ronda los 100 millones) y negocios propios que le están dando una alta rentabilidad.

 

SpringHill, buque insignia de sus negocios, vale 750 millones:

 

El buque insignia de sus negocios es SpringHill, que lleva el nombre de los apartamentos donde vivió por primera vez con su madre en Ohío tras hacerlo en casas de familiares y amigos. Fundó la empresa con su amigo de la infancia y socio comercial, Maverick Carter, tras recaudar 100 millones de importantes patrocinadores. A día de hoy se estima que su valor es de unos 750 millones, y según Forbes estaría pensando en vender total o parcialmente la compañía.

 

SpringHill combina tres empresas en una: su agencia de marketing Robot Company, que cuenta entre sus clientes con JPMorgan Chase, Beats by Dre y Sprite, y SpringHill Entertainment. La segunda es SpringHill Entertainment y la tercera Uninterrupted, que brinda a los deportistas una plataforma para llegar directamente al público a través de las redes sociales y tradicionales, podcasts, eventos en persona y marketing. Produce, entre otros, el programa de entrevistas de HBO The Shop.

 

Fenway Sports Group, propietaria de equipos

Otra de sus grandes fuentes de ingresos, unos 70 millones, proviene de su participación en Fenway Sports Group, propietaria entre otros de los Boston Red Sox, del Liverpool Football Club, de la mitad de Roush Fenway Racing y del 80% del New England Sports Network. James adquirió una participación minoritaria en el equipo de la Premier League inglesa en 2011 cuando su grupo de marketing deportivo, LRMR, se asoció con Fenway Sports Group

 

'King' James toca todos los palos, y en 2015 rechazó un acuerdo de patrocinio con McDonald's por un valor estimado de 15 millones por cuatro años y apostó por Blaze Pizza, invirtiendo un millón por el 10% de la pequeña cadena de pizzas a domicilio. Y acertó, pues Blaze tiene ahora más de 300 tiendas de propiedad de la empresa y franquiciados (James tiene participación en 18 franquicias de Blaze en Florida e Illinois) en Estados Unidos y Canadá. Se estima que le habrán hecho ganar 30 millones.

 

Incluso después de asumir altos impuestos y sueldos a decenas agentes y administradores, Forbes estima que James tiene al menos 350 millones de dólares en activos al margen de sus participaciones en SpringHill, Blaze, Fenway Sports Group y su cartera de bienes inmuebles. Eso incluye una colección de coches de lujo, ganancias de la venta de Beats by Dre a Apple por 3.000 millones en 2014 (James era socio minoritario) y acciones de la empresa de acondicionamiento físico BeachBody, que adquirió la compañía de nutrición deportiva que cofundó con Arnold Schwarzenegger, Ladder, a cambio de 28 millones en acciones.

 

Será el segundo baloncestista en llegar a 1.000 millones:

 

En total, se estima que la riqueza de LeBron James, a día de hoy, ronda los 850 millones de dólares. algo lejos aún de los 1.650 millones en que se calcula la de Michael Jordan. Claro que el mito tiene ya 58 años y LeBron cumplirá 37 en diciembre. Tiene 20 años para darle caza y va camino de atesorar 1.000 millones antes de cumplir 40 años en 2024. Sería el segundo jugador de baloncesto en hacerlo... tras MIchael Jordan.

Captura de Pantalla 2021-09-15 a la(s) 3.17.09 p.m..png

15 de septiembre del 2021

El torneo Grita México 2021 ha sido una pesadilla para los Pumas de Andrés Lillini. Hasta la jornada ocho se ubican en el penúltimo lugar de la clasificación con una sola victoria y siendo la peor ofensiva de la campaña.

 

Terminar con este mal paso no es una situación que se pueda resolver en las próximas semanas. Una de las consecuencias de la crisis fue la salida de Jesús Ramírez como vicepresidente deportivo y la llegada de Miguel Mejía Barón.

 

Los problemas actuales son consecuencia de las decisiones que se han tomado campañas anteriores al formar la plantilla de jugadores. El actual semestre es solo un ejemplo; para este torneo sufrieron las salidas de Johan Vázquez, Juan Manuel Iturbe, Juan Pablo Vigón, Facundo Waller y Luis Quintana.

 

Llegaron Christian Battocchio, Efraín Velarde, Igor Meritao, José Rogerio, Octavio Paz y Washington Corozo. Ninguno ha cumplido con su misión de apuntalar el equipo.

 

Los universitarios enfrentarán este miércoles al León en las semifinales de la Leagues Cup, y una victoria ayudaría a digerir un poco mejor el mal paso por el certamen. Aunque eso sí, hay muchos aspectos a mejorar para que los Pumas dejen atrás este crisis.

 

Planeación deportiva:

 

La inteligencia deportiva no ha sido eficaz en los últimos años en la escuadra felina. La configuración del plantel ha quedado a expensas de los jugadores que no salgan de la institución.

 

En este apartado la solución sería encontrar un equilibrio entre los jugadores que llegan y los que se van. Además de tener soluciones ante posibles salidas de elementos, con el fichaje de Johan Vázquez (algo que era esperado) quedó retratado que no existía un plan para cubrir su lugar. Como emergencia subieron al central Arturo Ortíz que fue fichado para Pumas Tabasco.

 

'Escauteo' de jugadores:

 

La incorporación de jugadores dista mucho de los recursos que han ingresado a las arcas felinas. Del pedregal han salido jugadores de calidad que no han sido cubiertos. Los encargados de sumar elementos y elegir refuerzos se han equivocado en la elección de futbolistas de calidad.

 

Modelo económico y directivo:

 

La crisis del Covid-19 ha acrecentado las deudas de los Pumas. El modelo económico y directivo no es competitivo en la actualidad. El apoyo de una institución o empresa con solvencia económica podría equiparar las finanzas auriazules con otros equipos y competir en la elección de jugadores de mayor calidad.

 

Este sería un buen momento para replantear el esquema del patronato y darle entrada a nuevos inversionistas y personas ligadas al fútbol.

 

Proyecto a mediano y largo plazo:

 

Los grandes resultados se consiguen con los proyectos de trabajo. Anteriormente Pumas trabajaba en un esquema de lustros. Cada cinco años se esperaba que la generación de canteranos llegara a su punto medular acompañado de refuerzos bien elegidos, la meta era llegar a la final del torneo para darle salida a los futbolistas de casa consolidados.

 

Con la llegada de Miguel Mejía Barón no queda claro cuál es el proyecto de trabajo. El doctor dijo desde su presentación que tiene un plan y lo irá diseñando conforme conoce la situación de la institución.

 

El club universidad cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de futbolistas en cantera. Lo que urge es un plan definido con metas claras para cobijar a los jugadores que sostendrán al primer equipo. Falta una revolución deportiva y futbolística bien encaminada en Pumas.

Captura de Pantalla 2021-09-10 a la(s) 4.06.45 p.m..png

10 de septiembre del 2021

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 llegaron a su fin y México se colocó en la posición 20 del medallero con un total de 22 preseas, ¿pero cuál fue el deporte en el que México consiguió más medallas?

 

Históricamente, la disciplina más exitosa para la delegación mexicana en Juegos Paralímpicos ha sido el atletismo, pues ha ganado poco menos de dos terceras partes de todas las preseas conseguidas desde Toronto 1976: 204 de las 311 totales, para ser exactos.

 

Sin embargo, en la capital japonesa, no fue en el tartán o en el pasto del estadio olímpico donde más brilló la ola paralímpica, ya que fue la natación donde más medallas se cosecharon para la delegación mexicana, hazaña que no sucedía desde Beijing 2008, donde los nadadores superaron a los atletas por una medalla; ganaron 7 y 8, respectivamente.

 

En Tokyo 2020, se consiguieron 10 medallas en natación, superando las 8 de atletismo. Los atletas que más contribuyeron en lograr la decena de preseas fueron Jesús Hernández y Diego López Díaz, ya que cada uno contribuyó con 3 en su cuenta personal, razón por la cual forman parte de las leyendas mexicanas que se consagraron en Tokyo 2020. La lista de medallistas en la disciplina acuática se completa con Arnulfo Castorena, Ángel de Jesús Camacho, Fabiola Ramírez y Nely Miranda, cada uno con una presea para la causa nacional.

 

Diego ganó un metal de cada denominación en 50m libres, 200m libres y 50m dorso en su categoría S3, mientras que Jesús se fue con un oro y dos bronces en 150m combinados, 200m libres y 50m pecho en S3 y SB2, ambos respectivamente.

Captura de Pantalla 2021-09-07 a la(s) 8.25.00 p.m..png

7 de septiembre del 2021

Como cada año, Forbes ha lanzado su lista de los jugadores de la NFL mejor pagados del año y aunque tenemos a algunas de las figuras esperadas, también hay algunas sorpresas. De hecho, ni Patrick Mahomes ni Tom Brady se llevan el primer lugar de la lista dejándoselas a otra figura clave de la industria.

 

Ha sido un año de firmas de contratos con decenas de millones de dólares involucrados y otros bonus bastante generosos. Así se encuentra la lista de los jugadores de la NFL mejor pagados este 2021.

 

Dak Prescott

Ganancias en campo: 75m

Fuera del campo: 12m

Ganancias Totales: 87m

 

Como mencionamos, ni Brady ni Mahomes. Dak Prescott se lleva el primer lugar este 2021, principalmente por sus ganancias dentro del campo con 75 millones. 66 millones de esos fueron del bonus del contrato que recibió por los Vaqueros de Dallas, siendo el bonus más alto en la historia después del de Aaron Rodgers en 2018. Aunado a eso están sus patrocinios, entre los que está con Jordan y la plataforma Ethernity enfocada al los NFTs.

 

Tom Brady

Ganancias en campo: 27.5m

Fuera del campo: 45m

Ganancias Totales: 72.5m

 

Por su parte, Tom Brady, quien llevó a los Tampa Bay Buccaneers a ganar el Super Bowl (el séptimo en su carrera), el mundo volvió a observarlo con interés, teniendo un impacto considerable en sus ganancias fuera del campo, generando 45 millones por sus patrocinios, además de los bonus que recibió por su hito a inicio de año sin duda Brady se encuentra aún en la cima.

 

Patrick Mahomes

Ganancias en campo: 22.8m

Fuera del campo: 22m

Ganancias Totales: 44.8m

 

El año pasado, Patrick Mahomes firmó un contrato de 10 años, valuado en 450 millones de dólares con los Kansas City Chiefs, en un trato nunca antes visto en la historia de la NFL. A pesar de no haber logrado el Super Bowl, se mantiene con uno de los mejores salarios y tuvo algunos bonus por su desempeño la temporada anterior.

 

Aaron Rodgers

Ganancias en campo: 22.4m

Fuera del campo: 11m

Ganancias Totales: 33.4m

 

Aunque se rumoraba que Aaron Rodgers iba a salir de Green Bay, cambiando el curso de su carrera, se trabajó en un contrato en el que se mantendrá con el equipo, aún generando la mayor parte de sus ganancias en la cancha. Fuera de ella lo hace con algunos patrocinios de Adidas, State Farm y Fanatics, además de que es fundador de un sitio web que sirve como base de datos deportiva.

 

Trent Williams

Ganancias en campo: 32.3m

Fuera del campo: 1m

Ganancias Totales: 33.3m

 

Trent Williams firmó un contrato de 138 millones para quedarse seis años con los 49ers de San Francisco, y este años generó un bonus masivo de 30.1 millones por su firma. Fuera de la cancha no genera tanto dinero, pero aún se mantiene fuerte en esta lista.

 

Jonathan Allen

Ganancias en campo: 31.1m

Fuera del campo: 0.1m

Ganancias Totales: 31.2m

 

Jonathan Allen sin duda es visto como una de las figuras clave del Washington Football Team y este año firmó una extensión de 72 millones de dólares además de un bonus bastante generoso de 30 millones de dólares. Fuera de la cancha no genera demasiado, pero sí tiene apoyos de Ubisoft y Anheuser-Busch.

 

Russell Wilson

Ganancias en campo: 19m

Fuera del campo: 12m

Ganancias Totales: 31m

 

En 2019, Russell Wilson firmó una extensión de 140 millones de dólares con los Seattle Seahawks, generando un salario de 19 millones de dólares. Y casi llega a esa misma cifra con las ganancias de los patrocinadores, entre los que está Lids la marca de ropa con la que está colaborando, y Spin Master una empresa de entretenimiento.

 

Trevor Lawrence

Ganancias en campo: 24.8m

Fuera del campo: 6m

Ganancias Totales: 30.8m

 

Trevor Lawrence ya es señalado como una de las grandes promesas para el futuro, siendo el primer elegido durante los drafts. Lo interesante es que se quedó con los Jacksonville Jaguars, un equipo relativamente desconocido, pero aun así ha comenzado a generar otros millones con patrocinios grandes con Adidas y Gatorade.

 

Jared Goff

Ganancias en campo: 25.7m

Fuera del campo: 2m

Ganancias Totales: 22.7m

 

Jared Goff tuvo un cambio de contrato en los Lions de Detroit con un salario de 5.7 millones. El resto viene por un bonus de 20 millones de este año. El hombre tiene patrocinios con Red Bull, Banana Republic y Fanatics.

 

Leonard Williams

Ganancias en campo: 26m

Fuera del campo: 0.2m

Ganancias Totales: 26.2m

 

Leonard Williams de los Giants también firmó un contrato este año para quedarse tres años más en los Gigantes de Nueva York por 63 millones de dólares además de que recibió un bonus de 22.5 millones. Fuera de la cancha genera un poco extra con patrocinios.

Captura de Pantalla 2021-09-02 a la(s) 7.39.07 p.m..png

2 de septiembre del 2021

Hacer una nueva marca en algún deporte a nivel mundial es una total proeza, y más cuando tienes encima la presión de competir contra los mejores del mundo, sin embargo, eso no ha detenido a los deportistas de prepararse de una manera inmaculada para lograr dicha proeza y pasar a la historia del deporte como uno de los mejores.

 

En esta ocasión los atletas paralímpicos mostraron su valía obteniendo récords mundiales, llenando de orgullo a sus naciones, a sus admiradores y a todo el equipo que está detrás de ellos ayudándolos a lograr sus metas. Así que, no conformes con obtener una presea paralímpica dorada, se hicieron de una nueva marca, esperando a que llegue algún atleta que pueda superar lo ya establecido.

 

Sumit Antil es el primero que mencionaremos, un atleta paralímpico originario de la India que practica lanzamiento de jabalina, su hazaña tuvo lugar en la final del evento, el resultado fue impresionante y podríamos decir que es algo sobrehumano, superó el récord mundial 3 veces durante la misma prueba. No conforme con haber roto la marca anterior, la impuso 3 veces en el mismo evento llevándose el oro y los aplausos de todo el mundo. Sin duda eso será difícil de abatir y aunque su marca fuese superada, él ya ha pasado a la historia en los juegos paralímpicos.

 

Engalanando a México se encuentra Mónica Rodríguez, quien, junto a su guía, Kevin Aguilar, rompió el récord mundial en la final de atletismo en los 1500 metros con un impresionante tiempo de 4:37.39. Además de haber conseguido esta marca, se anotó la medalla número 100 al medallero total paralímpico mexicano. Mónica Rodríguez es un orgullo para todos los atletas paralímpicos y para su país.

 

El atleta Toni Piispanen logró llevarse el oro y el récord mundial de atletismo de 200m en la categoría T51 varonil, obtuvo un tiempo de 36.81 dejando atrás a los otros finalistas muy cerca del primer lugar.

 

Los mexicanos que han conseguido alguna medalla en Tokio 2020:

 

Amalia es una verdadera campeona, ha estado en los juegos paralímpicos desde aquel Beijing 2008 y ha logrado obtener una medalla en cada ocasión.

 

La delegación mexicana paralímpica ha logrado conseguir hasta ahora 14 medallas, compuesta por 60 atletas quienes han competido en diferentes disciplinas tales como atletismo, boccia, natación, entre otros. Así que, a continuación, mencionaremos a algunos de los deportistas paralímpicos mexicanos que han logrado una medalla en Tokio 2020. Los Juegos casi terminan pero aún puedes seguir a todos estos atletas mexicanos.

 

Fabiola Ramírez es la primera que mencionaremos, quien consiguió una medalla de bronce en natación de 100m dorso, categoría S2, seguimos con Rosa Guerrero, quien obtuvo una medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual siendo su primera medalla lograda, ni mas ni menos, que en su debut paralímpico, continuamos con una veterana en los paralímpicos, Amalia Pérez, quien una vez más logró colgarse una medalla de oro al igual que lo hizo en Beijing, Londres y Río, en el para powerlifting, hablaremos ahora de Jesús Hernández, obtuvo una medalla de oro en la prueba de 150m combinado individual, logrando así la segunda medalla de su carrera, por último pero no menos importante, está el velocista José Rodolfo Chessani, quien logró conquistar la pista de los 400 metros planos con un tiempo de 49.99 segundos, siendo el gran favorito del público, además de esto, la joven promesa de 22 años logró batir su marca personal, así que probablemente lo veamos batiendo muchas marcas en el futuro. Asimismo, Diego López ha conseguido una medalla de oro en los 50 metros libres de S3 de nado.

Captura de Pantalla 2021-08-27 a la(s) 3.06.19 p.m..png

27 de agosto del 2021

Su forma de jugar llegó a revolucionar el deporte y provocó que otros quisieran competir al nivel que él lo hacía, sin embargo, hasta la fecha nadie ha podido llegar a lo que él ha sido en su mejor momento jugando en el Real Madrid. A pesar de que la cúspide de su carrera fue en el Real Madrid, equipo con el que estuvo desde el 2009 hasta el 2018, también tiene una buena serie de logros que obtuvo durante su estadía en otros equipos. El ‘Comandante’ está en los momentos a tope en su carrera.

 

La historia de Cristiano Ronaldo en el futbol:

 

Nacido un 5 de febrero de 1985 en Isla de Madeira, Portugal, comenzó a jugar a la temprana edad de 7 años en el club Andorinha, justo en donde trabajaba su padre. Con el paso del tiempo, otros equipos comenzaron a ver su talento y terminó siendo fichado a los 10 años por el Clube Desportivo Nacional. A los 12 años finalmente logró ser fichado por el Sporting Clube de Portugal.

 

Para sus 17 años, Ronaldo ya tenía un desempeño increíble lo cual lo llevó a jugar su partido de primera división a tan temprana edad. Posteriormente, en un partido que tuvo contra el Manchester United, Alex Ferguson se dio cuenta del creciente talento que tenía el comandante, entonces tomó la decisión de conseguir su fichaje en el 2003.

 

En el Manchester United ocurrió una de las cosas que le cambió la vida, Ferguson le asignó el dorsal 7, número que habían portado super estrellas emblemáticas del Manchester City y su excapitán, David Beckham. En este equipo, Ronaldo logró tener un crecimiento impresionante pero esperado, siendo el mejor jugador joven del año 2005.

 

Llegando el 2009, el club Real Madrid pagó £80 millones por el fichaje de Cristiano Ronaldo, esto marcaría un paso importante en la carrera de Ronaldo para convertirse en el mejor del mundo.

 

Entró esta vez con el número 9, pero a la salida de Raúl González, obtuvo nuevamente el dorsal “7” donde nació la leyenda de CR7. En el Real Madrid fue en donde consiguió una increíble cantidad de títulos y realizo proezas que se veían distantes para cualquier futbolista. Tripletes, campeonatos, balones de oro, todo llegaba a sus manos gracias a la perfección de su juego.

 

Desde el 2018 hasta la actualidad, el comandante estaba en el club Juventus, que, si bien no está logrando lo que el esperaría con este club, es el mejor delantero que hay en la serie A y nada le impide seguir ganando campeonatos y obteniendo récords como siempre lo ha hecho, ahora de regreso en el Manchester.

 

Los récords de Cristiano Ronaldo (dentro y fuera de la cancha):

 

La cantidad de récords que tiene el comandante es increíble y nos tomarían 3 notas y media siquiera enlistarlos. Los años que estuvo en cada equipo fueron bien aprovechados y además de eso logró dejar una marca en cada equipo que estuvo que difícilmente podrá ser superada.

 

Entre los récords mas sobresalientes que podemos encontrar se encuentran ser el máximo goleador de la historia, teniendo la suma (hasta ahora) de 780 tantos en partidos oficiales en su carrera, Otro de sus logros mas impresionantes es haber conseguido 31 títulos a lo largo de su carrera, esto a nivel selección con el Portugal y a nivel club con el Juventus, Manchester United y Real Madrid. Otro de los grandes récords que ostenta es ser el máximo goleador a nivel selección con el Portugal, en la EURO, en partidos oficiales, en eliminatorias, en mundiales…

 

Es correcto: Cristiano es el máximo anotador en todo lo que puede serlo, y para algunas polémicas figuras del deporte como Mr. Chip (quien durante años intentó demeritarlo), es imposible no incluir en el Top 5 de mejores de la historia al portugués.

 

Por último, cabe mencionar uno de los logros mas difíciles de creer: ser el máximo goleador en la historia del Real Madrid, en el cual consiguió 450 goles en 438 impresionantes partidos jugados con el equipo merengue, difícilmente alguien llegará siquiera a estar cerca de esta marca.

 

Por si fuera poco, fuera de la cancha Ronaldo posee la mayor cantidad de seguidores en la red social más importante de la actualidad: Instagram. Dicen que si cada seguidor de Cristiano Ronaldo invadiera un país como Colombia, superarían en 6 a 1 a los locales formando una nueva nación de seguidores del ‘Bicho’. Dicen…

 

Si bien pareciera que este jugador no es de este mundo, si es un ser humano, un ser humano que ha sido capaz de rebasar todo lo que conocíamos como un límite en torno al futbol gracias a la disciplina, la constancia y la perseverancia. En el marketing, comerciales, TV, Nike Superfly, en la cancha, en el vestidor, en las gradas, en las redes… Todos se entienden a partir de una simple sílaba: ¡Siuuuuuuu!

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 7.08.41 p.m..png

24 de agosto del 2021

El logo de los Juegos Olímpicos se ha mantenido desde 1896 y el significado que tienen los anillos entrelazados es la representación de la unión de los cinco continentes para la competencia olímpica, además de esto, tiene los colores más comunes entre todas las banderas del mundo, este símbolo es diferente al de los Juegos Paralímpicos, además de tener un significado totalmente diferente.

 

El logo de los Juegos Paralímpicos contiene 3 medias lunas de color rojo, azul y verde, llamadas “Agito” que en latín significa “me muevo”. El símbolo entonces significa la convergencia de los atletas de todo el mundo, teniendo el lema “Espíritu en movimiento”.

Captura de Pantalla 2021-08-20 a la(s) 2.53.25 p.m..png

20 de agosto del 2021

Prepárate para disfrutar de los juegos paralímpicos con estos datos que debes conocer antes de que comiencen los juegos en la capital japonesa.

 

Harán su debut como deporte paralímpico el bádminton y el taekwondo

 

Tokio se convertirá en la primera ciudad en recibir los Juegos Paralímpicos dos veces. La primera fue en 1964.

 

La mascota se llama Someity, viene de ‘someiyoshino’, es una variedad de la famosa Sakura, la flor de cerezo y fonéticamente asemeja la frase en inglés ‘so mighty’, que significa muy poderoso.

 

La boccia y el golbol son los únicos dos deportes en los Juegos Paralímpicos que no tienen un equivalente olímpico.

 

Se espera que Tokyo 2020 rompa el récord de Rio 2016 de 4.1 billones de personas en audiencia acumulada a través de todos los juegos.

 

Solo hay un atleta que ha ganado medalla en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Se trata del húngaro Pal Szekeres. Ganó bronce en Seúl 1988 en esgrima y oro en Barcelona 1992, pero en la ciudad española lo hizo en silla de ruedas después de sufrir un accidente en 1991.

 

Los Paralímpicos fueron inventados por Sir Ludwig Guttman, doctor judío que escapó de Alemania Nazi para fundar un centro de tratamiento de lesiones de la médula espinal en el Hospital de Stoke Mandeville, Inglaterra.

 

Antes de ser los Juegos Paralímpicos, se les conocía como los Juegos de Stoke Mandeville y su primera edición fue en 1948.

 

En la primera edición participaron 16 hombres y mujeres veteranos del Reino Unido. Compitieron únicamente en tiro con arco.

 

La primera edición bajo el nombre de Juegos Paralímpicos fue en Roma 1960, participaron 400 atletas de 23 países.

 

En 1989 se fundó el Comité Paralímpico Internacional.

La deportista paralímpica más decorada de la historia es Trischa Zorn, nadadora estadounidense que ganó 55 medallas (32 de oro) en sus participaciones desde 1980 hasta 2004.

 

Antonio Rebollo es el único atleta paralímpico en encender el pebetero olímpico, lo hizo en la ceremonia inaugural de Barcelona 92.

 

En tenis en silla de ruedas, está permitido que la pelota rebote dos veces antes de ser considerada como punto.

 

Los entrenadores videntes de fútbol 5 se colocan detrás de la portería rival para dirigir a sus atacantes.

Para garantizar una igualdad en competencia, todos los participantes de golbol tienen que usar un antifaz, esto debido a que todos cuentan con un diferente grado discapacidad visual.

 

El término ‘Paralímpicos’ fue usado por primera vez en Tokyo 1964.

 

Los Juegos Paralímpicos se celebran en la misma ciudad de los Juegos Olímpicos desde Seúl 1988.

 

La raíz etimológica de la palabra ‘Paralímpicos’ viene del griego ‘para’ que significa ‘al lado de’ o ‘junto a’.

 

Tiene el motivo que ambos eventos sean reconocidos como celebraciones que van de la mano.

 

El único deporte artístico en el programa de los Juegos Paralímpicos es la equitación.

 

El símbolo paralímpico de los 3 agitos (del latín ‘me muevo’) simboliza el rol del movimiento paralímpico que se centra en reunir deportistas de todo el mundo para competir.

 

Los deportes de fútbol 5 y golbol demandan completo silencio por parte de los asistentes, ya que los deportistas dependen del sonido para poder jugar.

 

La red del voleibol sentado se levanta a una altura de 1.15 y 1.05 metros de altura para hombres y mujeres, respectivamente. En voleibol olímpico se levanta a 2.43 y 2.24 metros, también respectivamente.

 

El rugby en silla de ruedas es conocido coloquialmente como ‘murderball’ o balón asesino, esto debido a la intensidad de las colisiones de las sillas de ruedas.

Cuenta con dos tipos diferentes de sillas, la defensiva y la ofensiva, Ambas con parachoques, con la diferencia que los de la defensiva sobresalen hacia delante y no es redondo, en contraste a la ofensiva.

 

El primer videojuego paralímpico fue lanzado en junio y se llama ‘The Pegasus Dream Tour’.

 

Existe un documental paralímpico; ‘Rising Phoenix’, recibió 5 nominaciones a los Emmy Deportivos (largometraje documental, fotografía, edición y dirección musical).

 

El récord de halterofilia paralímpica es de 310 kg, fue establecido en Rio 2016 por el fallecido Siamand Rahman.

 

Dentro del debutante deporte de taekwondo solo se puntualizan las patadas al peto, los contactos a la cabeza resultarán en una advertencia al atacante.

 

En boccia se utiliza un calibre (o la herramienta que sea necesaria) para medir la distancia de las pelotas lanzadas a la diana para determinar al ganador.

 

Para la natación existen ‘tappers’, son asistentes que golpean suavemente la cabeza de un competidor con discapacidad visual para que sepa cuándo girar.

 

El paranadador más condecorado de la historia, Daniel Dias, se retirará después de Tokyo 2020. Llega con 24 medallas de cara a lo que suceda en esta justa paralímpica.

 

Los esgrimistas en silla de ruedas usan una sábana metálica debajo de la cintura para asegurar que no sean impactados fuera del área objetivo, el torso.

 

El fútbol 5 se juega sin saques de banda y sin fuera de juego.

 

En triatlón, los ‘handlers’ o ayudantes, asisten a los paratletas que poseen discapacidad en el tren inferior para poder hacer las transiciones.

 

En judo paralímpico, a diferencia de su equivalente olímpico, ambos judokas deben sostener de la solapa y de la manga a su contrincante para que pueda comenzar el combate.

 

El récord del único deportista en ganar medalla en 6 juegos consecutivos es sostenido por Antonio Tenorio, leyenda brasileña de judo paralímpico.

 

Esther Vargeer, la única paradeportista con una racha ganadora de 470 partidos ganados en Tenis, se retiró después de Londres 2012. Su carrera abarcó más de 10 años y 7 justas paralímpicas.

 

El golbol fue inventado en 1946 para ayudar a la rehabilitación de veteranos que habían perdido la vista en la Segunda Guerra Mundial.

 

El antiguo piloto de Fórmula 1, Alex Zanardi participó en los paralímpicos de Londres 2012. Consiguió el oro en su categoría de H4 contrarreloj varonil, se sentó en la línea de meta, levantó su bicicleta de carrera y resultó en una de las fotografías más célebres en la historia de los juegos.

 

En ciclismo, los atletas con discapacidad física compiten en triciclos, triciclos de mano o bicicletas y los atletas invidentes compiten en tándems con un piloto vidente.

 

El tenis en silla de ruedas fue inventado en 1976 por Brad Parks, esto como resultado de sus experimentos de terapia recreacional tras ser herido en un accidente de esquí.

 

La arquera iraní Zahra Nemati compitió en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos en 2016. Primer atleta iraní y primer mujer asiática en hacerlo.

 

Brasil está invicto en fútbol 5 desde el debut del mismo como disciplina paralímpica en 2004.

 

En las carreras en silla de ruedas, el eje central de la rueda delantera tiene que alcanzar la línea de llegada para que se considere finalizada la carrera.

 

Aretha Franklin, Carly Simon, Liza Minnelli y Hall & Oates se presentaron en la ceremonia de apertura de los paralímpicos de Atlanta 1996.

 

Rihanna, Coldplay y Jay-Z actuaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En Rio 2016, 83 países ganaron al menos una medalla, cifra más alta en una edición de los paralímpicos.

 

China es el país que más medallas ha ganado en cada edición de los Juegos Paralímpicos desde Atenas 2004.

 

México cuenta con 289 medallas en su historia participando en Juegos Paralímpicos; 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Captura de Pantalla 2021-08-17 a la(s) 8.10.22 p.m..png

17 de agosto del 2021

Manny Pacquiao o Pacman como lo conoce el mundo al 8 veces campeón en diversas categorías del boxeo tiene algunos datos interesantes que probablemente no conozcas.

 

El mismo entrenador asistente:

 

Manny puede jactarse de que en todos sus años como profesional ha tenido siempre al mismo entrenador asistente, Buboy Fernández.

 

Su primera pelea no profesional:

 

Su primer enfrentamiento fue cuando Manny tenía 10 años ante un grupo de abusivos que se burlaban de su hermano menor y el filipino puso fin a eso.

 

Su primera pelea profesional:

 

En el programa televisión de los 90 “Golpe a Golpe”, Manny peleaba por $2 dólares.

 

Se hizo su propio tatuaje:

 

Con tan solo 13 años Pacquiao tatuó su piel él mismo al dibujarse un guante de box en su pecho. Desde niño el amor por el boxeo ha mancado al excelente pugilista.

 

Su apodo:

 

Aunque todos crean que “Pacman” es su sobrenombre por el video juego, la realidad es que son las primeras 3 letras de su apellido y las 3 primeras letras de su nombre PACquiao MANny.

 

Consumo de calorías diarias:

 

Pacquiao ha comentado que por día consume más de 8 mil calorías para mantener la energía y su peso. Según el cálculo que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo recomendado diario de calorías para los hombres es de 2000 a 2500. Mientras que el mismo cálculo para una mujer oscila entre las 1500 y las 2000 calorías.

 

Su cara en el correo:

 

Su rostro quedó inmortalizado en un sello de correos, convirtiéndolo así en el primer atleta filipino con ese reconocimiento.

 

Rutina de entrenamiento:

 

El multicampeón realiza a diario, durante su preparación para los combates, 2500 abdominales.

 

Su paso por el ejército:

 

Manny es Teniente Coronel de reserva del Ejército de Filipinas.

 

Su vida política:

 

Además de ser un reconocido boxeador de fama mundial, Pacquiao lleva diferentes actividades en su vida privada. Una de ellas es su carrera política, actualmente Manny es congresista en Filipinas. Mientras que su esposa es vicegobernadora de Sarangani, Filipinas.

Captura de Pantalla 2021-08-13 a la(s) 3.12.34 p.m..png

13 de agosto del 2021

¿Messi o Cristiano Ronaldo? El argentino y el portugués son dos de los mejores jugadores del mundo en la actualidad, pero, ¿uno es mejor que el otro?

 

Cada uno tiene un estilo diferente y es reconocido por sus propios logros. Cristiano Ronaldo, por ejemplo es el atleta mejor pagado en Instagram y el mayor goleador de la historia, mientras que Leo Messi alcanzó más de 500 victorias jugando para el Barcelona, se ha llevado el Balón de Oro en varias ocasiones y tiene un salario millonario con su nuevo equipo.

 

Realmente no podemos compararlo simplemente por sus logros, los dos los tienen y son impresionantes, pero podemos hacerlo por medio de un récord diferente que podría ayudar a medir la cantidad de fanáticos que cada uno tiene: el de más camisetas vendidas al llegar a un nuevo equipo.

 

Cristiano Ronaldo vs Leo Messi:

 

Cuando se anunció que Messi saldría del Barcelona después de dos décadas con el equipo, los fanáticos lloraron, pero la tristeza no duró mucho tiempo, porque al poco tiempo se reveló que ya tenía un nuevo equipo, el Paris Saint-Germain.

 

Los fanáticos, los medios y otros jugadores se volvieron locos (Sergio Ramos hasta le ofreció quedarse en su casa para no tener que quedarse en un hotel), lo que llevó a que se hicieran largas filas afuera de las tiendas de deporte de París para poder conseguir su nuevo jersey.

 

Algunos datos dicen que el jersey se agotó en solo 30 minutos y que el Paris Saint-Germain vendió más de 250,000 camisetas en menos de una hora en su sitio web oficial, y otro medio indica que 150,000 fueron vendidas en solo 7 minutos, y el más descabellado de todos alega que se vendieron alrededor de 830,000 piezas en las 24 horas después de que Messi anunció que había firmado su contrato con el equipo.

 

¿Cómo se compara esto con los números de Cristiano Ronaldo?

 

En 2018, el portugués se pasó al Juventus y se reportó que Old Lady vendió 520,000 camisetas en las primeras 24 horas después de que se dio a conocer la noticia. En ese punto, el récord anterior era de Neymar, quien logró mover 100,000 camisetas cuando hizo el salto del Barcelona al Paris Saint-Germain (que parece ser un equipo que sí aprecia a las leyendas del fútbol cuando sus equipos ya no los quieren).

 

Con esos números, entonces está claro que Messi es el mayor vendedor de camisetas de fútbol en la actualidad, y podríamos tomar esto como una señal de que tiene muchos más fanáticos que sus compañeros.

 

El problema de todo esto es que no hay forma de verificar los números, muchos reportes dicen cosas diferentes, pero los expertos dicen que, en el caso de Messi, esto probablemente es cierto, ya que la noticia, aunque ya circulaban rumores, fue una gran sorpresa y le causó algo de dolor y sufrimiento a los fanáticos del argentino.

 

Si en verdad vendió más de 800,000 camisetas, entonces Messi le ganó unos 105 millones de dólares a su equipo, así que con eso ya no tienen una sola dificultad o problema pagar su salario neto de 35 millones de euros al año (aunque el club solo recibe un pequeño porcentaje de las ventas de jerseys, alrededor del 5 o 10%).

 

Por otro lado, se cree que la salida de Messi va a dejar al Barcelona con un hueco de 160 millones de dólares en cuanto al valor de marca (así que, después de todo, Leo Messi es quien ríe al último y ya saben lo que dice ese famoso dicho, eso siempre es mejor).

Captura de Pantalla 2021-08-10 a la(s) 7.55.45 p.m..png

10 de agosto del 2021

Uno de los símbolos más identitarios del deporte en general son los números, los dorsales en las camisetas, que son tan representativos del atleta como su propio nombre. Desde que ganaran relevancia cuando comenzaron a usarlo en el béisbol, en 1916, los Cleveland Indians, los números han devenido una tarjeta de presentación para muchísimos atletas: el 11 de Germán Mesa, el 2 de Derek Jeter, el 10 de Maradona y el 12 de Tom Brady. Incluso se han convertido en parte de marcas de sus dueños, como es CR7 del mediático futbolista Cristiano Ronaldo.

 

Generalmente los dorsales son elegidos a gusto del atleta que lo va a portar. Los seleccionan basados en cábalas, al azar, porque juegan con ese número desde pequeños y luego lo continúan utilizando —como sucede en la Bundesliga alemana de fútbol— o porque simplemente es su número favorito.

 

En el fútbol americano, digamos que la cuestión se restringe un poco. Si tu número preferido es el 13 y juegas como center (C), tendrás que buscar otro número que te represente, pues los jugadores de esta posición tienen un rango determinado de dígitos donde escoger. Esta situación vale para cada posición o grupo de posiciones en el juego de las yardas.

 

El actual sistema de numeración en la National Football League (NFL) fue instituido en 1973 como medio para que los fanáticos, árbitros y anotadores, pudiesen identificar más fácilmente a los jugadores en el terreno por su posición. En aquel entonces, a los atletas a los que atrapó el nuevo reglamento con números fuera del rango, se les aplicó la ley del abuelo, o sea, pudieron continuar usando su dorsal hasta su retiro. Algo similar a lo que sucedió con el lanzador panameño de los New York Yankees, Mariano Rivera, quien llegó a fungir como el único jugador que usaba el 42 luego de que dicho dorsal fuese retirado en toda la liga como homenaje a Jackie Robinson.

 

Antes de 2004, a los wide receivers (WR) solo se les permitía utilizar del 80 al 89. Dicha postura cambió tiempo después, y se les adicionaron del 10 al 19, debido al gran número de jugadores de esta posición y de tight ends (TE) que ingresaban a la NFL. Otro caso de regulaciones referentes a la ampliación del diapasón de dorsales donde escoger es el de los linebackers (LB) quienes, cuando los rangos entre el 50 y el 59, y entre 90 y 99 estén tomados en su equipo, pueden utilizar cualquier otro del 40 al 49. Cabe agregar también que los números 00, 0 y 100 no están permitidos.

 

Existen casos de jugadores que han evadido la regla y han desarrollado toda su carrera con un dorsal “ilegal”. Por ejemplo, está el caso de Devin Hester, un WR de los Chicago Bears que utilizaba el 23, pues fue drafteado como cornerback (CB), posición que abandonó tras su año de novato. En ocasiones los propios jugadores piden a la NFL permiso para portar números fuera de su rango. En 2006, el running back de los New Orleans Saints, Reggie Bush, solicitó que se le permitiera juagar con el 5, dorsal que utilizaba en su equipo universitario, pero su petición fue denegada.

 

A pesar de que esta reglamentación se utiliza solo en la NFL, los jugadores, basados en sus aptitudes físicas y en la posición en la que juegan, comienzan a elegir su número con la mira puesta en tener un futuro en la liga profesional.

Captura de Pantalla 2021-08-07 a la(s) 2.10.25 p.m..png

7 de agosto del 2021

Es verdad que le costó mucho mayor esfuerzo que en ocasiones anteriores, pero el final de la historia terminó siendo el mismo que en las últimas cuatro ediciones, con Estados Unidos quedándose con la medalla de oro del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

La ausencia de estrellas como LeBron James o Stephen Curry puso en duda la valía del plantel comandado por Gregg Popovich para este desafío, sumado además al perder a Bradley Beal por Coronavirus, y que jugadores como Jrue Holiday, Khris Middleton o Devin Booker, llegaran sobre la hora, tras disputar las Finales de la NBA.

 

Sin embargo, al estar dentro del equipo figuras como Kevin Durant, Damian Lillard o Jayson Tatum, daba la impresión que el camino iba a ser más o menos sencillo para Estados Unidos en su trayecto en Tokio 2020; sin embargo, la realidad les dijo lo contrario.

 

El camino de Estados Unidos en Tokio 2020:

Las alarmas se encendieron en el comienzo de la primera ronda, donde siendo parte del Grupo A, el Team USA cayó estrepitosamente ante Francia por 76-83, generando dudas en todo el planeta; pero finalmente lograron sellar pasajes a cuartos de final, venciendo a Irán por un categórico 120-66 y a República Checa por un claro 119-84.

 

En la siguiente ronda, Estados Unidos debía enfrentar al campeón del mundo España, y si bien se fueron igualados al descanso, necesitan de un tercer cuarto contundente para llevarse la victoria por 91-85; misma situación en semifinales, donde el rival era Australia, se fueron perdiendo al entretiempo, pero finalmente, triunfaron por un claro 97-78.

 

Y en la gran final, volvieron a enfrentarse a Francia, pero en esta ocasión no se dejaron sorprender por los europeos, consiguiendo el triunfo por 87-82, y llevándose la cuarta medalla de oro consecutiva y 16° en la historia para el baloncesto masculino estadounidense.

Captura de Pantalla 2021-08-03 a la(s) 3.04.08 p.m..png

3 de agosto del 2021

La Selección Mexicana sumó un nuevo episodio a la 'maldición de los penales' después de haber quedado eliminada en las Semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ante Brasil

 

El Tricolor Olímpico falló en sus dos primeros disparos que sentenciaron a perder la oportunidad de disputar el juego por la medalla de oro y aunque las tandas de penales más recordadas para México han sido las eliminaciones en México 86 y EUA 94, en la historia reciente también se suman algunos descalabros.

 

JUEGOS PANAMERICANOS 2019 VS HONDURAS

 

La Selección Sub-23 perdió ante los Catrachos en las Semifinales de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, después de empatar 1-1 en los 120 minutos.

 

Ismael Govea y Pablo López fallaron el primero y tercer disparo para México, mientras que los hondureños acercaron todos sus cobros y mandaron a México a disputar el juego por el tercer lugar que se terminaría llevando contra Uruguay.

 

MUNDIAL SUB 17 DE NIGERIA 2009

 

México llegó al Mundial Sub 17 de Nigeria como el vigente Campeón y buscando revalidar su título, pero se encontró con Corea del Sur en los Octavos de Final.

 

Después de un partido en donde el Tri Sub 17 mantuvo la ventaja la mayor parte del partido, Kim Dong Jin empató al 90 y obligó a la prórroga y posteriores penales que terminarían obligando la Selección a ceder la corona.

 

Carlos Alberto Campos fallaría el primero de la tanda, mientras que Corea no fallaría ninguno y avanzaría a los Cuartos de Final.

 

COPA CONFEDERACIONES 2005

 

La Selección Nacional había entregado un partido de primer nivel peleándole al tú por tú contra Argentina en 120 minutos, en donde incluso Carlos Salcido llegó a poner en ventaja al Tricolor con un gran gol en el 104', pero Luciano Figueroa empató a los 110' mandando a penales.

 

Después de cinco disparos en donde todos los cobradores acertaron, entre los que destacan la Panenka de Gonzalo Pineda, la muerte súbita fue el último recurso y Ricardo Osorio falló su penal dejando una de las derrotas más dolorosas de la historia.

 

COPA ORO 2002 VS COREA DEL SUR

 

Corea del Sur se convirtió en un invitado incómodo en la Copa Oro del 2002 después de dejar fuera a México en los Cuartos de Final.

 

Después de 120 minutos sin goles, los penales terminaron por darle el pase al equipo asiático a la siguiente ronda después de que Alfonso Sosa e Ignacio Hierro fallaran el tercero y cuarto disparo para México.

 

COPA AMÉRICA 1995 VS ESTADOS UNIDOS

 

Estados Unidos y México fueron invitados por segunda ocasión para disputar la Copa América y los azares del destino los cruzaron en los Cuartos de Final del torneo disputado en Uruguay.

 

Los estadounidenses acertaron sus cuatro cobros, mientras que por el Tricolor fallaron Carlos Hermosillo y Alberto Coyote y el disparo de Frank Koplas dejó sin posibilidades de un cuarto cobrador para los verdes.

Captura de Pantalla 2021-08-02 a la(s) 1.21.39 p.m..png

2 de agosto del 2021

No es ningún secreto que a los atletas olímpicos les pagan por cada medalla que consiguen (se dice que a la levantadora de pesas que le dio su primera medalla a Filipinas incluso la premiaron con una casa). Se ha reportado que países como Estados Unidos y Alemania, que suelen arrasar en el medallero, pagan a sus atletas alrededor de 300,000 y 480,000 pesos mexicanos por medalla dorada, y ese no es el único ingreso que reciben los corredores, gimnastas, pesistas y más.

 

Ganar el oro les da visibilidad a los deportistas y eso los pone también en el mapa de los patrocinadores, que no solo los visten en las competencias, también les pagan grandes cantidades de dinero para asegurarse de que llevan su marca durante sus competencias más importantes.

 

También hay tratos publicitarios pagos y campañas en redes sociales, y para que se conviertan en representantes de ciertos productos, y unos cuantos atletas olímpicos en especial (que están o han estado en las olimpiadas) se toparon con la gallina de los huevos de oro.

 

En 2021, existen algunos “olympians” que siguen siendo los más ricos y mejor pagados:

 

Ion Tiriac

Fortuna: 1.7 mil millones de dólares

 

Este tenista de Rumania es uno de los más ricos del mundo. Ya no practica el deporte (actualmente tiene 82 años), pero el llamado Brasov Bulldozer, que pasó del Hockey olímpico al tenis en los años 60, después se convirtió en el entrenador de otros tenistas famosos.

 

El tenis lo hizo rico, pero Tiriac además se metió en el mundo de los negocios, fundando Banca Tiriac, que fue el primer banco privado en Rumania después de la caída del comunismo en 1990, además de que comenzó a probar suerte en el mundo de las inversiones. En 2007, Tiriac apareció en la lista de los 1,000 hombres más ricos del mundo, de Forbes, y en 2014, con una fortuna de 2 mil millones, le arrebató el título a Michael Jordan como el atleta más rico del mundo. Tiriac tiene una colección de coches raros que pertenecieron a personajes como Al Capone y Sammy Davis Jr.

 

Anna Kasprzak

Fortuna: 1.4 mil millones de dólares

 

La ecuestre danesa compitió en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, y tiene sus propios establos en Dinamarca. Kasprzak es una atleta profesional, pero también es heredera de la compañía de zapatos Ecco, que tiene un ingreso de 1.5 mil millones de dólares al año y se vende en 90 países. En 2019, ella se convirtió en 1 de los 8 multimillonarios de menos de 30 años que aparecieron en la lista de los millennials más ricos del mundo.

 

Floyd Mayweather

Fortuna: 1.2 mil millones de dólares

 

Mayweather compitió en los Juegos Olímpicos de 1996 y se llevó la medalla de bronce en el boxeo, y ahora se lleva cheques millonarios al pelear contra otras grandes estrellas del deporte. Mayweather se llevó 350 millones de dólares por su pelea contra Conor McGregor y 300 millones al pelear contra Manny Pacquiao, y de ahí es de donde vienen la mayoría de sus ingresos (que usa para hacer crecer su colección de coches y relojes).

 

Roger Federer

Fortuna: 450 millones de dólares

 

Federer es uno de los tenistas más famosos y exitosos del mundo y tiene colaboraciones con algunas de las marcas deportivas más populares, además de que tiene patrocinios con Rolex, Mercedes-Benz, Barilla, Moët & Chandon, Uniqlo y otras marcas de lujo. El 20 veces ganador del Grand Slam es uno de sólo dos atletas que lograron ganar 100 millones de dólares en un solo año gracias a sus patrocinios (Tiger Woods es el otro).

 

Serena Williams

Fortuna: 225 millones de dólares

 

No hay otra tenista como Serena Williams (y King Richard nos va a mostrar un poco más de cómo llegó hasta aquí), no solo fue la número 1 en el mundo, también tiene 3 medallas de oro en Juegos Olímpicos y se dice que ganó 94 millones por el WTA Tour, que es mucho más de lo que ha ganado cualquier otra atleta femenina en la historia (según reporta Essentially Sports).

 

Williams gana alrededor de 8 millones al año como tenista, pero sus ganancias también incluye patrocinios de marcas como Nike y Aston Martin.

 

Otros atletas olímpicos entre los más ricos de la actualidad:

 

Caitlyn Jenner - 100 millones de dólares

Georgina Bloomberg - 100 millones de dólares

Usain Bolt - 90 millones de dólares

Michael Phelps - 80 millones de dólares

Shaun White - 60 millones de dólares

Captura de pantalla 2021-07-29 a las 2.01.48 p.m..png

29 de julio del 2021

De los Juegos Olímpicos han salido estrellas como Jesse Owens, Usain Bolt y Michael Phelps, y hay toda una nueva generación de competidores que están decididos a romper sus récords y conseguir el oro, pero eso no es exactamente accesible.

 

No, competir en las Olimpiadas no es gratis y, aunque el costo puede depender de cada deporte, los atletas necesitan conseguir suficiente dinero para poder seguir su pasión sin un trabajo, y seguir entrenando y teniendo una carrera deportiva puede llegar a costar cientos o miles de dólares cada año.

 

Hay que tomar en cuenta las horas de entrenamiento, el equipo que se necesita, los entrenadores, las cuotas y hasta los viajes a competencias nacionales e internacionales que se necesitan para calificar, y hay casos, como con los atletas paralímpicos, en los que requieren de una silla de ruedas de más de 10,000 dólares, eso si quieren competir en igualdad de circunstancias que el resto de los atletas.

 

¿Cuánto cuesta competir en las Olimpiadas?

 

Según la revista TIME, el patinaje artístico es uno de los deportes más caros de los Juegos Olímpicos y tiene un costo anual total (para convertirse y seguir siendo un patinador de élite) de entre $35,000 y $50,000 dólares.

 

Por otro lado, Shaye Hatchette, atleta del Team USA que compite en kayak, le dijo a Vice que: “Desde 2018, he gastado más de $35,000 dólares en tarifas de viaje. Esto incluye vuelos, dinero para gasolina, entrenamiento, tarifas de entrada, alquiler de botes, alojamiento, comida y costos de recuperación durante el viaje. Tengo alrededor de $38,370 en gastos al año, incluidos $10,000 para viajes, $8,000 en alimentos (incluidos suplementos y opciones orgánicas). Entreno en Gainesville, Georgia, en la sede olímpica de Atlanta 1996 con el Lanier Canoe and Kayak Club. Pago $650 tres veces al año por la membresía del club. Mi bote de kayak personal, comprado usado, costó $2,000. Un nuevo bote de kayak sprint costaría hasta $4,000. Una paleta cuesta $400 nueva y alrededor de $200 usada. Si alquilo un bote para una carrera internacional, cuesta $250-300 por evento”.

 

Muchos países cubren los costos de sus atletas, pero muchos no lo hacen y son los atletas quienes deben cubrir la mayoría de sus gastos, incluyendo membresias para entrenar en un club o para tener el equipo adecuado para competir el mejor nivel, y generalmente son solo las “estrellas” o los atletas más top quienes reciben apoyo.

 

En 2021, por ejemplo, ABC News reportó que los padres de la gimnasta Gabby Douglas casi pierden su casa por no poder pagar, mientras que los del nadador Ryan Lochte pasaron por una situación similar, ya que invertían todo en las carreras de sus hijos.

 

En México, la atleta paralímpica Brenda Osnaya, que competirá en los juegos de Tokio, tuvo que recurrir a las donaciones y al GoFundMe para conseguir una silla adecuada para competir, ya que no recibe un sueldo como atleta y el equipo paralímpico no tiene los fondos para conseguir todo lo que necesitan.

 

La realidad es que los atletas deben cubrir casi todos los gastos por sí mismos para poder asistir a los Juegos Olímpicos, y muchos de ellos no van a ver un solo peso a menos que consigan una medalla o a alguien que los patrocine durante el evento.

 

El costo total de cada atleta depende del deporte que decidieron practicar, pero, en general, ir a los juegos no es nada barato y es por esto que hay muchos países que ni siquiera participan, o que llevan a muy pocos competidores mientras que otros llevan a una delegación con cientos de personas.

Captura de pantalla 2021-07-28 a las 2.48.14 p.m..png

28 de julio del 2021

Al igual que las disciplinas más populares, los nuevos deportes que han hecho su debut en Tokio 2020 nos han regalado muchas emociones y grandes sorpresas.

 

Los espectadores han podido vibrar con algunos de los deportes de reciente inclusión, como el skateboarding (que ya dio su primera e histórica medalla dorada) y el surf.

 

Precisamente es este último el que ha generado mucha expectativa pues la competencia ha demostrado ser muy demandante en las playas de Japón, que han sido sumamente retadoras para los surfistas de todo el mundo.

 

¿Por qué el surf es ahora un deporte olímpico?

 

Con la intención de atraer a un público más joven, el Comité Olímpico Internacional decidió incluir nuevas disciplinas en la justa olímpica.

 

En 2016, el surf se convirtió en un serio aspirante a formar parte de Tokio 2020 y, luego del aval de la entidad máxima y las federaciones, se confirmó su lugar en el programa junto a otros cuatro deportes.

 

¿Cómo es el surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

 

El surf cuenta con una gran cantidad de categorías según el tipo de tabla que se utilice y su tamaño.

 

La tabla de surf longboard mide alrededor de 2.7 metros (9 pies) de largo y flota más que el shortboard, que apareció por primera vez alrededor de 1970 y tiene aproximadamente seis pies (1.8 m) de largo. La tabla de surf shortboard tiene una punta puntiaguda que ayuda a girar, es más rápida a la hora de maniobrar y tiende a ser ideal para llevar a cabo las técnicas más dinámicas.

 

El surf shortboard es la disciplina elegida para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde 20 hombres y 20 mujeres competirán en la rama varonil y femenil.

 

¿Cuáles son las reglas del surf en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

 

Debido a que la competencia tiene lugar en el océano, específicamente en la playa de Tsurigasaki, el estado de las olas, la dirección, la fuerza del viento y el flujo de la marea serán factores cruciales a tener en cuenta. Ya que no hay dos olas iguales, el surf es una competición en la que los atletas competirán entre sí mientras se enfrentan a las cambiantes y desafiantes condiciones de la naturaleza.

 

La competencia comienza con una ronda inicial y otra principal (Main Round), las cuales determinan a los clasificados a la ronda final en busca de las medallas. Las rondas iniciales están compuestas por series de cuatro y cinco surfistas, y las rondas principales tienen encuentros de dos personas, en las que el ganador avanza a la siguiente y el perdedor es eliminado.

 

La duración de la primera ronda es de 30 minutos y el Director Técnico decide cuándo llevarla a cabo, dependiendo de las condiciones climatológicas del día. En esta media hora, se permitirá a cada atleta tomar un máximo de 25 olas. De ellas, se cuentan las dos con la puntuación más alta para su total de la serie, lo que acaba siendo el resultado de su ronda.

 

Como se dijo anteriormente, ya que no existen dos olas iguales, la potencial puntuación de los surfistas puede ser determinada por este factor. El jurado conformado por cinco jueces califica cada ola montada en función de los criterios de evaluación de un buen surf: compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, y velocidad, dominio y estilo.

 

Teniendo esto en mente, el objetivo no es montar tantas olas como sea posible o realizar una gran cantidad de maniobras, más bien, los surfistas tienen que ser muy selectivos a la hora de elegir olas que ofrezcan las secciones idóneas para intentar realizar destrezas de mayor calidad y así sumar más puntos.

 

Las maniobras no cuentan con puntuaciones preestablecidas y la acumulación de puntos depende de la aplicación de todos estos criterios a cada ola montada. Las maniobras incluyen aspectos del power surfing que se reflejan al exhibir unas variaciones de cutbacks, off the lips, y floaters; y del surf progresivo, con variaciones aéreas y reverses, entre otras.

 

De todas estas suertes, la maniobra definitiva para los surfistas es el tubo, donde el surfista desaparece y monta la shortboard dentro del hueco de la ola, pero esto también se califica de acuerdo a varios factores técnicos basados en la calidad.

Captura de pantalla 2021-07-26 a las 3.00.31 p.m..png

26 de julio del 2021

Alexa Moreno nació el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California. Durante años ha desarrollado una carrera exitosa que se ha visto traducida en medallas, participaciones en Mundiales y buenos resultados en diferentes competencias, pero no fue sino hasta Río 2016 cuando logró llamar la atención tras su participación.

 

De 2018 a 2019, el valor de marca como atleta de Moreno se duplicó y esto se debe en gran medida a que organizaciones de renombre han querido trabajar con ella. Pasó de solo tener acuerdo con Nike (2016) a que Powerade, Huawei y Toyota se interesaran por convertirla en una de sus embajadoras.

 

El éxito comercial de Alexa se debe particularmente a “su historia de vida y los retos que ha enfrentado”, reconoció Paola Corral Granados, promotora de la imagen de Alexa a finales de 2019.

 

El éxito comercial de Alexa es evidente, pero es claro que este no puede ir desligado del deportivo, en el cual entiende como lo más importante, lo que más quiere y es que la gimnasta no ha dejado de cosechar triunfos y entiende como lo más importante.

 

La obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística en 2018 en Doha, donde compartió podio con Simone Biles -considerada una de las mejores atletas de su rama en toda la historia- es una de las grandes muestras.

 

Alexa también ganó medalla de bronce en salto con caballo en la Copa del Mundo de 2019 celebrada en Bakú y en la Copa Internacional de Corea el mismo año.

 

Y, por supuesto, no podía faltar el pase a sus segundos Juegos Olímpicos, los de Tokyo 2020, lo cual consiguió desde 2019, tras su participación en el Campeonato Mundial de Stuttgart.

 

Después de cinco años (por la pandemia del COVID-19), Alexa Moreno volverá a vivir la experiencia olímpica, es una de las mejores gimnastas en la historia de México y ella se ha encargado de demostrarlo más de una vez.

 

Durante los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Moreno sumó 14,633 puntos para ser octavo lugar en la ronda clasificatoria y se convirtió en la séptima atleta dentro de la final.

 

Clasificó así a salto de caballo dentro de gimnasia artística y buscará una presea en el mismo aparato. En el Campeonato Mundial Doha 2018 obtuvo el bronce en esta categoría.

Captura de pantalla 2021-07-22 a las 1.51.21 p.m..png

22 de julio del 2021

Se habla mucho de la edad de Carli Lloyd. La delantera estadounidense afronta el torneo olímpico de fútbol con 39 años.

 

Pero Lloyd ni siquiera es la futbolista más longeva que competirá en los Juegos Olímpicos.

 

Ese puesto es para Formiga, la eterna centrocampista de 43 años de la selección de Brasil. Formiga es una de los atletas olímpicos que confirman que la edad es sólo un número.

 

Bajo la dirección de la técnica sueca Pia Sundhage, Brasil repite en Tokio con las históricas Formiga y Marta. Formiga disputará sus séptimos Juegos Olímpicos y Marta, toda una leyenda del deporte a sus 35 años, los quintos.

 

El atleta olímpico más longevo en la historia fue el tirador sueco Oscar Swahn, quien tenía 72 años y 280 días cuando ganó una medalla de plata en los Juegos de Amberes 1920.

 

Pero hay un matiz en esta distinción. Durante casi 40 años, los Juegos Olímpicos adjudicaron medallas en artes. El artista británico John Copley tenía 73 años cuando se llevó la plata en ‘pintura y grabado’ en Londres 1948, la última edición que incluyó estas disciplinas.

 

Argentina tendrá como abanderado al navegador Santiago Lange, un hombre con cuatro décadas de experiencia en el deporte. Lange cumplirá 60 años el próximo 22 de septiembre, dos meses después de su séptima participación en unos Juegos.

 

Volverá a competir junto a Cecilia Carranza con el objetivo de revalidar el oro que ganaron en la clase Nacra 17 en Río de Janeiro 2016, donde llegó tras superar un cáncer de pulmón por el que le retiraron el 80 por ciento de uno de los órganos.

 

El skateboarding debuta en el programa olímpico con el fin de atraer a una audiencia más joven, pero no es un deporte exclusivo para ellos. El sudafricano Dallas Oberholzer buscará el oro a sus 46 años.

 

Lloyd es la más grade en un equipo de Estados Unidos, con la edad promedia más alta, 30.8 años, de toda selección estadounidense que ha participado en los Juegos. Entre las veteranas están también Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn, ambas de 36.

 

¿Gimnastas viejitas? Sí

 

Nadie considera viejo a un veinteañero. Pero el equipo de Estados Unidos cuenta con varias chicas en los 20 entre las que destaca Simone Biles, con 24. Atrás quedaron los días de Dominique Moceanu, quien tenía 14 años cuando ganó el oro en Atlanta 1996.

 

La edad promedio del equipo estadounidense es de 20.8 años, las más alta desde 1952. La mayor es MyKayla Skinner, quien a sus 24 años le saca apenas unos meses a Biles.

 

Pero todas son unas juveniles en comparación a Oksana Chusovitina. La uzbeka de 46 años competirá en sus octavos Juegos y viene de quedar séptima en el salto de potro.

 

La edad no es lo único que hace que Chusovitina sea una rareza en el mundo de la gimnasia. También es madre.

 

Hoketsu

 

Hiroshi Hoketsu aspiraba a romper el récord del deportista olímpico más longevo, con 80 años. Pero no fue seleccionado para el equipo de equitación del país anfitrión. Sus primeros Juegos fueron los de Tokio 1964. No pudo competir en Río debido a un caballo enfermo.

 

Así que, de momento, en Tokio la atleta de mayor edad será la jinete australiana Mary Hanna, de 66 años que compite en sus séptimos Juegos Olímpicos.

 

Hanna también se convertirá en la segunda mujer mayor en tomar parte en una cita olímpica por detrás de la británica Lorna Johnstone, una jinete que compitió en Múnich 1972 con 70 años.

Captura de pantalla 2021-07-20 a las 12.29.38 p.m..png

20 de julio del 2021

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo, por ello, es esencial conocer las claves básicas que componen este apasionante deporte o bien recordar o refrescar sobre las reglas básicas del fútbol. Sí, solo 17 normas que rigen este deporte. Parecería fácil de aprender, aunque en la práctica todo es diferente.

 

Las 17 reglas del fútbol:

 

1 .- La cancha:

 

La reglamentación del campo de batalla, donde 22 jugadores se paran a jugar. De manera obligatoria se debe realizar en un rectángulo con medidas de entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho.

 

Para torneos oficiales de la FIFA, máximo rector del fútbol a nivel mundial, las medidas mínimas deben ser 64m x 100m y un máximo de 75m x 110m.

 

2.- El Balón:

 

De lo más sagrado que hay en el deporte. La pelota o el balón deberá contar con un perímetro de entre 68 y 70 cm, con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 cm.

 

3.- Número de jugadores

 

El deporte se practica entre dos equipos con 11 jugadores de campo cada uno, donde uno debe ser portero. En competencia oficial, cada escuadra tiene derecho a tres cambios en tiempo regular.

 

4.- Equipo de los jugadores

 

Todos los jugadores de campo y porteros portarán: una camiseta de su respectivo club, con su nombre y número como indicadores, un pantalón corto o short, medias largas, espinilleras y tenis especializados para jugar.

 

En caso de los guardametas, mantendrán el mismo patrón, con la diferencia de que ellos usarán guantes y colores que sean distintos a los jugadores de campo convencionales, tanto locales como visitantes.

 

5.- Árbitro

 

El director del partido. El árbitro central, es decir, quien compartirá el campo de juego con los jugadores, será el encargado de indicar el inicio, entretiempo y final del compromiso, además de impartir justicia en el campo.

 

El juez central tendrá la responsabilidad de amonestar (tarjeta amarilla) o expulsar (tarjeta roja) a quienes violen el reglamento arbitral, además de señalar los saques de banda, saques de meta, de esquina, goles, fueras de lugar, goles y, hoy en día, acudir al VAR para corroborar jugadas que deban ser corregidas.

 

El cuerpo arbitral se conforma de un silbante central, dos abanderados que se colocarán fuera del campo por las bandas y cada uno en una mitad asignada, además del cuarto silbante. Todos ellos apoyados por los asistentes del VAR.

 

6.- Jueces de línea

 

Los línea o abanderados, serán el último punto de referencia para el árbitro central. Ellos apoyarán las jugadas que se susciten por las bandas, decretan saques de mano, indicarán faltas o cambios y además, son los primeros en comunicar un fuera de lugar.

 

7.- Duración del partido

 

El tiempo reglamentario es de 45 minutos cada tiempo, para un total de 90. Sin embargo, el árbitro podrá añadir tiempo de compensación cuando el juego sea detenido por lesiones o algún otro incidente.

 

En etapas de eliminatoria directa, en caso de un empate en el reglamentario, se jugarán 30 minutos más divididos en dos tiempos de 15 min. En caso de no haber un ganador en esta instancia, se disputarán los penales.

 

8.- Saque de salida

 

Una vez realizado un volado entre los capitanes, supervisado por el árbitro central, el ganador elegirá un lado de la cancha y perdedor sacará el balón.

 

Para comenzar el partido, el árbitro pitará el inicio y un jugador parado justo en el centro del campo con el balón en el punto central, pateará hacia su costado y el reloj continuará su marcha.

 

9.- Balón en juego o fuera de juego

 

En términos simples, el balón estará en juego cuando se mantenga dentro de las líneas que dan forma al campo de juegos, sea por aire o por tierra.

 

Se determinará fuera de juego cuando rebase en su totalidad las líneas de banda o de meta.

 

10.- Gol marcado

 

Para evitar cualquier polémica, el gol se decretará una vez que el balón rebase en su totalidad la línea marcada entre los tres postes.

 

El equipo con más goles ganará el partido.

 

11.- Fuera de juego

 

Un jugador (delantero) que tome un balón por delante de la línea defensiva rival luego de un pase de algún compañero suyo, estará en posición fuera de juego.

 

El 'último hombre' se llamará al defensor que esté más atrasado y será la última referencia para el abanderado para señalar o no, un fuera de juego.

 

12.- Faltas

 

Las faltas serán agresiones, jugadas peligrosas, golpes, choques con fuerza desmedida entre los jugadores.

 

Entre otras sanciones, se encuentran las 'manos', que será el contacto con el brazo o mano de algún jugador de campo (no el portero dentro del área) con el balón.

 

Para los porteros; éstos no podrán tomar la pelota con las manos fuera de su área, o tomarla cuando éste llega a pase de un compañero. De ser así, se señalará un tiro libre dentro del área, no un penalti.

 

13.-Tiros libres

 

Hay dos tipos de tiro libre, el directo y el indirecto.

 

El directo será aquel que puede ser ejecutado directo a la portería rival, con una barrera de jugadores rivales a 9,15 metros de distancia.

 

El indirecto es aquel que debe ser jugado hacia otro jugador, cercano o lejano.

 

14.- Penalti

 

El penalti se señala cuando un jugador comete una infracción dentro de su propia área y concede un tiro directo desde el punto penal, que se sitúa a 11 metros de la portería, misma que estará protegida por el portero al momento del cobro.

 

15.- Saque de banda

 

Se señala cuando la pelota rebasa las líneas laterales. Esta será la manera de reanudar el partido, sin que el reloj se detenga. El árbitro señalará la posesión al equipo que no tocó la pelota antes de que ésta saliera.

 

16.- Saque de meta

 

Mismo escenario que con los saques de banda, pero por línea final. Una vez que la pelota rebase las líneas donde se encuentran las porterías, si el último en tocarla fue un jugador rival, el portero reanudará el encuentro desde su área chica.

 

17.- Saque de esquina

 

Caso contrario al saque de meta. Si la pelota rebasa la línea final y fue tocada por últimas vez por un defensor, el árbitro entonces, apoyado por su abanderado, marcará un saque de esquina que se cobrará por la una de las puntas más cercanas a donde salió el balón.

Captura de pantalla 2021-07-19 a las 1.51.04 p.m..png

19 de julio del 2021

A una semana de que comience su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha culminado su preparación el equipo masculino de básquetbol de Estados Unidos, que arrastra el mote de ser el máximo candidato a ganar la medalla de oro, por su base de estrellas que juegan en la NBA.

 

Si bien sólo se pudieron disputar cuatro de los cinco partidos amistosos programados por USA Basketball, a raíz de casos positivos de Coronavirus, que marginaron a Bradley Beal, el equipo de Gregg Popovich ha dejado más dudas que certezas por lo mostrado en Las Vegas.

 

Lo anterior porque en su camino previo a Tokio 2020, Estados Unidos perdió sus dos primeros partidos: 87-90 ante Nigeria y 83-91 con Australia, para posteriormente llevarse la victoria en sus últimos encuentros: 108-80 sobre Argentina y 83-76 a España.

 

El balance de Estados Unidos rumbo a Tokio 2020:

Lo primero que hay que señalar respecto a la nueva edición del Dream Team, es que a sabiendas que no están los mejores jugadores de la NBA, es un equipo manejado en cancha por Kevin Durant, siendo junto con Draymond Green los únicos que saben de ganar una medalla y competir a este nivel.

 

Además de los antes mencionados, Estados Unidos siempre parte en cancha por Damian Lillard, que en cancha es el verdadero termómetro del equipo, es decir, dependiendo de su efectividad y juego se sabrá si es que va camino a victoria, además de Jayson Tatum y Zach Lavine, quien tomó el lugar del marginado Beal.

 

Más allá de ellos, quienes suman más minutos en cancha son Jerami Grant, Bam Adebayo y Keldon Johnson, aunque se está a la espera de Devin Booker, Jrue Holiday y Khris Middleton tras su presencia en las Finales de NBA; es decir, es muy difícil que puedan ganar la medalla de oro con toda seguridad.

Captura de pantalla 2021-07-16 a las 12.45.19 p.m..png

16 de julio del 2021

El Gran Premio de Gran Bretaña 10ma parada del Campeonato 2021 de la Fórmula 1 vendrá acompañada de una nueva propuesta que busca mejorar el espectáculo, volviendo más atractivo al 'Gran Circo' para los aficionados. La denominada 'Sprint Qualifying' es un modelo donde los pilotos pelearan no sólo por una posición en la parrilla del GP, sino que estarán compitiendo por puntos.

 

Se contempla que cada monoplaza podrá emplear los neumáticos que desee su piloto, lo cual dará mayor dinamismo y agresividad, sin necesidad de hacer parada en boxes... ¿Cómo podría potenciar este nuevo formato a Sergio Pérez?

 

El mexicano no ha tenido la mejor suerte en las Qualy a lo largo de la temporada, pero en 5 ocasiones 'Checo' ha mejorado su posición de salida, lo que lo mantiene tercero en la clasificación de pilotos y a la escudería de Red Bull en primer lugar de constructores. Una señal de que los días de carrera suele recuperarse satisfactoriamente.

 

Con el nuevo formato del Circuito de Silverstone, esto puede cambiar,'Checo' Pérez podría sacar ventaja de mejor forma de esta mini carrera de 100 kilómetros para mejorar su lugar de salida en el Gran Premio y pelear el podio con una posición más conveniente.

 

Resultados de Checo Pérez en el 2021 | Lugar en la parrilla de salida:

 

GP de Baréin (5º lugar) / Parrilla 11

GP de Emilia Romaña (11º lugar) / Parrilla 2

GP de Portugal (4º lugar) / Parrilla 4

GP de España (5º lugar) / Parrilla 8

GP de Mónaco (4º lugar) /Parrilla 9

GP de Azerbaiyán (1º lugar) / Parrilla 6

GP de Francia (3º lugar) / Parrilla 4

GP de Estiria (4º lugar) / Parrilla 4

GP de Austria (6ª lugar) /Parrilla 3

 

De acuerdo con estos datos de la temporada de Sergio Pérez, la comparación de su rendimiento en Qualy en contraste con la posición que termina en las carreras de cada GP, deja mejores sensaciones lo que ofrece en las pistas los domingos. En cinco de ellas logró mejorar su lugar, en dos se mantuvo igual y en las dos restantes vio perder lugares.

 

Una razón más que vuelve a la escudería austriaca como la favorita el fin de semana, y por ende al mexicano, son las condiciones de la pista. Favorece a los monoplazas de Red Bull hablando estrictamente de la resistencia aerodinámica, porque el auto la disminuye en las curvas para proporcionarle más potencia a las rectas.

 

Sin duda, la modalidad del formato de Gran Bretaña podría ayudar a 'Checo' a darle mejores puntos en el campeonato de constructores y por qué no, meterlo al podio de ganadores.

Captura de pantalla 2021-07-14 a las 8.37.10 p.m..png

14 de julio del 2021

Al haber tenido lugar hace tan poco tiempo, es difícil poner en contexto la asombrosa maratón de menos de dos horas de Eliud Kipchoge. Al igual que Roger Bannister, que rompió la milla en cuatro minutos en 1954, el keniano ha logrado algo que mucha gente creía físicamente imposible.

 

Algunos discutirán los detalles, pero los hechos siguen siendo notables. El 12 de octubre de 2019, Kipchoge corrió 26,2 millas en el tiempo de 1:59:40, a través de una pista especial en Viena, Austria. No contó como un récord mundial oficial de maratón, porque no se siguieron las reglas estándar de la competencia para el ritmo y los fluidos, y no fue una carrera "abierta". Un coche y un equipo de corredores de élite cuidadosamente coordinados le marcaron el ritmo durante toda la carrera.

 

Pero el momento trascendió las reglas: el sentido de la ocasión y las emociones de Kipchoge después aseguraron completar del reto de 1:59, que ya había intentado y fallado una vez, se considerará su mayor logro en los próximos años.

 

Kipchoge, que ahora tiene 35 años, se dio cuenta de su importancia inmediatamente después. "Después de Roger Bannister en 1954, pasaron otros 63 años, lo intenté y no lo conseguí", dijo sobre el avance. "Quiero inspirar a mucha gente, que ningún ser humano está limitado".

 

Dejando a un lado su reto, Kipchoge habría pasado a la historia como el mejor corredor de maratón de todos los tiempos. Ha ganado 12 de los 13 maratones en los que ha participado a lo largo de su carrera, incluido el de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y cuatro maratones de Londres.

 

También tiene el récord mundial de maratón en una carrera durante la competición: un tiempo fulminante de 2:01:39, establecido en el maratón de Berlín de 2018, y rebajando enormemente un minuto y 18 segundos el récord anterior.

 

Nacido en el distrito de Nandi (Kenia), lleva corriendo desde 2002, y durante su anterior carrera se especializó en los 5.000 metros: ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y la plata en Pekín 2008.

 

Kipchoge está casado y tiene tres hijos. Acudirá a Tokio 2020 como gran favorito al título de maratón, y el clima debería sentarle bien. La carrera, que se celebra el 9 de agosto, se ha trasladado de Tokio a Sapporo, en el norte de Japón, por el temor al calor de la capital nipona, pero debería seguir siendo muy cálida.

 

Después de sus proezas en Viena, Kipchoge está llamado a ser una de las mayores estrellas de los Juegos. ¡No lo pierdas de vista!

Captura de pantalla 2021-07-12 a las 1.52.25 p.m..png

12 de julio del 2021

El portugués Cristiano Ronaldo y el checo Patrik Schick son los máximos goleadores de la Eurocopa 2020 con cinco dianas.

 

Pese a caer el luso en los Octavos de Final ante Bélgica y el checo en Cuartos frente a Dinamarca, nadie ha podido superar a ambos, que terminan con un tanto de ventaja sobre el belga Romelu Lukaku, el francés Karim Benzema, el inglés Harry Kane y el sueco Emil Forsberg.

 

En el último partido, tras anotar Luke Shaw el gol más rápido de la historia en una final, Leonardo Bonucci se convirtió en el anotador más veterano con 34 años y 71 días, al superar al alemán Bernd Hölzenbein, que marcó en la de 1976 con 30 años y 103 días.

 

CLASIFICACIÓN

 

- Con 5 goles: Cristiano Ronaldo (3p) (Portugal); Patrik Schick (1p) (República Checa).

 

- Con 4 goles: Romelu Lukaku (1p) (Bélgica); Karim Benzema (1p) (Francia); Harry Kane (Inglaterra); Emil Forsberg (1p) (Suecia).

 

- Con 3 goles: Dolberg (Dinamarca); Morata (España); Sterling (Inglaterra); Wijnaldum (Países Bajos); Lewandowski (Polonia); Seferovic y Xherdan Shaqiri (Suiza).

Captura de pantalla 2021-07-10 a las 1.52.23 p.m..png

10 de julio del 2021

A pesar de que el Tri parte como amplio favorito para llevarse el cetro en esta edición, el fútbol mexicano no parece ejercer dominio en la zona en cuanto a ligas representadas en la competencia se refiere.

 

Afortunadamente para diversas naciones, varios de sus jugadores se han hecho de un nombre fuera de sus fronteras y cuentan con amplia experiencia en otras ligas. Dicha calidad, en la edición 2021 de la Copa Oro proviene mayoritariamente de un lugar: la Major League Soccer.

 

¡Así es! Es la MLS la que mejor se encuentra representada en la Copa Oro al aportar un total de 56 jugadores, distribuidos mayoritariamente en las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Jamaica; aunque con presencia en varias naciones más... incluida la propia selección mexicana.

 

Elementos de MLS en Copa Oro 2021:

 

Canadá | Liam Fraser (Columbus Crew), Tyler Pasher (Houston Dynamo), Mark-Anthony Kaye (Los Angeles FC), Dayne St. Clair (Minnesota United FC), Kamal Miller (CF Montréal), Samuel Piette (CF Montréal), Alistair Johnston (Nashville SC), Tajon Buchanan (New England Revolution), Ayo Akinola (Toronto FC), Richie Laryea (Toronto FC), Jonathan Osorio (Toronto FC), Lucas Cavallini (Vancouver Whitecaps FC), Maxime Crepeau (Vancouver Whitecaps FC)

 

Costa Rica | Francisco Calvo (Chicago Fire), Allan Cruz (FC Cincinnati), Ronald Matarrita (FC Cincinnati), Ariel Lassiter (Houston Dynamo), Giancarlo González (Los Angeles Galaxy)

 

El Salvador | Darwin Ceren (Houston Dynamo), Alex Roldan (Seattle Saunders), Eriq Zavaleta (Toronto FC)

 

Estados Unidos | George Bello (Atlanta United), Brad Guzan (Atlanta United), Miles Robinson (Atlanta United), Kellyn Acosta (Colorado Rapids), Jonathan Lewis (Colorado Rapids), Sam Vines (Colorado Rapids), Gyasi Zardes (Columbus Crew), Paul Arriola (DC United), Donovan Pines (DC United), Sebastian Lletget (LA Galaxy), Anibal Godoy (Nashville SC), Matt Turner (New England Revolution), Sean Johnson (New York City FC), James Sands (New York City FC), Daryl Dike (Orlando City), Eryk Williamson (Portland Timbers), Jackson Yueill (San Jose Earthquakes), Cristian Roldan (Seattle Saunders), Gianluca Busio (Sporting Kansas City)

 

Haiti | Derrick Etienne (Columbus Crew)

 

Honduras | Braian Acosta (FC Dallas), Boniek García (Houston Dynamo, Maynor Figueroa (Houston Dynamo), Romell Quioto (CF Montréal)

 

Jamaica | Oneil Fisher (LA Galaxy), Andre Blake (Philadelphia Union), Cory Burke (Philadelphia Union), Alvas Powell (Philadelphia Union), Kemar Lawrence (Toronto FC)

 

México | Jonathan Dos Santos (LA Galaxy), Efraín Álvarez (LA Galaxy), Alan Pulido (Sporting Kansas City)

 

Panamá | Anibal Godoy (Nashville SC)

 

Trinidad y Tobago | Kevin Molino (Columbus Crew)

 

Suriname | Kelvin Leerdam (Inter Miami)

 

Mientras tanto, la Liga MX solo se hizo presente en tres selectivos con 16 jugadores, la gran mayoría de ellos concentrados en el combinado tricolor, más un par de elementos, en Costa Rica y Panamá.

 

Elementos de la Liga MX en Copa Oro 2021:

 

México | Alfredo Talavera (Pumas), Carlos Salcedo (Tigres), Osvaldo Rodríguez (León), Erick Sánchez (Pachuca), Kevin Álvarez (Pachuca), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Rogelio Funes Mori (Rayados), Rodolfo Cota (León), Alan Cervantes (Santos), Héctor Moreno (Rayados), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Jonathan Orozco (Xolos), Luis Rodríguez (Tigres), Jesús Gallardo (Rayados)

 

Costa Rica | Joel Campbell (Rayados)

 

Panamá | Gabriel Torres (Pumas)

 

Dicho conteo podría verse modificado en próximas horas, cuando se de a conocer a los jugadores convocados por la selección de Guatemala. Cabe recordar que Curazao quedó fuera del certamen debido a los múltiples casos por Covid-19 que se presentaron, por lo que los chapínes tomarán su lugar, dentro del Grupo A.

Captura de pantalla 2021-07-07 a las 8.46.28 p.m..png

7 de julio del 2021

El Comité Olímpico Internacional es una organización sin fines de lucro, dedicada a utilizar los ingresos generados por los Juegos Olímpicos para ayudar a los atletas y desarrollar el deporte en todo el mundo.

 

Es el banco de los deportes olímpicos de alguna manera. Los ingresos del COI provienen de los derechos de transmisión (+70 por ciento), los principales programas de marketing (patrocinadores, casi el 20 por ciento) y otros ingresos y derechos.

 

El 10 por ciento de esos ingresos se queda en el COI para sus operaciones, y el 90 por ciento se destina a los Juegos Olímpicos y el Desarrollo del Atleta, y representa unos pocos miles de millones de dólares (durante el ciclo olímpico 2013-2016, representó cinco mil millones de dólares).

 

Los ingresos se reparten de la siguiente manera:

 

-Alrededor del 50 por ciento se destina a apoyar la producción de los Juegos Olímpicos en diferentes campos, incluida la producción de televisión y la transferencia de conocimientos.

 

-Solidaridad Olímpica. Se beneficia de una cantidad interesante con 590 millones de dólares para el Ciclo Olímpico 2021-2024. Se está invirtiendo en varios programas globales y continentales destinados al desarrollo de los atletas y la educación de los entrenadores para que los Juegos Olímpicos sean más accesibles en todo el mundo. Parte de este dinero se utiliza para financiar los programas de becas olímpicas, que proporcionan a los atletas necesitados una subvención de entrenamiento mensual, así como subsidios de viaje para competir en las pruebas de clasificación olímpica. En Río 2016, las 101 medallas vinieron de becados.

 

-Apoyo a las Federaciones Internacionales para operar, gobernar, desarrollar y promover su deporte a nivel internacional. Estamos hablando de 33 federaciones internacionales de deportes de verano y siete federaciones de deportes de invierno.

 

-Apoyo a los Comités Olímpicos Nacionales con más de 500 millones de dólares, recurso esencial para los CONs de muchos países, frente a la la dificultad o poca capacidad para generar recursos privados.

 

-La mitad del presupuesto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

Sin duda, cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 habría sido un drama económico para la industria del deporte en todo el mundo, con un efecto cascada sin precedentes.

 

El movimiento olímpico también es más que eso. Se trata de contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor educando a los jóvenes, a través del deporte practicado de acuerdo con el olimpismo y sus valores siempre presentes.

 

Los Juegos están celebrando la humanidad, mostrando a los mejores atletas del mundo dando lo mejor de sí mismos, inspirando generaciones, creando héroes que motivan a los niños a practicar deporte y vivir un estilo de vida saludable.

 

Cuanto más nos acerquemos a los Juegos de Tokio, más emoción positiva llegará. No sólo a nivel internacional con las poblaciones de las naciones apoyando a sus héroes, sino también para los japoneses que finalmente sentirán el espíritu de los Juegos Olímpicos. Estos Juegos, más que nunca, son necesarios para celebrar la humanidad, la diversidad y los héroes del deporte.

 

Felicidades a todos los que lo hacen posible todos los días, en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos son la cara visible del iceberg del deporte, pero cientos de miles de personas hacen posible el deporte todos los días, en cada rincón del mundo, comenzando con voluntarios en federaciones y clubes.

 

Es momento de olvidar diferencias, de olvidar todo lo que se puede y debe mejorar en el deporte. ¡Celebremos los Juegos y sus atletas, abracemos la diversidad y hagamos del mundo un lugar mejor con el deporte!

Captura de pantalla 2021-07-06 a las 2.26.42 p.m..png

6 de julio del 2021

Uno de los deportes más antiguos en el mundo, es la lucha. Es difícil saber su origen porque en todas las épocas de la humanidad ha tenido alguna forma de luchar. Algunos lo usaban como un arte u otros para ser el más fuerte de su comunidad.

 

Tanto la lucha como el atletismo fueron los pioneros en los Juegos Olímpicos, siendo los deportes más populares en las primeras olimpiadas en el 776 A. de C. Incluso su popularidad creció en Grecia que también debutó en los Juegos Olímpicos de la era moderna, realizados en Atenas 1896. En dicha edición fu disputado a un solo evento de lucha grecorromana.

 

La categoría fue abierta, siendo el alemán Carl Schuhmann el primer ganador de este deporte en la historia.

 

En París 1900 no estuvo en el programa este deporte pero desde 1904 ha estado sin interrupciones en los Juegos Olímpicos. Además que se añadió el estilo de lucha libre, donde consiste en que los luchadores agarran a sus rivales de cualquier parte del cuerpo, mientras que en la grecorromana solo se usan las partes del cuerpo de la cintura para arriba.

 

Sería hasta Atenas 2004 cuando las mujeres tuvieron la oportunidad de participar en este deporte en la modalidad de lucha libre. Hubo cuatro categorías de peso, de 48 kg, 55 kg, 63 kg, y 72 kg.

 

REGLAMENTO

 

El tapiz es una lucha disputada sobre un tapiz cuadrado de 12x12.

 

La vestimenta es de una sola pieza color rojo o azul y botas.

 

En cada combate hay un cuerpo arbitral está compuesto por 3 jueces o árbitros.

 

Un árbitro dirige el combate desde el interior del tapiz, un juez desde el exterior y uno sentado.

 

Cada combate está dividido en 3 periodos de 2 minutos cada uno.

 

CÓMO SE GANA EL COMBATE

 

Por tocado: cuando un luchador mantiene controlado con los dos omoplatos sobre el tapiz a su adversario.

 

Ganando dos de los tres periodos. Si un luchador gana los dos primeros periodos, el tercero no se disputa.

 

Para ganar un periodo: Por superioridad técnica y por puntos.

 

Para ganar puntos: Derribar a tu rival, también cuando tu rival sale de la “posición de peligro” y hacerle técnicas en el suelo al contrincante.

 

Con tres amonestaciones se pierde el combate.

 

¿QUIÉN ES EL MÁS GANADOR?

 

Kaori Icho se convirtió en la primera mujer olímpica en ganar cuatro medallas de oro de manera individual. La japonesa dominó la lucha libre desde que este deporte se inauguró para las mujeres en 2004 y cerró du ciclo hasta Rio 2016.

 

¿CÓMO SE ENTREGAN LAS MEDALLAS?

 

En la lucha olímpica son seis categorías de peso tanto en la libre como en la grecorromana. El formato de competición son luchas de eliminación con repesca. En este deporte se entregan dos bronces.

 

REFERENTE A SEGUIR

 

Abdulrashid Sadulayev, mejor conocido como el “Tanque Ruso” es uno de las figuras de la lucha libre que estará en Tokio. Con tan solo 25 años, el ruso ganó en Río de Janeiro la medalla de oro en el peso de 86 kg.

Captura de pantalla 2021-07-05 a las 2.10.49 p.m..png

5 de julio del 2021

La Copa Oro es el torneo más importante a nivel selección de la Concacaf, certamen que está a unos días de realizarse, y en el que la selección mexicana buscará aumentar su hegemonía con la obtención de su 12vo trofeo regional.

 

Los directivos depositan todos sus esfuerzos en que la organización y el desarrollo del mismo salgan de forma impecable, sin embargo, factores ajenos a ellos terminan por ofrecer momentos incómodos en ocasiones, como lo sucedido con la selección de Cuba este fin de semana en la clasificación rumbo a la Copa Oro 2021.

 

El representativo centroamericano tenía pactado un duelo ante su similar de Guayana Francesa este sábado 3 de julio dentro de la primera ronda, y el ganador del mismo tendría derecho a medirse a Trinidad y Tobago, en un encuentro por uno de los tres boletos disponibles para la fase de grupos.

 

Lamentablemente, los cubanos no pudieron viajar a Estados Unidos para cumplir con su compromiso debido a un tema con las visas y a los protocolos sanitarios por Covid-19, así lo anunció la Concacaf por medio de un comunicado de prensa.

 

Por dichos motivos, Cuba ha quedado eliminada del torneo, y Guayana Francesa se medirá a los trinitarios, y el ganador del partido formará parte del Grupo A, compartiendo espacio con México, Curazao y El Salvador.

 

Deserción de jugadores de la selección de Cuba

como lo mencionamos anteriormente, la Copa Oro no está exenta a situaciones complejas protagonizadas tanto en el terreno de juego como en el tema administrativo.

 

Casualmente, la selección cubana también fue protagonista de un hecho que marcó a la edición del 2019 del torneo regional, debido a la deserción de hasta cuatro jugadores, con el torneo ya comenzado en tierras estadounidenses.

 

El primero en abandonar a su equipo fue el capitán Yasmani López, tras la derrota 7-0 ante México. Le siguieron Daniel Sáez, Luismel Morris y Reinaldo Pérez, ellos tras la caída ante Martinica. Cuba terminó el torneo con tres derrotas, cero puntos sumados, cero goles anotados y 17 permitidos.

 

No está en entredicho la hegemonía de México en la Copa Oro, sin embargo, en la edición del 2015 el combinado tricolor se vio envuelto en una polémica por cómo se dio su pase a la final de aquel año, en duelo ante la selección de Panamá.

 

El encuentro de semifinales llegó al minuto 58 sin goles, hasta que apareció la anotación de Román Torres aventajando a los panameños. La eliminación Tricolor era latente.

 

Dicha situación cambió por completo al 88' con la marcación de un penalti a favor de México, algo que reclamaron airadamente los centroamericanos, argumentando que no existía falta alguna.

 

La queja llegó al extremo de que los panameños se retiraron del campo en señal de protesta; sin embargo poco a poco fueron convencidos y volvieron al terreno de juego, previo a la ejecución del penalti de Andrés Guardado.

 

A pesar de la solicitud de los jugadores hacia el 'Principito' de fallar la ejecución como muestra de 'fair play', Guardado puso el empate al 99' obligando a los tiempos extras.

 

Ya en dicho periodo, una nueva falta de Panamá sería señalada al 14', y de nueva cuenta Guardado convertiría la sanción en gol, firmando el 2-1 y el pase a la gran final de México; pase por demás caracterizado por la polémica arbitral y el actuar de Panamá ante dichas decisiones.

 

Acto de indisciplina de la selección de Nicaragua:

 

La selección de Nicaragua se vio envuelta en un escándalo en el certamen del 2019, tras revelarse que tres de sus seleccionados tuvieron una fiesta en el hotel de concentración con prostitutas.

 

El anuncio fue dado a conocer por el entonces entrenador Henry Duarte, quien reveló que fueron Marlon López, Carlos Montenegro y Carlos Chavarría los elementos que terminaron por ser expulsados.

 

En dicha edición, Nicaragua terminó en cuarto lugar del Grupo B con tres derrotas, cero goles anotados y ocho recibidos.

 

Técnico de México no ve participación en la Copa Oro:

 

La participación de la selección mexicana en la Copa Oro 2017 se caracterizó por dos situaciones. La caída en semifinales ante Jamaica, y la ausencia del técnico Juan Carlos Osorio durante todo el certamen por sanción.

 

Durante su participación en la Copa Confederaciones Rusia 2017, concretamente en el duelo por el tercer lugar ante Portugal, el timonel colombiano no mostró su mejor comportamiento, ya que se encaró con los árbitros por sus malas decisiones, llegando hasta los insultos.

 

Como resultado, la FIFA decidió sancionar al entrenador con seis partidos de carácter oficial; castigo implementado de manera inmediata sobre la Copa Oro. Su lugar fue tomado por Luis Pompilio Páez, quien calificó al Tri en primer lugar del Grupo C, para después superar a Honduras en cuartos de final. Su camino terminó con la caída en semifinales ante los jamaiquinos.

Captura de pantalla 2021-07-02 a las 2.37.59 p.m..png

2 de julio del 2021

La NBA es un poco más justa a partir de este miércoles, cuando el base Chris Paul pudo llegar a las Finales por primera vez en su carrera, tras 16 años, jugando para Phoenix Suns, en un privilegio que muy pocas estrellas pueden presumir.

 

El Point God tuvo que batallar más de una década para conseguir ganar un título de Conferencia e ir en busca del trofeo Larry O'Brien, y la realidad indica que hay muchísimas leyendas y figuras del mejor básquetbol del mundo que jamás han siquiera aterrizado en esta instancia.

 

Si bien del pasado podemos mencionar a Steve Nash, Chris Webber, Vince Carter o Sidney Moncrief, en la actualidad existe un selecto grupo de jugadores que han ganado premios MVP, múltiples selecciones para el Juego de las Estrellas, e incluso ganado medallas olímpicas, pero que nunca han disputado las Finales de NBA. Los repasamos en LFSports.

 

Cinco estrellas que nunca han jugado las NBA Finals:

5.- LaMarcus Aldridge

 

Retirado esta temporada de la competición tras arribar a Brooklyn Nets por problemas de salud, disputó 72 partidos de fase final, ganando sólo 30 y su mejor registro data del 2017, cuando con San Antonio Spurs llegó a finales de la Conferencia Oeste, siendo barridos por Golden State Warriors. En su carrera fue siete veces llamado al All-Star Game.

 

4.- Carmelo Anthony

 

Uno de los jugadores veteranos que sigue vigente en la NBA. Campeón en NCAA con Syracuse y triple medallista de oro en Juegos Olímpicos, sólo en una oportunidad llegó a Finales de Conferencia, en 2009 con Denver Nuggets siendo derrotado por el campeón Los Angeles Lakers. De hecho, en su carrera apenas ha ganado 28 partidos de Playoffs.

 

3.- Derrick Rose

 

Con 14 temporadas disputadas, D-Rose apenas ha estado en siete ocasiones jugando la Fiesta Grande, y su mejor campaña la registró en el 2011, el año de su consagración como el Jugador Más Valioso más joven de la historia, donde con Chicago Bulls cayó en las Finales del Este contra Miami Heat. Sin embargo, ha sido Novato del Año y bicampeón mundial. Poco para reprocharle.

 

2.- Blake Griffin

 

Novato del Año y ganador del concurso de volcadas en 2011, seis veces All-Star, lo máximo que ha podido disputar en su carrera son semifinales de Conferencia, lo hizo tres veces con los Clippers, y la más reciente, con Brooklyn Nets, en la presente temporada de NBA.

 

1.- Paul George

 

Medallista de oro en Río 2016, con 12 temporadas en la liga, en 11 de ellas ha jugado postemporada y en tres ocasiones jugó finales de Conferencia, dos con Indiana Pacers (2013 y 2014) y otra con Los Angeles Clippers en 2021, siendo eliminado por Miami Heat y los Suns. Y hay gente que se burla de su apodo de Playoff P.

Captura de pantalla 2021-07-01 a las 2.26.44 p.m..png

1 de julio del 2021

El experimento que va a utilizar la Fórmula 1 para tres carreras este año ya está totalmente perfilado. La pole será para los que ganen las calificaciones al sprint. No es lo que se pensaba que iba a suceder. Se había previsto que el primero de la parrilla sería el que venciese el viernes, pero se ha decidido que ese no será el camino. Al menos, eso es lo que ha hecho saber Ross Brawn. El director deportivo de la F1 confirmó en declaraciones cuál será este formato definitivo, que hará más emocionantes el viernes y el sábado.

 

"Probablemente tengo que corregir algo que he dicho antes porque originalmente pensamos que el 'poleman' se decidiría en la calificación del viernes pero, de hecho, tras haber hablado con la FIA, creen que la pole position debe ser para el hombre que salga el primero en la parrilla del Gran Premio. Así que el piloto que termine la carrera clasificatoria al sprint en primera posición, es el que está al frente en la parrilla y tiene la pole position para la carrera, para el Gran Premio del domingo, y eso es lo que vamos a contar estadísticamente como número de poles porque se trata de una calificación al sprint. Esa es una de las razones por las que la FIA quería hacerlo así, para que podamos asegurar que la carrera sigue siendo la carrera, que el Gran Premio es el Gran Premio y no desguazar el Gran Premio", ha expuesto el británico.

 

El valor de este nuevo formato:

 

El dirigente defiende así este nuevo formato: "Vamos a tener una competición real el viernes, una nueva competición el sábado, y todo eso debería mejorar el Gran Premio del domingo. Así que no creo que afecte al Gran Premio de ninguna manera. Todo esto es adicional, y contribuirá a todo el fin de semana". Supongo que para responder a las críticas, a algunas personas les gusta el enfoque tradicional y piensan que estamos jugando con algo con lo que no es necesario jugar, y lo entiendo. Como saben, llevo mucho tiempo en este deporte. Creo que la forma en la que estamos explorando esta oportunidad no va a dañar la F1 en absoluto. Y quedará claro, después de la segunda o tercera prueba, lo bien que está triunfando, y lo bien que capta la atención de los aficionados".

 

Recordemos que la primera cita con una carrera al sprint será en Silverstone (del 16 al 18 de julio), el segundo en Monza (del 10 al 12 de septiembre) y el tercero se desconoce. Será en un evento en Europa, pero aún no se ha desvelado dónde se efectuará. Y, además, cabe destacar que no habrá ceremonia de podio para estas pruebas al sprint. Se hará como en la calificación habitual.

 

Así serán los nuevos fines de semana:

 

Viernes:

Libres 1

Calificación habitual con Q1, Q2 y Q3

 

Sábado:

Libres 2

Carrera calificatoria al sprint: de 100 kilómetros (el vencedor se lleva la pole)

 

Domingo:

Carrera: de 305 kilómetros

Captura de Pantalla 2021-11-26 a la(s) 3.05.48 p.m..png

26 de noviembre del 2021

Terminaron los duelos de ida de los cuartos de final, por lo que los invitados a la semifinales se definirán este sábado y domingo. Ninguna llave se vislumbra encaminada ni mucho menos resuelta, ya que los visitantes no pudieron obtener el triunfo y todos los marcadores resultaron muy cerrados.

 

Sin embargo, los conjuntos que fungirán como locales tienen una ventaja para los partidos de vuelta debido a la eliminación del gol de visitante como primer criterio de desempate. En caso de que el marcador global impere al finalizar un partido en esta etapa, América, Atlas, León y Tigres avanzarían por mejor posición en la tabla general, aunque nada está escrito todavía.

 

América vs Pumas:

 

Los Pumas tienen una misión difícil, ya que deben ganar en el Estadio Azteca por cualquier marcador para estar en la ronda de los cuatro mejores. Otro resultado que no sea el triunfo para los felinos, le dará el boleto a las Águilas de Santiago Solari tras le 0-0 en la ida.

 

Triunfo del América (por cualquier marcador) | Pasa América

Empate | Pasa América

Triunfo de Pumas | Pasa Pumas

 

Atlas vs Monterrey:

 

Un caso similar se dará en el Estadio Jalisco con el juego entre el Atlas y el Monterrey. El empate sin anotaciones imperó en el Gigante de Acero, por lo que el 'Vasco' Aguirre está obligado a ganar para seguir con vida.

 

Triunfo del Atlas (por cualquier marcador) | Pasa Atlas

Empate | Pasa Atlas

Triunfo de Monterrey | Pasa Monterrey

 

León vs Puebla:

 

En el León contra Puebla la situación cambia. La Franja obtuvo un triunfo en la ida (2-1), por lo que un empate o una victoria por cualquier marcador le darían el boleto a Nicolás Larcamón. Los Esmeraldas solo dependen de ganar para avanzar en el Nou Camp.

 

Triunfo del León (por cualquier marcador) | Pasa LEón

Empate | Pasa Puebla

Triunfo de Puebla | Pasa Puebla

 

Tigres vs Santos:

 

Santos Laguna terminó pidiendo la hora en el partido de ida, mismo que ganó por 2-1. Este escenario los coloca con ligera ventaja, ya que un empate o victoria los invitaría a semifinales, pero el poderío ofensivo de los dirigidos por el 'Piojo' Herrera tiene la última palabra, ya que solo necesitan ganar sin importar la cantidad de goles anotada para eliminar a los Guerreros.

 

Triunfo de Tigres (por cualquier marcador) | Pasa Tigres

Empate | Pasa Santos

Triunfo de Santos | Pasa Santos

Captura de Pantalla 2021-11-22 a la(s) 5.54.08 p.m..png

22 de noviembre del 2021

Ilunga Makabu, el congoleño-sudafricano quiere demostrar que tiene la capacidad de abollarle la corona a Saúl “Canelo” Álvarez.

 

El boxeador africano fue anunciado como el nuevo rival del pugilista mexicano, quien inesperadamente anunció su decisión de subir 14 kilogramos para ascender a la categoría crucero e intentar hacerse con el cinturón del CMB de dicha división, en un intento por ganar su quinto título en una división diferente y acrecentar su actual legado.

 

¿Quién es Ilunga Makabu?:

 

De raíces sudafricanas, Ilunga Makabu nació en la República Democrática del Congo, actualmente tiene 34 años de edad y compite en la división de los las 200 libras.

 

En su historial boxístico cuenta con 30 peleas, de las cuales ha ganado 28 (25 de ellas ganadas por KO), mientras solo ha perdido en dos ocasiones, la primera de ellas en su debut profesional en 2008, cuando perdió por nocaut técnico en el primer asalto con el boxeador sudafricano Khayeni Hlungwane.

 

Sobre su físico hay que decir que el pugilista africano tiene una estatura de 1.83 metros y un alcance de 188 centímetros; asimismo, su peso varia entre las 175 (79.3 kg) y las 200 libras (90.7 kg). Del otro lado, Saúl “Canelo” Álvarez registró previo a su última pelea ante Caleb Plant una estatura de 1.75 metros y 76 kilogramos de peso (167 libras).

 

¿Cuándo fue la última pelea de Ilunga Makabu?:

 

Como si la decisión de Saúl “Canelo” Álvarez de subir 14 kilogramos de pesos no fuera ya lo suficientemente controvertida, el hecho de que Ilunga Makabu tiene casi un año sin subir al ring ha causado mucha polémica.

 

En junio de 2019, el pugilista africano ganó el título vacante en la división de los cruceros al imponerse al ruso Dmitry Kudryashov con un contundente nocaut técnico en el quinto episodio. Dos meses después, defendió el cetro contra el ruso Alexei Papin, logrando retener la corona por decisión dividida.

 

Después de un 2019 redondo, Ilunga Makabu enfrentó en enero de 2020 a Michal Ciéslak en el Congo, ahí amparado por su gente se impuso por la decisión dividida.

 

Tuvieron que pasar más de diez meses para que en diciembre de 2020 se volviera a poner los guantes para defender su cetro frente al nigeriano Olanrewaju Durodola, a quien venció por KO en el séptimo asalto.

 

Desde aquel entonces Ilunga Makabu no ha vuelto a pelear, así que cuando se enfrente al tapatío sumará más de un año sin subirse al ring.

 

A pesar de que existen muchas dudas sobre las condiciones en la que llega el pugilista congoleño, Ilunga Makabu se encuentra confiado de ser un rival muy duro para Saúl “Canelo” Álvarez, quien desconoce el rigor de la división crucero, situación que podría jugarle en contra.

 

En una entrevista para Fight Hub TV, el campeón africano aseguró que sus motivaciones personales lo convertirán en un contrincante muy fuerte y tanta fue su confianza que inclusive llamo “loco” al Canelo por desafiarlo arriba del ring.

 

“Podría decir que Canelo está loco porque está retando a un hombre tan peligroso como yo. Se puso en el camino de alguien que lo tiene en la mira, que persigue un sueño muy grande y lo estaré esperando”, declaró.

 

“Voy a noquear al Canelo Álvarez. Haré que la gente ame el boxeo al verme y le daré a Canelo lo que busca, una buena pelea, algo que la gente recuerde”, sentenció el boxeador de 34 años.

 

“Todos saben quién es Álvarez y cómo pelea, pero saben muy poco de mí, soy capaz de boxear, de defender, de ser técnico, de pegar fuerte, veamos si Canelo resiste”.

Captura de Pantalla 2021-11-16 a la(s) 2.49.29 p.m..png

16 de noviembre del 2021

Marcelo Flores es considerado como una de las mayores promesas del futbol mexicano, y en tiempos en los que Selección Mexicana perdió su título como "el gigante de la Concacaf” de cara al mundial de Catar 2022, su llegada al combinado mayor podría ser más que necesaria.

 

Mientras que la Selección Mexicana protagonizó un descalabro más frente a su similar de Estados Unidos, el Tricolor sub-20 sigue dando pasos contundentes en la Revelations Cup Mexico, con el mediocampista Marcelo Flores Dorrell siendo el artífice de este equipo.

 

Si todavía no lo conoces, mejor que sigas leyendo pues el juvenil mexicano pinta para cosas grandes y podría ser el revulsivo que el Tri necesita de cara al mundial de Qatar 2022.

 

¿Quién es Marcelo Flores?

 

Marcelo Flores Dorrell nació en Canadá, específicamente en Georgetown, Ontario, hijo de madre canadiense de ascendencia inglesa y del exfutbolista mexicano, Rubén Flores.

 

Su camino en el futbol comenzó desde muy pequeño, ya que como su padre era el entrenador de la selección nacional femenina de fútbol de las Islas Caimán, Flores pasó un tiempo en las islas, donde fue invitado a un campo de entrenamiento por Steve Foley, el entrenador de desarrollo juvenil de Ipswich Town, equipo de fútbol profesional de Inglaterra de la tercera división. Durante el campamento de una semana, el mexicano dejó buenas sensaciones a los visores y se unió a la academia del club inglés.

 

Después de tres años en el Ipswich, en 2019 Marcelo Flores se unió a la academia del Arsenal en una transferencia gratuita.​ Con los Gunners tuvo un comienzo brillante en la campaña 2020-21 con los menores de 18 años, anotando tres goles en dos partidos.​

 

Tras jugar su primer partido en la Premier League firmó su primer contrato profesional en octubre de 2020. El mediocampista mexicano, que también se puede desempeñar como delantero, inició la temporada 2021-22 de gran forma con una marca de tres partidos disputados y cuatros goles anotados (en la fecha 1 se anotó a su cuenta un hat-trick ante el Aston Villa y en la jornada 2 dio una asistencia para un gol ante el West Bromwich).

 

Los primeros en considerarlo para un representativo nacional fueron los ingleses, que lo llamaron a la selección sub-16 de Inglaterra en 2019, sin embargo, él decidió unirse a la selección sub-16 de México en el mismo año, jugando todos los partidos del Torneo Montaigu.

 

En diciembre de 2020, Flores aceptó una llamada a un campamento de Canadá que se llevaría a cabo en enero de 2021, pero luego se retiró para permanecer en el Arsenal.

 

El 18 de junio de 2021, Flores fue nombrado para el equipo provisional de 60 hombres de Canadá para la Copa Oro de la CONCACAF 2021, sin embargo, Marcelo Flores declinó la invitación y más tarde decidió ponerse a las órdenes del técnico de la Selección Mexicana sub-20 para competir en la Revelations Cup 2021, un torneo amistoso internacional de fútbol Sub-20, organizado por la Federación Mexicana de Fútbol.

 

Mientras que la Selección Mexicana hacía tremendo papelón frente a sus similar de Estados Unidos, Marcelo Flores acaparó los reflectores un día después con el gol que marcó para que México Sub-20 se impusiera 2-1 a Brasil en la Revelations Cup. Lo anterior provocó que la afición pidiera en redes sociales al joven mexicano del Arsenal para el combinado absoluto.

 

El jugador del Arsenal dio muestra de su gran calidad que lo ha llevado a estar en las inferiores del mítico conjunto londinense.

 

En una época en la que México padece de más por el gol, y se ve endeble y sin idea al ataque, Marcelo Flores podría ser el revulsivo que el Tri necesita, al menos así lo cree la afición.

Captura de Pantalla 2021-11-10 a la(s) 3.20.39 p.m..png

10 de noviembre del 2021

Un verdadero duelo de poder será el que EU y México protagonizarán este viernes dentro del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, en el que muy importante resultará lo que puedan hacer los tridentes ofensivos de las dos selecciones.

 

Por el equipo de las barras y las estrellas aparecerán Ricardo Pepi, Brenden Aaronson y Christian Pulisic, mientras que por el conjunto azteca podrían iniciar Jesús 'Tecatito' Corona, Raúl Jiménez e Hirving 'El Chucky' Lozano.

 

Ambos tridentes lucen poderosos y con los argumentos suficientes para hacerle daño al de enfrente. Habrá que ver cuál de los dos sale mejor enchufado, quién se acomoda en la cancha más rápido, pero sobre todo quién muestra mayor contundencia a la hora de quedar frente a la portería.

 

La selección mexicana marcha en el primer lugar del Octagonal con 14 puntos, seguido muy de cerca por los EU, que son segundos con 11 unidades. De ahí, que este duelo sea vital en la competencia, al estar cara a cara los dos mejores equipos, con el liderato en disputa y el objetivo de dar un paso definitivo rumbo a la Copa del Mundo.

 

El tridente estadounidense: Ricardo Pepi, Brenden Aaronson y Christian Pulisic:

 

Estados Unidos tiene una delantera joven y muy peligrosa. La mala noticia para ellos es que Christian Pulisic viene saliendo de una lesión y se encuentra en duda su participación, aunque por la calidad que tiene, el técnico Gregg Berhalter no dudará en echar mano de él si así lo decide.

 

El delantero del Chelsea, apenas regresó a la actividad la semana pasada, sumando unos cuantos minutos, 16 ante el Malmo en la Champions y 5 más frente al Burnley en la Premier League.

 

Ricardo Pepi decidió jugar para Estados Unidos por encima de México y ahora es una de las principales amenazas del equipo.

 

Ésta, será la primera vez que el delantero del FC de Dallas juegue contra la selección mexicana, a la que intentará sorprender.

 

Por último, está Brenden Aaronson, una de las últimas joyas de Estados Unidos y quien ya advirtió que incomodarán a México. El futbolista del Salzburgo confía en derrotar al Tri en Cincinnati.

 

El tridente azteca: Tecatito, Jiménez y Chucky

Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y Raúl Jiménez se conocen a la perfección y ya han mostrado de lo que pueden ser capaces en el ataque de la selección mexicana.

 

De los tres, Chucky es el que atraviesa un mejor momento con el Napoli, al ser los líderes de la Serie A, con un Lozano que suele ser desequilibrante frente a la defensa rival.

 

Su habilidad, picardía y contundencia deberán ser armas importantes para que el equipo de Gerardo Martino pueda salir bien librado del clásico de la Concacaf en tierras estadounidenses.

 

Raúl Jiménez poco a poco retoma el nivel que lo llevó a ser la máxima figura del Wolverhampton, tras un año fuera de las canchas por la fractura de cráneo que sufrió. Su presencia en el área, contundencia e inteligencia serán vitales para que México logre su cometido.

 

Tecatito Corona es de los tres el que en peor momento llegará a este crucial partido. La falta de minutos en el Porto lo tienen lejos del gran nivel que lo llevó a ser condecorado como el mejor futbolista de la Primera Liga. Esto no quiere decir que no pueda explotar en la cancha, pues el fútbol lo tiene y qué mejor oportunidad de retomarlo que ante los Estados Unidos.

Captura de Pantalla 2021-11-03 a la(s) 1.24.14 p.m..png

3 de noviembre del 2021

Faltan solo unos días para que el Gran Premio de México arranque y Checo Pérez llega en un momento inmejorable, con una buena racha y la confianza de ser un elemento clave para Red Bull.

 

Checo Pérez llegará como uno de los favoritos para quedarse con el título en casa y estamos seguros de que tiene todo para luchar por él.

 

Estas son 5 razones por las que Checo Pérez subirá al podio del Gran Premio de México:

 

1 - Su mejor racha en la Fórmula:

 

Es verdad que la actual campaña ha estado llena de altibajos para el piloto mexicano, sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Checo Pérez haya firmado su mejor año en Fórmula 1 en cuanto a podios obtenidos.

 

El piloto de Red Bull llegará al Gran Premio de la Ciudad de México con cuatro podios en la temporada; su mejor cosecha en un año.

 

En la actual campaña Checo suma una victoria (Gran Premio de Azerbaiyán) y tres terceros lugares (Francia, Turquía y Estados Unidos), los últimos dos conseguidos de manera consecutiva, lo que definitivamente será determinante para que llegue con la confianza a tope.

 

2 - Con la mira puesta en el Campeonato de Pilotos:

 

Con su llegada a Red Bull, Checo Pérez ha tenido la oportunidad de pelear por los podios y consecuentemente meterse en la pelea por el Campeonato de Pilotos.

 

El de Guadalajara llegó con la misión de ser determinante para que la escudería austríaca se quede con el Campeonato de Constructores, sin embargo, buenos resultados también pueden catapultarlo a entrar en el top 3 del Campeonato de Pilotos, lo que significaría un hecho histórico para el automovilismo mexicano.

 

Actualmente, Checo va en cuarto lugar, pero un buen resultado en casa, combinado con un traspié de Valtteri Bottas y Lando Norris podrían regresarlo a lo más alto de la clasificación de cara al cierre de la temporada.

 

3 - Con futuro seguro:

 

Si hubo un tema que merodeó la cabeza de Checo Pérez durante el principio de la temporada fue no tener la certeza de tener un futuro asegurado con Red Bull. El mexicano estaba prácticamente a prueba con el equipo austriaco y un buen desempeño en la primera parte del campeonato era fundamental.

 

El tapatío se ganó la confianza de la escudería al demostrar que puede ser el hombre de experiencia que necesitan en la pista y así luchar por el Campeonato de Constructores y apoyar a que Max Verstappen consiga el título de Pilotos. Checo Pérez se quedará con Red Bull para 2022.

 

Un dilema menos en la cabeza de Checo significa una mentalidad más fuerte y que tenga la mira puesta totalmente en dar lo mejor de sí en casa.

 

4 - Estará a bordo de uno de los mejores autos de la Fórmula 1:

 

Checo Pérez llegará al trazado Autódromo de los Hermanos Rodríguez con la confianza de saberse al volante de uno de los mejores autos que jamás hayamos visto en la Fórmula 1.

 

El RB16B del mexicano es puro poder, y aunque esta es su primera campaña a bordo de este toro de cuatro ruedas, a estas alturas del campeonato Pérez ya está más que acoplado a su auto.

 

Basta con recordar la fenomenal demostración que llevó a cabo en el Gran Premio de Turquía, donde su monoplaza mantuvo a raya nada menos que al Mercedes W12 de Lewis Hamilton.

 

Un manejo certero desde las pruebas y la clasificación ¡y que tiemblen los Mercedes en la carrera!

 

5 - El apoyo de su gente:

 

Si el apoyo que Checo Pérez recibió en el Gran Premio de Estados Unidos fue impresionante, el que recibirá en el Gran Premio de México promete ser descomunal.

 

El tapatío quiere ser profeta en su tierra y está dispuesto a firmar su mejor resultado en suelo azteca, donde muchos aficionados han comprado boletos exclusivamente para verlo a él.

Captura de Pantalla 2021-10-27 a la(s) 7.16.51 p.m..png

27 de octubre del 2021

Los Saint Louis Cardinals hicieron oficial la contratación de Oliver Marmol como su nuevo manager y se encendieron las alarmas de los estadistas: el nacido en Miami, FL será el mandamás de menor edad en la próxima temporada de MLB, con tan solo 35 años y 273 días al momento del primer pitcheo en abril próximo ante los Pirates en Pittsburgh. La decisión se tomó tras la sorpresiva salida de Mike Schildt, en lo que se reportó como una relación rota entre él y la dirigencia.

 

Marmol es el manager más joven en hacerse cargo de los Cardinals desde que Marty Marion tomara las riendas del equipo en 1951 con tan solo 34 años y 106 días, casualmente también dirigiendo su primer juego ante el mismo rival que enfrentará Marmol.

 

A pesar de su relativa juventud para hacerse cargo de la toma de decisiones de una franquicia de ligas mayores, ni Marmol ni Marion son los managers más jóvenes en ejercer esta función en la historia de la MLB. Tomando en cuenta solo la era moderna (desde 1903 a la fecha), te presentamos los capataces de menor edad que en algún momento dirigieron un equipo de la MLB.

 

1. Branch Rickey (1913, 31 años y 272 días) en Saint Louis Browns:

 

Tal vez para muchos este nombre no sea tan conocido, pero Rickey no solo es el manager más joven en dirigir un juego en la historia de la liga, sino que también es probablemente la persona no jugador más influyente del deporte. Rickey tomó la decisión de firmar a Jackie Robinson, el primer jugador en romper la barrera de color en la MLB, además de introducir los analytics y la construcción de facilidades permanentes para el Spring Training. Fue introducido al Salón de la Fama en 1967.

 

2. Dave Bristol (1966, 33 años y 22 días) con Cincinnati Reds:

 

Después de hacer una larga carrera dentro del sistema de menores de Cincinnati, Dave Bristol fue nombrado el manager de los Reds luego de la pausa a mitad de temporada por el All-Star en 1966, y se quedaría en ese puesto hasta final de década. El no poder llevar a un completo al campeonato le terminó costando el trabajo ante Sparky Anderson, quien tomó lo cosechado por Bristol y lo convirtió uno de los equipos deportivos más exitosos de los 70'.

 

3. Frank Quilici (1972, 33 años y 27 días) con Minnesota Twins:

 

La historia de Quilici es tal vez la más rara en esta lista. Durante la temporada de 1971, Minnesota no tenía un lugar dentro del roster para darle al infielder, pero tampoco quería perder su presencia importante en el vestuario, así que le dieron un puesto como entrenador. Un año más tarde, la gerencia despidió a Bill Rigney y ascendió al producto de Western Michigan al puesto de manager. Tras varias temporadas irregulares, Quilici fue despedido, pero siguió ligado a los Twins como comentarista durante la siguiente década.

 

4. Marty Marion (1951, 34 años y 106 días) con Saint Louis Cardinals:

 

Muchos nombres no fueron incluidos en la lista al ejercer la labor de jugador y entrenador al mismo tiempo, pero Marion parece haber jugado esas cartas a la inversa. Tras ser nombrado en 1951 como el manager de los Cardinals (sin mucho éxito), volvió al campo de juego un año más tarde en medio de un turbulento tiempo para el otro equipo de la ciudad: Saint Louis Browns, hoy conocidos como Baltimore Orioles.

 

5. Eric Wedge (2003, 35 años y 64 días) con Cleveland Indians:

 

Los Indians tuvieron un relativo éxito con Wedge como manager, quien tras dos temporadas perdedoras, clasificó igual cantidad de veces a los playoffs, incluso llegando al campeonato por la American League en 2007, donde perdieron con los eventuales campeones, Boston Red Sox. Wedge dejó de dirigir luego de su etapa en Miami Marlins en 2013, pero se ha mantenido ligado al béisbol hasta la actualidad.

 

6. Oliver Marmol (2022, 35 años y 273 días) con Saint Louis Cardinals:

 

Marmol fue nombrado como el manager número 51 de la historia de los Cardinals, en lo que ha sido uno de los movimientos más sorpresivos de la temporada baja de la MLB. La particularidad de esta firma es que "Oli", un nombre relativamente desconocido para el béisbol de las grandes ligas, será más joven que Yadier Molina y Adam Wainwright, dos futuros candidatos a ingresar al Salón de la Fama.

 

7. AJ Hinch (2009, 35 años y 359 días) con Arizona Diamondbacks:

 

Dentro de los integrantes de esta lista, Hinch es el único que ha logrado ganar un título de Serie Mundial. No, no fue con DBacks, quienes lo despidieron después de tan solo 79 juegos, pero está claro que su proceso con los Astros entre 2014 y 2020 resultó exitoso, más allá de las discusiones morales que involucran al año en que consiguieron el anillo. Hoy en día es el manager de los Tigers en Detroit.

Captura de Pantalla 2021-10-23 a la(s) 2.52.00 p.m..png

23 de octubre del 2021

El GP de Estados Unidos 2021 marca el inicio de la recta final de la temporada de la Fórmula 1, con tres carreras en América y tres más en Oriente Medio, que prometen ser muy emocionantes con una pelea codo a codo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton.

 

El Circuito de las Américas recibe este fin de semana una carrera emocionante, en una pista que en años anteriores se adaptaba mejor a la configuración del Mercedes, pero que para este año, puede ser un trazado ideal para el auto de Red Bull ya que ha mostrado mejor paso por las curvas que el monoplaza alemán.

 

Sin embargo, desde un poco antes de las vacaciones de verano, en Mercedes han trabajado muy duro para darle a Lewis Hamilton un coche con el que pueda defender el campeonato, además, Valtteri Bottas ha lucido en las últimas carreras de la Fórmula 1 como en sus mejores tiempos, siendo un arma muy importante para que la escudería alemana ya supere a Red Bull por 36 puntos en el Campeonato de Constructores.

 

Mientras que Checo Pérez parece que está recuperando el paso, entendiendo mejor el auto de Red Bull y volviendo a los primeros planos de la competencia del domingo, lo que ayudará a que tengamos uno de los cierres de año más emocionantes en mucho tiempo.

 

Un lugar difícil:

 

La Fórmula 1 y Estados Unidos tienen una larga relación, sin embargo, la máxima categoría no ha podido establecer una base sólida de seguidores en la Unión Americana, quienes prefieren categorías locales como NASCAR e IndyCar.

 

Los primeros años de la categoría incluyeron a las 500 Millas de Indianápolis como parte del calendario (1950-1960), aunque en ese entonces no tenía la organización de hoy en día y muchos equipos decidían no hacer el viaje de Europa a América.

 

De 1959 a 1980 el Gran Premio de Estados Unidos se afianzó como una fecha importante en la Fórmula 1, corriendo en pistas como Riverside, Sebring y Watkins Glen, dando paso a varios experimentos en pistas callejeras como el Caesars Palace Grand Prix (1981-1982) que se corría en el estacionamiento de ese hotel en Las Vegas, el Detroit Grand Prix (1982-1988) realizado en las calles del centro de la ciudad y el Gran Premio de Estados Unidos (1989-1991) que armaba un circuito urbano en Phoenix.

 

Fue hasta inicios de este milenio que la categoría reina regresó a Estados Unidos, en el año 2000 aprovechando el nuevo trazado en el infield del óvalo de Indianápolis, una carrera que a prácticamente ningún equipo le gustaba porque mezclaba una pista plana, sin mucho atractivo, con una parte del óvalo.

 

En 2007 la F1 volvió a irse de ese país y no se veía una forma de regresarlo, hasta que el ascenso de Sergio Pérez en las categorías inferiores, rumbo a la Fórmula 1, generó el proyecto de un autódromo de última generación en Austin, una ciudad texana muy cercana a México, que podía aprovechar el hambre de la afición mexicana por ver al serial en vivo y, al mismo tiempo, tratar de afincarse en Estados Unidos.

 

Desde 2012 el GP de Estados Unidos se ha ido ganando los corazones de la afición y ha conseguido que otros empresarios apuesten por la F1 obteniendo para 2022 una nueva fecha con el Gran Premio de Miami.

 

¿Qué paso en 2019?:

 

El más reciente Gran Premio de Estados Unidos tuvo un cambio de fechas con México, movimiento que logró hacer que Lewis Hamilton celebrara su sexto Campeonato del Mundo en la pista de Austin, a pesar de que la victoria en la carrera fue para Valtteri Bottas.

 

Checo Pérez tenía una penalización que lo obligó a arrancar desde el callejón de pits, por lo que quedó eliminado en la primera parte de la calificación al sólo salir a marcar un tiempo. En carrera, el mexicano llevó su Racing Point hasta la décima posición, remontando 10 lugares.

Captura de Pantalla 2021-10-19 a la(s) 7.47.57 p.m..png

19 de octubre del 2021

Como cada año, Forbes ha lanzado su lista de los jugadores de la NBA más valiosos del año, calculando los salarios de los jugadores y sus ganancias que han tenido gracias a los diferentes patrocinios que tienen.

 

En cuanto al primer lugar no hay sorpresa alguna, LeBron James toma el lugar, siendo el ícono actual de la NBA, pero parece que su racha terminará viendo el resto de las figuras que están en la lista con contratos renovados y mejores tratos de patrocinio. Esta es la lista completa.

 

LeBron James

Equipo: Los Angeles Lakers

Ganancias dentro de la cancha: 41.2 millones

Ganancias fuera de la cancha: 70 millones

Ganancias totales: 111.2 millones

 

Por supuesto, LeBron James se mantiene como el jugador más importante de la NBA, aunque ya no es el mejor pagado. El hombre pagó un contrato de extensión de 85 millones de dólares con los Lakers en Diciembre, pero la mayor parte de sus ingresos hay llegado de fuera con patrocinios como el de Nike, además de que este año fue el lanzamiento de Space Jam 2 en donde fue protagonista, generando unos cuántos dólares extra.

 

Stephen Curry

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias dentro de la cancha: 45.8 millones

Ganancias fuera de la cancha: 47 millones

Ganancias totales: 92.8 millones

 

Con tres años menos que LeBron, Stephen Curry actualmente es el jugador mejor pagado de la NBA después de haber pagado una extensión de 4 años por 215 millones de dólares. Sus patrocinios incluyen tratos con Under Armour (que le genera 20 millones al año), y acaba de adentrarse en el mundo de las criptomonedas.

 

Kevin Durant

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias dentro de la cancha: 40.9 millones

Ganancias fuera de la cancha: 47 millones

Ganancias totales: 87.9 millones

 

Otro de los jugadores mejores pagados, quien acaba de firmar una extensión de 4 años con los Brooklyn Nets, lo cual lo mantendrá jugando en el club hasta que tenga 37 años posiblemente terminando su carrera ahí. Igual que los anteriores, generó la mayor parte de sus ganancias este año a través de sus patrocinios e inversiones con su firma Thirty Five Ventures y su proyecto Boardroom enfocado a medios.

 

Giannis Antetokounmpo

Equipo: Milwaukee Bucks

Ganancias dentro de la cancha: 39.3 millones

Ganancias fuera de la cancha: 41 millones

Ganancias totales: 80.3 millones

 

Giannis es el único jugador con menos de 30 años que se encuentra en esta lista en parte gracias a su masivo contrato de 228 millones que firmó en Diciembre con los Bucks, mientras que se convertirá en el foco de una cinta biográfica de Disney, además de que mantiene patrocinios valiosos con Nike, JBL y TCL.

 

Russell Westbrook

Equipo: Los Angeles Lakers

Ganancias dentro de la cancha: 44.2 millones

Ganancias fuera de la cancha: 30 millones

Ganancias totales: 74.2 millones

 

Aunque pertenece a los Lakers, Westbrook está jugando esta temporada con los Washington Wizards, pero eso no afecta demasiado las ganancias fuera de la cancha con las agencias de auto que maneja además del nuevo patrocinio que acaba de ganarse con Hennessy.

 

James Harden

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias dentro de la cancha: 44.3 millones

Ganancias fuera de la cancha: 18 millones

Ganancias totales: 62.3 millones

 

Harden también está recibiendo uno de los salarios más altos de esta temporada después de un intercambio hacia los Nets en enero de este año. El hombre también ha entrado al juego de la inversión metiendo unos cuantos dólares a Saks Fifth Avenue.

 

Damian Lillard

Equipo: Portland Trail Blazers

Ganancias dentro de la cancha: 39.3 millones

Ganancias fuera de la cancha: 17 millones

Ganancias totales: 56.3 millones

 

Damian Lillard se mantiene con un buen contrato con los Trail Blazers y tiene un ingreso considerable gracias a sus patrocinios con Adidas, Gatorade y Modelo, añadiendo hace poco a Tissot a su lista de apoyos.

 

Klay Thompson

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias dentro de la cancha: 38 millones

Ganancias fuera de la cancha: 16 millones

Ganancias totales: 54 millones

 

Klay Thompson aún tiene tres años en su contrato con los Warriors, generando un excelente salario, pero su nombre ha sonado más últimamente como uno de los fundadores de la marca de CBD Just Live.

 

Paul George

Equipo: Los Angeles Clippers

Ganancias dentro de la cancha: 39.3 millones

Ganancias fuera de la cancha: 8.5 millones

Ganancias totales: 47.8 millones

 

George firmó una extensión de contrato por cuatro años de 190 millones de dólares que comienza esta temporada, y tiene patrocinadores como Nike, Gatorade y AT&T.

 

Jimmy Butler

Equipo: Miami Heat

Ganancias dentro de la cancha: 36 millones

Ganancias fuera de la cancha: 11 millones

Ganancias totales: 47 millones

 

El último de los jugadores de la NBA más valiosos es Jimmy Butler que está llegando al final de su contrato con Miami Heat terminando en 2023-24, pero no parece ser el final de su carrera.

Captura de Pantalla 2021-10-14 a la(s) 3.19.00 p.m..png

14 de octubre del 2021

El 14 de octubre de 2021 ya se puede subrayar en las anécdotas más importantes de Julio Urías en su consolidación como pitcher abridor con los Dodgers y en su prestigio como líder de victorias en la actual campaña de Grandes Ligas.

 

Las estadísticas están de su lado y también de frente tiene la oportunidad de sumar méritos para impulsarse económicamente el siguiente año, al cargar con la máxima responsabilidad de la apertura por los Dodgers en el campo del Oracle Park. Un juego que marca si el destino de su equipo es pasar a la Serie de Campeonato para seguir luchando por la octava corona.

 

Desde el primer lanzamiento contra los Giants, Urías debe darle ritmo al juego y confianza a la novena angelina, para ello, cuenta con experiencia para manejar la presión de los playoffs. El año pasado obtuvo el salvamento que le dio el título a Los Ángeles en la Serie Mundial, abrió el juego 4 de esa serie y también se encargó de la apertura del tercer juego de la Serie de Campeonato.

 

Hasta el año pasado eran las salidas más importantes de su carrera. Este juego contra Giants es de eliminación, es su apertura más importante pero quizá no la actuación más importante.

 

Urías acaba de cumplir 25 años en agosto y vive su mejor tiempo en la gran carpa. Es el único lanzador que ha ganado 20 juegos esta temporada, terminando el año con un récord de 20-3. En la temporada regular se mantuvo 17 juegos sin perder. Los datos apuntan también que en su rol como pitcher en la estadística TOPS (el daño que se produce a la ofensiva rival) tiene 104 como abridor y 76 como relevista. Si un jugador tiene un TOPS de más de 100 significa que su desempeño está en el promedio de su propia producción típica.

 

Esta cifra dice que Urías ha sido mejor abridor que relevista en su carrera y toda su preparación y desarrollo ha sido para que él se consolide como abridor, que no ha pasado antes por las lesiones, pero es algo que tarde o temprano ocurrirá. Esta temporada todas sus apariciones fueron como abridor y fue la primera temporada donde tuvo más de 100 entradas lanzadas y más de 30 aperturas. Este año se consolidó como abridor.

 

¿Qué tan importante sería para Urías trabajarse también en labor de relevista?

 

Los abridores son mejores vistos en el béisbol en general. Como abridor tendrá más opciones de ganar el Cy Young, llegar al Salón de la Fama, de negociar mejores contratos y en general de tener mejor reputación. Realmente los relevistas que destacan tienen que ser la crema de la crema. En cambio, los abridores con que estén arriba del promedio ya empiezan a darse un nombre. Y Urías con la poca edad que tiene realmente se proyecta muy lejos, en los próximos 8 o 10 años va a estar peleando por el Cy Young.

 

Hasta antes del juego de desempate por el boleto a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (2021), el culichi tiene un WHIP (promedio de carreras limpias) de 1.01 en 185.2 entradas. Ha ponchado a un promedio de 9.5 bateadores por nueve entradas y tiene en la estadística ERA (número promedio de carreras limpias que permite un lanzador por cada 9 entradas) una efectividad de 2.96.

 

En cuanto a los 10 mejores pitchers de la Liga Nacional, Urías se encuentra en el séptimo lugar tomando en cuenta el criterio de la estadística ERA. Antes del mexicano están enlistados en este rubro: Corbin Burnes (Milwaukee), Max Scherzer (Dodgers), Walker Buehler (Dodgers), Brandon Woodruff (Milwaukee), Zack Wheeler (Philadelphia) Y Kevin Gausman (San Francisco).

 

Respecto al sueldo, Urías percibirá al finalizar este año 3.6 millones de dólares y en el 2022 en el arbitraje, puede incrementarse la cifra si ayuda a los Dodgers a avanzar a la Serie de Campeonato.

 

Apenas tiene tres años de servicio en Grandes Ligas, el próximo año será elegible, lo cual quiere decir que podrá empezar a negociar contrato con los Dodgers, no es agente libre pero sí va a tener cierta potestad de lo que va a ganar. Un buen juego este 14 de octubre, le va a ayudar a seguir acumulando puntos para negociar su contrato.

 

Abridor y relevista, los dos son roles altamente relevantes y de máxima responsabilidad; cualquiera de los dos puede darle una carrera larga y bien remunerada.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 6.11.45 p.m..png

11 de octubre del 2021

El Balón de Oro 2021 será entregado el 29 de noviembre de este año, después de un año en el cual se declaró sin ganador como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Este premio se entregará en París y la transmisión podrá observarse por distintos medios.

 

La historia del Balón de Oro se remonta desde el año 1956, cuando la revista francesa especializada en futbol France Football comenzó a entregar este reconocimiento. A partir de 2009 se fusionó con el premio homólogo del FIFA World Player para designar al mejor futbolista, hasta que en 2016 ambos reconocimientos volvieron a separarse.

 

Y ahora, después de la única interrupción en la historia de este galardón en el año pasado, volvemos a su entrega en esta edición del Balón de Oro 2021.

 

A lo largo de la entrega del Balón de Oro, el jugador argentino Lionel Messi, quien ha encabezado las noticias de los últimos meses por su significativa salida del Barcelona, ha sido el jugador que más veces ha conquistado este honor. En 2020, era el único jugador de la historia en obtener el premio en seis ocasiones, un récord que antes compartía con el portugués Cristiano Ronaldo, a quien recientemente venció. Sin embargo, este año vuelven a encontrarse en la lista de nominados al Balón de Oro 2021, junto con varios otros jugadores que cuentan con una larga trayectoria para posicionarse como ganadores.

 

La lista de nominados al Balón de Oro 2021 también incluye a Luka Modric, quien en 2018 obtuvo este reconocimiento y rompió con la hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Y aunque el año pasado Robert Lewandowski figuraba para ser el elegido, la pandemia no nos dejó conocer el resultado. La buena noticia es que este año sí podremos tener un ganador. Y estos jugadores continúan como los preferidos de algunos expertos.

 

La lista completa de nominados al Balón de Oro 2021 es:

 

Cristiano Ronaldo

Gerard Moreno

Phil Foden

Kylian Mbappé

Luis Suárez

Robert Lewandowski

Jorginho

Mohamed Salah

César Azpilicueta

Romelu Lukaku

Kevin De Bruyne

Neymar

Rúben Dias

Lautaro Martínez

Simon Kjaer

Lionel Messi

Bruno Fernandes

Pedri

Luka Modric

Giorgio Chiellini

Harry Kane

Gianluigi Donnarumma

Karim Benzema

Raheem Sterling

Nicolò Barella

Riyad Mahrez

Ngolo Kanté

Erling Haaland

Leonardo Bonucci

Mason Mount

 

Aunque este año vuelven a aparecer los nombres de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luka Modric y Robert Lewandowski, cada uno con sus respectivos récords que han roto en el futbol, lo cierto es que también hay otros jugadores que están dominando la escena del deporte como Karim Benzema y Gianluigi Donnarumma. Así que solo quedará esperar para conocer el resultado del Balón de Oro 2021.

Captura de Pantalla 2021-10-07 a la(s) 3.07.50 p.m..png

7 de octubre del 2021

La selección mexicana iniciará la triple Fecha FIFA de este mes de octubre en el Estadio Azteca frente a la selección de Canadá. El equipo dirigido por Gerardo 'Tata' Martino enfrentará a su más inmediato perseguidor por el liderato en el Octagonal de las Eliminatorias Concacaf, y es que la selección de la hoja de maple está en un gran momento y cuenta con una generación de futbolistas que tienen la ilusión de clasificar a una Copa del Mundo por segunda vez en su historia.

 

El Tri nunca ha perdido con Canadá en el Estadio Azteca y es el favorito para llevarse la victoria en su casa, pero la escuadra dirigida por John Herdman no es un equipo fácil de batir. Estas son las claves de México para llevarse los tres puntos.

 

La vuelta de Raúl Jiménez e Hirving Lozano:

 

El renovado ataque de la selección supone un añadido competitivo para un equipo al que le faltó algo de pólvora en los últimos partidos. Los dos futbolistas titulares de la primera línea del Tri llegan en un gran momento, ya que el Lobo Mexicano viene de marcar un gol y dar dos asistencias en sus últimos dos compromisos anteriores con los Wolves mientras que el Chucky marcó en su último compromiso con el Napoli.

 

Vigilar a Jonathan David:

 

La zaga de la selección mexicana deberá estar especialmente atenta a uno de los mejores delanteros que hay en la Concacaf. El ariete del Lille es un jugador con una gran capacidad goleadora y además es muy bueno para presionar a la defensa rival, así que los centrales del Tri deberán estar muy precisos en la salida de balón.

 

Contener a Alphonso Davies:

 

La estrella de Canadá y el Bayern Munich es un futbolista élite por el carril izquierdo. Un jugador potente con mucho regate y talento para meter a su equipo en campo rival mediante el pase o por su velocidad.

 

El recurso de Rogelio Funes Mori:

 

El delantero titular en los últimos partidos para Martino puede ser un buen revulsivo o incluso un recurso para acompañar a Jiménez en la delantera. El atacante de Rayados no se ha estrenado como goleador en las Eliminatorias de la Concacaf, pero puede ser un argumento importante arriba si las cosas se ponen complicadas para marcar.

Captura de Pantalla 2021-09-29 a la(s) 7.59.04 p.m..png

29 de septiembre del 2021

Hay futbolistas problemáticos, esos que han abusado de que este sea un deporte de contacto, durante sus mejores años se cansaron de ganarse el respeto a base de faltas y entradas que, casi siempre, rebasaron el límite permitido.

 

Muchas de sus víctimas tuvieron incluso que ser operadas y en algunos casos, los golpes recibidos provocaron que se retiraran de forma prematura del futbol, mientras que estos jugadores violentos aumentaban su colección de futbolistas lesionados, como Luis Suárez, quien pasará a la historia por sus peculiares mordidas en la cancha.

 

Roy Keane

 

Empecemos con el que quizá es el futbolista más violento en la historia de la Premier League y nos referimos a Roy Keane, quien coleccionó una cantidad de peleas, golpes y lesionados, digna de una enciclopedia.

 

A este irlandés le daba lo mismo encontrarse con un rival que con un árbitro o, en el peor de los casos, con sus entrenadores, siempre estaba listo para el combate con toda la extensión de la palabra.

 

Para empezar, Keane fue el que se encargó de retirar a Alf Inge Haaland, ¿les dice algo el apellido? Sí, es el padre del actual delantero del Borussia Dortmund, Erling Haaland. Por aquel entonces, Haaland jugaba para el Manchester City y Keane para el Manchester United

 

Sin embargo, esta acción en realidad tenía una historia detrás, pues Keane sufrió lesión de ligamentos de la rodilla en una jugada en la que perseguía a Haaland un par de años atrás y el capitán del Manchester United juró venganza y la cumplió.

 

Cuando Haaland pasó del Leeds United al Manchester City, Keane sabía que era la oportunidad perfecta de cobrar venganza y así fue, le quebró la rodilla, el irlandés se fue expulsado durante cuatro partidos, además de recibir una multa económica y el noruego, después de cuatro operaciones, no pudo seguir con su carrera.

 

Las peleas entre Roy Keane y media Premier League son memorables, lo mismo le daba agarrarse a golpes con Patrik Vieira que con Alan Shearer, y lo peor es que estuvo a punto de llegar a las manos con su entrenador Sir Alex Ferguson.

 

Pepe (Képler Laverán Lima Ferreira)

 

Otro de los futbolistas problemáticos o violentos que también impuso respeto a base de entradas fuertes y jugadas violentas fue Pepe (Képler Laverán Lima Ferreira), quien durante sus años como futbolista del Real Madrid dejó claro que él se encontrara podía pasar el balón, pero nunca el rival.

 

A Pepe, entre algunas de sus jugadas violentas, se le recuerda por aquel pisotón en la mano a Lionel Messi en un clásico ante el cuadro azulgrana y desde luego el nada memorable partido ante el Getafe, donde le pasó por encima de Casquero que le costó una suspensión de más de cuatro partidos.

 

Vinnie Jones

 

Regresamos a Inglaterra para repasar la corta, pero violenta trayectoria de Vinnie Jones, quien arrancó jugando para Wimbledon y se ganó la fama por ser el líder de ese equipo que ganó la Copa de Inglaterra, pero además por su rudeza.

 

Jones no duró muchos años en la élite del fútbol inglés, pero sus duelos con Eric Cantona, el ídolo francés del Manchester United son memorables. Tras su retiro en 1997 debutó como actor y es recordado por cintas como Snatch: cerdos y diamantes, así como Mean Machine.

 

Nigel De Jong

 

Es otro de esos futbolistas violentos que no medía consecuencias ni le importaba quién estuviera enfrente, era rudo como pocos, de hecho, es para muchos el más rudo en la historia del fútbol holandés.

 

Su dura entrada en la final del mundial de Sudáfrica sobre Xabi Alonso pasará a la historia como la más violenta y también por haber quedado impune, pues el árbitro de esa final, el inglés Howard Webb, no le mostró la tarjeta roja.

 

Marco Materazzi

 

Por último no podemos dejar fuera de este top 5 de los futbolistas más agresivos en la cancha a Marco Materazzi, un italiano que se cansó de jugar rudo y desesperar a cuanto delantero tuvo enfrente, en especial a Zinedine Zidane, catalogado como el mejor entrenador del mundo, a quien provocó para que le diera ese cabezazo con el que terminó expulsado el ahora director técnico del Real Madrid.

Captura de Pantalla 2021-09-24 a la(s) 7.22.29 p.m..png

24 de septiembre del 2021

Al menos una decena de equipos de la NFL se ha visto afectado por lesiones en apenas dos jornadas transcurridas, y la relevancia en las posiciones de los lastimados es lo que más altera el futuro de diversas franquicias, ya que aún falta un largo camino por recorrer.

 

Los Pittsburgh Steelers, que han ganado y perdido un duelo en este arranque, sufrieron la lesión de TJ Watt, su liniero defensivo más destacado, durante la semana 2 ante los Raiders. Además, su quarterback, el veterano Ben Roethlisberger (39 años), fue puesto en la lista de lesionados por una dolencia en el pectoral izquierdo. Ambos son dudas para la semana 3 ante Bengals.

 

A esto se agrega que el socio de Watt en zona baja, Bud Dupree, escapó en la agencia libre en marzo, y los Steelers no pudieron reemplazarlo con un veterano de calibre similar. Los defensores establecidos, Devin Bush y Joe Haden, no jugaron nada el domingo pasado debido a lesiones en la ingle, por lo que Pittsburgh cedió 425 yardas y 26 puntos.

 

En el tema de quarterbacks, los Chicago Bears también están en la incertidumbre de alinear a su titular, Andy Dalton, quien sufrió una lesión en la rodilla en la victoria 20-17 sobre los Bengals el fin de semana.

 

El golpe fue tan duro que Dalton tuvo que ser sustituido en el tercer cuarto por el novato Justin Fields, que aunque es uno de los picks más interesantes en la posición de mariscal de campo en 2021 junto a Trevor Lawrence, Mac Jones y Zach Wilson, aún no cuenta con la experiencia suficiente para tomar las riendas de los Bears.

 

Otro quarterback que abandonó el campo en la semana 2 fue Tua Tagovailoa, en la brutal caída de los Miami Dolphins 35-0 ante los Buffalo Bills. El egresado de la Universidad de Alabama fue reemplazado por Jacoby Brissett, quien solo pudo registrar un 60% de efectividad de pases y fue capturado cuatro veces para irse en blanco.

 

Uno más fue el quarterback de los Houston Texans, Tyrod Taylor, quien estaba teniendo un excelente día contra los Cleveland Browns, completando 10 de 11 pases para 125 yardas y dos touchdowns (uno por tierra), antes de sufrir una lesión en el tendón de la corva. Taylor no pudo continuar y dio paso a su suplente, Davis Mills.

 

El caso de los Texans es uno de los más difíciles para su afición, ya que Mills, quien entraría en acción como titular en la semana 3 si Taylor no se recupera, es el tercer quarterback en orden de jerarquía. El primero, Deshaun Watson, continúa inactivo en el equipo por estar enfrentando 22 denuncias por acoso sexual desde la temporada baja.

 

Dos mariscales de campo más terminaron la semana 2 con golpes, aunque sí finalizaron sus respectivos partidos. Derek Carr guió a Las Vegas Raiders a su segunda victoria ante los Steelers pero es duda ante los Dolphins luego de que un defensor de Pittsburgh se enredara en sus piernas y lo hiciera caer. Carr fue revisado por el cuerpo médico y pudo reingresar, aunque el lunes fue sometido a una resonancia magnética en el tobillo que puso en incertidumbre a Jon Gruden, el entrenador en jefe de Las Vegas.

 

El otro fue Carson Wentz, de los Indiannapolis Colts, quien faltando siete minutos en el duelo contra Rams (perdieron 24-27), fue golpeado en el tobillo derecho, lo cual ha complicado su situación debido a que también acarrea dolencias en el izquierdo, por lo que el equipo ha decidido hacerle estudios para evaluar el grado de sus esguinces.

 

No solo los quarterbacks fueron afectados. Los San Francisco 49ers perdieron a Elijah Mitchell (hombro), JaMycal Hasty (tobillo) y Trey Sermon (conmoción cerebral) en su victoria de 17-11 sobre los Philadelphia Eagles. Los 49ers tampoco cuentan en esta temporada con los titulares defensivos Dre Greenlaw (músculo central) y Jason Verrett (ligamento cruzado anterior desgarrado).

 

Otros equipos con bajas sensibles o dudas para la semana 3 son los Denver Broncos con Bradley Chubb (tobillo); los Cleveland Browns con Baker Mayfield (hombro) y Jarvis Landry (rodilla); así como los Philadelphia Eagles con Brandon Brooks (pectoral) y Brandon Graham (desgarre de tendón de Aquiles), por lo que 10 de los 32 clubes han sido afectados en apenas dos jornadas.

Captura de Pantalla 2021-09-21 a la(s) 6.34.36 p.m..png

21 de septiembre del 2021

La Leagues Cup se jugará bajo un nuevo formato en el 2023. El certamen contará con la participación de todos los equipos tanto de la Liga MX como de la Major League Soccer (MLS) y se jugará durante un mes completo.

 

El certamen contará con equipos de México, Estados Unidos y Canadá "en anticipación de la Copa Mundial de la FIFA 2026", se informó. Los mejores tres equipos recibirán boletos para la Concachampions.

 

El campeón de la nueva Leagues Cup clasificará de forma directa a los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que el segundo y tercer puesto clasificarán a la primera ronda.

 

Cabe destacar que el certamen se llevará a cabo en territorio estadounidense y los torneos locales pararán actividad durante ese mes.

Captura de Pantalla 2021-09-17 a la(s) 2.47.45 p.m..png

17 de septiembre del 2021

Todo lo bueno tiene su final, y cuando el próximo 11 de diciembre culmine la temporada 2021, habrá muchos futbolistas que terminarán contrato con sus actuales franquicias, quedándoles cuatro alternativas posibles: cruzar la frontera e ir a México, quedarse en Estados Unidos, regresar a Europa, e incluso, retirarse del fútbol.

 

Repasamos cinco nombres de actuales figuras de la MLS que finalizarán sus vínculos al término del actual torneo y deberán replantearse sus próximos pasos; en muchos de estos casos, no hay certezas respecto de su futuro...

5.- Blaise Matuidi

 

El mediocampista francés llegó en septiembre de 2020 al Inter Miami, convirtiéndose en pilar fundamental de su equipo, que en 2021 vive la mejor racha de su historia; al terminar este torneo, finaliza su contrato y su valor de mercado es de $3 millones de dólares.

 

4.- Nani

 

El experimentado delantero portugués llegó en el 2019 a Orlando City como jugador franquicia. Vive actualmente su tercera temporada en la MLS, y a los 34 años se debate entre volver a Europa para retirarse o continuar en Estados Unidos. Su valor de mercado es de $2.5 millones.

 

3.- Raúl Ruidíaz

 

A mediados del 2018, el delantero peruano llegó a Seattle Sounders, y se convirtió en el segundo goleador histórico de la franquicia con 56 tantos, donde consiguió el título en 2019. Ya puede negociar como agente libre y su valor comercial es de $8 millones de dólares.

 

2.- Jonathan dos Santos

 

De todo este listado es quien lleva más tiempo en la MLS con cinco temporadas, todas ellas en Los Angeles Galaxy, y si bien de manera oficial termina su vínculo en diciembre, ya manifestó públicamente que su intención es retirarse en esta franquicia, por lo que su continuidad no estaría en duda.

 

1.- Carlos Vela

 

Desde su llegada a la liga estadounidense es la máxima figura de Los Angeles FC, además de ser su máximo goleador histórico con 57 tantos, mas las lesiones han impedido que su paso sea más prolífico. En el Juego de las Estrellas aclaró que es su último año en el equipo, por lo que su futuro estaría lejos de California.

Captura de Pantalla 2021-09-14 a la(s) 8.08.45 p.m..png

14 de septiembre del 2021

A pesar de que algunos lo llaman “torneo molero” como indicó Ricardo “Tuca” Ferretti, la Leagues Cup, poco a poco va tomando relevancia entre los equipos invitados de la MLS y la Liga MX, pues la proyección de este va más allá de la clasificación a algún evento internacional, ya que a pesar de que aún no lo consigue, diversas escuadras están interesadas en participar.

 

En su segunda edición, León, Tigres, Pumas y Santos fueron designados para ser los estandartes del balompié mexicano, mientras que Orlando City, Sporting KC, Seattle Sounders y New York FC, hacen lo propio con la MLS, y es que a pesar de que el campeón de la Leagues Cup no recibe ningún premio económico, el objetivo principal es hacer popular este torneo por un sencillo precepto, la batalla patriótica entre Estados Unidos y México.

 

Pero tranquilos, los equipos realmente no se irán en blanco, pues las ganancias de los estadios van para las arcas de los clubes mexicanos, además, de que los ingresos de taquilla de los duelos en Estados Unidos suelen ser mayores dado el tipo de cambio de dólares a pesos mexicanos, situación que los favorece.

 

Y es que este torneo que pareciera una versión mini de la Concachampions, promete que serán 16 partidos que se espera brinden tarifas atractivas para que los derechos de televisión se los peleen tanto en México como Estados Unidos, sin mencionar la venta de entradas y otros ingresos de patrocinadores que contribuirían a que al final sea una bolsa considerable, la cual se dividiría equitativamente entre los cuatro equipos de la liga ganadora.

 

Por su parte, David Medrano, columnista de Récord, había revelado previo al arranque del torneo que los equipos mexicanos cobrarían lo mismo que cuando disputan un partido amistoso en tierras norteamericanas, pues como ya lo comentamos, el plan de la MLS y Liga MX es poder comercializar a futuro este torneo para que se convierta en una bolsa más atractiva y pueda competir con cualquiera a nivel internacional.

 

Tanto la Major League Soccer y Liga MX han prometido que el torneo abreviado de este año es el comienzo de algo más grande. Y Concacaf creó la ventana para tal competencia cuando eliminó la fase de grupos de la Concachampions después de la edición 2016-17 del torneo, por lo que todo indica que están echando toda la carne al asador para conseguirlo.

 

Cabe recordar que su primera edición se llevó a cabo en 2019, donde participaron Tigres, América, Tijuana y Cruz Azul por parte de México, mientras que de la MLS se sumaron el LA Galaxy, Houston Dynamo, Real Salt Lake y Chicago Fire, en la cual el campeón fue Cruz Azul, mientras que por la pandemia se tuvo que suspender en 2020.

Captura de Pantalla 2021-09-09 a la(s) 7.12.32 p.m..png

9 de septiembre del 2021

Sergio Pérez, el piloto que lleva en alto la bandera de México en la Fórmula 1 desde hace tiempo, vive tiempos más que importantes en su carrera desde el 2021 cuando fue confirmado para Red Bull Racing Honda, escudería con la que ya ha obtenido un Gran Premio, y la cual le ha renovado el contrato para la próxima temporada.

 

El nacido en Guadalajara ha atravesado un camino muy largo, pasando en sus inicios por el Karting, y escalando poco a poco en divisiones como el Barber Pro Series, la Fórmula BMW, la Fórmula 3 Británica y el GP2 Series, para en el año 2011 dar el salto hacia la máxima categoría del automovilismo. Debajo, repasaremos las escuderías de las que Checo ha formado parte en la F1.

 

Sauber (2011-2012)

 

En su primer temporada en la F1, Checo Pérez comenzó a ganarse un lugar y se situó en la zona de puntos en cinco ocasiones, destacándose el séptimo puesto en Silverstone. El año 2012 sería consagratorio para el joven piloto, quien se posicionaría en la consideración de los grandes con tres podios en dicha temporada: dos segundos lugares en Malasia e Italia, y un tercer lugar en Canadá.

 

McLaren (2013)

 

Por sus grandes resultados, el histórico equipo de la F1 lo adquirió para la temporada 2013 y al cabo del año terminó posicionado entre los diez mejores pilotos. Su mejor carrera fue en el GP de Abu Dhabi, donde se ubicó en la quinta posición.

 

Force India (2014-2018)

 

Force India significó la consolidación de Checo Pérez en la Fórmula 1. A lo largo de sus años en el equipo bajo ese nombre, obtuvo varios muy buenos resultados: terceros puestos en los Grandes Premios de Baréin 2014, Rusia 2015, Mónaco 2016, Azerbaiyán 2016 y 2018.

 

Racing Point (2018-2020)

 

Con el cambio de denominación a Racing Point, Sergio Pérez continuó su gran trayectoria logrando un segundo lugar en el Gran Premio de Turquía 2020, para luego enarbolar su carrera más épica: su primer triunfo en la Fórmula 1 en el GP de Sakhir 2020, después de una remontada partiendo desde el 18° lugar.

 

Red Bull Racing (2021)

 

Comenzando con la escudería austríaca para este 2021 (y ya anunciado para el próximo año), Sergio ha tenido buenos rendimientos y a poco de su debut logró el segundo triunfo de su carrera, en el Gran Premio de Azerbaiyán. Se esperan más podios para el mexicano, que se sitúa quinto en la tabla de pilotos. Y por qué no, el gritar campeón con Red Bull Racing Honda a fin de año.

Captura de Pantalla 2021-09-06 a la(s) 5.30.10 p.m..png

6 de septiembre del 2021

El mariscal de campo Tom Brady tendrá el privilegio de dar la patada inicial a la temporada 2021 de la NFL, cuando el actual campeón Tampa Bay Buccaneers reciba a Dallas Cowboys.

 

El veterano jugador de 44 años no sólo irá en busca de repetir la hazaña que consiguió en 2004, cuando se convirtió en el único quarterback en ser bicampeón de la competición, sino que además intentará replicar un registro que no se ha conseguido en más de una década.

 

Es que si Brady logra ganar, al menos, un partido en la temporada 2021 de NFL, se convertirá en el segundo mariscal de campo que gana un partido con 44 años, por lo que para encontrar al único jugador que tuvo esta marca antes de él, debemos remontarnos hasta 2007.

El responsable de la nueva marca a batir por TB12 es nada menos que Vinny Testaverde, que jugando para Carolina Panthers, se convirtió en el primer mariscal de campo en ganar un partido con 44 años de edad, cuando el 2 de diciembre de ese año derrotaron a San Francisco 49ers por 7-5.

 

El récord podría romperlo Tom , en caso de que los Buccaneers derroten a los Cowboys, pero lo más claro es que, pase lo que pase, la máxima figura de la NFL está destinada a romper este registro. Otro más para su historial.

Captura de Pantalla 2021-08-31 a la(s) 6.38.46 p.m..png

31 de agosto del 2021

Todos estos forman parte de la lista de Forbes de los tenistas mejor pagados de este 2021, y de hecho el próximo a retirarse, Roger Federer, se convirtió en el sexto atleta activo en llegar a la cifra de mil millones de dólares ganados en toda su carrera, siendo la superestrella más grande del Tenis actualmente. Esta lista anual compila lo que han ganado en competencias además de los tratos de patrocinio que tiene cada uno.

 

Roger Federer

Ganancias en la cancha: 0.6 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 90 millones de dólares

Ganancias totales: 90.6 millones de dólares

 

Por 16 años consecutivos, Roger Federer se mantiene como el tenista mejor pagado, gracias principalmente a sus patrocinios, ya que sufrió una lesión de rodilla que le ha impedido regresar a la cancha. Asimismo, entra en juego que tiene acciones de la empresa suiza de zapatos On, la cual casi se hace publica.

 

Naomi Osaka

Ganancias en la cancha: 5.1 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 55 millones de dólares

Ganancias totales: 60.1 millones de dólares

 

No queda duda de que Naomi Osaka ha sido una de las atletas más comentadas del último año, debido a su enfoque en la salud mental. Entre sus patrocinadores se encuentran Tag Heuer, Mastercard, Nike, Louis Vuitton y AirBnB, las cuales han apoyado a la deportista durante este periodo.

 

Serena Williams

Ganancias en la cancha: 1.8 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 40 millones de dólares

Ganancias totales: 41 millones de dólares

 

Serena Williams queda en tercer sitio de la lista, por primera vez detrás de Osaka. Entre sus patrocinadores se encuentran Nike, Wilson, Audemars Piguet, entre otros, pero también podría generar dinero por su reciente inversión en una nueva franquicia dentro de la liga de futbol soccer femenil de Estados Unidos.

 

Novak Djokovic

 

Ganancias en la cancha: 8 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 30 millones de dólares

Ganancias totales: 38 millones de dólares

 

Djokovic se quedó cerca de conseguir el primer Golden Slam en la historia del tenis masculino, sin embargo, aún mantiene su mirada en conseguir el récord de Grand Slams con 21 este año.

 

Rafael Nadal

 

Ganancias en la cancha: 4 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 23 millones de dólares

Ganancias totales: 27 millones de dólares

 

Nadal también es otro de los jugadores cuya imagen le ha conseguido la mayor parte de su fortuna, con 23 millones gracias a Nike, Babolat, Richard Mille y Amstel.

 

Estos son los otros 5 jugadores en la lista y sus ganancias totales.

 

Kei Nishikori

Ganancias en la cancha: 1 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 25 millones de dólares

Ganancias totales: 26 millones de dólares

 

Daniil Medvedev

Ganancias en la cancha: 5.9 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 8 millones de dólares

Ganancias totales: 13.9 millones de dólares

 

Dominic Thiem

Ganancias en la cancha: 4.9 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 4 millones de dólares

Ganancias totales: 8.9 millones de dólares

 

Stefanos Tsitsipas

Ganancias en la cancha: 4.1 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 4 millones de dólares

Ganancias totales: 8.1 millones de dólares

 

Ashleigh Barty

Ganancias en la cancha: 3.8 millones de dólares

Ganancias fuera de la cancha: 2 millones de dólares

Ganancias totales: 5.8 millones de dólares

Captura de Pantalla 2021-08-26 a la(s) 8.13.01 p.m..png

26 de agosto del 2021

Te presentamos la lista de los jugadores más caros de la edición 2021/2022 de la Champions League.

 

Kylian Mbappé

El galo ocupa el primer puesto con un coste de 160 millones de euros. El delantero buscará quedarse con el único trofeo que a sus 22 años todavía tiene como pendiente. PSG o Real Madrid le disfrutarán en los próximos meses.

 

Erling Haaland

130 millones cuesta según Transfermarkt el punta del Borussia Dortmund. Uno que liderará al equipo amarillo con el mejor promedio de gol en la historia del torneo y que buscará seguir acrecentando su registro en la temporada 2021/2022.

 

Romelu Lukaku

Regresó a Chelsea para tomarse revancha de un primer paso por Londres donde nunca pudo ser titular en la Liga de Campeones. Tras varios años disputándola en Old Trafford o San Siro, la defensa del título en Stamford Bridge pasa por sus goles y esos 100 kilos de valoración.

 

Neymar

Dejó Barcelona por Paris para quedarse con un título que solo estuvo de tocar hace dos veranos. 100 millones de euros le da Transfermarkt al crack del PSG, quien de la mano de Messi espera por fin cortar con su mala racha en el torneo.

 

Kevin De Bruyne

Otro centenar de kilos es el precio que le ponen al belga. El mejor jugador de Guardiola tiene el reto de finalmente darle la gloria europea a los Citizens. Quiere revancha tras dejar la final de Lisboa por lesión.

 

Mohamed Salah

100 millones le da Transfermarkt al egipcio. Liverpool se encomienda a sus goles, gambetas y fútbol para que Jürgen Klopp y sus pupilos vuelvan a ser candidatos en el torneo que ya se llevaron a Anfield en 2019.

 

Jadon Sancho

El último que llega a cierta cifra. La nueva perla del Manchester United lucha ahora mismo por meterse de lleno en el equipo de Solskjaer, donde después de muchos años hay una esperanza por luchar por el torneo.

 

Raheem Sterling

A pesar de su irregular desempeño, 90 millones le da Transfermarkt al extremo de la selección inglesa y Manchester City. En horas donde su salida a Juventus está más caliente que nunca, quiere por fin ser importante en un torneo donde su fallo ante Lyon se ha convertido en meme.

 

Joshua Kimmich

Bayern renovó a quien será su líder de vestuario por los próximos años. 90 millones cuesta este lateral reconvertido en volante. Kimmich y los bávaros esperan cerrar la herida de esa dolorosa eliminación ante PSG unos meses atrás.

 

Frenkie De Jong

El jugador más caro del Barcelona en este aspecto con otros 90 kilos de valoración indispensable para Koeman y su equipo, donde ha encajado de lleno desde el primer día. 24 años tiene el neerlandés.

 

Bruno Fernandes

Otro que cierra el grupo de los 90 millones y que tendrá su segunda chance con los Red Devils de la Champions League. Manchester United y sus hinchas se encomiendan al volante luso para los meses que vienen.

 

Sadio Mané

Su rendimiento en los últimos días ha vuelto a generar entusiasmo luego de que el mismo se sintiera “perdido” en la última temporada. 85 millones cuesta este extremo por izquierda que se ha convertido en la cara de Senegal en el mejor torneo de clubes del planeta.

 

Marcus Rashford

Mismo precio para el punta de los Red Devils y último futbolista del Manchester United en esta lista a base de millones. Competirá con Greenwood y Pogba por un lugar en el once. Más que nunca tendrá que tirar del carro en Old Trafford.

 

Pedri

18 años tiene el más joven de esta tabla. Un futbolista que ha hecho que en Barcelona recuerden los mejores tiempos de Iniesta, que ha derribado la puerta y a quien le dan una valoración de 80 millones de euros.

 

Marcos Llorente

Volante, lateral y delantero son las posiciones que puede ocupar el hombre que se ha convertido en un soldado de Diego Pablo Simeone. 80 kilos cuesta según Transfermarkt este crack del Atlético de Madrid.

 

Joao Félix

Siguiendo en este rango se encuentra el luso, que tendrá más que complicado ser titular en la capital española en los meses que vienen. Cunha es la nueva competencia para un Joao Félix que a perdió su sitio ante Ángel Correa.

 

Lautaro Martínez

El primer argentino en lista. Inter lo tasó en 80 millones, precio que igualmente le dan en Transfermarkt al bahiense para esta temporada. Los nerazzurri necesitan que de un paso al frente luego de que Romelu Lukaku se marchase a Londres.

 

Phil Phoden

Es el ojito derecho de Guardiola y lo sabe. 21 años tiene este zurdo lleno de talento y carácter que no pudo brillar ante Chelsea unos meses atrás en Lisboa. Ya sea como extremo o falso 9, espera que Pep le entregue la titularidad en la Champions.

 

Lionel Messi

Por último pero no menos importante está quien arribó al Parque de Los Príncipes para buscar una Champions que le es esquiva desde 2015. A sus 34 años, Transfermarkt lo sigue valorando en 80 millones.

Captura de Pantalla 2021-08-23 a la(s) 8.18.54 p.m..png

23 de agosto del 2021

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) dio a conocer las medallas que cuentan con un diseño innovador y único, con detalles en braille, y características particulares de la ciudad de Japón y del movimiento paralímpico.

 

Las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ocultan diversas curiosidades no muy conocidas por la mayoría del público, es más, ni siquiera muchos de los atletas paralímpicos que van a participar en los mismos conocen a detalle las creaciones de Sakiko Matsumoto, distinguida diseñadora gráfica graduada en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama, quien encontró su principal inspiración en los abanicos japoneses tradicionales.

 

Cada abertura de este abanico representa “la vitalidad de los corazones de las personas y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante de Japón en forma de rocas, flores, madera, hojas y agua”. Además, las hojas del abanico están unidas por el “kaname” o puntos vitales. En su cara delantera, las preseas cuentan con motivos florales que representan los espacios naturales que Japón tiene repartidos a lo largo de su geografía.

 

Los objetos del deseo de los atletas paralímpicos han sido diseñados con las personas con discapacidad visual en mente, pues están grabados en sistema braille y tienen hendiduras en los costados para que sus portadores pueden diferenciar si se trata de una medalla de oro, plata o bronce. Las medallas de oro tienen una hendidura, las de plata dos y las de bronce tres.

 

Las cintas de las medallas también cuentan con un significado especial, pues en ellas se encuentran los patrones de cuadros que simbolizan los “ichimatsu moyo” y “kasane no irome” que representan la unidad y diversidad, así como la innovación y armonía. Al igual que las preseas, en el reverso de la cinta tiene con puntos de silicón para distinguir si es de oro, plata o bronce.

 

Asimismo, las medallas olímpicas están hechas, al igual que sus símiles entregadas en los Juegos Olímpicos, con el propósito de que Tokio 2020 sea la cita Olímpica más sostenible de la era moderna. Los organizadores se propusieron que las medallas fueran hechas, por primera vez en la historia, con materiales reciclados que durante años fueron recolectados por la nación nipona. Para hacer las más de 5 mil medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se usaron más de 78.985 toneladas de materiales reciclados.

 

Desde 2017, Japón trabajó considerablemente para que sus Juegos fueran los más sostenibles de la historia, razón por la que usaron dispositivos electrónicos reciclados para hacer las medallas, como teléfonos celulares y cámaras.

Captura de Pantalla 2021-08-19 a la(s) 3.21.22 p.m..png

19 de agosto del 2021

Hay quienes entienden al boxeo como un deporte demasiado riesgoso, también son muchos los que se acercan a la actividad por entender que su entrenamiento es uno de los más completos en la práctica deportiva. Pero cuando se trata de dar el paso del gimnasio a los cuadriláteros para pelear, hay que estar convencido de tomar las cosas muy en serio.

 

El paso que va del amateurismo al profesionalismo es habitual en la mayoría de los boxeadores, sin embargo hay quienes pueden elegir hacer toda su carrera en el campo amateur, apostando a sus más grandes competencias como los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Por otro lado, las estrellas más populares y las grandes bolsas de dinero sí conviven en el campo profesional.

 

Siendo México uno de los países con mayor cantidad de boxeadores, es bueno conocer algunos de los requisitos que se necesitan para pasar del amateurismo al profesionalismo. Para pasar al profesionalismo, deberás haber realizado, en el campo amateur, un número de victorias superiores al 50 por ciento de las peleas que hayas realizado. Además, debes contar con 4 combates para los pesos semipesados, pesados y superpesados, 6 para los pesos medios y 10 para las demás categorías de peso.

 

Tan importante como aquello es adherirse a las federaciones nacionales e internacionales que permitan legitimar cada combate, someterse a controles médicos y de dopaje regulares y conseguir, en la amplia mayoría de los casos, un promotor o empresa de promoción que pueda concretar tus combates.

 

Es que a diferencia de lo que sucede con la amplia mayoría de los deportes profesionales, en el boxeo profesional no existe un salario sino que las ganancias de un peleador van a variar de acuerdo al contrato que firme para cada pelea y el mismo va a ofrecer montos que pueden ser diferentes teniendo en cuenta quién será su contrincante, si es o no una pelea de campeonato, la promotora con la que firme e incluso el país o la sede en la que pelee.

Captura de Pantalla 2021-08-16 a la(s) 1.11.14 p.m..png

16 de agosto del 2021

Gerd Müller, la leyenda del futbol alemán y mundial, y quien fuera reconocido como el gran “bombardero" teutón, murió el 15 de agosto a los 75 años de edad.

 

El legendario delantero del equipo bávaro, quien padecía desde hace unos años Alzheimer, enfermedad que se le detectó en 2011 y que se hizo pública en 2014. En el momento de su muerte la enfermedad estaba en estado avanzado.

 

Müller marcó 566 goles en 607 partidos jugados en el Bayern y estableció el récord sin precedentes de 365 goles en la Bundesliga, siendo también el máximo goleador en siete ocasiones. Asimismo conquistó el Balón de Oro en 1970.

 

El Torpedo llegó al Bayern en el verano de 1964, y ahí ganó tres Copas de Europa y una Recopa. También fue cuatro veces campeón de la Bundesliga con el Bayern y cuatro veces campeón de la Copa DFB. Tras su retirada permaneció en el Bayern Múnich durante mucho tiempo como entrenador del equipo juvenil.

 

Con la selección de Alemania anotó 68 tantos en 62 encuentros consiguiendo todos los títulos posibles. Müller era el bastión de la Mánnschaft y fue vital para que la selección alemana fuera campeona de Europa en 1972 y campeona del mundo en Alemania 1974, marcando el gol de la victoria en la final de Múnich ante Holanda.

 

Con estos antecedentes no está de más decir que la pérdida para el equipo alemán y para el futbol mundial es por demás significativa.

 

Müller es artífice del éxito del Bayern Múnich. Hasta hace unos pocos meses ostentó el récord absoluto de goles en una temporada con 40 dianas, en la temporada 1971-1972, un logro que en su momento le dio la vuelta al mundo. Tuvieron que pasar casi cincuenta años para que lo destronaran.

 

Fue en mayo pasado que el polaco Robert Lewandowski logró la hazaña al marcar 41 goles en la temporada. Sin embargo, para los alemanes Gerd Müller sigue siendo el delantero por antonomasia de todos los tiempos.

 

Su legado futbolístico es merecedor de las más grandes distinciones. A pesar de que era bajo de estatura para el puesto de delantero centro pues medía 1.76 metros, (incluso parecía más bajo porque tenía las piernas cortas y gruesas), tenía los hombros caídos y rompía con las proporciones buscadas por los equipos, su antiestético aspecto escondía a uno de los mejores artilleros en la historia del fútbol.

 

Es cierto que su camino a la cima no fue fácil. Su físico siempre fue un obstáculo, pero jamás se acobardó, ni siquiera ante los miembros de su equipo, como el técnico del Bayern de aquel 1964, el croata Zlatko Cajkovski, quien lo llamaba “pequeño gordito” o “levantador de pesas”, y mostraba total incredulidad ante Gerd Müller, quien asumió el reto y bajó de 93 a 73 kilos para quedarse con la titularidad que nunca perdió hasta que decidió colgar los botines.

 

Su carrera encadenó éxitos individuales y colectivos y pese a que decidió retirarse con apenas 29 años de edad, nunca se adaptó bien a la inactividad futbolística. Con 75 años, su vida se apagó, su leyenda jamás.

Captura de Pantalla 2021-08-12 a la(s) 3.26.24 p.m..png

12 de agosto del 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 dejaron numerosos pasajes que trascenderán en el tiempo. Sin embargo, algunos de estos resonaron más en los medios internacionales y en nuestros corazones, debido a la corta edad de las heroínas que protagonizaron estas historias.

 

El deporte debutante del skateboarding fue el primero llamar la atención, pues en la final de su categoría callejera femenil, dejó un podio lleno de personalidades que ni siquiera llegan a la mayoría de edad; Nishiya Momiji de Japón se llevó la medalla de oro con apenas 13 años, Rayssa Leal de Brasil ganó la plata con la misma edad y el bronce fue para la japonesa de 16 años, Nakayama Funa.

 

Otra de las pequeñas que nos impresionó fue la clavadista Hongchan Quan de 14 años, la deportista más joven en toda la delegación china de estos juegos. Quan recibió la medalla de oro en la plataforma de 10 metros, pero también cautivó al público mundial, no solo porque tuvo una actuación que bordaba en lo perfecto con dos ejecuciones a las que les otorgaron el 10 de calificación, sino porque lo hace con la esperanza de reunir dinero para poder mantener a su madre, que sufre de una enfermedad que le imposibilita operar su vida de manera regular.

 

China continuaba asombrando con sus jóvenes personalidades, pues en la gimnasia artística contaba con Chenchen Guan de 16 años, quien se llevó el oro en la viga de equilibrio. En los clavados, también resaltó Chen Yuxi, que se llevó la plata, solo detrás de Quan, Yuxi tiene apenas 15 años.

 

Por último, llegó Adriana Cerezo Iglesias, pues con apenas 17 años ganó la medalla de plata de la categoría menor a los 49 kilogramos en Taekwondo femenil, quien venía de haber conseguido el primer lugar en el campeonato europeo de la misma categoría.

Captura de Pantalla 2021-08-09 a la(s) 3.22.00 p.m..png

9 de agosto del 2021

Los Juegos Olímpicos nos dejaron grandes momentos, sin embargo, la nación nipona todavía tiene reservadas muchas sorpresas, y en México y el mundo se encienden nuevamente las esperanzas de que sus respectivas delegaciones tengan una justa de ensueño.

 

Entérate de todos los detalles para vivir al máximo esta competición y ¡preparáte para las desveladas!

 

¿Cuándo inician los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?

 

Antes de partir rumbo a Paris 2024, el fuego olímpico volverá a arder en la capital del sol naciente, cuando los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 arranquen este martes 24 de agosto del 2021.

 

El 24 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de inauguración, mientras que las competencias arrancarán el miércoles 25 de agosto, con los primeros juegos de baloncesto en silla de ruedas, golbol, tenis de mesa y rugby en silla de ruedas.

 

Ese mismo día se repartirán las primeras medallas en las pruebas de natación, ciclismo en pista y esgrima en silla de ruedas.

 

Se tienen previstos 539 eventos de 22 disciplinas diferentes que se llevarán acabo hasta el domingo 5 de septiembre del 2021, cuando está programada la ceremonia de clausura que ponga fin a la actividad olímpica del verano.

 

¿Dónde ver los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?:

 

Justo como sucedió con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los aficionados que quieran ver la justa paralímpica deberán madrugar.

 

La diferencia horaria con Japón de 14 horas provocará que las competencias arranquen desde las 17:00 horas y hasta las 6:00 horas, tiempo del centro de México. ¡A mantener las alarmas!

 

¿Qué disciplinas habrá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?:

 

El Comité Paralímpico Internacional, organismo encargado supervisar los Juegos Paralímpicos a través de sus Federaciones Nacionales, establece dos categorías de deportes paralímpicos: de invierno y de verano. Dentro de los de verano, están las siguientes 22 disciplinas:

 

Atletismo, badminton, baloncesto en silla de ruedas, bochas, ciclismo de ruta y de pista, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, golbol, hípica, levantamiento de potencia, natación, piragüismo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, voleibol sentado y yudo.

 

En estos Juegos Paralímpicos se verá la introducción del bádminton y el taekwondo al programa Paralímpico, mientras que se eliminarán los deportes de vela y fútbol 7.

 

¿Quiénes son los mexicanos que compiten en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?:

 

Juan Ignacio Reyes ha conseguido 5 medallas de oro y quiere seguir siendo “dorado”.

 

La gloria olímpica espera a los atletas paralímpicos aztecas que acudirán a Tokio con la esperanza de obtener las 11 preseas para que México llegue a las 300 medallas, una cifra que solo presumen 20 naciones en todo el mundo.

 

A cinco décadas de haber debutado en unos Juegos Paralímpicos, México llega a Tokio 2020 con estatus de potencia y lo hará con una delegación que promete traer la gloria dorada a nuestro país.

 

Los tritones Vianney Marlen Trejo Delgadillo, Nely Edith Miranda Herrera, Naomi Somellera Mandujano, Juan Ignacio Reyes González, Cristopher Tronco Sánchez y Jesús Hernández Hernández comandan a los atletas que buscarán hacer que el Himno Nacional Mexicano resuene en Tokio.

 

Daniela Eugenia Velasco Maldonado (atletismo), Víctor Eduardo Reyes Trucio (tenis de mesa), Perla Patricia Bárcenas Ponce de León (levantamiento de potencia), son solo algunos de los demás deportistas mexicanos que debes seguir en la justa olímpica.

 

Los mexicanos llegarán a Tokio con estatus de superestrellas e independientemente del resultado, son desde ya un orgullo para todo el país. ¡Mucha suerte!

Captura de Pantalla 2021-08-06 a la(s) 2.06.21 p.m..png

6 de agosto del 2021

La gestión de los Juegos Olímpicos ha generado controversias a través de los años y aquí te presentamos algunos datos controversiales a tomar cuenta:

 

El alto costo de los Juegos Olímpicos:

 

Con base en datos presentados por la University of Oxford en Inglaterra, los Juegos Olímpicos generan un alto costo debido a la gestión de sus operaciones, la creación de las instalaciones olímpicas, y al desarrollo de infraestructura de soporte. Por ejemplo, para Tokio 2020 se construyeron o modernizaron alrededor de 43 sedes olímpicas, tales como un estadio de futbol, una villa olímpica, o un centro acuático. Esto resulta en inversiones costosas para los países sede. Por ejemplo los Juegos Olímpicos de Verano en Londres del 2012 tuvieron un costo de $14,957 mil millones de dólares. De la misma manera, los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 presentaron un costo de $21,9 mil millones de dólares. A la espera de estudios oficiales, Tokio 2020 podría superar hasta los $25 mil millones de dólares, convirtiéndolos en los juegos más caros en la historia de las Olimpiadas. Desafortunadamente para Tokio 2020 se presentó la pandemia, y el costo estimado de la demora de un año rondó cerca de los $2 mil millones de dólares. La pregunta que se genera cada cuatro años es si los Juegos Olímpicos son económica y socialmente rentables para los países sede. Desafortunadamente, los últimos juegos económicamente rentables fueron los de Los Angeles 1984.

 

El largo tiempo para poder pagar la deuda de los Juegos Olímpicos:

 

Los Juegos Olímpicos de 1976 se celebraron en Montreal, Canadá. Dichos Juegos Olímpicos, con base en datos presentados por el investigador danés Bent Flyvbjerg, generaron un sobre costo del 720% en relación con el plan inicial. Fue tan alta la inversión y el sobrecosto generado, que el gobierno de Canadá reportó que tardaron 30 años en pagar la deuda generada por dichos Juegos Olímpicos. Los sobrecostos provienen de varias fuentes, por ejemplo de la construcción de las instalaciones olímpicas. Un ejemplo de esto fue la construcción del Estadio Olímpico de Montreal, el cual pasó de costar $486 millones a $1,400 mil millones de dólares canadienses. De la misma manera, para Tokio 2020, se reportó que el Centro de Gimnasia paso de costar de $81 a $190 millones dólares. La University of Oxford reporta que de forma global, todos los Juegos Olímpicos desde 1960 han generado sobrecostos, con promedio del 172%, el cual es el mayor exceso registrado para cualquier tipo de mega evento el mundo. Como es de imaginarse, los Juegos Olímpicos generan deudas eternas, y también han sido factor principal de recesiones económicas. Tal es el caso de Atenas 2004, donde el gobierno griego declaro públicamente que la deuda generada por los Juegos Olímpicos del 2004 los llevó a una crisis económica nacional más profunda durante la crisis mundial del 2008. Para pagar parte de su deuda, el gobierno griego decidió años después vender algunas de sus islas paradisiacas y puertos marítimos, muchos de estos ahora pertenecientes a inversionistas alemanes.

 

La Infraestructura abandonada después de los Juegos Olímpicos:

 

La construcción de las instalaciones olímpicas es bastante costosa para los países sede. Por ejemplo, el gobierno de Japón ha reportado que el nuevo estadio olímpico de Tokio tuvo un costo de alrededor de $1,4 mil millones de dólares. De forma similar, el estadio olímpico de Londres presentó un costo cerca de los $700 mil millones de dólares. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que muchas de estas instalaciones costosas terminan abandonas después de algunos años. Un ejemplo de esto ha pasado en Atenas 2004, donde la arena de voleibol de playa y el estadio olímpico de hockey han sido totalmente abandonados. O en Brasil 2016 donde algunos estadios de futbol se usan como estacionamientos o para eventos de cumpleaños. A este tipo de recintos abandonados se le conoce como “Elefante Blancos” debido a su alto costo y su poca utilidad en el largo plazo. Tristemente, los elefantes blancos parecen ser un común denominador en la historia de los Juegos Olímpicos, con excepción de algunas sedes como Barcelona 1992 o Londres 2012.

 

Financiamiento de los Juegos Olímpicos:

 

A través de la historia, los países sede han utilizado diversos métodos tanto públicos como privados, para financiar los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en México 1968 se utilizó el impuesto sobre la tenencia para poder financiarlos. Otros países han utilizado impuestos similares, como el impuesto del consumo de tabaco o el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. Ya que la mayoría del financiamiento proviene de la sociedad, esto ha generado dudas si dicha inversión es necesaria y prioritaria en los países sede. Para ilustrar esto, para Tokio 2020, el gobierno nombró a los Olímpicos como los “Juegos de Reconstrucción”. Se suponía que dichos juegos ayudarían a la regeneración de zonas afectas por la triple tragedia sufrida el 11 de marzo del 2011, donde el pueblo japonés sufrió un terremoto de magnitud 9, un tsunami con olas de hasta 10 metros y una crisis nuclear en la central de Fukushima. Sin embargo, poco o nada se ha logrado en dicha regeneración. Por otro lado, es relevante señalar que las principales ganancias de los Juegos Olímpicos provienen de la venta de derechos de televisión. Por ejemplo, para Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional ha reportado que se han generado alrededor de $4 mil millones de dólares gracias a estas ventas. Desafortunadamente, la mayor parte de estas ganancias se queda en manos del Comité Olímpico Internacional, más no del país sede o de los deportistas.

 

Al alba o el ocaso de los políticos gracias a los Juegos Olímpicos:

 

La política y los Juegos Olímpicos siempre han tenido un vínculo estrecho. En muchos casos los funcionarios públicos han utilizado este mega evento como plataforma para beneficios políticos y propios. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el exalcalde de Londres Boris Johnson, utilizo los juegos para promover su carrera política. Su punto cumbre llegó cuando se quedó colgado, por algunos minutos, de una tirolesa durante un acto promocional. Años después Boris Johnson recogió los frutos de los Juegos Olímpicos y llegó a ser nombrado el actual primer ministro del Reino Unido en el 2019. Por el contrario, el rol mediático y político han resultado también en desastres. Un ejemplo de esto se dio para los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, el ex primer ministro de Japón y presidente del Comité Organizador de Tokio 2020 generó una polémica debido a comentarios sexistas, lo cual provocó su renuncia forzada de la junta directiva. Como podemos imaginar, no todo ha sido un juego limpio en los Olímpicos, especialmente dentro de las esferas políticas, las cuales utilizan los juegos para sus beneficios propios.

 

La corrupción en los Juegos Olímpicos:

 

La construcción es unos de los sectores más corruptos alrededor del mundo. Desafortunadamente, este cáncer social ha alcanzado la organización de los Juegos Olímpicos. El ejemplo más evidente de esto se dio en Brasil 2016 donde la empresa de construcción brasileña Odebrecht declaró públicamente haber ganado ilícitamente varios contratos de construcción para Brasil 2016. En especial, Odebrecht trabajo directamente en el desarrollo del parque olímpico, una extensión de la línea del metro, y la remodelación de la zona portuaria de Río. Además, Odebrecht admitió ser parte de un cartel de corrupción para la construcción de estadios de fútbol de la Copa del Mundo de Brasil 2014. El escándalo no paró ahí. Dicha empresa fue declarada culpable de haber sobornado a funcionarios públicos, a cambio de favorecerlos en contratos de construcción, en más de 10 países latinoamericanos, incluyendo México, donde las investigaciones siguen abiertas.

 

Estos son solo algunas de las controversias generadas históricamente en la realización de los Juegos Olímpicos, que sin lugar a duda manchan la integridad del deporte mundial. Afortunadamente para el Comité Olímpico Internacional, las hazañas de los deportistas han logrado encubrir de alguna manera el “dark side” de los Juegos Olímpicos.

Captura de Pantalla 2021-08-03 a la(s) 2.43.12 p.m..png

3 de agosto del 2021

Muchos pensaron que su carrera había acabado cuando New England Patriots y Tom Brady no llegaron a un acuerdo para continuar actuando juntos en la NFL. Sin embargo, Tampa Bay Buccaneers confirmó lo equivocados que estaban.

 

Seis trofeos Vince Lombardi y la gloria de estar en lo más alto no eran suficiente para TB12. El mariscal de campo decidió continuar su carrera a pesar de contar con más de 40 años ¿El resultado? Flamante campeón y MVP del Super Bowl LV.

 

Ahora, todo esto quedó atrás para el quarterback, pues una nueva temporada en los mejores emparrillados del mundo está por comenzar.

 

Los números de Tom Brady en la NFL:

 

44 vueltas al sol y cualquier cantidad de récords en su registro personal, y aún así, Tom Brady tiene hambre por seguir compitiendo, teniendo dos campañas más con los Buccaneers para intentar otra hazaña que lo convierte en campeón de nuevo.

 

El quarterback tiene más anillos y trofeos que cualquier equipo en la liga. Sus siete campeonatos superan los seis conseguidos por Ne England Patriots y Pittsburgh Steelers.

 

Brady ha vencido a 19 de los 32 equipos en los NFL Playoffs (Colts, Jaguars, Chargers, Steelers, Rams, Ravens, Titans, Texans, Chiefs, Broncos, Jets, Raiders, Panthers, Eagles, Seahawks, Falcons, Washington, Saints y Packers).

 

TB12 cuenta con 34 victorias en los Playoffs (el QB más cercano a él tiene apenas 16), es número 1 de todos los tiempos en touchdowns y el segundo en yardas, registra 3.039 yardas en Super Bowl.

 

Es protagonista de una de las remontadas más épicas en la historia del Super Bowl y por si fuera poco, la edición del 2020 la jugó lesionado, no solo la definición final sino toda la temporada.

Captura de Pantalla 2021-07-31 a la(s) 1.49.42 p.m..png

31 de julio del 2021

Se disputaron finales, arrancaron torneos, y todos y cada uno de estos encuentros nos regalaron momentos emotivos y de enormes festejos, pero también instantes desagradables que también quedarán anotados en los libros de historia.

 

Argentina es campeona de la Copa América, e Italia se hizo del cetro en la Eurocopa; todo esto, mientras la selección mexicana arrancó su participación en la Copa Oro... Tales hechos guardan a partir de hoy instantes positivos y negativos; y aquí te los presentamos.

 

Copa América:

 

Tras vencer 1-0 a Brasil, la selección de Argentina conquistó la edición 2020 de la Copa América, rompiendo así una sequía de 28 años sin obtener el cetro regional.

 

Previo a su participación en la edición de este año, la albiceleste ostentaba 14 cetros y ocupaba el segundo lugar entre los representativos más ganadores, detrás de Uruguay con 15 coronas. Además, entraba en la disputa por la gloria sudamericana con hambre de revancha, ya que tras su último título obtenido en 1993 acumulaba cuatro subcampeonatos (2004, 2007, 2015 y 2016).

 

Ahora, gracias al gol de Ángel Di María, Argentina vuelve a dominar la zona con sus 15 títulos, y de paso encumbra al astro argentino Lionel Messi, quien aún no alcanzaba el éxito colectivo nacional con la selección mayor. 'La Pulga', elemento con más participaciones y más goles en el representativo (151 juegos y 76 tantos) ahora cuenta con un título internacional, para así engrosar su ya enorme palmarés a nivel de clubes.

 

Lamentablemente, el éxito de Argentina fue diametralmente opuesto a lo vivido con el combinado de Brasil; escuadra que a pesar de haber llegado hasta la final de manera invicta (cinco triunfos y un empate) no pudo coronar su gran participación en casa con el título.

 

Dicho momento fue clarificado por el jugador más determinante de la 'Canarinha'. Neymar no formó parte de la plantilla campeona de la edición pasada de la Copa América por lesión, y esta edición le representaba una ansiada revancha, sin embargo Argentina frustró su sueño, y el elemento del PSG no pudo ocultar su tristeza.

 

A pesar de ello, el fútbol nos regaló una imagen por demás inolvidable, cuando Neymar y Messi, grandes amigos gracias al tiempo compartido en el Barcelona se encontraron en terreno de juego y se presentaron sus respetos.

 

Eurocopa:

 

La selección de Italia volvió a abrazar la gloria a nivel internacional, y tras un 3-2 en tanda de penales después de un 1-1 en el tiempo regular se hizo de su segunda Eurocopa en su historia tras doblegar al conjunto de Inglaterra.

 

El 'País de la Bota' resolvió su primer cetro en el Viejo Continente hace 53 años; y pudo haber sido menos tiempo el esperado para cosechar el segundo, pero en sus visitas al juego definitivo en las ediciones del 2000 y 2012 se tuvo que conformar con el segundo lugar.

 

Ahora, la 'Azzurri' está a un titulo de empatar a los máximos ganadores del torneo, España y Alemania con tres títulos; algo que está lejos de experimentar la selección de Inglaterra, representativo que tras nueve participaciones en la Eurocopa ahora cuenta con su primer subcampeonato.

 

Lamentablemente, la llegada del conjunto de los 'Tres Leones' a su primera final se vio previamente 'coronada' por la mala actitud de sus aficionados, que intentaron entrar a la fuerza al estadio Wembley para ver a su equipo hacer historia. Su plan no resultó como hubiesen deseado, y ahora deberán esperar a la siguiente edición para ver a su selección pelear por otra oportunidad.

 

Copa Oro:

 

El arranque de la Copa Oro 2021 esperaba mostrar a una selección mexicana hacer valer su condición de favorito en su primer duelo ante el representativo de Trinidad y Tobago; sin embargo, tras 90 minutos la historia fue por completo distinta. El Tri arrancó con un empate sin goles en el torneo... y esa no fue la mala noticia.

 

Apenas habían transcurrido 14 minutos de juego, cuando el delantero Hirving Lozano, en una jugada a la ofensiva fue empujado en el área rival, y accidentalmente terminó estrellando el rostro, por la inercia de la jugada, con la rodilla del arquero trinitario.

 

La jugada provocó la furia de todos sus compañeros debido a la nula sanción del árbitro, pero aún más importante, generó el traslado del 'Chucky' al hospital, debido a una grave herida cerca del ojo izquierdo. Estudios y una intervención quirúrgica regresaron la calma al grupo al descartar alguna lesión de gravedad en el elemento del Napoli, sin embargo sí provocó su baja del torneo.

 

Ya metidos en el desarrollo del juego, el rendimiento del Tri no fue el deseado. El conjunto de Gerardo Martino se presentó con sus mejores elementos, y se esperaba un triunfo ante un equipo en el papel sencillo, sin embargo el empate sin goles y la mala labor arbitral terminaron por provocar la molestia de los aficionados.

 

Dicho enojo, los fanáticos tricolores terminaron por manifestarlo con el lamentablemente célebre grito homofóbico. La expresión se llegó a escuchar hasta en dos ocasiones ya casi al final del partido y el encuentro se suspendió igual número de veces. Hasta el momento se desconoce si habrá sanción para el Tri.

 

Finalmente, la pandemia por Covid-19 demuestra estar más vigente que nunca, influyendo nuevamente en la organización del torneo; concretamente sobre la selección de Haití, representación que presentó cinco casos positivos en jugadores y uno en el cuerpo técnico.

 

El conjunto caribeño logró tomar participación en el torneo y terminó por sucumbir por 1-0 ante Estados Unidos; sin embargo, su caso se suma a lo pasado con Cuba (fuera de la fase de clasificación por protocolos) y Curazao (fuera de la fase de grupos por contagios, reemplazada con Guatemala).

Captura de pantalla 2021-07-29 a las 1.42.13 p.m..png

29 de julio del 2021

Forbes ha lanzado su lista de los pilotos mejor pagados de la F1, y aunque algunos resultados no sorprenden, como Lewis Hamilton dominando de nuevo la lista debido a su excelente desempeño en la pista y su impacto mundial, o Max Verstappen apareciendo en segundo lugar, debido a sus recientes resultados en el podio, lo que sí nos sorprende es el gran salto que ha dado Checo Pérez en cuanto a ganancias gracias a los bonus que recibirá este año sumado al sueldo que gana por parte de Red Bull.

 

En las cifras de Forbes, se suma el salario del piloto mas los bonus proyectados para este año y los de Years-to-date (años a la fecha). Este es el top 10 de los pilotos mejor pagados.

 

Lewis Hamilton

El ícono del momento, quien logró honrar el lugar que tomó de Michael Schumacher en Mercedes. Actualmente es visto como el mejor piloto de la F1 generando ganancias masivas dentro y fuera de la pista.

 

Salario 2021: 55 millones de dólares

Bonus de año a fecha: 5 millones de dólares

Total de bonus proyectados: 7 millones de dólares

Ganancias Totales en pista 2021: 62 millones de dólares

 

Max Verstappen

Max Verstappen está teniendo un excelente momento terminando en tercer lugar en 2019 y 2020 y peleando por lograr llegar más alto este año. Su lucha principal es con Hamilton dentro de la pista y sus ganancias también se acercan a las de él, con 42 millones de dólares generados este año.

 

Salario 2021: 25 millones de dólares

Bonus de año a fecha: 5 millones

Total de bonus proyectados: 17 millones

Ganancias totales en pista 2021: 42 millones

 

Fernando Alonso

El originario de España es un veterano de la pista y ahora forma parte del equipo de Alpine. Aunque no ha tenido una excelente temporada, se mantiene como uno de los más valiosos.

 

Salario 2021: 25 millones

Bonus de año a fecha: 0

Total de bonus proyectados: 0

Ganancias totales en pista 2021: 25 millones

 

Sergio Pérez

Checo Pérez es quien nos importa en este momento. Hasta este momento, el piloto se encontraba bajo del top 10 de los mejor pagados de la F1 pero gracias a su desempeño en Red Bull Racing, con quien apenas comenzó contrato, verá algunos bonus que lo acercarán a los 20 millones de ganancias. Esto cambia cuánto vale el piloto.

 

Salario 2021: 5 millones

Bonus de año a fecha: 5.5 millones

Total de bonus proyectados: 13 millones

Ganancias totales en pista 2021: 18 millones

 

Sebastián Vettel

Vettel ha tenido años complicados después de tener una mala temporada con Ferrari. Ahora, el alemán forma parte del equipo de Aston Martin, y aunque no ha tenido un buen desempeño, su salario se mantiene bastante alto.

 

Salario 2021: 15 millones

Bonis de año a fecha: 0

Total de bonus proyectados: 0

Ganancias totales en pista 2021: 15 millones

 

Charles Leclerc

Charles Leclerc se encuentra con un contrato con Ferrari que durará hasta 2024. En 2019 tuvo 10 podios, pero en 2020 sus éxitos se redujeron y ahora está luchando para recuperar la magia de ese tiempo.

 

Salario 2021: 12 millones

Bonus de año a fecha: 0 millones

Total de bonus proyectados: 0 millones

Ganancias totales en pista 2021: 12 millones

 

Valtteri Bottas

Valtteri Bottas tuvo un excelente 2019 y 2020 pero este año tampoco se ve bastante positivo para él. El piloto de Mercedes incluso podría quedar fuera del equipo y perder su salario de 10 millones si no logra recuperarse.

 

Salario 2021: 10 millones

Bonis de año a fecha: 0 millones

Total de bonus proyectados: 0 millones

Ganancias totales en pista 2021: 10 millones

 

Daniel Ricciardo

2021 fue la temporada debut para Daniel Ricciardo dentro de McLaren, donde Lando Norris, su compañero, está teniendo un mejor desempeño. Tampoco ha tenido buenas posiciones, pero se mantiene positivo.

 

Salario 2021: 10 millones

Bonis de año a fecha: 0

Total de bonus proyectados: 0

Ganancias totales en pista 2021: 10 millones

 

Lando Norris

Lando Norris se encuentra en su tercera temporada con McLaren y ha tenido una buena temporada, lo que le generará algunos bonus que se suman a su salario de 3 millones.

 

Salario 2021: 3 millones

Bonus de año a fecha: 2.5 millones

Total de bonus proyectados: 6 millones

Ganancias totales en pista 2021: 9 millones

 

Carlos Sainz

El número 10 de la lista es Carlos Sainz de Ferrari no ha tenido grandes éxitos pero ha demostrado ser un piloto de calidad comparándose a su compañero Leclerc. Quizá su mejor momento llegue en otra temporada.

 

Salario 2021: 8 millones

Bonus de año a fecha: 0

Total de bonus proyectados: 0

Ganancias totales en pista 2021: 8 millones

Captura de pantalla 2021-07-27 a las 2.40.22 p.m..png

27 de julio del 2021

Los datos son contundentes y favorables a los cuatro equipos considerados como los "grandes" del futbol mexicano, pues tanto en popularidad como en rechazo son los mismos cuatro los que encabezan la lista: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas.

 

De acuerdo con las encuestas de la Consulta Mitofsky, correspondientes al año 2020, las Águilas se mantienen como el equipo más seguido de la Liga MX, pero también, como lo exige su identidad, como el más odiado, con un 23.9% y 31.4%, respectivamente, de los aficionados consultados.

 

Por su parte, el Rebaño Sagrado también se mantuvo inamovible del segundo sitio en la lista de los equipos favoritos de México con el 21.6% y en la lista adversa con el 16.7%, incrementado el porcentaje en ambas consultas, respecto a los resultados de años anteriores, según lo publicado en el portal Consulta.mx.

 

Mención aparte se merece Cruz Azul, que conservó su popularidad a lo largo de los años, pese a la sequía de títulos, a la que le puso freno este año, pues incluso antes del título del Guard1anes 2021 La Máquina se ubicaba como el tercer equipo favorito de la afición mexicana, con el 10.9% de las respuestas, y como el tercer más odiado con el 9.8%, hasta el 2020.

 

Por su parte Pumas se mantiene como el cuarto equipo favorito y el cuarto más odiado, con un porcentaje de 9.7% y 5.0, respectivamente, en el año en el que los felinos recuperaron popular, al disputar la final del Guard1anes 2020, relegando al quinto sitio a Tigres, con el 6.1% y en la tabla de rechazo dejando al Atlas en el quinto puesto.

Captura de pantalla 2021-07-24 a las 1.08.24 p.m..png

24 de julio del 2021

Fernando Lindor, jardinero corto de los New York Mets, es el beisbolista mejor pagado de 2021, con un salario anual de 45.3 millones de dólares. El puertorriqueño alcanzó esta cantidad en esta primavera, cuando firmó por 22.3 millones de sueldo y un bono de 21 millones por firmar, por lo que la pandemia le redituó el mejor contrato de su vida.

 

En el Top 10 gana un colectivo inédito de 357 millones de dólares, cantidad que es más del doble que la de 2020, en el que los mejores 10 sumaban 152 millones, tomando en cuenta que en ese año la temporada se recortó a 60 juegos y los salarios se redujeron 63%.

 

El total combinado también aumentó más del 13% con respecto a los 315 millones de dólares de 2019, gracias a una gran cantidad de contratos enormes entregados en los últimos años. En el Top 10 se encuentran tres peloteros de los vigentes campeones, Los Ángeles Dodgers y un representante de otros siete equipos.

 

Lindor, a sus 27 años, tiene contratos comerciales con marcas como Oakley, Pepsi, Mars Inc. y David Yurman, que en este 2021 le retribuyen en dos millones de dólares, mientras que los restantes 43.3 provienen de su trabajo en el diamante.

 

El segundo lugar es el pítcher Trevor Bauer (Dodgers), con un salario anual de 39 millones, de los cuales solo uno proviene de ingresos fuera del campo.

 

Al igual que Lindor, Bauer recibió su mejor contrato durante la pandemia, ya que en febrero firmó por tres años y 102 millones con los vigentes campeones.

 

Mike Trout, jardinero centro de Los Ángeles Angels, fue el mejor contrato del deporte estadounidense en 2019, al firmar por 12 años a cambio de 426.5 millones de dólares, pero en 2020 fue superado por el quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, y sus 450 millones por una década.

 

El cuarto puesto lo ocupa Gerrit Cole, pítcher de los New York Yankees, con 36.5 millones de sueldo anual y el quinto sitio es para Justin Verlander, pítcher de los Houston Astros. Cole se convirtió en 2019 en el primer lanzador firmado por 300 millones, ya que su extensión de contrato fue por nueve millones por, exactamente, 324 millones.

 

Stephen Strasburg (pítcher/Nationals), Clayton Kershaw (pítcher/Dodgers), David Price (pítcher/Dodgers), George Springer (jardinero centro/Blue Jays) y Bryce Harper (jardinero derecho/Phillies) son los restantes cinco peloteros mejor pagados de 2021, con un sueldo que oscila entre los 34.1 y 31 millones de dólares.

 

A pesar de estas cifras, los ingresos de patrocinio siguen siendo el talón de Aquiles para los beisbolistas, en comparación con jugadores de otras ligas relevantes de Estados Unidos como la NFL y la NBA.

 

Shohei Ohtani ganará seis millones de dólares en 2021 y será el mejor de la MLB por patrocinios este año, una cifra que apenas lo ubicaría entre los 20 mejores de la NBA. En contraste, LeBron James ganó 65 millones de dólares fuera de la cancha, mientras que el principal jugador de la NFL (y actual campeón), Tom Brady, recaudó 31 millones.

Captura de pantalla 2021-07-21 a las 8.25.37 p.m..png

21 de julio del 2021

Repasemos cada una de las llaves de los cuartos de final que se vivirán en el campeonato de selecciones más importante de la Concacaf.

 

El Tri de Gerardo Martino tuvo que luchar para quedarse con el liderato de su grupo luego de vencer por 1-0 a la Azul y Blanco, mientras que Estados Unidos no tuvo problemas con Canadá. Por su parte, Costa Rica hizo lo propio con Jamaica y Qatar dio el golpe a superar a Honduras por 1-0 para quedarse con el Grupo D.

 

De esta manera, los cuartos de final de la Copa Oro comenzarán el próximo 24 de julio a las 17:30 cuando El Salvador, segundo del Grupo A, enfrente al seleccionado qatarí, revelación en la copa. Por otra parte, el segundo encuentro del sábado lo tendrá a México como principal protagonista debido a que se jugará su pase a las semifinales ante Honduras a las 19.00.

 

Por otro lado, el domingo 25 de julio continua AT&T Stadium de Dallas donde Costa Rica, primera del Grupo C, abre la jornada ante Canadá, segunda del Grupo B, a las 17:30. Por su parte, Estados Unidos, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título viene fue líder de grupo y enfrentará en Dallas a Jamaica a las 19:00.

 

Cabe recordar que las dos semifinales se jugarán el próximo 29 de julio en Q2 Stadium de Asutin a las 17:30 y 22:30. Por otra parte, la definición de la Copa Oro tendrá lugar el domingo uno de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas a las 18:30.

 

Cuartos de fina de la Copa Oro:

 

Sábado 24 de julio: Qatar vs. El Salvador, a las 17:30 en el State Farm Stadium de Glendale.

 

Sábado 24 de julio: México vs. Honduras, a las 19:00 en el State Farm Stadium de Glendale.

 

Domingo 25 de julio: Costa Rica vs. Canadá, a las 17:30 en el AT&T Stadium de Dallas.

 

Domingo 25 de julio: Estados Unidos vs. Jamaica, a las 19:00 en el AT&T Stadium de Dallas.

Captura de pantalla 2021-07-20 a las 12.57.48 p.m..png

20 de julio del 2021

En el fútbol mexicano, y en casi todo el mundo, la mayor parte de la presión recae sobre los directores técnicos. La necesidad de entregar resultados inmediatos, dadas las características del sistema de competencia, tienen a todos en el "ojo del huracán".

 

Como consecuencia, es común ver desfilar a la misma base de entrenadores por un sinfín de clubes en busca de asentarse y conseguir la tan deseada regularidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos han apostado por renovar la baraja, buscando estrategas jóvenes y con nuevos métodos de trabajo, sobre todo en Sudamérica. La diversidad se ha ampliado, no solo en términos de nacionalidad, sino en ideas y estilos de juego.